Metaphysika

Historia de la Filosofía


Qsdf3aeQu fee2o3 loTh3boa w3oloTh3b trAcq
Qsdf3aeQu fee2o3 loTh3boa w3oloTh3b trAcq

Te presentamos una ayuda para la materia de filosofía de 2º de Bachillerato. En cada bloque irá un guión de trabajo y otros recursos complementarios (vídeos, lecturas,...). El libro base sobre el que trabajaremos será: José R. Ayllón, Marcial Izquierdo y Carlos Díaz; Historia de la Filosofía, Barcelona, Ariel, 2004, 414 págs.

Introducción - Temario

 

1ª parte


 

Mapa General


El "Mundo de Sofía"



Filosofía Antigua

1. Los Primeros Filósofos

Guión de Trabajo

Otros Recursos

  • Pitágoras

  • Democracia Griega

Poema de Jenófanes 

 

2. Los Sofistas y Sócrates

Guión de Trabajo

Otros Recursos



  • El Oráculo

3. Platón

Guión de Trabajo

Otros Recursos

  • Interpretación sobre el Mito de la Caverna

  • Mito de la Caverna vs Televisión




4. Aristóteles

Guión de Trabajo

Otros Recursos

  • Alejandro Magno - Aristóteles




  • El cambio o movimiento:

¿Cómo pasar del no-ser al ser? ¿Y del ser al no-ser? Aristóteles lo tenía claro: No se pasa del no-ser al ser, se pasa de ser una cosa a ser otra. Sus ocho tratados de Física estudian la naturaleza tratando de responder a la pregunta por el cambio, ese proceso de mutación que ocurre en los seres naturales, aquéllos que tienen en sí mismos el principio de su movimiento. En el video se puede observar que las plantas “se mueven solas”, crecen de modo que podemos observar un cambio sustancial de generación en vivo y en directo. Pero no sólo de generación se compone el cambio sustancial aristotélico, ¿qué pasa con la corrupción?, ¿acaso las substancias no se corrompen y mueren? Veámoslo (ojo, el video es para estómagos fuertes).


  • En clave de humor: ¿Qué es la nada? Situado en la obra La Escuela de Atenasde Rafael, en la cual aparecen las grandes figuras de la filosofía griega. Los protagonistas del cuadro son Platón, que porta el Timeo, señalando hacia el mundo inteligible, y Aristóteles, que con su Ética apunta al mundo físico, en el que se produce el cambio o movimiento.

5. La Filosofía Helenística

Síntesis del tema

Otros Recursos

Filosofía Medieval



  • Conceptos básicos en clave de humor: Para poder entender las tesis de San Agustín y Santo Tomás es imprescindible tener unos conceptos básicos sobre la religión cristiana, lo que no siempre se da entre el alumnado que estudia filosofía. Por eso es necesario introducir al menos las narraciones más populares de esta tradición. Alexis Valdés siempre consigue hacernos sonreír con este chiste que se fundamenta en las creencias cristianas más básicas, de las que se supone que el público está convenientemente informado, ya que es un asunto de cultura general.

  • De paso enlazo algunas animaciones bonitas y rápidas que explican sencillamente muchas de las temáticas que menciona S. Agustín:

SOBRE LA CREACIÓN

EL PECADO ORIGINAL

NACIMIENTO DE JESÚS

VIDA Y MILAGROS DE JESÚS

Para concluir, sólo queda mencionar que existe una infinidad de obras artísticas relacionadas con las diversas religiones, por lo que no está de más tener cierta idea de por dónde van los tiros. No me estoy refiriendo en este caso únicamente a la pintura, la escultura o la arquitectura, sino también a la música. Dice S. Agustín que sólo se cree lo que se comprende pero sólo se comprende si se cree. Así lo piensan Mariah Carey y Whitney Houston, que cantaron a dúo el tema principal de la película de Dreamworks El Príncipe de Egipto, titulado When you believe. Con ella os dejo.

  • Filosofía Medieval I: San Agustín

  • Filosofía Medieval II: Árabe y Judía


6. Santo Tomás de Aquino

Guión de trabajo

Otros Recursos

    7. Guillermo de Ockam

    Guión de trabajo

    Otros Recursos


    Filosofía Moderna y Contemporánea

    Acceso a GIC

    Enlaces Filosóficos

    Otros enlaces

    Qsd434561 f2eeTa5e