Harremanetarako / contacto

GARITANO ERDIKOA

GARITANO ERDIKOA - GAITTAO MARTISOSKOA

(de Marina lopez ó Martin saez, de ahí Martisoskoa)

KOKAPENA

280 m-ko altueran dago. Koordenatu geografikoak: Long 2º 26’ 14”, Lat 43º 6’ 34”. Orientazioa SUR.

SITUACION

GARITANO ERDIKOA

             Cerca del anterior, se situa en la parte superior derecha del valle que recorre el río Angiozar, practicamente al principio del dicho valle, pero el acceso se realiza por el camino que atraviesa el barrio Agirre-San Martín.

            Se encuentra a 280 metros de altitud s.n.m. y sus coordenadas geográficas son: longitud 2 26 14 y latitud 43 6 34 con una orientación SUR

HISTORIA.-

A nivel general, al igual que para los otros Garitanos de éste barrio, resaltar que los primeros GARITANO aparecen en 1348 con la incorporación de vecinos de Oxirondo a Bergara. Concretamente se citan a “Martín de Garitano e doña Maria, su muger” y “Juan de Garitano, fijo de Martín de Arregui”.

Posteriormente en 1391, en una reunión con el Concejo se juntan numerosos comarcanos para entrar a formar parte como vecinos de la Villa y entre otros se encuentra “Iohan Garcia de Garytaçao”..DOC. MEDIEV.

            Por último, resaltar que en 1491 también aparece un tal Pedro López de Garitano como árbitro para dirimir las discordias entre los vecinos de Moiua y Oxirondo.

            Respecto a la descripción de cada uno de los caseríos GARITANO nos hemos encontrado con bastantes dudas y confusión en lo referente a la relación de las personas con el caserío correspondiente, por lo que al final de la descripción de los caseríos del barrio, hemos considerado incluir un apartado de varios donde se recogen algunos de los datos juntos que no hemos podido adjudicar a cada caserío concreto, así como otras cuestiones diversas del mismo.

            Al igual que otros, a mediados del XVII, este caserío también aparece entre los treinta y cinco caserios mas ricos de Bergara, pertenecientes a la parroquia de Santa Marina, siendo así mismo parzonero de la dehesa llamada de Ozaeta.

También en la misma época se lleva a cabo la fundación del Vinculo y Mayorazgo perpetuo de la Casa Solar y sus pertenecidos. Tanto en esto como en las obras de remodelación, que a continuación se citan fue protagonista Martin saez de Garitano, siendo probablemente el motivo por lo que con posterioridad se denomine la casa como GARICAU MARTTISUIZENA (1771), GARITANO DE MARTISOSCUA (1840), GARITANO MARTICISCOA (1857), MARTINSISCUA (1874), etc; Nombres y su origen que pueden aclarar las distintas denominaciones y especulaciones que actualmente se le dan al caserío.

            Como edificio, resaltar que es a partir de 1645, cuando se lleva a cabo una importante remodelación del caserío, sobre todo de cantería, quedando probablemente gran parte del caserío como hoy podemos admirarlo desde el exterior y  cien años después, en 1769 se documenta como el dueño del caserío intenta construir una casa nueva y de ahí la solicitud de maderos al Ayuntamiento, siendo muy probable que todo sea consecuencia de un incendio y vuelva a reconstruir el mismo.

AÑO.DESCRIPCION.REF.

                1564.Se cita a GARITANO DE MEDIO. GPAH, I-4950

                1588. Carta de obligación por la que Marina lopez de Garitano, viuda y dueña y señora de la casa y casería de GARITANO, se compromete a pagar a Juan garcia de Sagastiçaval çalgomendia, veinticuatro ducados de oro y seis reales de plata, por razón del precio de una junta de bueyes. BUA, C-426-29

            En 1603 se casan Alonso Garitano y Maria gracia de Otadui en la parroquia de Santa Marina de Oxirondo.

