Bhai Sahib Haribhajan Singh Khalsa Ji

Bhai Ji Haribhajan Singh Khalsa



abril de 2006

Nacimiento 19 de enero de 1963
Anandapur Sahib
Cónyuge Bibi Ji Sarabjeet Kaur


Líder espiritual del sijismo en hispanoamérica. Fundador de la organización pionera no gubernamental Sikh Dharma Bhaibandi Internacional en la ciudad de Montevideo Uruguay en 2006 y reconocido especialista en Psicología de la Religión.Presidente del Consejo Khalsa Hispanoamericano.Traductor por primera vez al español del gurumukhi del Siri Guru Granth Sahib (Santas Escrituras Sij). Autor de varios libros entre ellos destaca "Sijismo: la Ultima Dispensación Divina".
Bhai Ji  Bhai significa hermano y Ji es un término cariñoso de referencia, "hermanito","Hermano menor" de todos,uno más entre los pequeños servidores de la Causa Divina.

Contenido

Perfil

Dice de sí mismo:"Mi biografía es irrelevante. Los detalles de mi pasado no le ayudarán para que me comprenda mejor, cuando lo que estoy compartiendo con usted no tiene historia. Finalmente solo existe el ahora, sólo se necesita admitir por la comprensión de que no se necesitan razones para ser dichoso. La dicha es la más agradable fragancia de su ser. Generalmente esta fragancia esta escondida detrás de las ambiciones, las ideas, los deseos, y los sueños de hacerse alguien y llegar a algún sitio.La libertad no es la satisfacción de sus sueños; es el despertar de ellos."

Infancia y juventud.

Su infancia pasó entre libros, meditación y prácticas espirituales.  Visitó países en búsqueda espiritual como Marruecos, Libia, Egipto, Líbano,Irán, Afganistán, Pakistán y Tierra Santa, entrevistándose con autoridades judías, drusos,bahais e ismaelitas. En India estudió también vendanta y sánscrito, estableciendo sus primeros
contactos también con los sabios ayur-vedas y sidhas del sur del país. Participó en el  Kumbha Mella 1983 junto a miles de peregrinos  de todas las escuelas y corrientes de India.

Trágico año de 1984

Vivió un año en la ciudad Santa de Amritsar, en el Punjab, actual India, sirviendo regularmente en el Hari Mandir Sahib, estudiando historia y teología sij durante el trágico año de 1984,cuando cientos de hermanos sikh fueron martirizados por su fe y el derecho a la libre determinación de los pueblos. Eran frecuentes los asesinatos, las detenciones, y las medidas políticas contra organizaciones sij. Los manifestantes sijs se concentraron en el Templo de Oro. El 1 de junio de 1984 Indira Gandhi envió tropas a atacar el templo; y en los días sucesivos envió a la artillería y los tanques. En algunas guarniciones los soldados sijs se rebelaron. Miles de sijs fueron detenidos. El 11 de junio de 1984 el Dal Khalsa creó un gobierno en el exilio, presidido por Jagjit Singh (13 de junio de 1984). Inmediatamente se le unieron otros.Ese mismo año 1984 Indira Gandhi, primera ministra de la India, fue asesinada por sus guardias sijs Bhai Santwant Singh y Bhai Kehar Singh (que fueron ejecutados el 6 de enero de 1989). En 1985 se celebraron elecciones que el Akali Dal ganó arrolladoramente pero no se consiguió poner fin a la violencia y en 1987 se impuso de nuevo el gobierno directo. Viendo la angustia y desamparo de sus hermanos sijs, se sintió identificado hasta tal punto que quiso entregar su vida y dedicarsela a los Pies de los Gurus Sijs. Con sus propias manos ayudó a la reconstrucción del Golden Temple,que había sido absolutamente destruido por las fuerzas de ocupación. Lavo amorosamemte sus pisos y sirvio en el Langar. Comprendió de esta manera que el camino espiritual es un sendero de compromiso integral (espiritual,social,económico y ético), que existe una Unidad Trascendente de las Religiones y que todos pertenecemos a una Unica Nación: El Planeta Tierra.

Los últimos veinte años.

Desde hace veinte años en América del Sur, colabora en el diálogo interreligioso mundial.Vivió una experiencia contemplativa durante un año en las montañas de Bucaramanga-Colombia que le permitió penetrar en los Misterios del Silencio, la Oración y la Meditación.Es miembro de United Religions Initiative y del Parlamento Mundial de Religiones.En Uruguay durante 2001 inauguró en el Palacio Legislativo el Primer Encuentro Interreligioso Latinoamericano, con la presencia del Cardenal Walter Kasper y el Gran Rabino de París entre otros. Es miembro fundador de Transcultura Uruguay y del Centro de Estudios Transdiciplinarios de las Religiones en Uruguay. Es secretario de la Asociación Latinoamericana de Psicología Junguiana. Todo este camino lo llevó de regreso al Verdadero Hogar, a la simplicidad de la vida cotidiana en el aquí y el ahora.Hoy comparte su vida con su amada esposa Sarabjeeet Kaur, quien es médica especializada en Fitoterapia, Etnomedicina y Ayur-Veda, sirviendo a las comunidades carenciadas del país. Junto a su amorosa inspiración fundará en octubre de ,su Hogar-Misión, Sikh Dharma Bhaibandi para seguir fiélmente las enseñanzas de Guru Nanak.

Opción fundamental de vida.

Bhai Ji, ha investigado en profundidad las diversas escuelas Sikh tanto en India como en occidente y está empeñado en lograr el conocimiento mutuo de las mismas, superando interpretaciones, excesos y formas exteriores hacia la Una, Unica, Unidad del Ser, tal y como fue enseñado por Guru Nanak Ji Maharaj . Nos habla en forma sencilla y directa sobre ese viaje interior que el mismo a realizado.Nos trae el mensaje eterno de los místicos en el lenguaje de nuestra época. La Espiritualidad en diálogo con la Ciencia y el Arte. Transmite enseñanzas tan sencillas que pueden ser practicadas por todos. Siguiendo el camino de los místicos de antaño entiende que la transmisión de la enseñanza espiritual es gratuita, es la Gratuidad, el Perfume de la Existencia Misma y rechaza todo mercantilismo “espiritual”. Su mensaje es práctico: Ser felices, sanos, amorosos y estar en paz. Intenta colaborar a encontrar el Ultimo Sentido de la Existencia. Colabora en el desarrollo armónico del Ser Humano como entidad bio-psico-socio-espiritual ”El próximo nivel de desarrollo del Ser Humano será nuestra entrada a una edad universal de Amor” nos dice. Nos invita a dar el salto a lo desconocido.... penetrar en el Ultimo Misterio. "El Camino espiritual es posible en el mundo de hoy, sólo requiere honestidad, seriedad, perseverancia, humildad y mucho, mucho amor, de lo demás Dios se encarga"

Reconocimientos

  • Recibe el reconocimiento de Bhai Sahib por el Consejo Khalsa Hispanoamericano.
  • Bhai Ji recibe reconocimiento por sus servicios al Sijismo en 2008, con el Honor de la Chola Sahib.
  • Reconocimiento del Anti-Difamation Sikh Council for Freedom of Khalistan, Dr.P.Singh Ajrawat

Referencias

Enlaces externos

Comments