Harremanetarako / contacto

SAN BIZENTE BASELIZA

SAN BIZENTE BASELIZA

KOKAPENA

SITUACION

            La ermita domina todo el barrio; está al sudoeste de Angiozar a unos 2 km. del centro de Angiozar.

            Su situación geográfica es la de 444 metros de altitud s.n.m. y sus coordenadas  son: long, 2 27 30.8 y lat, 43 7 8.8 con una orientación SUDESTE.     

HISTORIA

            Es un edificio del siglo XVI.

         En la puerta de entrada tiene una inscripción casi ilegible por la erosión, que parece decir: "Irigoyen año 1580".

            El día de San Vicente se reúnen los participantes de la misa en el pórtico y el sacerdote reza las oraciones de conjuro y bendice el agua para hacer la aspersión de los campos y llevarla a las casas y arcas de ganado. Delante y junto a la ermita hay un caserío, hoy semiderruido, que sirvió a algunos frailes moradores y también, como lugar de castigo y penitencia. Posteriormente se cree que se utilizó como cementerio, por los huesos encontrados al arreglar el camino en 1970, motivo que impidió el seguir agujereando el terreno.

Es de resaltar la imagen de la Andra Mari de esta ermita que data del siglo XVI y la tradición cuenta que se acude ante la imagen de Nuestra Señora cuando hay dolor de tripas, se lleva una vela y se reza.

            Así mismo, como curiosidad, indicaremos que cuenta con una lámpara de aceite colgada de una viga que puede bajarse mediante una cuerda y una polea.

AÑO.DESCRIPCION.REF.

 

         1563.En las primeras noticias que disponemos se le denomina  SANT BISENTI ERMITA y se remontan al año 1563. GPAH, I-1853-117

            1574.“Ynventario de las ropas y bienes que Maria Juanes de Zabarte tenía en la hermita de SAN VICENTE de PARTANITIA a su finamiento el cual inventario se hizo a pedimento de Juan Martinez de Zabarte su hermano”.EA, C-32, F-85
 
            1757. Nombramiento y toma de posesión del puesto de Serora de la hermita de San Bizente del barrio de Partenetia, de Maria Cruz de Arana, mujer onesta y de buenas costumbres y por quanto Joseph de Arana padre de dha Maria Cruz ofreció dar a favor de dha hermita quarenta duc. de Vn en una mano y ademas que anualmente pagará veintidos rrs. En la toma de posesión se hallaban presente Antonio de Garaizabal maiordomo actual de dicha hermita. GPAH, 1-561-101
 
         1771.Tenemos otro documento, donde se cita PARTANAITIA. GPAH, H-541, F-66
 

1808. Por testimonio del escribano Pelayo de Yturricastillo,  Don Pedro Martin de Ojanguren Alcalde y Juez ordinario de esta villa de Elgueta como compatrono de hermitas y fabricas de ella, otorgo escritura de venta real de la casilla de SAN VICENTE y sus pertenecidos que están en el valle de Anguiozar por la cantidad de trece mil ochocientos setenta reales en favor de Francisco de Berraondo. GPAH, H-542-76v.

       1814.Tenemos en Elgeta un primer listado de censo donde se indican como vecinos residentes de SAN BICENTE a Jose Elcoro, Josefa Telleria y Jose Eguren. EA, C-72

            1856.Este año se realiza un padrón muy completo de todos los habitantes de la villa de Elgeta y en una de las viviendas de la casa de SAN VICENTE  figuran Miguel Laspiur, Maria Ygnacia Gallastegui y dos familiares y una sirviente; en la seguna vivienda figuran Jose Muxica, viudo, Jose Mugica, Manuela Yribecampos y cuatro familiares. EA, C-72

            1883.Casi a finales de siglo, en el censo de este año, aparece viviendo en una de las viviendas de SAN VICENTE y como cabeza de familia Manuel Mugica Yribecampos, natural de Elgeta, de 30 años de edad, de profesión labrador y rentero de la misma.  EA, C-74

DESKRIBAPENA

Partegoitia auzoko ermita, Insaustik 1862ko elizen zerrendan aipatzen

duena da. Baina ermitaren harlanduzko atea, dobeladun arkuz, berpizkunde garaikotzat jo genezake, XVI. mende erditik geroztikoa. Ateburuan Jesus anagrama du irakur ezin daitekeen ermitaren sortzailearen izenez nonbait eta urtea bera ere, lehen zenbakia falta duenarren 1580koa dirudi.

Neurriz: 11 x 6 m ditu eta elizburua Ekialdera begira du.

San Bizenteren irudia, gotiko herrikoia da, XV. mende bukaerakoa edo XVI. aren lehen partekoa. Eta beste imajina bat Andra Maria Haurrarekin, Lizarralde eta Anasagastiren Andra Maria ikonografietan katalogatugabea. Hau ere XVI. mendekotzat jo genezake.  Elgueta con Anguiozar y Ubera liburuaren 89-90 eta 104-105. orrialdeetan eman nituen bere xehetasunak eta 110. ean bere argazkia.

Bi oihal pintatu ere badira. Bata Jesus gurutzetik jaistea aurkezten duena, baina bereizgarria da Asisko San Frantzisko dela Kristoren gorpua gurutzetik hartzen duena. Beste oihalean San Franzisko Asiskoa. Francisco Cucarella-k sinatua da, XVII. mende hasieran. Ez bata ez bestea ez dira hain pintura onak, baina hor ditugu lekuko.

DESCRIPCIÓN

            Edificio de planta rectangular y tejado a dos aguas. Muros de mampostería y esquinales de sillar. Planta de salón, con suelo de madera. Coro de estructura de madera, apoyado en dos pilastras de madera. Acceso a través de una puerta de grandes dovelas, protegido por un espacio porticado. Dicha puerta  de madera de dos hojas claveteadas.

            Posee una antiquísima inscripción en cima de la clave, casi ilegible por la erosión, que parece decir “Irigoyen año 1580”.

            Una sencilla espadaña ( reformada), remata la construcción.

            En el interior hay una imagen renacentista de Nuestra Señora, que parece ser data del siglo XVI y una talla de San Vicente, diácono.

Comments