PROYECTO FÚTBOL BASE




 

PROYECTO FÚTBOL BASE


BERNABÉ HERRÁEZ

 

      

Í  N  D  I  C  E

 

1.ENFOQUE Y CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO.

2. JUSTIFICACIÓN.

3. SISTEMA DE JUEGO.

3.1. FÚTBOL BASE. CONSIDERACIONES GENERALES.

3.2. CARACTERÍSTICAS DE LOS JUGADORES.

4. DESARROLLO DE FUNCIONES EN EL FÚTBOL BASE.

4.1. DEPARTAMENTO MÉDICO.

4.2. EDUCACIÓN.

4.3. CATEGORÍAS.

4.4. CAPTACIÓN.

5. FUNCIONES DEL COORDINADOR TÉCNICO

6. PROGRAMACIÓN. CONSIDERACIONES GENERALES.

 

 

 

1.                ENFOQUE Y CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

 

 

Desde mi punto de vista, un club profesional debería organizar a sus equipos inferiores dotándoles de un estilo de juego propio, que estuviera asumido por todos los integrantes del fútbol base y cuya máxima expresión es el primer equipo.

En mi opinión, todas las plantillas deberían jugar con el mismo sistema de juego, aprendiendo los principios básicos del fútbol de forma escalonada, en cada una de las categorías y edades en que se divide federativamente, persiguiendo los objetivos siguientes:

1.     Formar jugadores para el equipo superior, con un bagaje futbolístico sólido y amplio, de modo que el muchacho no note el salto al fútbol profesional más de lo necesario.

2.     Identificación con un estilo de juego y con la entidad deportiva.

3.     Aumentar el rendimiento medio de cada equipo

 

 

2.                JUSTIFICACIÓN

 

 

Desde mi experiencia, a través de la observación y análisis del trabajo realizado en clubes de gran prestigio, tales como el Ajax, FC Barcelona, ATH Bilbao, Albacete Balompié, etc., he podido constatar que estas entidades se han caracterizado en sus mejores épocas por emplear a un número muy elevado de jugadores formados en sus equipos inferiores, bajo un  estilo de juego muy definido perfectamente estructurado, que fue aprendido durante varios años, alcanzando su grado de máxima eficacia en la época de profesionales, consiguiendo objetivos deportivos importantes como el campeonato de su país, el de Europa, etc., y traspasando a jugadores muy representativos a clubes más poderosos económicamente, sin llegar a perder el potencial deportivo obtenido, debido fundamentalmente, al aporte de buenos futbolistas provenientes del fútbol base de la “casa”.

En los últimos años, el Valencia C.F. ha destacado en los campeonatos nacionales e internacionales aplicando las premisas expuestas anteriormente, con la diferencia de que su política deportiva ha incluido el fichaje de futbolistas de élite, que se adaptan a la filosofía de juego implantada por los distintos técnicos con los que el club ha contado, Ranieri, Cúper y Benítez, pero con una idea futbolística común.

Quiero destacar aquí la labor realizada por Johan Cruyff, tanto en el Ajax como posteriormente en el FC Barcelona, y por Benito Floro en el Albacete Balompié, club que subió de Segunda División B a Primera División en dos años, estando a punto, incluso, de jugar en competición europea, y que en su paso por el Real Madrid dejó la impronta de su visión de trabajo de club, calando entre los entrenadores de la base, quienes en la actualidad continúan aplicando esos criterios.

Ambos casos constituyen para mí una referencia permanente sobre cómo interpretar el proceso de enseñanza-aprendizaje del futbolista, desde que es niño hasta que se convierte en profesional.

 

 

3.                SISTEMA DE JUEGO

 

 

El sistema de juego que creo debe utilizarse es el 1  4  4  2, compuesto por un portero, dos defensas centrales, dos defensas laterales, dos medios centros, dos extremos y dos puntas, con marcaje zonal de todo el equipo y con la defensa posicionada en línea horizontal.

