Harremanetarako / contacto

AUZOAK - BARRIOS‎ > ‎ANGIOZAR auzoa‎ > ‎

GOIMENDI

GOIMENDI

 

GOIMENDI

            Barrio perteneciente a Angiozar, situado en el extremo sudeste del término municipal de Bergara hacia Mondragón y Elorrio, cuyo acceso practicamente se realiza desde el puerto de Kampanzar, carretera de Mondragón a Elorrio. La ubicación de los caseríos se puede considerar un tanto dispersa sin existir ningún núcleo de población

            Se compone de doce caseríos de los que cuatro son Casas Solariegas LASARTE, ZULOETA, GONGUETA y ALTUNA y un molino. De las Casas Solares dos disponen de sus escudos correspondientes aunque totalmente diferenciados. Se tratan de las Casas LASARTE, con un pequeño escudo y la pared frontal de la Casa de ZULOETA donde se encuentra el precioso escudo de su apellido.

            En el barrio, debemos también resaltar la existencia de restos prehistoricos, mas ampliamente en la zona denominada Udala-Intxorta como es el túmulo megalitico de Goronsarri, situado cerca del caserío del mismo nombre, el de Irutontorreta III, el de Lasartegain, cercano al caserío del mismo nombre y el de Tranpaluarri ya bastante alejado hacia Elgeta.

            La Ermita que ha servido siempre como centro de reunión del barrio es la denominada San Miguel Mendi.