Harremanetarako / contacto

GARITANO BARRENENGOA


KOKAPENA

 

GARITANO BARRENENGOA

278 m-ko altueran dago. Koordenatu geografikoak: Long 2º 26’ 14”, Lat 43º 6’ 33”. Orientazioa NORDESTE.

SITUACION

            Cerca del anterior, se situa en la parte superior derecha del valle que recorre el río Angiozar, practicamente al principio del dicho valle, pero el acceso se realiza por el camino que atraviesa el barrio Agirre-San Martín.

            Se encuentra a 278 metros de altitud s.n.m. y sus coordenadas geográficas son: longitud 2 26 14 y latitud 43 6 33 con una orientación NORDESTE.

HISTORIA.-

A nivel general, resaltar que los primeros GARITANO aparecen en 1348 con la incorporación de vecinos de Oxirondo a Bergara. Concretamente se citan a “Martín de Garitano e doña Maria, su muger” y “Juan de Garitano, fijo de Martín de Arregui”.

Posteriormente en 1391, en una reunión con el Concejo se juntan numerosos comarcanos para entrar a formar parte como vecinos de la Villa y entre otros se encuentra “Iohan Garcia de Garytaçao”..DOC. MEDIEV.

            Por último, resaltar que en 1491 también aparece un tal Pedro López de Garitano como árbitro para dirimir las discordias entre los vecinos de Moiua y Oxirondo.

            Respecto a la descripción de cada uno de los caseríos GARITANO nos hemos encontrado con bastantes dudas y confusión en lo referente a la relación de las personas con el caserío correspondiente, por lo que al final de la descripción de todos los caseríos del barrio, hemos considerado incluir un apartado donde se recogen juntos algunos de los datos que no hemos podido adjudicar a cada caserío concreto, así como algunas otras cuestiones del mismo.

            Correspondiente a esta Casa en particular , merece la pena leer el Pleito de Hidalguia que se da en 1639 de Miguel, Domingo y Juan de Murua Elorregui, en la que hay transcrita una petición de Armas de Domingo de Murua que comienza así: “Yo Jeronimo de Villa Rey de Armas del Rey Don Felipe ... quarto de este nombre certifico que por parte de Domingo de Murua Elorregui fuy requerido con una petición y auto a ella probeido por el señor don Diego de Ribera bañez del Consejo de su mag. y alcalde de su real casa y corte antre Pedro Alvarez de Murias escribano....”

Después de la propia petición se contesta de la siguiente manera: “En Madrid, a nuebe de abril de mil y seiscientos y treinta y ocho yo el escribano ley y notifique ... y conforme al dicho auto con que fuy requerido en su cump. hice sacar de los libros de Armeria y copias de linajes que estþn en mi poder que blasonan de los linajes y armas de los solares y casas nobles de estos Reynos de España. Lo que el dicho Domingo de Murua Elorregui pide  por la dha peticion que son los linajes y Armas de Murua, Azpiaçu, Elorregui, Garitano y de Aumategui, sus tenores de los cuales son como sigue:

GARITANO.  Los de este linaje y apellido de GARITANO son muy buenos y muy antiguos hijosdalgo...su cassa solar antigua que se llama GARITANO YUSSO sita ... de los quales a avido grandes hombres en armas y letras que an servido muy bien a sus Reyes en ocasiones de paz y de guerra. En la conquista de Andalucia en muy onrosos oficios y algunos de ellos se allaron en servicio del Santo Rey  don Fernando de Castilla tercero de este nombre, en el asedio, escaramuças, rebatos, combates y toma de la ciudad de Sevilla cuyo asidio duró quince meses que fueron  desde veinte de Agosto dia martes fiesta de San Bernardo del año mil y doscientos y quarenta y siete en que se començó el cerco asta veinte y tres de novie. dia lunes del año de mil y doscientos quarenta y ocho en que fue entregada El Alcaçar de la dha ciudad de Sevilla, donde se señalaron los de este linaje de Garitano como buenos y balientes soldados aciendo grandes echos en Armas contra moros, dando muestra de su valor. Traen por Armas los hijosdalgo de esta casa y linaje de Garitano Un escudo el campo de Gules que es colorado y en el un leon rampante de oro y alrededor y en torno del escudo una orla de oro y en ella seis roeles de gules que son colorados y estas son sus Armas assí como están aquí.”  BUA, C-271-03.          

AÑO.DESCRIPCION.REF.

                Según el Pleito de Hidalguia anteriormente reflejado, parece ser que ya en el 1200 andaban unos Garitano de esta casa por esos mundos de Dios, siendo las primeras noticias de ésta casa.

1570. Realmente, las primeras noticias de esta Casa Solar, leidas directamente de documentos disponibles, nos hacen remontar a 1570 en cuyo momento se le denomina GARITANO YUSSO. GPAH, 1-86-213v

1630.Con motivo del intento de secesión de Oxirondo, aparecen reunidos, el quince de enero, los vecinos en Junta de Ayuntamiento en la casa de ONDARZA, entre los que se encuentra Martin saez de Garitano, dueño y señor de la casa solar de GARITANO YUSSO. BUA, C-229-6

1630.Hay unos autos de ejecución y “a pedimento de Pedro lopez de Yraçaval Yribe ó Yribe Yraçaval se yço execucion en bienes de Maria saez de Yturbe y Maria garcia y Agueda de Garitano Yturbe que son las casas de YTURBE GARITANO YUSSO y ALDAETA YUSSO y sus pertenecidos” “Se ponen a subasta en pública almoneda y remate los bienes indicados y el dia primero de junio de 1630 en la casa de GARITANO, haviendo echado de ella a Maria saez de Garitano Yturbe dueña de la dicha casa, ante el escribano Andres de Verecivar tomó posesión de la misma el mencionado Pedro lopez de Elcoro Yraçaval”. BUA, C-366-2

1647.Este solar de vieja raigambre medieval, aparece en 1647 entre los treinta y cinco caseríos mas ricos de Santa Marina de Bergara, realizando una contribución de seis ducados a las cargas de la parroquia, siendo vecino y morador Andrés de Jauregui Garitano.BUA, L/197

1650.En una escritura de Venta de Terrenos, se indica que Andrés Lopez de Yrazabal y su mujer Mariana Perez de Vereceybar son dueños de las caserías de VERECEYBAR DE ABAJO Y GARITANO DE ABAJO.