La experiencia me dice que es el sistema que  más equilibrio ofrece entre el juego ofensivo y defensivo, permitiendo el marcaje zonal un reparto más racionalizado del terreno de juego.

Una de las novedades aprendidas de Benito Floro consiste en entrenar el juego ofensivo de manera sistemática, que no rígida, tratando de explotar al máximo las cualidades naturales de cada uno de los jugadores, de tal modo que siempre sepan lo que tienen que hacer en cada momento del partido, correspondiéndole a ellos elegir la mejor opción.

Por último, no se debe descuidar el juego de estrategia, o de acciones a balón parado, al que hay que sacarle el máximo provecho. Su entrenamiento estará mediatizado por la edad del grupo, características de la competición, nivel de los equipos adversarios, etc.

No será lo mismo entrenar los saques de esquina ofensivos en benjamines que en cadetes, por ejemplo, ya que en benjamines serán más frecuentes las jugadas de 2x1 en corto, que los envíos al primer o segundo palo, debido a la poca fuerza que tienen los niños de 8-9 años. A mayor edad, mayor variedad y riqueza de acciones.

 

3.1    FÚTBOL BASE. OBSERVACIONES GENERALES.

 

Importancia del marcaje zonal en la iniciación al fútbol

 

Si nos detenemos a observar un partido de fútbol jugado de manera informal por niños, bien en la calle o en el patio del colegio, nos daremos cuenta de una serie de detalles significativos tanto en el juego defensivo como ofensivo, resaltando por encima de todos la prioridad absoluta por la posesión del balón.

 

 Características del juego defensivo.

 

·     Gran cantidad de jugadores persiguiendo al poseedor del balón.

·     No se preocupan de los jugadores que no tengan la pelota.

·     Orientan su posición en el terreno de juego en función del lugar en el que se encuentre el balón.

·     Reaccionan cuando tienen cerca el balón, mediante entradas descontroladas.

·     No temporizan.

·     No se preocupan de defender la portería.

·     El objetivo prioritario es recuperar el balón.

 

Características del juego ofensivo.

 

Juego desordenado e individualista.

 

El poseedor del balón:

·     No ataca, sólo trata de conservar la posesión.

·     Huye de todos corriendo en cualquier dirección.

·     No busca apoyos ni pases.

·     Realiza mucha conducción y regate.

·     Tira en situaciones muy forzadas.

 

El compañero:

·     Mira siempre al balón.

·     Sigue al poseedor del balón.

·     Siempre pide la pelota.

·     Se coloca cerca del poseedor para recibir el balón, generalmente estático.

 

Centrándonos en el juego defensivo, creo que el tipo de marcaje que mejor se adapta a las características naturales de los chavales es el zonal, debido a  que:

1.   Permite una ocupación más racional del terreno de juego.

2.   Evita los espacios libres al adversario.

3.   Reduce el gasto físico innecesario.

4.   Aumenta las posibilidades ofensivas de cualquier jugador.

5.   Lo más importante es el balón, defendiendo o atacando.

 

El marcaje zonal exige una gran colaboración por parte de todos los jugadores, fomentando la interacción de todos sus elementos. Nadie queda excluido.

Con este marcaje los niños aumentan sus posibilidades de juego, participando activamente tanto en defensa como en ataque.

 

Entrenamiento del marcaje en zona

 

Para la enseñanza y aprendizaje de este trabajo, podemos seguir la metodología propuesta por la Escuela Valenciana de Entrenadores de Fútbol, que consiste en aplicar los contenidos mediante movimientos, evoluciones y acciones conjuntas.

Los Movimientos son la 1ª fase del proceso, donde los jugadores desarrollan lo que se ha explicado desplazándose sin balón y sin la oposición de los adversarios.

Las Evoluciones son la 2ª fase, en la que se trabaja con balón pero sin contrarios.

