Harremanetarako / contacto

LOIDI BOLU

LOIDI BOLU.-

 

LOIDI BOLU

KOKAPENA

Beko Errota errotateik 800 bat metro beherago.

SITUACION

Su situación geográfica es la de 226 metros de altitud s.n.m. y sus coordenadas  son: longitud, 2 27 20.6 y latitud, 43 6 43.2 con una orientación SUR.


HISTORIA

AÑO.DESCRIPCION.REF

 

            1744.Bajo la denominación de LOYDI quien aparece por dueño es Juan Francisco Loydi. BUA, L/197

            1856.Siendo el año de 1856, se realiza un padrón muy completo de todos los habitantes de la villa de Elgeta y en la casa molino de  LOYDI  figuran Jose Mecolalde, Maria Ygnacia Mujica y un familiar, en una de las viviendas y en la otra figuran Esteban Mugica, Joaquina Garmendia, cuatro familiares y un sirviente..EA, C-72

            1929.En el B.O.G. de este año (22 de julio) se puede leer:

            “Que D. Eustaquio Loidi, vecino de Vergara, solicita la inscripción en el Registro de aprovechamiento de aguas públicas, de uno que utilizaba las de la regata Anguiozar, con destino a la creación de energía en el molino denominado LOIDI, sito en el valle de Anguiozar, de la jurisdicción de Vergara, siendo el caudal utilizado de 21 litros por segundo en aguas medias y el salo de 6,50 metros.

            Lo que se hace público para…”.

            1930.En el Padrón Municipal de Bergara,  constan Dª. Polonia Lazpiur Irazabal, n. de Elgeta, nacida en 1874, labradora y viuda, y sus cuatro hijos de apellido Echeverria Lazpiur, como vecinos de LOIDI BOLU..BUA, L/262

 

            Fue dado de alta como molino harinero público el año 1934 a nombre de Felix Echeverria y de 1944 hasta 1963, último en que está de alta como tal “molino público”, a nombre de Lorenzo Echeverria Lazpiur.

                       

DESKRIBAPENA

            Angiozar errekaren eskuinean kokaturik dagoelarik honen urez baliatzen zen bere lanetarako.

            Bi turtoki zituen bata egurrezkoa eta bestea burnizkoa, lehena apurtu egin zelarik. Orokorrean garia eta artoa ehotzen zituzten “laka” gisa %10 kobratuz.

            1952.ean utzi zion ehotzeari.

DESCRIPCION

Comments