Harremanetarako / contacto

AUZOAK - BARRIOS‎ > ‎

ANGIOZAR auzoa

ANGIOZAR

KOKAPENA

SITUACION

            Se encuentra a 4,761 km. de Bergara. Situado dentro de la hondonada ó valle que está recorrido por el río que lleva su nombre, afluente del Deba, a los 1º 13´ long  E y 43º 06´50´´ lat. N. y dividido ó limitado por los montes llamados La Ascensión, Ulamendi  e Intxorta (ó Inzorta) por el norte. Es el núcleo más Occidental de Gipuzkoa. En zona rural pero con aspecto urbano. Limita con Bizkaia, Arrasate y Elgeta.

Concretamente su territorio, partiendo desde el río Deba por el punto Mozolotegui y  Gastelu,  va  hacia  poniente a encontrarse con el  núcleo  de población, terminando en el alto de Sustraiza  que  divide  a Guipúzcoa de Vizcaya. Dicho núcleo urbano se halla situado en una cota  alta con un bello emplazamiento  y con  edificios  algunos blasonados  construidos  en una ladera coronada por la parroquia de San Miguel.

            Dentro del casco urbano, se puede apreciar, la calle BEKO-KALE, empedrada, que llama la atención, por ser de los poquísimos lugares de Gipuzkoa, que se conserva la calle con ese sabor antiguo rural.

HISTORIA

            Los primeros pobladores de  hace mas de 4000 años, dejaron como señas unos tumulos que se encuentran alineados entre Zabaleta-mendi e Irutontorreta. Estos dólmenes funerarios coinciden en su ubicación con las majadas de pastoreo.

            Según unos, su nombre significa "Viejo Pastizal” según otros "Angel Viejo". Esta acepción parece la mas acertada teniendo en cuenta que su patrono es San Miguel Arcángel.         

            Las primeras noticias documentadas corresponden al año 1050, cuando se cita al asentamiento de “PARTENITI” en el  mismo documento en el que se menciona la existencia de San Miguel de Aritzeta, Documento-escritura otorgado por Don Sancho, hermano de Doña Ziana; por el cual dona a San Juan de la Peña las heredades y manzanales que tenía en su tierra de Bergara en el Monasterio llamado de Arizeta, esto es, de San Miguel. Su contexto literal en latín es como sigue:

            "Haec est cartula donationis, quam possui ego Sancius, frater de domna Ziana, ad Sancti loannis in mea terra, quae dicitur Vergara ?? in monasterio quod vocatur Ariceta,id est, Sancti Michaeli, terras et manzanares bonos; et in allia villa, quae dicitur Paterniti terras et manzanares. Et sunt firma omnia ad Sancti Ioanis usque           in perpetuum; et allio omne ganato quod habeo, totum        permaneat in Sancti Ioannis"(2)

            Valle que desde tiempo inmemorial perteneció a Elgeta aun estando a una distancia apreciable de su casco urbano; así parece que ya  en  la fundación  de la citada villa en 1335 se incluía la tierra  de Anguiozar. Desde luego, en las primeras ordenanzas municipales de Elgeta  que  datan de 1510  se ve que existía  una  hermandad formada por Elgeta, Ubera y Anguiozar, hasta el año 1927 que se separó de Elgeta, al igual que Ubera, y se incorporan a Bergara ya que las relaciones reales las tenían con esta villa más que con Elgeta, tanto por la ventaja de vialidad como por el comercio y trabajo.

            En los primeros años, indicar, que todas las tierras eran patrimonio REAL,y que según fue pasando el tiempo cambió la propiedad a manos de “jauntxos” por distintas transacciones ó favores; así nos consta que Pedro Vélez de Guevara II “El Viejo” recibió de Enrique III, el patronato del monasterio de Anguizar, de por vida, en fecha que desconocemos, aunque pudo ser a finales del siglo XIV en contra prestación de la fundación de la Villa. Así se dice cuando el 9-IV-1416 el rey lo da a su hijo D.Beltrán "segund que lo de mí obo e tenía en merced cada año, para en su vida, el dicho don Pero Bélaz, su padre, que es finado".