  

         1621.En un documento de compra-venta consta como Juan de Ottadui y María Lopez de Garitano, vecinos de la Villa de Oñate y dueños de la Casa de OTADUY y de RESUSTTA , venden por “ventta llana y real” a Sancho Saez de Garitano y Maria García de Resusta su muger, la nuestra Casa y Solar de GARITANO llamada de MARINA LOPEZ  por 750 ducados,. En otra parte del mismo documento se indica “en la casa y solar de GARITANO DE MEDIO llamada PEDRO LOPEZ”. BUA, C-397-02. Esta denominación es muy probable que sea consecuencia de que con anterioridad fuera propietario un Pedro lopez de Garitano que puede ser el mismo que aparece en 1491 como arbritro en el litigio de Oxirondo con Moiua. 

            1624.Se documenta un “Pedimento” de Anso Diez de Garitano, de posesión judicial de la casería de GARITANO DE MEDIO, comprada a Juan de Otaduy y su mujer María Lopez de Garitano vecinos de Oñate.BUA, C-397-02

         1627.Aparecen: “Andres Saez de Garitano y Maria joaniz de Urieta su mujer dueños de su casa solar de GARITANO, tenían una heredad en común con Anzo dias de Garitano y pegante a las heredades de Pero garcía de Garitano y Aminquivar”. Su hijo es Gaspar de Garitano.BUA, C-397-2

            1632.- Capitulado Matrimonial entre Domingo ortiz de Yraçaval y Maria saez de Garitano. En la casa solar y torre de LAMARIANO, presentes Joan ortiz de Yraçaval Beitia dueño de la casa y solar de YRACAVALBEITIA vecino de la villa de Elgueta por si y en nombre de Maria joaniz de Narbaiça su leg. mujer y Domingo ortiz su hijo leg. y Maria garcia de Resusta Otaduy viuda, mujer leg que fue de Sancho saez de Garitano y Min saez de Garitano su hijo dueños de la casa solar de GARITANO. GPAH, 1-261-162.   

En este mismo año de 1632 se le denomina GARITANO DE MEDIO  y como propietarios se citan al matrimonio Martín Saez de Garitano y Otaduy y María Joaniz de Eguino que se casan el 17-1-1632.  

           1635.En el Libro de Caballeros Nobles Hijosdalgos de 1635, consta Martin Saez de Garitano hijo de Sancho dueño y descendiente de la casa y Solar de GARITANO DE SANCHO..

            1635.En un testamento que parece ser de 1635 de Maria garcia de Resusta Otaduy viuda de Sancho Saez de Garitano, dueña de la misma casa llamada de “Martin saez”, haciendo donación a su hijo Martin Saez de Garitano, se relaciona también a su hija Maria saez de Garitano que casa con Domingo ortiz de Yraçaval.BUA, C-397-2

            1641.- Entre los diversos documentos que aparecen en esta carpeta nos encontramos con esta escritura entre P. fernandez de Ganchegui Eguino dueño de la Casa Solar de EGUINO y Martin saez de Garitano dueño de la Casa Solar de GARITANO  y su mujer Mª fernandez de Ganchegui Eguino. Se hace referencia a una escritura de Capitulación Matrimonial del 4-2-1632. BUA, C-397-2

            1642.En una nueva lista del Libro “Caballeros Nobles Hijosdalgos”, aparece Pedro Saez de Garitano Eduegui hijo de Sancho Saez dueño de la Casa Solar de EDUEGUI y descendiente de la de GARITANO DE ANDRES SAEZ.

            1647.Este solar de vieja raigambre medieval, aparece en 1647 entre los treinta y cinco caseríos mas ricos de Santa Marina de Bergara, realizando una contribución de seis ducados a las cargas de la parroquia, siendo vecino y morador Martín Saez de Garitano..BUA, L/197

            1649.Carta de pago de Martin saez de Garitano a Pedro de Olaechea maestro carpintero. Se indica que en el año 1645 se acordó realizar unas Obras de Canteria en la casa de GARITANO  de Martin saez. Se realizaron entre otras cosas las ventanas y esquinas de piedra labrada y una puerta que hizo en la bodega fuera del Concierto..GPAH, 1-305-113

            1650.En una escritura de venta, consta Martín Saez de Garitano como dueño de la casería de GARITANO DE MEDIO.
            1657.Se indica “Min Saez de Garitano dueño de la casa de GARITANO que llaman de MEDIO y también de MARIANA LOPEZ”, (antigua propietaria).

