Harremanetarako / contacto

GARITANO GAINEKOA

GARITANO GAINEKOA - GARAICOA (Gaitao G.) o de GARCIA

KOKAPENA

GARITANO GAINEKOA

285 m-ko altueran dago. Koordenatu geografikoak: Long 2º 26’ 17”, Lat 43º 6’ 36”. Orientazioa SUROESTE.

SITUACION

            Se situa en la parte superior derecha del valle que recorre el río Angiozar, practicamente al principio del dicho valle, pero el acceso se realiza por el camino que atraviesa el barrio Agirre-San Martín.

            Se encuentra a 285 metros de altitud s.n.m. y sus coordenadas geográficas son: longitud 2 26 17 y latitud 43 6 36 con una orientación SUROESTE.

HISTORIA.-

A nivel general, al igual que para los otros Garitanos de éste barrio, resaltar que los primeros GARITANO aparecen en 1348 con la incorporación de vecinos de Oxirondo a Bergara. Concretamente se citan a “Martín de Garitano e doña Maria, su muger” y “Juan de Garitano, fijo de Martín de Arregui”.

Posteriormente en 1391, en una reunión con el Concejo se juntan numerosos comarcanos para entrar a formar parte como vecinos de la Villa y entre otros se encuentra “Iohan Garcia de Garytaçao”..DOC. MEDIEV.

            Por último, resaltar que en 1491 también aparece un tal Pedro López de Garitano como árbitro para dirimir las discordias entre los vecinos de Moiua y Oxirondo.

            Respecto a la descripción de cada uno de los caseríos GARITANO nos hemos encontrado con bastantes dudas y confusión en lo referente a la relación de las personas con el caserío correspondiente, por lo que al final de la descripción de los caseríos del barrio, hemos considerado incluir un apartado de varios donde se recogen algunos de los datos juntos que no hemos podido adjudicar a cada caserío concreto, así como otras cuestiones diversas del mismo.

            Aunque no es seguro, es muy posible que este caserío fuera construido a principios o mediados del siglo XVI por Pedro garcía de Garitano, ya que a partir de ese momento es denominado como Pedro Garcia (1646), o simplemente Garcia.

            Según parece, a mediados del siglo XVIII, esta casería pasa a ser propiedad de los antepasados de Telesforo Aranzadi y de Miguel de Unamuno, de los que alguno de ellos murieron en extrañas circunstancias, así tenemos que su bisabuelo José de Unamuno fue hallado muerto muy cerca del caserío (en el lugar que hoy ocupan los talleres San Cristóbal) en el camino hacia Angiozar, al comenzar la Guerra de la Convención con los franceses (13 de Enero de 1793). Posteriormente, su tío abuelo, el joven Juan Tomás de Unamuno, dueño del caserío cuando se produjo la ocupación napoleónica, fue tomado como rehen por los franceses y ejecutado en extrañas circunstancias en la cercanías de  Bidarte (Lapurdi) en 1811.

            Poco después ó durante la invasión de Bonaparte, los Unamuno residen ya en el casco urbano y se convierten en rentistas cediendo la casería en arrendamiento.

            Los invasores franceses no impusieron ninguna carga a los arrendatarios, pero si a los propietarios y según las cuentas recogidas de esta casería, entre 1808 y 1813 el administrador de GARITANO GAINEKOA fue obligado a aportar a los militares 2.804 reales y 23 fanegas de trigo y posteriormente acrecentó la demanda la tropa anglohispana, lo que resulta que, en esta época según se indica en Casa Familia y Trabajo, la contribución impuesta sobre el Caserío  llegó a suponer el 72% de la renta que percibían los Unamuno por su propiedad.

AÑO.DESCRIPCION.REF.

 
   
        1569.Entre los habitantes pertenecientes a la parroquia de Santa Marina con derecho a voto, figura Pero garcia de Garitano huesped de GARITANO; De la misma manera aparece Pero saez de Garitano huesped de GARITANO y Juan garcia de Ayardi Garitano huesped de GARITANO. BUA, L-3

            1594.En la Ermita de San Martin a diez y siete dias del mes de agosto de mil y quinientos y noventa y cuatro, se realiza un contrato de matrimonial, en presencia de Antonio de Gorostegi, escribano, pareciendo presentes de la una parte Juan gcia de Sagastiçaval Dueño y Señor de la casa y solar de SAGASTICAVAL y de la otra Pero garcia de Garitano dueño y señor de la Cassa y Solar de GARITANO SUSO, para el casamiento de Pero gcia de Garitano menor con Catalina de Sagastiçaval. GPAH, 1-179-187. Este matrimonio tuvieron por hijos a: Martin (1595), Pedro (1597), Pedro (1599) y Francisca de Garitano y Sagastizabal (1601).