Las Acciones Conjuntas son la 3ª fase, donde una vez asimiladas las enseñanzas de las etapas anteriores se practica el juego lo más real posible, con el balón y la oposición de los rivales, teniendo en cuenta, como novedad metodológica los criterios de entrenamiento que proponen los praxiólogos, referidos a la combinación de los principios técnicos, tácticos, espaciales, de tiempo, comunicación y reglas de juego.

En mi opinión, lo 1º que ha de tener claro el jugador es el puesto o la posición que va a ocupar en el terreno de juego a partir de la cual, realizará las acciones defensivas u ofensivas pertinentes, es decir, de qué juega y qué tiene que hacer.

 


3.2 CARACTERÍSTICAS DE LOS JUGADORES                                                                                                                                

 

 

Las características de los futbolistas que han de formar este sistema son:

 

PORTEROS

 

·        Físicamente:  altos, fuertes, de gran envergadura, de grandes reflejos, rápidos, ágiles.

 

·        Técnicamente:      lo más completos posible, con gran dominio del juego con los pies.

 

·        Tácticamente:   jugadores inteligentes, dispuestos a asumir la función de libre.

 

·        Psicológicamente:          agresivos, emocionalmente equilibrados, inteligentes, decididos y con personalidad. Gran sentido del compañerismo. Identificados con el grupo y con la entidad. Gran espíritu de sacrificio.

 

Ejemplos de los porteros son:  Casillas, Molina, Cañizares, etc.

 

 

LATERALES

 

·        Físicamente:  jugadores muy veloces, de estatura media-alta, longuilíneos, fuertes y de gran resistencia, ágiles.

 

·        Técnicamente:  lo más completos posible, con dominio del pase largo y corto, de la conducción y el regate. Contundentes en el despeje y buen sentido del juego aéreo.

 

·        Tácticamente: en el aspecto defensivo, han de destacar por su capacidad para presionar y ayudar a los compañeros de defensa y de centro campo. Difícilmente desbordables, buenos recuperadores del balón.

En el aspecto ofensivo, destacan por su juego vertical y veloz buscando la línea de fondo adversaria, para sacar buenos "centros" al área, siendo capaces también de buscar acciones de uno contra uno y de tiros a puerta.

 

·        Psicológicamente: agresivos, emocionalmente equilibrados, inteligentes, decididos y con personalidad. Gran sentido del compañerismo. Identificados con el grupo y con la entidad. Gran espíritu de sacrificio.

 

Ejemplos de laterales son:  Cafú, Roberto Carlos, Manuel Pablo, Fabio Aurelio.

 

 

CENTRALES

 

·        Físicamente:  muy altos, veloces, fuertes, resistentes, ágiles.

 

·        Técnicamente: buenos pasadores en corto y especialmente en largo, con excelente dominio del juego aéreo, buenos tiradores.

 

·        Tácticamente:   gran sentido de la colocación, anticipación, agresivos en la presión y contundentes en el despeje. Difícilmente desbordables en el uno contra uno.  Ofensivamente, participan en el inicio del juego de ataque.

 

·        Psicológicamente: agresivos, emocionalmente equilibrados, inteligentes, decididos y con personalidad. Gran sentido del compañerismo. Identificados con el grupo y con la entidad. Gran espíritu de sacrificio.

 

Ejemplos de centrales son:  Fernando Hierro, Ayala, Djuckic, Abelardo, etc.

 

 

CANALIZADORES

 

·        Físicamente:  altos, veloces, fuertes, resistentes, ágiles.

 

·        Técnicamente:  jugadores muy completos. Dominan toda variedad de pases, fintas, regates, controles y tiros.

 

·        Tácticamente:   jugadores con un gran sentido de la colocación. Son los encargados de generar el juego de ataque, controlar los rechaces y ordenar al equipo. Tienen una gran capacidad para recuperar el balón, presionar al adversario y ayudar a los compañeros.

 

·        Psicológicamente:  agresivos, emocionalmente equilibrados, inteligentes, decididos y con personalidad. Gran sentido del compañerismo. Identificados con el grupo y con la entidad. Gran espíritu de sacrificio

 

Ejemplo de canalizadores son: Guardiola, Xavi, Baraja, Farinós, Albelda etc.

