Besorah Ha Tora
Updated Feb 22, 2014, 7:16 PM
Mesianic Torah Movment
Use template

EL SHABAT

EL SHABAT

Dios descansó en el Séptimo Día.

"Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo."
Génesis 2:2

Dios bendijo y santificó el Shabat.

"Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación."
Génesis 2:3


Era parte de la Ley de Dios antes de ser dada en Sinaí.

"Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: He aquí, haré llover pan del cielo para vosotros; y el pueblo saldrá y recogerá diariamente la porción de cada día, para ponerlos a prueba si andan o no en mi ley. Y sucederá que en el sexto día, cuando preparen lo que traigan, la porción será el doble de lo que recogen diariamente . . . Seis días lo recogeréis, pero el séptimo día, día de reposo, no habrá nada. Y sucedió que el séptimo día, algunos del pueblo salieron a recoger, pero no encontraron nada."
Éxodo 16:4 y 5;26 y 27

Dios manda descansar en Shabat.

"Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás; aun en el tiempo de arar y de segar, descansarás."
Éxodo 34:21

Es el cuarto mandamiento proclamado con su propia voz y escrito con sus propios dedos.

"Seis días trabajarás y harás toda tu obra, mas el séptimo día es día de reposo para el SEÑOR tu Dios; no harás en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que está contigo. Porque en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, el SEÑOR bendijo el día de reposo y lo santificó."
Éxodo 20:10 y 11

"Entonces el SEÑOR os habló de en medio del fuego; oísteis su voz, sólo la voz, pero no visteis figura alguna. Y El os declaró su pacto, el cual os mandó poner por obra: esto es, los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra."
Deuteronomio 4:12 y 13

"Y cuando terminó de hablar con Moisés sobre el monte Sinaí, le dio las dos tablas del testimonio, tablas de piedra, escritas por el dedo de Dios."
Éxodo 31:18

El Shabat es un pacto eterno y una señal entre Dios y los Hijos de Israel.

"Los hijos de Israel guardarán, pues, el día de reposo, celebrándolo por todas sus generaciones como pacto perpetuo." Es una señal entre yo y los hijos de Israel para siempre; pues en seis días el SEÑOR hizo los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó de trabajar y reposó.
Éxodo 31:16 y 17

El Shabat es una de las Fiestas del Señor.

"Habla a los hijos de Israel y diles: "Las fiestas señaladas del SEÑOR, que vosotros habréis de proclamar como santas convocaciones, son éstas: "Seis días se trabajará, pero el séptimo día será día de completo reposo, santa convocación en que no haréis trabajo alguno; es día de reposo al SEÑOR dondequiera que habitéis."
Levítico 23:2 y 3

Dios bendice a todo aquel que guarda el Shabat.

"Cuán bienaventurado es el hombre que hace esto, y el hijo del hombre que a ello se aferra; que guarda el día de reposo sin profanarlo, y guarda su mano de hacer mal alguno."
Isaías 56:2

Dios quiere que llamemos al Shabat "Delicia", "Día santo del Señor", "Día glorioso".

"Si por causa del día de reposo apartas tu pie para no hacer lo que te plazca en mi día santo, y llamas al día de reposo delicia, al día santo del SEÑOR, honorable, y lo honras, no siguiendo tus caminos, ni buscando tu placer, ni hablando de tus propios asuntos, entonces te deleitarás en el SEÑOR, y yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra, y te alimentaré con la heredad de tu padre Jacob; porque la boca del SEÑOR ha hablado."
Isaías 58:13 y 14

El Shabat fue creado para el hombre.

"Y El les decía: El Shabat se hizo para el hombre, y no el hombre para el Shabat."
Marcos 2:27

Yeshua es el Señor del Shabat.

"Porque el Hijo del Hombre es Señor del Shabat."
Mateo 12:8

Los profetas del Tanakh (A.T.) guardaron el Shabat, el propio Yeshua guardó el Shabat.

"Llegó a Nazaret, donde se había criado, y según su costumbre, entró en la sinagoga el día de reposo, y se levantó a leer."
Lucas 4:16

Las mujeres descansaron en Shabat después de la muerte de Yeshua.

"Y cuando regresaron, prepararon especias aromáticas y perfumes. Y en el día de reposo descansaron según el mandamiento."
Lucas 23:56

Se celebraban reuniones en Shabat.

"Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un día de reposo y se sentaron."
Hechos 13:1

"Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas . . . El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios."
Hechos 13:42 y 44

"Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido."
Hechos 16:13

Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras . . ."
Hechos 17:2 y 3a

"Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos."
Hechos 18:4

En el Brit Jadashah (N.T.) NO tenemos ninguna referencia de que el Shabat haya sido abolido y/o cambiado. El mismo Yeshua dijo:

"No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla. Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos."
Mateo :17-19

Veamos otras versiones:

Biblia Lenguaje Sencillo (BLS):

"No crean que vine a quitar la ley ni a decir que la enseñanza de los profetas ya no vale. Al contrario: vine a darles su verdadero valor. Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni siquiera un punto o una coma se quitará de la ley, hasta que todo se cumpla. Por eso, si alguien no obedece uno solo de los mandatos de Dios, aun el menos importante, será la persona menos importante en el reino de Dios. Lo mismo le sucederá al que enseñe a otros a desobedecer. Pero el que obedezca los mandamientos y enseñe a otros a obedecerlos, será muy importante en el reino de Dios."

Dios Habla Hoy (DHH)

"No crean ustedes que yo he venido a suprimir la ley o los profetas; no he venido a ponerles fin, sino a darles su pleno valor. Pues les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, no se le quitará a la ley ni un punto ni una letra, hasta que todo llegue a su cumplimiento. Por eso, el que no obedece uno de los mandatos de la ley, aunque sea el más pequeño, ni enseña a la gente a obedecerlo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos. Pero el que los obedece y enseña a otros a hacer lo mismo, será considerado grande en el reino de los cielos."

El Shabat es una sombra de "lo que ha de venir", es decir, del reinado milenial de Yeshua (Ap. 20:4-6).

"Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo; cosas que sólo son sombra de lo que ha de venir . . ."
Colosenses 2:16 y 17

Cuando Dios haga "cielos nuevos" y "tierra nueva" el Shabat seguirá siendo guardado por toda la humanidad.

"Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron,  y el mar ya no existía más."
Apocalipsis 21:1

"Porque como los cielos nuevos y la tierra nueva que yo hago permanecerán delante de mí -declara el SEÑOR-, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y sucederá que de luna nueva en luna nueva y de día de reposo en día de reposo, todo mortal vendrá a postrarse delante de mí--dice el SEÑOR."
Isaías 66:22 y 23

Entendiendo la frase "El primer día de la semana"

Encontramos algunos versículos con la expresión: "primer día de la semana", todos diríamos y aseguraríamos que se refiere al domingo, sin embargo cuando vamos al original griego encontramos algo muy diferente, veamos:

"El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche."
Hechos 20:7

La expresión "primer día de la semana" aparece en el griego de la siguiente forma:

MIA TON SABBATON

Vamos por partes . . .

MIA no significa "primer", significa "uno". Primer o primero en griego es PROTOS.

La palabra SABBATON, como todos podemos imaginar, es la palabra para Shabat (palabra hebrea) y todos sabemos que Shabat nos habla del Día de Reposo, es decir, del Sábado. Esta palabra aparece en el Brit Jadashah (N.T.) 68 veces: 59 veces se ha traducido correctamente, es decir, por Shabat o Día de Reposo y solamente 9 veces se ha traducido por "semana".

Teniendo en cuenta lo que acabamos de ver el versículo que citamos anteriormente nos quedaría así:

"Uno de los sábados, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir    al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche."
Hechos 20:7

Veamos algunas traducciones que han traducido este versículo correctamente:

"Y en el uno de los sábados, congregados nosotros a partir pan . . ."
Septuaginta

"Y el sábado por la tarde, nos congregamos para partir el pan . . ."
La Biblia de la Buenas Noticias

Veamos otro versículo donde aparece la expresión "primer día de la semana":

"Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas."
I Corintios 16:2

En griego dicha expresión la tenemos de la siguiente forma:
KATA MIAN SABBATON

Una vez más vemos que la traducción no es la más correcta, pero algunas versiones si lo han traducido de forma correcta la palabra "sabbaton":

"Cada primer sábado, cada uno de vosotros aparte en su casa, guardando lo que por la bondad de Dios pudiere; para que cuando yo llegare, no se hagan entonces colectas."
Spanish Sagradas Escrituras 

Entonces, ¿cómo se dice "primer día" en griego? . . . Veamos:

PROTE(S) HEMERA(S) = PRIMER DIA

"Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día (protes hemeras) que entré en Asia . . ."
Hechos 20:18

"El primer día (prote hemera) de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua . . ."
Marcos 14:12

Information taken from:Juan
Edit By Oscar Q

Č
ĉ
ď
Mensajedela Tora,
18/12/2009 17:56
Comments