            1658.- Entre los diversos documentos de este legajo, nos encontramos con una Carta de Pago en la que se citan a Martin saez de Garitano dueño de la Casa Solar de GARITANO y Pedro saez de Garitano Eduegui su hermano dueño de EDUEGUI. Pedro se casó con Catalina perez de Eduegui. BUA, C-397-2

1659.Igualmente, con motivo de una reunión en la Sala del Concejo, de los parzoneros de la “Dehesa” llamada de Ozaeta, se cita entre los presentes a Martin saez de Garitano, dueño de la casa solar de GARITANO..BUA, C-192-02.

1659. Carta de pago en la que aparecen Andres lopez de Yraçaval dueño de la casa de YRAÇAVAL SUSSO como padre de Mariana de Yraçaval y cita a Catalina saez de Garitano difunta mujer que fue de Antonio de Arana y ahora Martin saez de Garitano dueño de la Casa Solar de GARITANO, hermano de Catalina. BUA, C-397-2

            1663.Una capitulación de casamiento entre “Martín Saez de Garitano,hijo de Martin Saez de Garitano ya difunto y Maria Perez de Ganchegui Eguino y Mariana perez de Arana”.

También aparecen otras capitulaciones, “una entre Gabriel Mnz de Arana dueño de la Casa Solar de ARANA SUSO y Agueda saez de Garitano su tía. Otra entre Juan Martinez de Arana, hijo leg. del dicho Gabriel mnz y de Mª perez de Aumategui Gorriz su primera mujer con Mª perez de Garitano mi hermana. La tercera entre mi y Mª perez de Arana hija de los dchos Gabriel mnz de Arana y Maria perez de aumategui Gorriz su mujer”.  

En esta primera capitulación, le dan en dote la Casa Solar de GARITANO y todas sus tierras, etc y hicieron fundación de VINCULO Y MAYORAZGO perpetuo de dicha Casa Solar..BUA, C-397-2

            1664.En un documento sobre amojonamiento de caminos, se indican a Pedro Saez de Garitano, Pedro Perez de Vereceybar Garitano (abajo), Martin Saez de Garitano (medio) y Andrés Perez de Jáuregui Garitano (arriba) dueños de las cuatro casas solares de Garitano.

            1668.Se indica este como el año que se funda el Vinculo por Martin saez de Garitano (el padre).BUA, C-397-02

            1674.En una escritura de compra-venta y posterior carta de pago, se cita en primer lugar a Mariana perez de Vereceybar mujer de Andres lopez de Yraçaval Vereceybar, dueños de las casas solares de VERECEYBAR DE ABAJO y GARITANO DE ABAJO que venden una tierra Mn Saez de Garitano dueño de la Casa Solar de GARITANO DE MEDIO..BUA C-397-02

            1677-1690.Aparecen como propietarios Martin Saez de Garitano y María Perez de Eguino. .

            1684.Martin Saez de Garitano y Ganchaegui Eguino se casa con María Ana de Barrutia y Echenagusia, en segundas nupcias..BUA C-186-2

 

           1692.Como consecuencia de la contribución de la “Hermandad de las Casas Germadas” por la quema de la casería de AZPILLETA, aparece con su aportación Martin saez de Garitano por la casa de GARITANO. .BUA, C-230-05
            1706.En un testamento tenemos que Martin Saez de Garitano, dueño de la casa Solar de su apellido (GARITANO de MEDIO), dispuso y nombró por tutora, curadora y legítima administradora de sus hijos a Mariana perez de Barrutia su legítima mujer, hijo legítimo de Martín Saez de Garitano y María perez de Ganchaegui Eguino. Sus hijos son: Isidro (poseedor del caserío), Antonio, Catalina y Gabriela.

De su primer matrimonio con Mariana pz de Arana tuvo  por hijos a Martin, Joan, Pedro, Gaspar, Ysabel y Mariana..BUA, C-397-2, C-186-2.