 

 

BANDAS

 

·        Físicamente:  estatura media-alta, muy veloces, resistentes, fuertes, ágiles.

 

·        Técnicamente:   muy buenos jugadores en el pase largo y corto, buenos "centradores" del balón, excelentes en el regate y con gran sentido de la verticalidad al área. Buen juego aéreo y de controles.

 

·        Tácticamente:  jugadores capaces de jugar por banda y por el centro, con buena llegada a la línea de fondo y con olfato de gol. En el aspecto defensivo destacan por su capacidad para interceptar balones y solidaridad en la presión.

 

·        Psicológicamente: agresivos, emocionalmente equilibrados, inteligentes, decididos y con personalidad. Gran sentido del compañerismo. Identificados con el grupo y con la entidad. Gran espíritu de sacrificio.

 

 

Ejemplos de bandas son:  Giggs, Beckham,  Joaquín,  Figo, Vicente,  etc.


 

PUNTAS

 

·        Físicamente:  muy veloces, fuertes, estatura media-alta, resitentes y ágiles.

 

·        Técnicamente: dominio de la conducción, el regate, las fintas, pases, controles y sobre todo, el tiro. Buen juego aéreo.

 

·        Tácticamente: ofensivamente, destacan por su verticalidad hacia la portería rival y por saber aprovechar los espacios libres. Son jugadores de gran movilidad. Goleadores. Defensivamente, colaboran en la presión, destacando por el sentido de la anticipación y la interceptación.

 

·        Psicológicamente: agresivos, emocionalmente equilibrados, inteligentes, decididos y con personalidad. Gran sentido del compañerismo. Identificados con el grupo y con la entidad. Gran espíritu de sacrificio.

 

Ejemplos de jugadores son:  Raúl, Salas Vieri, Ronaldo, etc.

 

 

4.            DESARROLLO DE FUNCIONES DE FÚTBOL BASE.

 

4.1 DEPARTAMENTO MÉDICO

 

Está compuesto, al menos, por un médico, especialista en medicina deportiva, un grupo de fisiólogos y un endocrino.

El jefe de esta unidad ha de reunirse una vez al mes, tanto con el Coordinador Técnico del fútbol base como con la dirigencia, con el objeto de informar de todo lo concerniente a la parcela de la que es responsable.

Deberán disponer de un presupuesto amplio para medicinas, botiquín, aparatos y útiles de urgencia y reconocimiento básico.

Sería conveniente alcanzar un convenio, en caso de no disponer del material apropiado, con alguna entidad aseguradora que permitiera realizar reconocimientos médicos amplios, al menos 3 veces al año, con el fin de prevenir problemas de salud, mantener o rectificar el plan de preparación física, u otras causas que puedan influir en el rendimiento deportivo de nuestros jugadores.

 

4.2 EDUCACIÓN

 

El departamento educativo estará compuesto por un pedagogo/a, un psicólogo/a y un/a asistente social.

Se pretende el seguimiento de la trayectoria académica de cada uno de los integrantes del club, para establecer un plan de apoyo a aquellos muchachos más necesitados en el apartado intelectual. Este plan ha de recoger estrategias de estudio apropiadas a cada edad, organización de su jornada laboral, acciones de refuerzo pedagógico, etc. con el fin de que todos los chicos finalicen sus estudios básicos con éxito.

Se han de establecer reuniones periódicas entre el responsable de esta área y el Coordinador técnico del fútbol base, para el buen funcionamiento del departamento educativo.

Se debe elaborar un calendario de trabajo semanal con el psicólogo y con el asistente social, con el propósito de encauzar a los jugadores hacia el perfil psíquico requerido por el comando técnico, donde tendrán cabida técnicas de aprendizaje, relajación, visualización, focalización de la atención, maduración, etc., que redundarán en una personalidad más rica de nuestros muchachos.

 

Los objetivos que propongo a este grupo de trabajo son:

 

§        Aumentar el concepto de autoestima de todos los integrantes del fútbol de menores.