A nivel de personas, en el estudio toponomastico de  Juan San Martin sobre Elgeta, se cita en 1448 a un tal Juan de Anguiozar

El 4-X-1452 en Oreitia, Beltrán Ladrón de Guevara renunció a su dominio, en favor de Fortún García de Elgeta (A.C. Oñate. doc. 657) a quien se le dio  merced el 8-XI-1452 (AGS. EMR. Cartas vizcaínas, leg. 3 fol. 46).

Pasado el tiempo y ya habiendo un cierto núcleo poblacional, refiriéndonos a Elgeta, los responsables públicos, el alcalde, el síndico procurador, los tres regidores, y el jurado ejecutor y carcelero  se elegían anual y rotativamente de cada una de las tres entidades en el orden anteriormente establecido, es decir: Elgeta, Anguiozar y Ubera; el acto se realizaba el día de San Miguel  en la iglesia parroquial de Santa María de Elgeta, a la hora de rezar vísperas.

          Durante este periodo de tiempo, en la lucha de Banderizos, Elgeta tomó partido por Gamboa siendo de suponer por tanto que algunos participantes procedieran de Anguiozar  así  como  en las demás  guerras  por  la  que  la historia constantemente les hizo pasar, y así  como ejemplo, consta un tal Juan de Angiozar, banderizo gamboino que se halló en el ataque a Mondragón de 1448.

En el mismo estudio de Juan San Martín se indica como en 1534, Juan de Anguiozar, hijo de Pedro de Anguiozar, natural de Elgueta, emigra a Nicaragua.

Siendo el año 1551, tenemos la siguiente cita “ casería de ASCASIBAR, que es en el valle de …”, (GPAH,  I-26, F-83).

Unos años después, mas concretamente en 1571 aparece Ochoa de Anguiozar, señor del solar de Anguiozar (J.C. Guerra).

Siguiendo con el estudio de San Martín, cita en 1567 a Pedro de Anguiozar y el Valle de Anguiozar. Igualmente en 1625 se cita la casa Anguiozar.

En el año 1613 vemos “nombramiento de personas para tener la taberna del Valle de Anguiozar hecho por Domingo de Urrupain Panero”. (EA, C-32, R-17-1ª, F-196).

            En 1635, se documenta ANGUIOÇAR, (BUA, L-118-32).

1771. Aunque se dan varios casos de fundaciones de “obras pías” o similares a lo largo de la historia, exponemos el caso siguiente como ejemplo de muchos otros mas y por su implicación en la enseñanza; se trata de la última disposición de D. Manuel de Egocheaga, declarada por válida por Pedro Antonio de Echevert y Subiza, Oidor y Juez General del Juzgado maior de bienes de difuntos de la R. Audiencia en los Reyes del Perú a 9-4-1771, por la que instituyó, fundó y estableció con la obligación perpetua de decir una misa sola al año, ayudar a bien morir a todos los que falleciesen en esta villa y su valle de Anguiozar y a enseñar Gramática a los muchachos que quisieren aprenderla, así de la misma villa y de dcho Valle, tres mil novecientos y sesenta reales de Vn, reditos de un capital de Ciento noventa y ocho mil Rs de la misma moneda. GPAH, H-276-88

En el año 1792, en el Libro de Actas del Ayuntamiento de Elgeta, hay un memorial de Miguel de Ansuategui, maestro de Escuela en el Valle de Anguiozar. EA, LA-7

Pasados muchos años y al igual que prácticamente en todo el territorio guipuzcoano, las guerras francesas de finales del siglo XVIII, hicieron que se empobreciera de tal manera Elgueta y consecuentemente Anguiozar, que según consta en las actas del 6 de julio de 1795, la villa tuvo que vender los comunales para poder hacer frente a los innumerables gastos de esta guerra. Las calamidades prosiguen durante todo este periodo de guerras, las exacciones fueron tan duras que llegó a incautarse la Provincia de la plata de las iglesias de Elgeta y de Anguiozar en 1814.

