Harremanetarako / contacto

AUZOAK - BARRIOS‎ > ‎ANGIOZAR auzoa‎ > ‎

PARTEGOITIA-PARTAITTI


PARTEGOITIA-PARTAITTI


KOKAPENA.-

SITUACION.

Barrio situado en la ladera sur del valle, a la parte derecha antes de entrar en el propio casco urbano de Angiozar y geograficamente a continuación del anterior barrio de Aldai Egia.

Su acceso se lleva a cabo a través de la carretera que se desvía a la derecha al comienzo de la subida hacia Elgeta una vez pasado el mencionado casco urbano de Angiozar que nos puede servir de referencia.

HISTORIA - CARACTERISTICAS.

        Se puede decir que al igual que tantos otros, es un barrio con su propia personalidad, con un núcleo relativamente importante alrededor  de la ermita de San Bizente, en un radio de unos doscientos metros, donde se encuentran la mayor parte de los caserios que componen el mismo.

          El total de caseríos de este barrio de Angiozar, asciende a 14 edificios, sin contar los de nueva construcción, de los que podemos considerar 4 de ellos como Casas Solarieras, de las que, como se podrá ver en el estudio,  han dimanado el resto de casas del barrio; nos referimos a las Casas de ALTZUARAN (ALZUARAN), ZABARTE, ORBE y ARREGI DORRE ó ARREGUIA.

            De estas Casas Solares, sobresalen la de ALTZUARAN y la de ORBE, ambas por ser blasonadas con su precioso Escudo de Armas en su fachada principal y por las caracteristicas constructivas con su arco de entrada y acceso a la vivienda.

Mención especial podíamos darle a la Casa Torre de ARREGI ó ARREGUIA como se le denomina en bastantes documentos a la Casa y llevando de tal guisa el apellido los propietarios de la misma, en primer lugar por su antigüedad, se menciona en algún escrito que fue desmochada al igual que otras Casas Torres a principios del siglo XVI (lo tengo por confirmar) y por sus características constructivas típicas de una torre medieval.