§        Confianza absoluta en sus posibilidades, que permita superar cualquier adversidad.

§        Capacidad para revertir situaciones  tópicas y típicas del fútbol.

§        No hacer del fútbol el único modo de vida.

§        Creación de una videoteca y una biblioteca deportiva para el uso y disfrute de los jugadores y técnicos de la base.

 

4.3. CATEGORÍAS

 

Desde mi punto de vista, es necesario disponer de 2 equipos por categoría, es decir, una línea “A” y otra “B” a partir de infantiles. Hasta entonces, en alevines y benjamines, el número de equipos se puede ampliar según conveniencia y posibilidades del club, tratando de contar con un número elevado de futbolistas en edades iniciales, de donde poder elegir.

Las plantillas, a partir de infantiles, tendrán un número restringido de componentes, no más de 18 elementos, destacando por encima de todo la calidad. Con este planteamiento se consigue elevar el nivel medio futbolístico, individual y colectivo, permitiendo un avance más fluido de jugadores de una categoría a la inmediatamente superior.

La cantidad de días de entrenamiento propuestos por categoría son:

 

§        Benjamines y alevines tres días a la semana más el partido de competición.

§        Infantiles y cadetes cuatro días a la semana más el partido de competición.

§        Juveniles y segundo equipo cinco días a la semana más el partido de la semana.

 

En contrapartida, se precisa de una infraestructura más ámplia, necesitando más campos, más técnicos, más material, etc.

Yo propongo como solución, involucrar en el fútbol base a los chicos jóvenes de la categoría Sub-20, como asistentes de los técnicos principales, la ayuda de futbolistas profesionales del primer equipo, que tengan pensado dedicarse en un futuro a la labor de entrenador, así como la captación de estudiantes universitarios de último año, de la especialidad de E.F. o de Pedagogía, que puedan reforzar el trabajo de los técnicos, con un costo económico menor que el de los técnicos profesionales.

 

4.4 CAPTACIÓN

 

El proceso de captación de jugadores, se dividirá en los siguientes apartados:

 

     Prueba anual,  que tendrá lugar en periodo de vacaciones escolares, con fecha determinada por la comisión de fútbol de menores. 

     Esta prueba consistirá en la realización de un partido de fútbol con todos aquellos chicos que asistan a la convocatoria, que se habrá hecho pública a través de medios de comunicación. Cada niño habrá rellenado una solicitud en la que se indicarán datos personales, deportivos y académicos. Esta prueba será abierta para todas las edades, la evaluación correrá a cargo de todos los técnicos del club, que estarán presentes en cada uno de los partidos, reuniéndose al final para dictaminar qué jugadores siguen a prueba y quienes no.

 

     Informe semanal de los equipos y jugadores adversarios del torneo local o nacional, mediante una hoja de seguimiento que reflejará el juego colectivo e individual de los rivales. Este informe será realizado por técnico de apoyo a cada categoría, y no por el técnico que dirija el partido.

 

Informe completo de los torneos a los que asista el Club.

 

    Creación de un grupo de ojeadores a nivel nacional, que remitan un informe semanal donde se reflejarán los partidos a los que han asistido y el seguimiento de los futbolistas requeridos, según el criterio establecido por el coordinador técnico del fútbol base.

 

Invitación a jugadores, de  forma periódica, como resultado del proceso anterior.

 

     Establecer convenios de colaboración o filialidad con clubes modestos, a los que transmitir nuestra idea de trabajo, a cambio de sus mejores futbolistas.

 

Fomentar las buenas relaciones con otros Clubes, tanto de la provincia como nacionales y extranjeros, que permitan un mayor desarrollo de los conocimientos de nuestros técnicos, y una visión más amplia de lo que representa el fútbol en la actualidad.

 

 

5.            FUNCIONES DEL COORDINADOR TÉCNICO

 

·        Informar al Consejo Directivo del trabajo realizado en el Fútbol Base, así como las necesidades de material, instalaciones, etc.

