Harremanetarako / contacto

AUZOAK - BARRIOS‎ > ‎ARANERREKA‎ > ‎

SANTA ANA

Bergara

ERMITA SANTA ANA.

 

KOKAPENA

 

SITUACION

 

Ubicada al final de Arruriaga, al lado del palacio de Errotalde, actual “Casa de Cultura” y al comienzo del barrio de ARANERREKA, en lo que hoy puede considerarse parque público.

            Su situación geográfica es la de 157 metros de altitud s.n.m. y sus coordenadas  son: longitud, 2 24 31.3 y latitud, 43 7 13.5 con una orientación NOROESTE.

 

HISTORIA.-

 

            Como bien indica Maria Jose Aramburu en su trabajo Arte y Piedad, se ignora su origen, como en tantos otros casos, pero bien podría datar de la Edad Media. De todos modos no conserva vestigios de esa época, pues la primitiva fábrica fue sustituida por la actual en el siglo XVII..

            Merece la pena resaltar, para que nos hagamos una idea, que alrededor de la ermita había un amplio espacio que permitía la reunión de muchas personas, bien para la celebración de fiestas ó de actos litúrgicos, como así lo recoge Imanol Sorondo, cuando indica como en 1551 con ocasión de la predicación de San Francisco de Borja se congregaron mas de 10.000 personas.

 

AÑO.DESCRIPCION.REF


            1504-1505.Entre las obras llevadas a cabo a su costa, por Fernán Martínez de Izaguirre, alcalde de Bergara, en estos años, se indican:

            “Item mande plantar seys robles que están alrededor del nogal de Rotalde, al pie del cual suelen dezir misas nuebas, por que la jente este en sombra mejor ».

            1549. El Concejo ordena nombrar mayordomo, pues hacía años que la ermita no lo tenía. AyP, Tomo 2,p-605

            1551.Aunque se desconoce cuando se inició la construcción de esta ermita, si consta como el 15 de noviembre de 1551, celebra su primera misa cantada San Francisco de Borja, así lo atestigua una inscripción en la fachada de la ermita. En otra inscripcción escrita en latín, castellano y vasco, se lee que después de dicha misa, el Santo predicó  ante una muchedumbre de 10.000 personas..

            1576.Tenemos la siguiente relación “STA MARINA DE Ox, S.PEDRO, S.ANDRES, SAN MARTIN, S.MARCIAL, S.BARTOLOME, S.MIGUEL, STA CRUZ, STA ANA, Nra Sª de BURUNANO, SANTIAGO”.GPAH, 1-116-685


            1578 . Momento en el que se manda fundir una nueva campana aprovechando el bronce de la antigua que estaba quebrada. GPAH, 1-118-396

            1606. Por estas fechas se comienza a reconstruir la ermita de manos del maestro cantero Francisco perez de Aroztegi  que muere en 1614 sin llegar a concluirla. AyP. Tomo II, p-606.

Este año, podemos comprobar la composición de la importante obra que se lleva a cabo según el Concierto de obra entre el cura de San Pedro y Francisco de Arostegui maestro cantero. GPAH, 1-101-64

            1610.Posteriormente, se alcanzó un favor del Rey por importe de 300 ducados para  “rreparar y azer la obra de la hermita de Santa Ana de Vergª”. En una reunión celebrada en la alcaldía se consideró que eran necesarios 900 ducados para “azer la dha. obra sobre la planta que estaba començada” y cuya ejecución se le había adjudicado a Francisco de Aróstegui..

            1625.Isasti dice: "en esta hermita dijo la primera misa el Padre Francisco de Borja (que fue Duque de Gandía)...".      .

            1638.En 1638/1647 existe una demanda de Felipe de Aroztegui como hijo y heredero de Fco Perez de Aroztegui y su mujer Maria Perez de Aizcoegui contra la ermita de SANTA ANA y su mayordomo Francisco de Yoga para el cobro de 8372 reales de la obra de cantería de la ermita, de las limosnas ; a lo que se opone el procurador- sindico del concejo de la villa.

            1652. Este año se da por terminada y tasada la construcción de la espadaña que remata la ermita y que fue construida por Juan de Zaldua. AyP. Tomo II, p-607

            1747.Existe un expediente sobre la celebración del día de Santa Ana en la ermita de su nombre. BUA MICRO SP 18/078-089

            1775.Se cita “ermita de SANTA ANA que es en ROTALDE”.GPAH, H-261, F-61

            Siglo XIX, aunque de momento, desconocemos como y cuando esactamente, pasó a manos particulares, lo cierto es que los Condes del Valle, sus propietarios, llevan a cabo una profunda reforma interior, elevando el presbítero con objeto de construir una cripta familiar.

 

DESKRIBAPENA


DESCRIPCION

 

            Edificio rectangular, que incluido el presbítero, tiene unas dimensiones de 20 x 10 metros.

            Aparejada en mamposteria, mientras que el sillar se reserva para los contrafuertes, esquinas y vanos. Consta de nave única, cabecera poligonal con los contrafuertes marcados al exterior, en número de seis, que se disponen uno en cada esquina y otro en el centro de cada muro lateral y espadaña de un solo vano. La nave se cubre con tres tramos de bóveda de arista.

            En cada uno de los muros laterales presenta dos ventanas en arco de medio punto, con evidentes muestras de haber sido modificadas, en las reformas del siglo XIX.

A los pies se situa el pórtico de madera, que acoge la puerta de acceso y la inscripción: “En esta ermita dio su primera misa cantada en público San Francisco de Borja el 15 de noviembre de 1551” . Se apoya sobre cuatro columnas blancas de factura variada que muestran interesantes tallas populares.

            Como curiosidad, cabe destacar el pavimento del pórtico, formado por ruedas de molino.

En las paredes interiores predominaban el estuco y la pintura gris, simulando cuadros de piedra. En el pórtico se ven vigas talladas, sostenidas por cuatro columnas con sus capiteles adornados.


            Según Sorondo, la ermita tenia 3 altares. En el central se conservaba una buena talla de Virgen sedente en actitud de oración con sus manos juntas, de 56 cm. de altura y estilo renacentista; ha perdido su policromía original. Un crucifijo de buenas proporciones.

            En un lateral se hallaba una pequeña imagen de San José de 30 cm., barroca, pintada en rojo claro y dorados. 22 cuadros se encuentraban esparcidos por toda la iglesia.

            También se reseña una rejilla adosada a un sillón para servicio de confesionario, obra del beato Valentín de Berriochoa, cuyo padre trabajaba de carpintero para el Conde del Valle, siendo este el propietario del palacio y jardines, que terminan en el edificio de la ermita de Santa Ana.


 

SAILKAPENA

 

CALIFICACION

 

            Considerado en las Normas Subsidiarias Municipales como inmueble de relevante interés histórico-artistico al que se le aplica un Grado de protección especial ó máxima y por el Departamento de Cultura y Patrimonio del Gobierno Vasco como (C) BIEN CALIFICADO

Comments