El Pedido de Mano

De Anton Chéjov

Jueves 2 de Octubre de 2008
Auditorio de la UDLA P
19 horas

Acceso General: $100
Acceso Especial*: $50.oo

 Duración: 50 min. sin intermedio.

*Estudiantes, maestros
  y 3ra. edad

Entrevista en TV Azteca

"Sobresalen la iluminación y la expresiva actuación, la cual no sólo mantuvo el interés en el auditorio, sino que robó risas, reforzando el caracter de comedía de esta historia."

(Citlali Cabrera 8 oct 08)

 

 ¿El matrimonio es en verdad un final feliz?
Por Berto Márquez 

El pedido de mano es un autentico sainete ruso en clave de clown.
El terrateniente Ivan Vasilievich Lomov  (Berto Márquez) que es un hombre tierno e hipocondriaco se da prisa para pedir la mano de la hija de su vecino en bancarrota Stepán  Stepánovich Chuvukov (Humberto Moreno). Dicho señor esta  encantado de casar a su hija Natalia Stepánovna (Beatriz Herrera de Pienda), Esta
madura y poco atractiva mujer no sabe nada del objetivo de la visita de Lomov.
Ivan Vasilievich (Berto) es muy tímido y en todo momento le ocurren terribles accidentes. En la conversacion que empieza tranquilamente se tratan varias cosas. Pero cuando tocan los asuntos vinculados con la propiedad comienzan las sorpresas  y no hay, entonces,  lugar para el amor.
Todos estan a punto de perder la razón. ¿El matrimonio es en verdad un final feliz?

Sobre la Puesta en escena

“Parece que está de frac”, dice la ya mayor y virgen Natalia Stepánovna a su vecino, flaco, escuálido, apocado, tembloroso, y de 3? años ya, “edad, por así decirlo, crítica”, como el mismo Vasílievich se dice.

Esta es la obra “El Pedido de mano”, escrita por el ruso Antón Chéjov (1860-1904), que el grupo de Teatro AIRA*** reestrenará este jueves 2 octubre de 2008 en el auditorio de la UDLAP. Abriendo así la tan esperada Muestra AIRA 2008.

Esta no es la primera producción del grupo, que antes había trabajado en producciones con "Casi 100 años de soledad" y "Cuadros de Humor y Amor al Fresco.

Ahora, los actores Betriz Herrera de Pineda  (Natalia Stepánovna), Berto Márquez (Iván Vasilievich) y Humberto Moreno (Stepan Vasilievich Chubokov) Guiados por  Rodolfo Pineda se lanzan en este proyecto, como parte de las experimentación del grupo, pues, como ya es costumbre Teatro Aira  juega diferentes formas de hacer teatro: con canto, música, y un estilo Clown renovado.

La obra dura cerca de una hora

 

Berto Márquez platica con TV Azteca después del estreno.
Octubre 2, 2008

 

A decir del Director

 Invitamos al espectador a ser parte de una estrategia escénica donde será testigo de la reinstauración de la “realidad”, pero con un sentido de la composición y del lenguaje que huye de las formulaciones “realistas”. Las convenciones de Chéjov han sido creadas para elevar a la “realidad” en un acto efímero hecho de ilusiones y desengaños. Se crea otro universo donde se entrelazan lo eterno y lo fugaz a través del sentido del humor y del sin sentido amorosamente obsesivo, que nos impulsa a vivir nuestras propias historias, para descubrir al final que todas las historias de Chéjov se tejen con la trama de nuestra propia vida y que en las vidas de esos personajes podemos descubrir los límites de nuestra imaginación, donde habitan los fantasmas de nuestros deseos y temores más ocultos; donde los valores sociales y el amor como el sentido de la vida y del teatro no son más que un mismo instante repetitivo.

 _________________

¡Qué Momento!


 El elenco y el Director



*** Altar para la Imaginación y Representación Artística del Alma

Actúan:

Berto Márquez
Humberto Moreno*
Beatriz H. de Pineda

 Dirección y puesta en escena
Rodolfo Pineda

*Celebrando 20 años de Actor