Justamente este mismo año de 1814, siendo patrono de la parroquia de Anguiozar el Duque de Granada de Ega, promovió su segregación de la villa de Elgeta  y el establecimiento de un gobierno municipal propio e independiente, pero mediante la oposición de la villa de Elgeta, no consiguió su intento. Según indica José Luis Aperribai en el año 1824 se dio un intento de constituirse en Municipio por parte de Angiozar.

Según Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico, de 1845, Anguiozar constaba de 22 casas reunidas y 82 caseríos dispersos; existiendo una escuela en la que recibían instrucción entre 50 y 70 niños. La iglesia parroquial de San Miguel estaba servida por cuatro sacerdotes (beneficiados).

En esta época, el río Anguiozar, está cruzado por los puentes de Ascasibar, Errotabarri, Iturricho, Loire y Munave, según el mismo Madoz e indica que existen 6 molinos arineros de dos muelas, 3 telares de lienzo ocupados por hombres, 5 de la misma clase por mujeres y otro para telas de lana; igualmente hay dos fraguas de herramientas para la agricultura y dos confiterías, por último indica la existencia de 166 vecinos, 832 almas.

           En 1868 la Diputación guipuzcoana consideró oportuno abrir una carretera  que uniera Anguiozar con Bergara, la idea fue bien recibida en el barrio, porque Bergara era el lugar con quien, por natural, se relacionaba los vecinos de Anguiozar. De está manera comenzó un sensible alejamiento de Elgeta.

            Sobre el año de 1918 según Antonio Urcelay en su Semblanza Histórica, Anguiozar contaba con 67 caseríos y 81 viviendas rurales que junto con la población urbana, sumaban unos 700 habitantes. Los vecinos de estas 81 viviendas, 51 eran eran propietarios y el resto 30 eran colonos. En este sentido, a lo largo de este estudio podrá verse la evolución de todos y cada uno de los caseríos y de las personas con ellos relacionadas.

La enseñanza que era gratuita estaba atendida por los maestros titulados, Catalina Mendizábal y Ramón Bereciartua, habiendo dos aulas separadas entre si, una para niñas y la otra para los niños.

Al finalizar el primer cuarto del siglo XX, y mas concretamente en 1927, se da la desmembración definitiva de Elgeta;  el 23 de  Abril Bergara aceptaba la integración de Anguiozar, así como la de Ubera a su territorio, y el 24 de marzo Elgeta aprobaba su separación. Morían  mas de seiscientos  años  cuando  menos  de  mancomunidad ininterrumpida. Como  es de suponer, no fue fácil llevar a cabo está  operación, tuvieron  que hacerse mil gestiones  entre  los representantes de la tres partes. El malestar que dio origen la desmembración venía gestándose desde hacía tiempo a causa de  que la  relaciones diarias de toda índole de los vecinos de la  barriada  con Bergara  eran incomparablemente superiores a  la que  sostenían con Elgeta,  y ello por motivos obvios tales como la  ventaja de vialidad que ofrecía Bergara con respecto  a  la otra; los  puestos de trabajo que los vecinos de Anguiozar, por ejemplo, poseían en nuestra villa; la mejores posibilidades que para  una  relaciones comerciales recíprocas  hallaban aquí  en razón a  la  mayor población bergaresa y la  perspectiva  mas esperanzadora  que  la unión con el  ayuntamiento  bergarés  les ofrecía  en  orden  a  la realización de  proyectos  de  obras  e instalaciones que estimaban necesarias.

En época en que las diferencias entre las partes litigantes llegaron á un mayor encono debido a que el municipio de Elgeta se quejaba de que solía tener que atender a la necesidades de las dos barriadas sin recibir,  a cambio, de sus  vecinos, las aportaciones derivadas de operaciones comerciales y de  arbitrios sobre consumo, los corporativos Elgetarras instalaron en  San Cristóbal, como fielato fronterizo, una garita que duró muy poco tiempo pues los vecinos de Anguiozar lo arrojaron al río.

