AUZOAK - BARRIOS‎ > ‎

ARANERREKA

ARANERREKA

ARANERREKA - Bergara

1º SITUACION

 

Situado en la carretera de Elosu, cabe destacar sus tradicionales caseríos. El caserío Aranerdikoa mantiene la estructura de mediados del siglo XVI.

Es uno de los barrios mas cercanos al casco urbano y parte del mismo ha sido ya urbanizado y absorbido por la urbe.

 

2º HISTORIA

           

            Al no existir nucleo urbano, todos los caseríos que componen el barrio están desperdigados y consecuentemente como barrio propiamente dicho, carece de historia, aunque individualmente han sido caseríos que han tenido mucha influencia y relación en la vida de la villa de Bergara.

            La ermita de Santa Ana, inicialmente era dependiente de la parroquia de San Pedro y por tanto del patronazgo de la Villa y que aunque, con motivo de la desamortización pasó a ser de propiedad particular, se puede considerar que ha sido, sobre todo en los últimos años la que ha dado, cuando menos, renombre al barrio y motivo de institucionalizar unas fiestas de la parte actualmente urbana y donde vive una importante población. Hay que recordar que hoy en día la ermita está desacralizada y un lamentable estado de deterioro.

            Antiguamente, disponían en el barrio de una hermita de nombre Santa Lucía, que también fue desmortizada a principios del siglo XIX y convertida en caserío ó casa rural.

 

3º COMPOSICION

 

            En el barrio hemos considerado 17 caseríos, la ermita Santa Ana, que aunque pertenecía a la zona de Arruriaga, hoy la hemos incluido en este barrio, un molino y una casa donde estaba la antigua mina de yeso.

            Entre todos los caseríos, hay una gran variedad de tipos, usos y situaciones en las que se encuentran; así tenemos tres Casas Solares Armadas, ARANE ERDIKOA, LARRARTE y ZABALETA; dos Casas solariegas mas como son las ARANE BARRENENGOA y ARANE GOENA; otra Casa Solariega mas, que se encuentra ya destruida, se trata de la de ABRAIN, todas ellas origen y mantenimiento durante siglos de su apellido unido a la Casa ó Casería y Solar correspondiente.

            Merece la pena resaltar, aunque solo se conserven, en la actualidad, las paredes, la Casa-Torre ó Palacio de ARTZAMENDI que se situa en el siglo XV ó principios del XVI, con sus elementos arquitectonicos de gran interes.

            Además hay otras casas mas, alguna de ellas, que ha sustituido al antiguo caserío, como es el caso de AZPILETA, la transformación de una ermita en caserío como es el caso de SANTA LUTXIA  y otros que han desaparecido con el paso de los siglos, como son los de ZABALETA YUSO ó DE ABAJO, el propio ABRAIN, PERULDE, ELIZOSTECOA, ESCUSARTE (que bien se pudiera considerar del barrio de San Antonio), GOENBOLU, LARREACOA  y algún otro mas,  que con el tiempo los iremos incluyendo.