            1713.Isidro Jose de Garitano y Barrutia se casa con Maria Asensia de Ascasubi Echebarria y Ugarte.

            1721.En una permuta de tierras, ya aparece Isidro de Garitano y Barrutia, como dueño y poseedor de la Casa Solar de GARITANO DE MEDIO y su Vínculo y Mayorazgo..BUA, C-397-02

1728. En la memoria de los vecinos admitidos de Bergara, con inclusión de sus hijos solteros y casados, a oficios de paz y guerra, aparecen Ysidro de Garitano y Juan de Aguirrezabal en la misma casa . BUA, C-633-17

1730. En una carta de pago por dote en la Capitulación Matrimonial de Antonio de Altube y Theresa de Garitano, vemos a Isidro Garitano y Maria Asenzi de Ascasubi su leg. Mujer, padres de Teresa de Garitano que se casa  con Antonio de Altube, dueño de la casa solar de ALTUBE. BUA, C-397-02

          1738.Carta de pago de Fco de Gallastegui Ayardi y Maria Antonia de Garitano su mujer dueños y poseedores actuales de la casería AYARDI IUSO a favor de Ysidro de Garitano y Maria Ascension de Ascasubi su mujer padres de la dicha Mª Antonia dueños y posedores actuales de la Casa Solar de GARITANO MEDIO. BUA, C-392-02

            1746. Otra carta de pago de Juan Baupta de Ascasibar Galarraga y Maria Jpha de Garitano Eduegui su mujer. Como pagadores aparecen Ysidro y Miguel Antonio de Garitano, padre e hijo y Pedro de Garitano Eduegui su cuñado..BUA, C-397-02

1757. Escritura sobre el establecimiento y fundación de una congregación cofradía y hermandad, baxo de los auspicios protección y titulo del Glorioso Martir del Japon Sn Martin de la Ascensión y Aguirre nral de esta Villa; entre los fundadores se encuentra presente Miguel Antonio de Garitano dueño de la Casa Solar de GARITANO DE MEDIO. GPAH, 1-595-149

1759. Permuta de tierras entre, por una parte Manuel de Araoz y Magdalena de Ascargorta Arana su mujer leg en segundas nupcias y Joseph de Unamuno y Garitano hijo leg de Francisco de Unamuno Jauregui ya difunto y de la dcha Magdalena y heredero tronquero de la casería de GARITANO DE ARRIVA ó GARITANO SUSO, y de la otra Miguel Antonio de Garitano dueño de la casería de GARITANO DE MEDIO. GPAH, 1-578-106

            
            1760. Carta de pago en el comparece Pedro Antonio de Ascargorta Arana, dueño de la Casa Solar de ARANA DE ABAJO y su mujer Francisca de Garitano de segundas nupcias hija legítima de Ysidro de Garitano, ya difunto y Mª Ascensión de Ascasubi su viuda. En otra Carta de Pago parecieron Manuel de Elcoro Yribe como marido de Gabriela de Garitano hija legítima de Martin saez de Garitano y Mariana de Barrutia dueños que fueron de la casería solar de GARITANO DE MEDIO. Ysidro de Garitano hermano de la dicha Gabriela. En otra Carta de Pago aparecen Juan Esteban de Garitano dueño poseedor actual de la casa solar de LAPAZARAN de Anzuola hijo leg. de Nicolas Antonio de Garitano ya difunto y de Mariana de Zumaeta su viuda y el dicho Nicolás Antonio fue hijo leg de Martin saez de Garitano y Mariana de Barrutia y poseedores de la Casa Solar de GARITANO DE MEDIO.   Vemos otro documento donde se recoge que fue Ysidro  de Garitano poseedor de la Casa Solar de GARITANO DE MEDIO, e igualmente se menciona a su hijo Miguel Antonio de Garitano actual poseedor de la Casa Solar..BUA, C-397-02        

        1761.Consta en la relación de la Hermandad de las Casas Germadas la casería de GARITANO y su propietario Miguel de Garitano.