En esta época, Anguiozar contaba con cinco molinos en funcionamiento para la molienda de trigo, maiz, etc.

SALTO ERROTA

ERROTABERRI

BOLINTXO

ALDAI ETXEBARREN

LOIDI BOLU.

Así mismo se citan dos centrales eléctricas de pequeña capacidad: ELECTRA MUNABE y ELECTRA AZKONETA.

Y volviendo a lo indicado por AntonioUrcelay , pensamos importante el señalar la existencia de tres industrias en funcionamiento, dos fabricaban máquinas aventadoras y la tercera era una imprenta de trabajos gráficos. En el centro estaban situadas las dos primeras industrias de carácter familiar, una era de Jose Inza y la otra era de Francisco Gallastegui. Según parece, las máquinas que presentaban ambos fabricantes eran muy semejantes, salvo pequeñas variaciones mecánicas y la cantidad que fabricaron en  el año 1918 fueron 30 y 20 máquinas respectivamente. La Imprenta de trabajos gráficos era de Pedro Ganchegui, que parece ser era un personaje un tanto extravagante y peculiar.

            A nivel religioso y eclesiastico, indicar que la primera parroquia de Angiozar, se cita en diversas fuentes que,  fue la de Elizamendi, siendo una de las más antiguas de Euskal Herria. No obstante, ya para el siglo XV consta como parroquia, la de San Miguel que desde el principio fue de patronazgo laico.

            La  fiesta patronal con motivo de su patrono San Miguel  se celebra el 29 de Septiembre.

            Hay que explicar la existencia de la Cofradia de San Sebastian.

COMPOSICION

Tal y como se ha indicado con anterioridad; en 1845, Pascual Madoz en su “Diccionario geografico” describe que Anguiozar constaba de 22 casas reunidas alrededor de la parroquia y 82 caserios dispersos y en 1918, Antonio Urcelay en su estudio sobre Bergara indica la existencia de 67 caseríos que resultan 81 viviendas rurales.

Angiozar siendo un barrio de Bergara, consta a su vez de varios barrios, todos ellos presididos por una Ermita: San Martín de Tours en Azkuneta; Elizamendi en Marindao; San Vicente de Parteitxi o Partegoitia; San Bartolomé en Zabaletamendi; San Miguel en Goimendi.

            Las construcciones y sólidas mansiones, se prolongan a lo largo y ancho del valle. Los edificios más importantes son las iglesias y ermitas, piezas arquitectónicas interesantes, que permanecen en el tiempo; algunas más deterioradas que otras, según el cuidado y reparaciones efectuadas a las mismas. Así mismo y hoy mejor conservados hay caseríos que no desmerecen en la arquitectura popular, por su estructura, arcos y escudos nobiliarios en alguno de sus casos.

Actualmente la distribución de la población, refiriendonos a los caseríos, que es de lo que tratamos, se encuentra en los siguientes barrios y casas: 

-          ANGIOZAR ERDIKOA - KALIA, que abarca a las casas del casco urbano y su entorno más próximo. Se compone además de la Iglesia Parroquial de San Miguel de 5 caseríos y dos molinos. Referente a los caseríos, resaltar que 2 de ellos son Casas Solariegas y ademas una de las cuales es Casa Blasonada, la denominada de GARAIKOETXEA ó ANGUIOZAR SUSO.

-          PARTEGOITIA ó PARTEITXI . Se compone, además de la Ermita de San Bizente, de 14 casas ó caseríos, de los cuales 4 son Casas Solariegas y entre estas 2 son Casas Blasonadas, la casa solar de ALTZUARAN y la casa solar de ORBE. Merece también ser resaltada por haber sido Torre, la Casa Solar de ARREGUI.

