Harremanetarako / contacto

GARAIKOETXEA - ANGIOZAR SUSO

GARAIKOETXEA - ANGIOZAR

KOKAPENA

SITUACION

            Casa solar ubicada en el casco urbano, a un costado frente a la Parroquia.           

HISTORIA

Una de las casas y familia mas antigua y de mayor resonancia  historica en la villa de Elgeta y barrio de Angiozar.

     Según Juan Carlos Guerra en su estudio “Ensayo de un Padron Historico de Guipuzcoa”,  tenemos que la genealogía de esta casa, personalizada en Pedro Ochoa de Anguiozar es:

     OCHOA DE ANGUIOZAR, Pedro, Señor de la casa solar de ANGUIOZAR (hoy GARAICOA) en el valle de su apellido, vecino de Elgueta, 1571. Casado con D.ª María Pérez de Iribe, tuvo por hijos a D.ª María, mujer de Andrés Martínez de Orbe, progeni­tores de los marqueses del Valdespina, y Martín Pérez, que sucedió en la casa. Este, casado con D.ª María Ochoa de Berraondo, tuvo por hijo y sucesor a Pedro Ochoa, nacido en 1601. Este, con María Antonia de Gongueta, a D. Martín Pérez, Que nació en 1626 y obtuvo en 1644 certificación de los blaso­nes de su casa autorizada por el Rey de Armas Hita. Casó doña María López de Mendiguchía y tuvo por hijo y sucesor a Pedro Ochoa. Este, con María Agueda de Alzuarán, a Miguel Ochoa. Este, con María Ana de Ascasibar, a Pedro Ochoa. Este, con Manuela de Albistegui, a Juan Domingo. Este, con Francisca de Iturbe, a D. Juan Angel. Este, con D.ª Juana de Iturbe, a D. Juan Antonio Lázaro. Y éste, con D.ª Ambrosia Martina de Azcárate a D. Dionisio Ochoa de Anguiozar.
        Como complemento a la información que se encuentra en esta página, podemos recomendar la lectura de uno de los linajes Anguiozar, ligado a esta Casa Solar, en:

AÑO.DESCRIPCION.REF.-

1448. Se cita a un tal Juan de Anguiozar, banderizo gamboino que se halló en el ataque a Mondragón de 1448, que bien podía ser de esta Casa.

En el estudio de Juan San Martín se indica como en 1534, Juan de Anguiozar, hijo de Pedro de Anguiozar, natural de Elgueta, emigra a Nicaragua.

Unos años después, mas concretamente en 1571 aparece Pedro Ochoa de Anguiozar, señor del solar de Anguiozar (J.C. Guerra).

1567. En la villa de Elgueta, el 29-12-1842, Don Angel de Anguiozar exibe la escritura de fundación del Vinculo de la Casería Solar de ANGUIOZAR, por otro nombre GARAICOECHEA y sus pertenecidos, con la parte del molino de BOLUNCHO que son de Vinculo y Mayorazgo fundado por causa honerosa del matrimonio que contrageron Pedro ochoa de Anguiozar y Maria perez de Yribe en el día último de febrero de mil quinientos sesenta y siete por Essra publica otorgada ante Pedro ibañez de Garrastegui escribano de número de la villa, para tomar razón en el oficio de hipotecas de la misma. GPAH, H-277-433
 

1571. Pedro Ochoa de Anguiozar, Señor de la casa solar de ANGUIOZAR (hoy GARAICOA)en el valle de su apellido, vecino de Elgeta en 1571, casado con María perez de Iribe.(EPHG).

 

En el año 1630, tenemos un “censo de … que Pablo de Urrupain y Domenja de Anguiozar su muger como principales y Pedro Perez de Anguiozar su fiador impusieron a saber los principales marido y muger sobre una casa que tenían en el barrio de Marindano donde a la sazón vivvían y sobre su huerta y manzanal y castañal; y el fiador sobre la su casa y casería de ANGUIOZAR DE SUSO y todos sus pertenecidos a favor de la Fabrica de la Yglesia Parroquial de San Miguel de Anguiozar”, (EA, C-32, R-19-4ª, F-73).  

 

1638 Con motivo de una demanda económica de la Provincia, se realiza una lista con el repartimiento de la carga entre los habitantes de la Villa de Elgeta y en la misma aparece Pedro perez de Anguiozar. EA, C-14 

 

En 1641, tenemos una “carta de pago otorgado por María García de Ybarguen como heredera del … Pedro de Ybarguen, de todos los corridos de un censo…. A favor de Pedro Ochoa de Anguiozar dueño y señor de la casa de ANGUIOZAR DE YUSO”,(EA, C-32, R-20-3ª, F-29).

 

1644.- Segun J.C. Guerra, Martin perez de Anguiozar, obtuvo en 1644 certificación de los blasones de su casa autorizada por el Rey de Armas Hita.

1654.Vemos “censo de … que Pedro Ochoa de Anguiozar impuso sobre sus bienes hipotecando para la seguridad de dicho censo la su casa  y casería de ANGUIOZAR con todos sus pertenecidos y a favor del Cabildo Eco de la Parroquial de esta Villa”..EA, C-32, R-24-3ª, F-97

 

           1654-4-19. Escritura de Agustin garcia de Azcarate Castillo dueño de la Casa Solar de CASTILLO SUSO por una parte y Andres perez de Anguioçar dueño de la Casa Solar de ANGUIOÇAR SUSSO vecino de Elgeta por la otra en un contrato sobre la venta de unos terrenos y monte de robles en el termino de Gorostegui (Elgeta) que es en medio de otras dos porciones del dicho Andres perez y de su casa de ANGUIOÇAR SUSSO, a cambio le da otra porción de tierra y monte de robles que la dicha casa de ANGUIOÇAR y él como dueño tienen en el terreno llamado "Cortacho" junto a la jurisdicción de esta villa de Vergara, confina por la parte de arriba con porción de Pedro ochoa de Anguioçar y su casa de ANGUIOÇAR y por abajo con posesión de la casa de YRIBE que posee Pedro de Mendiguchia. GPAH, 1-310-166.