1601.- Nace Francisca de Garitano y Sagastizabal hija de Pero garcia de Garitano y Catalina joaniz de Sagastizabal, dueños de la Casa Solar de GARITANO SUSO.

1601-1608.Autos de ejecución de Pedro Garcia de Garitano, dueño de la casa de GARITANO..BUA, C-231-01

            1629-1630.En el testamento de Pedro garcia de Garitano, indica se le entierre en la sepultura de esta casa solar de GARITANO en Santa Marina..BUA, C-540-04          

            1635. En el Libro en que se asientan los Cavalleros noble hijosdalgo vecinos de la noble y leal villa de Vergara y su jurisdicción que son capaces para tener y gozar todos los oficios y honores de paz y guerra, figura en 1635,  Joan perez de Garitano hijo de Bartolome, descendiente de la casa y solar de GARITANO DE PEDRO GARCIA de esta villa. Así mismo, Joan garcia de Garitano hijo de Miguel, descendiente de la casa y solar de GARITANO DE PEDRO GARCIA y San Joan martinez de Lausagarreta hijo de Juan mnz dueño de la casa y solar de GARITANO DE PEDRO GARCIA y descendiente de la casa y solar de Lausagarreta de Anzuola.  BUA, L-118            1645.Escritura de censo donde aparece San Juan Mrnz de Lausagarreta Garitano y Francisca garcía de Garitano su mujer, dueños de la Casa Solar de GARITANO DE ARRIBA. Padres de Maria joaniz de Lausagarreta y Garitano que se casa en 1646 con Andres perez de Jauregui y Mendizabal. En el mismo documento, hay referencia a otro censo de Mª mnz de Lausagarreta Garitano viuda de Andrés perez de Jauregui, dueños de la Casa Solar de GARITANO, llamada de Garcia. Y con fecha de 1669 se cita a Andres perez de Jauregui Garitano y Mª martinez de Lausagarreta Garitano su mujer dueños de la Casa Solar de GARITANO SUSO..BUA, C-429-04

            1646.(27-1-1646), Capitulado Matrimonial entre Andres pz de Jauregui y Maria garcia de Lausagarreta Garitano. Escribano Joan de Olariaga. Capitulan de la una parte Maria joaniz de Mendiçaval Jauregui viuda de Pedro perez de Vereceybar Jauregui y Joan perez de Jauregui su hijo legitimo mayor y subcesor dueños de la Casa Solar de JAUREGUI de Burunano y Andres pz hijo y hermano y de la otra San Joan mnz de Lausagarreta y Francisca garcia de Garitano su mujer dueños de la casa solar de GARITANO llamada de Pedro garcia, con su hija Maria gcia; estos le dotan con su casa y solar de GARITANO que "es la tercera en horden entre las quatro casas de este apellido" y se llama de Pedro garcia y todos sus pertenecidos. Tiene una hermana Madalena que es hija segunda. En la carta de pago correspondiente Maria garcia dice que no intervino en el otorgamiento de la escritura de Capitulación y "pidio a mi este escrivano se la lea y muestre y lo hice asi declarandola en bascuence todo lo que se refiere a la dicha escritura" GPAH 1-302-53,  1-302-67.

 

          
    1645.Escritura de censo donde aparece San Juan Mrnz de Lausagarreta Garitano y Francisca garcía de Garitano su mujer, dueños de la Casa Solar de GARITANO DE ARRIBA.

En el mismo documento, hay otro censo de Mª mnz de Lausagarreta Garitano viuda de Andrés perez de Jauregui, dueños de la Casa Solar de GARITANO, llamada de Garcia. Y con fecha de 1669 se cita a Andres perez de Jauregui Garitano y Mª martinez de Lausagarreta Garitano su mujer dueños de la Casa Solar de GARITANO SUSO..BUA, C-429-04

1655??.En unas escrituras, aparecen Andrés Perez de Jáuregui y su mujer María Martinez de Lausagarreta, como dueños de la casería de GARITANO DE ARRIBA ó de GARCIA..C-215-03??

            1657.En el Libro de las Casas Germadas, se indica “Andres Perez de Jáuregui Garittano con su casa de GARITANO”.

