Harremanetarako / contacto

AUZOAK - BARRIOS‎ > ‎

ASKARRUNZ

1ºKOKAPENA - SITUACION

ASKARRUNTZ, Bergara

            El barrio de AZKARRUNTZ sin tener núcleo urbano, podemos decir que se halla ubicado en la subida hacia Angiozar desde el barrio de OZAETA e IBARRA, se encuentra en el límite del casco urbano y atravesado por el rio de Angiozar. Linda con los barrios AGIRRE-SAN MARTIN, ALDAI EGIA-SAN KRISTOBAL y ELORREGI-SAN PRUDENCIO.

2º HISTORIA 

        Las primeras noticias de la existencia de este barrio se remonta al siglo XVI, practicamente coincidiendo con las de la Ermita, aunque se disponen de noticias de los habitantes de algunos de los caseríos ó casas solariegas que lo componen en el siglo XV y hasta en el siglo XIV, con motivo de la incorporación de sus vecinos a la villa de Bergara en el año 1391.

Posteriormente y aunque a lo largo de los años se hace mención al “sel” ó “dehesa” de Sospetxu y Ozaeta, es casi a finales del XVIII, cuando se comienza, al igual que en otros barrios rurales a construir nuevos caseríos en la zona mencionada y explotarlos a nivel de arrendamiento.

Y practicamente es en el siglo XX, cuando, en una gran superficie en la ribera del río Deba, se establece la empresa UCEM, que también ha sido conocida como Altos Hornos de Bergara.  

3º COMPOSICION 

BARRIO ASKARRUNTZ

            El barrio se compone de 12 caseríos, de los que algunos han desaparecido y actualmente al igual que otros que se encuentran en las proximidades del casco urbano, ha perdido su personalidad y prácticamente es una prolongación de la Villa de Bergara.

            De los caseríos ó edificios que se recogen como componentes de éste barrio, varios han desparecido como consecuencia de la ocupación de su suelo por la actividad indiustrial y entre los restantes podemos resaltar tanto por su historia como por su arquitectura a las Casas Solariegas de ALDETA GAÑEKOA, GAZTELU y AZKARRUNTZ GAÑEKOA y AZPIKOA.

            También existe una ermita que actualmente no está preparada para el culto religioso.

            A contimuación, como lo vamos realizando en la descripción de otros barrios, se recogen los distintos caseríos que componen el barrio, indicando en cada uno de ellos, los aspectos mas reseñables que hemos recopilado en nuestro proceso de investigación.