1657-1-23. Capitulación matrimonial doble de Martin perez de Anguioçar y Maria lopez de Mendiguchia y Domingo de Mendiguchia y Catalina de Anguioçar. En la casa solar de ANGUIOÇAR ante Juan de Olariaga escribano de la villa de Vergara y de las de Elgueta y Placencia, se juntaron de una parte Pedro ochoa de Anguioçar y Maria Antonia de Gongueta su mujer dueños y señores de la casa solar de ANGUIOÇAR ANDIA y sus hijos Martin perez hijo mayor y Catalina doncella y de la otra  Pedro de Mendiguchia y Marina de Arreguia su mujer y Domingo y Maria lopez sus hijos, todos del valle de Anguioçar. A Martin perez le dotan sus padres con la casa solar de ANGUIOÇAR ANDIA y la cuarta parte del molino BOLUNCHO. Se cita a Maria ochoa de Anguioçar hija de Pedro que esta casada con Martin ortiz de Masorriaga. También a Pedro hijo de Pedro que está estudiando la gramatica para ser clerigo. A Domingo le dotan sus padres con la casa solar de YRIBE y todos sus pertenecidos. GPAH, 1-314-28.

1666. Donación y fundación de Mayorazgo. En la villa de Vergara ante el escribano Juan de Olariaga, Martin perez de Anguioçar y Maria lopez de Mendiguchia su mujer dueños y señores de la casa solar de ANGUIOÇAR LA MAYOR, dijeron que tienen cinco hijos y son Marina de 8 años y Antonia de 6 años y Maria de 4 años y Pedro de dos a tres años y Martin niño tierno. Con el fin de no deshacer su propiedad forman Vinculo y mayorazgo, (Documento claro y muy interesante). GPAH, 1-323-222

            1739.En el libro de hermandad de Incendios de Elgeta, se indica a “Miguel de Anguiozar  la su Casa Solar de GARAICOECHEA con dos ducados”..EA, C-39       
            1746. En una carta de arrendamiento de una heredad aparece Miguel ochoa de Anguiozar como dueño de su casería de ANGUIOZAR GARAICOECHEA. GPAH, 1-551-258   

        1748. Escritura de arrendamiento, en la que Pedro de Anguiozar dice que daba y dio en renta y arrendamiento la mitad de se casería de GARAICOCHEA con la mitad de sus pertenecidos a Antonio de Elorza y Maria garcia de Berraondo. GPAH, 1-596-288            1749. Escritura de cesión en la que aparecen presentes Mariana de Ascasibar Arescurenaga viuda de Miguel ochoa de Anguiozar ya difunto y Pedro ochoa de Anguiozar su hijo, propietarios de la casería solar de GARAICOECHEA. GPAH, 1-554-6

               1750. En una escritura de obligación, aparece presente Pedro de Anguiozar Dueño de la Casa Solar de su apellido e hijo legitimo y heredero tronquero de Miguel ochoa de Anguiozar su padre ya difunto. GPAH, 1-575-49 
            1775.Aparece documentada como GARAICOECHEA..GPAH, H-276, F-251

            1777/92.Se le denomina como ANGUIOZAR SUSO. GPAH, H-541, F-263 y H-542, F-16

            1786. En el Libro de Matricula de Hijosdago de Elgeta, aparece en 1786, “Pedro y Juan Domingo Ochoa de Anguiozar padre e hijo naturales dueños y descendientes de la caseria solar de su apellido millares y sin hidalguia” (EA, C-45 Bis).

           1810.Se documenta como GARAICO ECHEA. GPAH, H542, F-101

 

           1814.Un primer listado de censo donde se indican como vecinos residentes de GARAYCOECHEA a Juan angel Anguiozar y Francisca Yturbe y sus 4 familiares..EA, C-72

            1815.Se cita como ANGIOZAR GARAICOHECHEA..GPAH, H-542, F-150

            1840.Aparece documentada como casa solar ANGUIOZAR.

            1852.En el Libro de la Hermandad de Incendios de Elgeta, D. Juan Angel Ochoa de Anguiozar, solicita el que se le de baja a sus propiedades en dicha Hermandad. Entre sus propiedades se encuentran: GARAICOECHEA, ALDACHARREN y YRIBE AURRECOA..EA, C-39

            Siendo el año de 1991 se le llama GARAIKOETXEA.

DESKRIBAPENA

DESCRIPCION

CASA BLASONADA.

            Edificio de planta rectangular y tejado a tres aguas. Muros de mampostería. Altura dos plantas. En la superior presenta cuatro voladizos con barandado de hierro forjado a los cuales se accede a través de vanos con  arco escarzado.

Destaca su escudo de armas, en la parte fontal de la fachada.

            Acceso a la vivienda a través de una puerta con arco escarzado, situada en un costado del caserío. Presenta añadidos a la primitiva estructura, una galería de estructura de madera en el mismo lateral del edificio.


Comments