            1761. Se da otra escritura sobre permuta de tierras entre Miguel Antonio de Garitano vecino de Bergara y dueño de la Casería de GARITANO DEL MEDIO y sus peertenecidos y Pedro Antonio de Garitano y Burguinas vecino de la villa de Elorrio y poseedor de las caserías de GARITANO ALDECOA y BURGUINAS con sus respectivos pertenecidos, sita esta última con los suyos en jurisdicción de la villa de Elorrio. GPAH, 1-614            
            1762.Un censo contra Miguel Antonio de Garitano dueño de la Casa Solar de GARITANO DE MEDIO a favor de Juan Fco de Eulate Santa Cruz y Manuela Josefa de Yturbe Jauregui su mujer..YTURBE 179

           1767.- Contrato matrimonial de Manuel Antonio de Garitano y Maria Antonia de Elcoro Yribe. Ante el escribano Pedro de Aranceta comparecen de la una parte Miguel Antonio de Garitano dueño de la casería de GARITANO DE MEDIO, con Manuel Antonio de Garitano su hijo legitimo primogénito y de Theresa de Sarbiarte su difunta mujer y de la otra Maria Ana de Eguren con Maria Antonia de Elcoro Yribe su hija legítima y de Manuel de Elcoro Yribe su difunto marido. A ella le dota su madre una importante cantidad de dinero y muchas prendas y medios para su matrimonio y a él, la casa con sus propiedades que es de Vinculo y Mayorazgo electivo desde 1663. GPAH, 1-628-16

            1769.Se le conoce como GARITANO DE MEDIO y el dueño que consta es Miguel Antonio de Garitano, cuando intenta erigir y levantar una casa nueva y suplica le concedan los veinte y cuatro maderos como es costumbre para estos fines.BUA, L-209-270. No tenemos claro de qué casa nueva se trata, mas bien pensamos que sea una reconstrucción de la misma.

1770.- Escritura para la execución de la obra de cantería de una Casa Nueba entre Manuel de Garitano dueño de la casería  de GARITANO DE MEDIO y Juaquin de Carrera maestro cantero.Se indica que la casa nueva se ha de construir  en el paraje o termino llamado Lamiategui pertenecido de la citada casería de GARITANO DE MEDIO. GPAH, 1-631- 42  

            1771. Escritura de Combenio,  en razón de la reforma del camino en el termino de Yturriza, entre, por una parte Joseph Nicolas de Aguirre por si  y en nombre de Joseph Ygnacio de Aguirre su padre, dueños y poseedores de la Casería solar de AGUIRRE OZAETA y de la otra Miguel Antonio de Garitano dueño de la Casería de GARITANO DE MEDIO, Joseph de Unamuno dueño de la casería de GARITANO DE ARRIVA, vecinos de la villa de Vergara, Juan Antonio de Yrazabal dueño de la casería de GARITANO DE AVAJO vecino de la villa de Anzuola y Pedro Antonio de Garitano Burguinas dueño de la casería de GARITANO DE ALLA vecino de la villa de Elorrio. GPAH, 1-632-36            
            1771. Se le cita como GARICAU MARTTISUIZENA y el dueño Miguel Antonio de Garitano..BUA L/214  
            1782. La caseria de GARITANO, alias Martin Saez, de la que es poseedor Antonio de Garitano, aparece como antigua diezmera del Exmo Señor Marques de Monte Alegre Conde de Oñate. .BUA, C-542-4 

            1783.Con motivo de un pleito sobre unos terrenos, se cita a Miguel Antonio de Garitano dueño de la casa solar de GARITANO DE MEDIO..BUA, C-192-02

            1795.Testó Miguel Antonio de Garitano y Ascasubi, dueño de GARITANO DE MEDIO y de LAPAZA, casado con Teresa de Salivarte ó Sarviarte y Oxirondo..BUA, C/474-15

            1803.Contrato matrimonial de Miguel Antonio de Garitano y Angela de Oregui. Parecieron presentes de la una parte Manuel de Garitano y Maria Antonia de Elcoroiribe con Miguel Antonio de Garitano, su hijo y de la otra Domingo de Oregui y Maria Ygnacia de Zabaleta con Angela de Oregui, su hija legitima, que pactan y capitulan “El dho Manuel de Garitano declara que es Poseedor de la Casa Solar de GARITANO DE MEDIO, como de la de LAPAZA, la primera indica que es de Vinculo y Mayorazgo electivo y nombra como inmediato sucesor al citado hijo”. Además tienen por hijos a Pedro, Ygnacio, Jose e Ysabel de Garitano..BUA, C-484-65