            1657. En una escritura de Censo, aparecen Andres perez de Jauregui Garitano y Maria Martinez de Lausagarreta Garitano su mujer, dueños de la Casa Solar de GARITANO SUSO. GPAH, H-261-118v 
          1659.Con motivo de una reunión en la Sala del Concejo, de los parzoneros de la “Dehesa” llamada de Ozaeta, se cita entre los presentes a Andres perez de Jauregui Garitano dueño de la casa solar de GARITANO..BUA, C-192-02

            1664.En un documento sobre amojonamiento de caminos, se indican a Pedro Saez de Garitano, Pedro Perez de Vereceybar Garitano (abajo), Martin Saez de Garitano (medio) y Andrés Perez de Jáuregui Garitano (arriba) dueños de las cuatro casas solares de Garitano.

                Con fecha de 1669 se cita a Andres perez de Jauregui Garitano y Mª martinez de Lausagarreta Garitano su mujer dueños de la Casa Solar de GARITANO SUSO..BUA, C-429-04

           En este momento, tenemos practicamente un vacío de casi 100 años y que es cuando entran los Unamuno en ésta casería.

1684-1711.- Durante estos años se da un proceso en el que entre otras cuestiones se indica como según una obligación de 1691 Maria mnz de Lausagarreta viuda de Andres perez de Jauregui, dueña de la Casería Solar de GARITANO SUSSO, dijo que pagaría a Santiago de Alday que al presente vive en Elgueta, ochenta y un ducados de vellón en base a una escritura que la dcha Maria mnz otorgó a favor de Domenxa de Zuloeta difunta y que hoy el heredero es el dicho Santiago.

Con motivo de esta deuda se ejecutan y ponen a remate los bienes de Maria mnz de Lausagarreta, incluido la casa solar de GARITANO SUSSO. En este auto se recoge que: “se da traslado a Salvador de Unamuno Jauregui, donatario de Juan Bauptista de Garitano Jauregui hijo legítimo y heredero de la dicha Maria mnz de Lausagarreta”. De esta manera entran los Unamuno a poseer este caserío con todos sus pertenecidos. BUA, C-419-15  
1728. En la memoria de los vecinos admitidos de Bergara, con inclusión de sus hijos solteros y casados, a oficios de paz y guerra, aparece Antonio de Gabilondo en GARITANO DE ARRIBA.  BUA, C-633-17
1745. En una escritura de redención de unos censos se indica que Francisco de Unamuno Jauregui y Maria Magdalena de Arana su mujer son dueños y poseedores de la casería de GARITANO SUSO. GAPH, 1-261-121748. Según parece ser este año fue remozado el Caserío, pero es un hecho que hay que cotejarlo y comprobarlo documentalmente.
 

1747. Testamento de Maria Magdalena de Ascargorta Arana viuda de Francisco de Unamuno Jauregui y para la sucesión del Vinculo de la dicha casería de GARITANO, mejora en el tercio y quinto de dichos bienes y elije para la sucesión del dicho Vinculo a su hijo Joseph de Unamuno Jauregui. GPAH, 1-596-21

            1759. Permuta de tierras entre, por una parte Manuel de Araoz y Magdalena de Ascargorta Arana su mujer leg en segundas nupcias y Joseph de Unamuno y Garitano hijo leg de Francisco de Unamuno Jauregui ya difunto y de la dcha Magdalena y heredero tronquero de la casería de GARITANO DE ARRIVA ó GARITANO SUSO, y de la otra Miguel Antonio de Garitano dueño de la casería de GARITANO DE MEDIO. GPAH, 1-578-106

1761.Consta en la relación de la Hermandad de las Casas Germadas la casería de GARITANO DE ARRIBA y su propietario Joseph de Unamuno..BUA, L/197

1766.- Se casan Joseph de Unamuno Garitano y Ascargorta y Maria Francisca de Aguirrececeaga Albisua y Gallaiztegui el 9-3-1766.

            1770/72.Pleito sobre la servidumbre de paso … entre el propietario de este caserío de GARITANO GARAICOA ó GARITANO DE ARRIBA, D. Joseph Antonio de Unamuno y Garitano contra el resto de los Garitano (tres caseríos). En este mismo documento se cita a Pedro saez de Garitano abuelo de J.A. Unamuno..BUA, C-361-03

1771. Escritura de Combenio,  en razón de la reforma del camino en el termino de Yturriza, entre, por una parte Joseph Nicolas de Aguirre por si  y en nombre de Joseph Ygnacio de Aguirre su padre, dueños y poseedores de la Casería solar de AGUIRRE OZAETA y de la otra Miguel Antonio de Garitano dueño de la Casería de GARITANO DE MEDIO, Joseph de Unamuno dueño de la casería de GARITANO DE ARRIVA, vecinos de la villa de Vergara, Juan Antonio de Yrazabal dueño de la casería de GARITANO DE AVAJO vecino de la villa de Anzuola y Pedro Antonio de Garitano Burguinas dueño de la casería de GARITANO DE ALLA vecino de la villa de Elorrio. GPAH, 1-632-36
 
