Harremanetarako / contacto

AUZOAK - BARRIOS‎ > ‎ANGIOZAR auzoa‎ > ‎ZABALETAMENDI‎ > ‎

SAN BARTOLOME BASELIZA

SAN BARTOLOME BASELIZA – ERMITA .

 

SAN BARTOLOME,Angiozar, Bergara

SITUACION


            Su situación geográfica es la de 455 metros de altitud s.n.m. y sus coordenadas  son: longitud, 2 29 3.4 y latitud, 43 7 3.6 con una orientación ESTE.

            En dirección a Kanpazar están los caseríos de Zabaleta, cerca de los mismos en el caserío Lamarain, está la ermita.

 

HISTORIA.-

 

AÑO.DESCRIPCION.REF.-


            1563.Las primeras referencias se remontan a 1563 cuando se cita “NRA Sª de URIARTE, HERMITA DE SANADRIAN, SANTIAGO, SANT ANDRES, SANT BARme …”..GPAH, I-1853-97v

 

SAN BARTOLOME, Zabaletamendi, Angiozar, Bergara
           1773.Se cita “hermita de SAN BARTOLOME y casería de LAMARAIN”. GPAH, H-541, F-92

            1802.Según Murugarrren antigua ermita en las proximidades del caserío LAMARAIN que conserva restos medievales.


DESCRIPCIÓN.-

 

            Edificio de planta irregular, abside rectangular en el exterior; este hueco, ocupado en el lado del evangelio por la sacristía.

            Tejado a tres aguas, rematada por una espadaña de piedra, acabada en una cruz, bajo cuyo arco se aloja una campana. En el arco aparece una fecha “1865 AÑO DE”.

            Acceso protegido por un pequeño portico de estructura de madera, apoyado en pies derechos de madera. Sobre la puerta una inscripción “ERMITA SAN BARTOLOME RESTAURADA AÑO 1971”. En el interior, ábside semicilíndrico con ventana conopial y de forma de saetera. 

Edificio de planta irregular con tejado a tres aguas, rematado por una espadaña de piedra que termina en una cruz con arco donde se aloja la campana. Pórtico de entrada con estructura de madera. Sobre la puerta figura una inscripción “Ermita San Bartolomé restaurada en 1971”. En el interior un ábside semicilíndrico con ventana conopial y de forma de saetera. 

Comments