·        Mantener reuniones periódicas con el entrenador del primer equipo para intercambiar información sobre aspectos técnicos, deportivos, etc., que puedan ser interesantes para el Fútbol Base.

·        Organizar, coordinar y supervisar el trabajo que ha de ser realizado por cada uno de los entrenadores de la base, mediante programaciones y reuniones (una vez a la semana)

·        Seleccionar a los aspirantes a formar parte del cuadro técnico del club, mediante seguimiento personal de su trabajo en otras entidades, entrevista personal, información recogida de otros colaboradores, etc.

·        Los técnicos del fútbol base se han de ajustar a las características requeridas por el club, en cuanto a formación, dedicación, implicación en este proyecto, proyección de futuro en la entidad. Lo ideal sería que el técnico del primer equipo hubiese pasado antes por nuestra base, con lo que se garantizaría la eficacia del proceso.

·        Asistencia a entrenamientos  y partidos de los equipos base.

·        Atender a los padres de los jugadores regularmente.

·        Fomentar las relaciones con otros clubes de la región.

 

6. CONSIDERACIONES GENERALES DE LA PROGRAMACIÓN

 

Las programaciones de trabajo son competencia del Coordinador del Fútbol base. Corresponden a todas las categorías federativas y se desarrollan durante el periodo que comprende una temporada. Estas programaciones son revisables anualmente, teniendo presente la evolución obtenida por los jugadores.

Es función de cada entrenador el secuenciar los objetivos y contenidos de cada una de ellas, atendiendo a las características individuales y colectivas del grupo al que dirige, incidiendo en aquellos aspectos que considere más oportunos de todos los propuestos por el coordinador.

La metodología empleada por los técnicos debe pretender la participación continua del jugador en cada actividad, así como hacer especial hincapié en el aspecto lúdico del aprendizaje, buscando la motivación y estimulación incesante del muchacho.

En esta propuesta,  cada año se va aumentando el número de conceptos a enseñar-aprender, con el fin de consolidar la formación del futbolista, de tal modo que cuando llegue al primer equipo ponga en práctica eficazmente todo lo asimilado en sus etapas anteriores.

 

A continuación se presenta un ejemplo de programación táctica y técnica de la categoría benjamín.

 


PROGRAMACIÓN CATEGORÍA  BENJAMÍN

 

 

OBJETIVOS TÁCTICOS

 

 

1. JUEGO DEFENSIVO.

 

 

COLECTIVOS:          - Marcaje zonal    - Coberturas y permutas  - Basculación

 

INDIVIDUAL:             - Entrada          - Temporización

 

 

2. JUEGO OFENSIVO.

 

 

ATAQUE PREVISTO:   - Desdoblamientos   - Superioridad numérica   - Apoyos

 

CONTRAATAQUE:    - Desmarques de ruptura

 

                                          

3. ORGANIZACIÓN DEL JUEGO.

 

 

SISTEMA:  Fútbol – 7. Juego con el 1 3 2 1 y el 1 2 3 1.

 

OCUPACIÓN DEL TERRENO  DE JUEGO:  Repliegue y despliegue.

 

 

4.-  ACCIONES A BALÓN PARADO.

 

 

DEFENSIVAS:   - Saque de banda y esquina.  - Saque de meta  - G. F.  directos.

 

OFENSIVAS:     -Saque de centro. - Saque de banda y esquina. - Saque de meta  - G. F.  directos.

 

OBJETIVOS TÉCNICOS

 


 

  VUELTA

 

 

. Pase corto y medio

. Controles

. Conducción

. Tiro

 

 

PORTEROS:

 

.- Calentamiento

.- Saque (mano y pie)

.- Colocación

.- Salidas

 

 

2ª VUELTA

 

 

. Fintas

. Regate

. Tiro

. Pases

 

 

PORTEROS:

 

.- Calentamiento

.- Salidas

.- Blocajes y despejes

.- Saque.

 

 

 

 

setstats 1
Comments