Harremanetarako / contacto

ERROTABERRI

ERROTABERRI

KOKAPENA

Bolintxotik 100 bat metrotara Angiozarko elizaren oinetan.

SITUACION

            Su situación geográfica es la de 259 metros de altitud s.n.m. y sus coordenadas  son: long, 2 28 10 y lat, 43 6 45 con una orientación ESTE.

HISTORIA

            Este molino, como practicamente la totalidad, fue construido y utilizado para moler grano es decir para ser harinero, pero en el año 1929, solicitó permiso para la utilización de su fuerza hidrahulica como central electrica.         

AÑO.DESCRIPCION.REF.

            1853.En el Libro de la Hermandad de Incendios de Elgeta, se indica como  D. Pablo Antonio de Berraondo, solicita el que se le de baja a sus propiedades en dicha Hermandad. Entre sus propiedades se encuentran: ANGUIOZAR DE ABAJO, YRIBE ALDATZA, ERROTABARRI MOLINO. EA, C-39

            1859.Aparecen noticias de este molino con el nombre ERROTA-BERRI. GPAH, H-267, F-178

       1865.En la reordenacion de la Hermandad de Incendios, aparece como propietario de la casería de ERROTABARRI, Julian Berraondo..EA, C-39.

       1883.Casi a finales de siglo, en el censo de 1883, aparece viviendo en una de las viviendas de ERROTABARRI y como cabeza de familia Esteban Ganchegui Artiz, natural de Elgeta, de 45 años de edad, de profesión molinero y rentero de la misma..EA, C-74

            1929.En el B.O.G. de 1929 (17 de julio) se puede leer: “Dª María Ganchegui, solicita la inscripción en el Registro de aprovechamientos de aguas públicas de uno que utiliza las del río Anguiozar, con destino a la creación de energía en el molino denominado ERROTABERRI, sito en el valle de Anguiozar de la jurisdicción de Vergara, siendo el caudal utilizado en aguas medias de 15 litros por segundo y el salto de 5,80 metros.     Lo que se hace público…”..

            1930.En el Padrón Municipal de 1930,  constan Dª.  Juana Leceta Oquina, n. de Elgeta, nacida en 1867, labrador, su hija Dª Apolonia Dorotea Ganchegui Leceta, nacida en  1899, su marido Dionisio Gaztelu Aguirrezabal, nacido en 1895 y sus cinco hijos,  como vecinos de ERROTA BARRI..BUA, L/262

 

           1936.Fue dado de alta como molino harinero público en 1936 a nombre de los herederos de Mauricio Ganchegui..

            1954.A partir de este año estaba a nombre de Dionisio Gaztelu Aguirrezabal, dandose de baja como tal molino público en el año de 1958..

            1955.Anuncio similar, al indicado anteriormente, se inserta en el B.O.G. de 1955 (26 de diciembre) si bien a nombre de Dionisio Gaztelu..

            1964.Utzi zioten ehotzeari eta azken aldia %10 eko “laka” kobratzen zuten..

DESKRIBAPENA

DESCRIPCION

            Angiozar errekaren eskuinean dagolearik honen urez baliatzen zen. Bi harri pare zituen eta normalki garía eta artoa ehotzen zituzten.

            Hau ere gaur egun deseraikita dago.

SAILKAPENA

CALIFICACION

            Considerado en las Normas Subsidiarias Municipales como inmueble de relevante interés histórico-artístico al que se le aplica un Grado de protección básico y por el Departamento de Cultura y Patrimonio del Gobierno Vasco como (INVP) BIEN INCLUIDO EN EL INVENTARIO PROVISIONAL. (Arco de medio punto en la fachada principal; canal; represa en fachada lateral izquierda; salida de aguas adintelada).

 

Comments