Harremanetarako / contacto

GAÑEKO BOLU

KOKAPENA

SITUACION

            Del casco urbano, bajando al cementerio y una vez pasado el mismo, a unos cien metros a la derecha nos encontramos con unas ruinas que aparentan un puente y son las del antiguo molino de GAÑEKO BOLU.

HISTORIA

            Según nos indican y los rastros existentes, indicar que el Molino iba de un lado del río al otro lado, pasando el mismo por debajo de dicho edificio.

            Este molino disponía de un escudo en su fachada principal que se dividía en tres partes, a la parte izquierda estaba el escudo de los Azkarate, a la derecha el de Irigoen y entre ambos estaba tallada una cruz, según puede verse en la fotografía adjunta.

AÑO.DESCRIPCION.REF.

   

      En la base de la cruz del escudo, estaba inscrita la fecha de 1771, por lo que consideramos, que `para esa fecha ya existía este molino, aunque de momento, no dispongamos de noticias documentales sobre el mismo.

            Siendo el año de 1856, se realiza un padrón muy completo de todos los habitantes de la villa de Elgeta y en una de las viviendas de la casa de GAYNECOBOLUA  figuran Jose Mendiguchia, Francisca Antonia Ascarate y tres familiares; en la segunda vivienda figuran Angel Ugarte, Madalena Gorosabel y cuatro familiares, (EA, C-72).

Casi a finales de siglo, en el censo de 1883, aparece viviendo en una de las viviendas de GAÑECOBOLU y como cabeza de familia Jose Martin Cenitagoya y Murgoitio, natural de Elorrio, de 42 años de edad, de profesión labrador y rentero de la misma, (EA, C-74).

            En el Padrón Municipal de 1930, constan D. Benito San Torcuato Maortua, natural de Zaldivar, nacido en 1894, labrador, su esposa Dª Victoria Marzana Cenitagoya, natural de Elorrio, nacida en 1898 y sus cuatro hijos, uno de ellos adoptivo, y sus otros cuatro hermanos.

DESKRIBAPENA

DESCRIPCION

           No podemos realizar ninguna descripción del mismo, por carecer de datos ó fotografía de este molino, no obstante consta una foto de unos escudos que corresponden a los apellidos Azkarate e Irigoen y que según nos indican estaba en la fachada de este molino.

 

Comments