Harremanetarako / contacto

AUZOAK - BARRIOS‎ > ‎ANGIOZAR auzoa‎ > ‎

MARINDANO-MAINDDAO


MARINDANO – MAINDDAO

  

MARINDANO

       Barrio de Angiozar, situado al noroeste del nucleo de Angiozar que es atravesado por la carretera que conduce desde el núcleo del valle hasta el alto de Asentzio para luego poder bajar hasta la población de Elgeta. Cercano a la iglesia, hay una agrupación de caseríos, que podía considerarse como un pequeño nucleo de población, no habitual en otros barrios del entorno.

Se compone de 17 edificios, entre los que se encuentran como destacables por distintas razones, la iglesia de NUESTRA SEÑORA DE ELIZAMENDI, dos molinos ó lo que queda de ellos: OSINETA ERROTA y MARINDANO BOLU, y un minimo de ocho Casas Solariegas como son las de: UGARTE, JAUREGUI, ALTUBE, MENDIGUTXIA, IRIBE, IRIGOIEN ZABALA, IRIGOIEN MASORRIAGA y ZUAZKETA, podíamos igual incluir alguna otra, como ARRATE  pero son ya casas desaparecidas.

Aunque cualquiera de las Casas Solariegas y del resto de caseríos que componen el barrio, merece ser verlo y si es posible estudiarlo con detenimiento, es quizás resaltable las casas de IRIGOIEN ZABALA por su precioso escudo barroco en la fachada y la de JAUREGUI por su propia construcción y hermoso arco de entrada.

Desde muy antiguo, existe, el calvario que va desde Angiozar a Elizamendi. A lo largo de la antigua calzada que va desde el casco urbano hasta la mencionada ermita, quedan aún restos de un calvario ó vía crucis con cruces de piedra arenisca. En las inmediaciones de la ermita se conservan vestigios del pavimento empedrado de la calzada.