Harremanetarako / contacto

AUZOAK - BARRIOS‎ > ‎ANGIOZAR auzoa‎ > ‎

ZABALETAMENDI

ZABALETAMENDI

           

Barrio de Angiozar, ubicado en la parte superior del valle que linda por un costado con el término municipal de Elgeta y por el Oeste  con el de Elorrio, siendo atravesado por la carretera que va desde Kanpazar a Elgeta y así mismo el cresterío del monte que divide las vertientes que dan sus aguas al valle del Deba y a Bizkaia, dándose la curiosa situación de existir el caserío SAGASTA en esta última vertiente, en una ladera hacia Elorrio.

Sus caseríos están dispersos, sin ningún núcleo que se precie y cuenta el barrio con un total  de 14 edificios entre los que se encuentran la ermita de SAN BARTOLOME, unas ruinas correspondientes al caserío SUSTRAITZA y seis Casas Solariegas cuyos nombres son: LAMARAIN, LARRINAGA, AGURLAETA, ZABALETA, GALARRAGA y SAGASTA, casa ésta última que aunque pequeño dispone de un escudo que por lo gastado que está debe de ser muy antiguo.

También debemos resaltar la existencia, como en tantos otros barrios, de varios caseríos que tienen el mismo nombre pero diferenciados por su situación geográfica y que su origen sea el mismo. Así tenemos, dos LAMARAIN, dos AGURLAETA, dos ZABALETA y cuatro GALARRAGA.