SAN MARTIN DE TOURS BASELIZA

SAN MARTIN DE TOURS

KOKAPENA

SITUACION

Siguiendo la calzada desde Bergara hacia Angiozar, se encuentra la ermita de San Martín de Tours, en el barrio Azkuneta, junto a los caseríos BERRANDONA y MIGUELENA, al paso de la antigua calzada de Anguiozar hacia Bergara.

            Su situación geográfica es la de 472 metros de altitud s.n.m. y sus coordenadas  son: longitud, 2 27 44.9 y latitud, 43 6 46.6 con una orientación SUDESTE.

 

HISTORIA

 

            Según parece, la parroquia de Anguiozar conserva un libro de dicha ermita, que da cuentas a partir de 1627 y habla de otro anterior.

 

AÑO.DESCRIPCION.REF.-


            1777.Se cita “termino de URTTEAGA … hermita de SAN MARTIN … llano de URTTEAGA y monte de BERRAONDOENA … ALDECOA …”. GPAH, H-276, F-316

            1810.Volvemos a encontrar otra cita “ … tierra de ERRECAVITARTE … hermita de SAN MARTIN de dicho valle de ANGUIOZAR”. GPAH, H-542, F-113

            Posíblemente por las consecuencias sufridas a raiz del dominio militar francés, en 1828 se vende un monte perteneciente a la ermita y para reparar la misma. También consta su existencia en 1863.

 

DESKRIBAPENA

DESCRIPCION

        Es de planta rectangular y tejado a dos aguas. El interior está cubierto con madera, salvo en el tramo de la cabecera que se halla pintada.           

Sobre el altar está la imagen de San Martín gótica, en madera mal repintada y en los laterales, al lado del Evangelio una talla de San Roque y en la parte de la Epístola, otra de San Sebastián ambas de la primera mitad del siglo XVI de estilo gótico, en sendas hornacinas.

                                                     
               
   


                                        
            Sobre el tejado permanece una espadaña de piedra rematada por una cruz que alberga una campana.

 

SAILKAPENA

CALIFICACION


            Considerado en las Normas Subsidiarias Municipales como inmueble de relevante interés histórico-artístico al que se le aplica un Grado de protección medio y por el Departamento de Cultura y Patrimonio del Gobierno Vasco como (INVP) BIEN INCLUIDO EN EL INVENTARIO PROVISIONAL.

Comments