            1811. En el Registro que se realiza este año y que se denomina “Cartas de Seguridad y sus números” aparece con el número 146, Jose de Garitano , labrador de la casería GARITANO MARTIN SOSCUA, de 32 años y con el nº 660, Angel de Aristimuño de 17 años, añadiendose a continuación sus rasgos físicos personales, como pueden ser: altura, pelo, nariz, barba, etc. BUA, C-521-03

          1815.En el Estado de Riqueza Territorial, Jose Manuel Garitano es el propietario de GARITANO MEDIO. .BUA, C-114-15

            1840.Jose Manuel de Garitano Lapaza, dueño de la casería de GARITANO DE MARTISOSCUA, vende una yunta de bueyes que tiene ajustada..BUA, C-673-20

            1857.Encontramos  la siguiente cita, que nos da una idea de los varios Garitanos que hay “... GARITANO ABAJO ..., GARITANO MARTICISCOA ..., GARITANO ALDECOA ... , GARITANO GARAYCOA ..., GARITANO NUEVO ..., CASANUEVA DE UNAMUNO”..BUA, C/064-5

            1871.En el Padrón Municipal de Habitantes de Bergara, constan D. Pedro Garitano, de 54 años de edad, casado y labrador de profesión, y Dª Juana Astaburuaga de 52 años de edad, como vecinos de una de las viviendas de GARITANO ERDICUA número 235.  En la otra vivienda consta  como vecino Jose Manuel Garitano, casado de 67 años de edad, labrador y propietario..BUA L/253

            1874.Referenciado como MARTINSISCUA aparece Domingo Garitano.BUA, C/132-4

 
           1875.En la contribución urbana de este año, se cita relacionado con el caserío de MARTICISCOA a Domingo Garitano que tiene 4 cabezas de ganado vacuno, pagando así mismo su cuota por la propiedad rústica. Así mismo se cita  Pedro Garitano que tiene 3 cabezas de vacuno y 1 de cerda.BUA, C-123-4

            1892, 1909 y 1925.Se le llama GARITANO-MARTIOSTEKOA y el dueño que aparece es Ramon Garitano Mugarza.  BUA, L/469; L/467; L/286 

            1918.Según indica Urcelay en su estudio, aparece como habitante y propietario Edesmo Garitano.

            1925.En el Estado de Riqueza Territorial, el propietario del caserío GARITANO-MARTI del barrio de San Cristobal es  Ramón Garitano.BUA- L-286

            1930.En el Padrón Municipal, constan, Dª Petra Eguren Iñarra, viuda y  nacida en 1889, labradora y sus hijas de apellidos  Garitano Eguren, como vecinos de una de las viviendas de GARITANO ERDICOA. En  la otra vivienda D. Ramón Garitano Muguerza, nacido en 1870 y su esposa Dª Sebastiana Arrazola Igarza, natural de Oñate y nacida en 1870.

DESKRIBAPENA

DESCRIPCION

            En este caserío según se recoge en distintos escritos existen restos del lagar antiguo del siglo XVI, son los bastidores ó pies verticales que separados por aproximadamente medio metro servían para guía para la viga eje y a su vez como estructura de apoyo de la techumbre.

            A mediados del siglo XVII, se realizan unas importantes obras de mano del maestro Pedro de Olaechea y entre otras cosas se construyen las ventanas y esquinas de piedra labrada, siendo muy probable que se realizase lo que hoy día podemos observar desde el exterior.

            Por lo demás el caserío es cuadrilongo con tejado a dos aguas aunque uno de los lados mas corto que el otro, las paredes son de mampostería con ventanas y puertas adinteladas con piedra de sillería de tamaño irregular, llamando la atención la fina talla que tiene sobre sobre la repisa de la ventana.     

Comments