            1775.Unos años después se le cita de nuevo a Joseph de Unamuno Garittano en relación con el caserío. GPAH, H-276, F-164

            1782.La caseria de GARITANO DE ARRIBA de la que es poseedor D. Joseph de Unamuno, aparece como antigua diezmera del Exmo Señor Marques de Monte Alegre Conde de Oñate. .BUA, C-542-4 

            1782. En la casería de GARITANO GOICOA, figuran como parroquianos de Santa Marina, Jose de Unamuno Garitano casado con Maria Francisca de Aguirrececeaga Albisua. Sus hijos Ana María, Ygnacia, Mariana, Manuel y Melchor. Criados José de Uria, José de Aguirre y Agustina de Goitia.

1802. Otra vez el pleito, sobre el derecho de paso y utilización de la fuente para lavar ropa, de Ramon de Garitano Burguinas, vecino de Elorrio y dueño de la casería de GARITANO GARAICOA ó GARITANO DE ALLA y todos sus pertenecidos contra Francisca de Albisua, viuda tutora de Juan Tomas de Unamuno  su hijo legitimo y poseedor de la casería de GARITANO DE ARRIBA. También se encuentra en dicho pleito, Pascual Antonio de Yrazabal, vecino de la villa de Anzuola y dueño de la casería y pertenecidos de GARITANO DE ABAJO. BUA, C-316-8 1808.Unos años después el referenciado es Juan Thomas Unamuno. BUA, L-197

 
           1811. En el Registro que se realiza este año y que se denomina “Cartas de Seguridad y sus números” aparece con el número 507, Santos de Albiztegui, labrador de la casería GARITANO ARRIBA, de 20 años y con el nº 658, Francisco de Guerra de 37 años y con el nº 661, Antonio Celaya de 17 años, añadiendose a continuación sus rasgos físicos personales, como pueden ser: altura, pelo, nariz, barba, etc. BUA, C-521-03
 
          1838.En el oficio que envía la Diputación a Guerra al Ayuntamiento de la villa, sobre las rentas que producían, aparece D. Francisco Guerra como inquilino de GARITAO  propiedad de D. Melchor Unamuno. BUA 12-C-06

            1838.En una carta de Josefa Ygnacia de Larraza, indica que la casería GARITANO ARRIBA es de vínculo de su marido Melchor de Unamuno. BUA VII-6-D-01

            1843.En el estado de riqueza territorial, Melchor Unamuno  es el propietario de UNAMUNO ECHEVERRI, UNAMUNO ALDECOA y GARITANO ARRIBA. BUA, C-114-15

            1857.La siguiente cita, nos da una idea de los varios Garitanos que hay “... GARITANO ABAJO ..., GARITANO MARTICISCOA ..., GARITANO ALDECOA ... , GARITANO GARAYCOA ..., GARITANO NUEVO ..., CASANUEVA DE UNAMUNO”..BUA, C/064-2

            1871.En el Padrón Municipal de Habitantes de Bergara, consta D. Jose María Azcarate Ascasua, de 45 años de edad, casado, labrador de profesión, y Dª Dominga Guerra de 39 años de edad, como vecinos de GARITANO GARAICUA número 233. BUA L/253

            1875.En la contribución urbana de este año, se cita relacionado con el caserío de GARITANO ERDICOA a Jose Mª Azcarate Ascasua que tiene 4 cabezas de ganado vacuno y 16 cabezas de lanar. .BUA, C-123-4

            1902.Se le denomina GARITANO GARAICOA. BUA, C/113-8

            1918.En el año 1918, según indica Urcelay en su estudio, aparece como habitante y colono Manuel Lugarizaristi.

            1925.Según el Estado de Riqueza Territorial de 1925, el propietario del caserío GARITANO-ERDICOA? del barrio de San Cristobal es  Telesforo Aranzadi..BUA- L-286

            1930.En el Padrón Municipal, constan D. Pedro Luariz-aristi Madariaga, natural de Elgueta, nacido en 1886, labrador y su esposa Dª  Josefa Angela Albisua Igarza, nacida en 1886, y sus cinco hijos como vecinos de GARITANO GARAICOA.  BUA L/262                                  

DESKRIBAPENA

DESCIPCION 

Caserón edificado a dos aguas con piedra …

 
 

Comments