-          AZKONETA/ERREKALDE. Este barrio que dispone de la Ermita de San Martin de Tours, se compone de 10 caseríos y 4 molinos. Entre los caseríos podemos decir que hay 6 Casas Solariegas, siendo una de ellas, ademas, Casa Blasonada, se trata de la conocida por  ALDEKOENA ó ALDEKOA.

-          GOIMENDI.  Consta, además de la Ermita de San Miguel Mendi, 12 caserios y 1 molino, 4 de los cuales son consideradas como Casas Solariegas y una de las cuales es Casa Blasonada, nos referimos a la Casa Solar de ZULOETA, que en la actualidad se encuentra casi destruida.

-          ZABALETAMENDI. En este barrio, nos encontramos con otros 12 caserios y 1 molino, siendo 6 de esos caseríos los considerados como Casas Solariegas y una de ellas es Casa Blasonada, se trata de la Casa Solar de SAGASTA.

-          MARINDANO. Este barrio es el que mas caseríos tiene, en el estudio contamos con 17 caseríos y dos molinos, de los primeros 7 son considerados como Casas Solariegas y una de estas casas es Casa Blasonada, puede admirarse el escudo en la Casa Solar de IRIGOIEN ZABALA.

            Entre todos los barrios, hemos contabilizado un total de 70 caseríos, aunque algunos de ellos ya no están habitados y en algun caso desaparecidos, pero por sus años de existencia, hemos considerado incluirlos en la relación; al revés, hay algunos edificios que no se han tenido en cuenta por su reciente construcción y prácticamente por ser considerados solo como un lugar de residencia, muy al nuevo estilo imperante de “casa de campo”.

            Aunque mas adelante, en el barrio correspondiente, se puntualiza cada uno de ellos, debido a su antigua importancia económica y características particulares de los mismos , marcamos a continuación la denominada RUTA DE LOS MOLINOS:

            Siguiendo las aguas del " Angiozar-erreka" se han localizado y estudiado por José Miguel de Barandiarán una ruta de molinos y posteriormente por ……… en su gran estudio     , que tuvieron gran importancia en otros tiempos, y hoy por su valor histórico:

AMUSKIBAR: subiendo por la carretera de Bergara a Angiozar, a 2 km. está el caserío donde se encontraba la presa del molino. Es de hace unos doscientos años.

SALTO-ERREKA: unos 1.500 m. aguas arriba de la iglesia de Angiozar. Es un molino harinero, al que se dió de alta en 1949 con el nombre de Sdad. Salto-erreka para atender a unos 20 caseríos. En la actualidad está desmantelado.

BOLUA: edificio en ruinas por donde pasa la regata de Angiozar. Está a 1 km. aguas arriba de la iglesia de Angiozar.

ERROTABARRI: a 100 m. arriba del Bolintxo, a los pies de la iglesia de Angiozar. Se dio de alta en 1936 y dejó de moler en 1964. Se encuentra desmantelado.

BOLINTXO: situado a los pies de la iglesia de Angiozar, camino de Bergara, toma las aguas del mismo río que los anteriores. Mantiene su estructura, aunque dejó de moler en 1969.

Aldatxarren: en su fundación se llamó Osineta. Tenía un canal de 22 m. de longitud. Está a unos 100 m. del Bolintxo.

ERROTA: a 500 m. aguas abajo del Bolintxo. Se dice que en frente había una central eléctrica en la que utilizaban la Aceña, una rueda vertical; todo ello de madera.

BEKO-ERROTA: a 200 m. del caserío Erroteaga. Construido primero como Central y en 1952 se transformó en molino. Funciona en la actualidad para uso de los socios.

LOIDI BOLUA: a 88 m. del anterior. Fundado como molino harinero en 1934, dejando de moler en 1952. Este caserío tiene una importante estructura arquitectónica, es casa blasonada.

ASKASIBAR BOLUA: un caserío que fue molino en su día. Está a unos 500 m. del caserío Loidi.