1651-8-6. Escritura por la que R. perez de Bereceybar como marido de Maria garcia de Garitano dio en arrendamiento a Martín de Eguren y Andres de Ariçavaleta la casa solar de GARITANO DE ABAJO por tiempo de seis años. GPAH, 1-307-443.

1651. Escritura de imposición de un censo de cien ducados de paral, ante el escribano Juan de Olariaga por Pedro perez de Bereceybar dueño de la Casa Solar de BERECEIBAR DE ABAJO y de la de GARITANO DE ACA y Pedro saez de Garitano y María perez de Bereceybar Amusquibar su mujer, dueños de la Casa Solar de GARITANO DE ALLA, a favor del Monasterio de la Santisima Trinidad. GAPH, H-261-80
1653.- Se casan Pedro perez de Vereceybar y Garitano y Maria perez de Arana y Madariaga, en la Parroquia de San Pedro Apostol de Bergara, tras la dispensa del Santo Padre Inocencio Décimo en el impedimento de consanguinidad que había entre los contrayentes de tercero y cuarto grado.

1657.En el Libro de las Casas Germadas aparece “Pedro Perez de Berezeibar maior, prestando caucion por Pedro Perez su hijo con sus casas de BEREZEIBAR Y GARITANO”.

En 1658 nace Mariana de Vereceibar y Arana, que mas adelante será la dueña de GARITANO, hija de Pedro perez de Vereceibar y Garitano y Maria perez de Arana y Madariaga, nieta por linea paterna de Pedro perez de Vereceybar y Maria garcia de Garitano y por linea materna de Domingo perez de Arana y Susana perez de Madariaga.

1659.Igualmente, con motivo de una reunión en la Sala del Concejo, de los parzoneros de la “Dehesa” llamada de Ozaeta, se cita entre los presentes a Pedro perez de Bereceibar dueño de las casas solares de BERECEYBAR DE ABAJO y GARITANO DE ABAJO. BUA, C-192-02

1664.En un documento sobre amojonamiento de caminos, se indican a Pedro Saez de Garitano, Pedro Perez de Vereceybar Garitano, Martin Saez de Garitano y Andrés Perez de Jáuregui Garitano dueños de las cuatro casas solares de Garitano.

1670.- Ante el escribano J. de Olariaga, se realiza en Vergara un doble contrato matrimonial. Francisco lopez de Yraçaval con Manuela perez de Vereceybar y Andres lopez de Yraçaval con Mariana perz de Vereceybar. Con tal motivo se juntan por una parte Andres lopez de Yraçaval y Maria ortiz de Yraçaval beytia dueños y señores de la casa solar de YRAÇAVAL SUSO y de la casa y casería de ELIÇALDE con Francisco lopez y Andres lopez sus hijos y de la otra  Manuela perez de Vereceybar y Mariana perez de Vereceybar doncellas hijas de Pedro pz de Vereceybar y Maria pz de Arana difuntos dueños de la casa solar de VERECEYBAR DE ABAXO y GARITANO DE ABAXO y Phelipe de Vereceybar tío de ellas y curador.

A Francisco de Yracaval, con motivo de su matrimonio con Manuela de Vereceybar, le dotan sus padres con el caserío de YRACAVAL SUSO y la casería de ELICALDE con todos sus pertenecidos (todos vinculados) y a Mariana perez de Vereceybar con motivo de su matrimonio con Andres lopez de Yraçaval, se le dota con los caseríos de VERECEYBAR DE ABAXO y GARITANO DE ABAXO, tambien Vinculados. GPAH, 1-327-486

1674.Nos encontramos con Andrés Lopez de Iraçaval Verezeibar, esposo de Mariana Perez de Vereceibar, e hijo de Andres lopez de Yraçaval, dueños de las caserías de VERECEIBAR DE ABAXO Y GARITANO DE ABAXO. BUA C-397-02

            1674.En unas escrituras de compra-venta, vemos como Mariana de Vereceybar mujer legítima de Andrés Lopez de Yrazabal Vereceybar son dueños de las Casas Solares de VERECEYBAR DE ABAXO y GARITANO DE ABAXO, y realizan una venta real a favor de Mn Saez de Garitano  dueño de la Casa Solar de GARITANO DE MEDIO. BUA, C-397-2

            1675. Escritura en la que se indica que Andres Lopez de Yrazaval había gastado y tenía que gastar en la reconstrucción de la casería de GARITANO DE ABAXO que había sido destruida por un incendio fortuito. GPAH, 1-331-162
            En 1691 nace Francisco Ysidro de Yrazaval Vereceibar y Vereceibar, hijo de Andres lopez de Yrazaval Vereceibar y Yrazaval y Maria Ana de Vereceibar y Arana, nieto por linea paterna de Andres lopez de Yracabal y Maria ortiz de Yrazavalbeitia y por linea materna de Pedro de Vereceibar y Maria perez de Arana.

            1693.Como consecuencia de la contribución de la “Hermandad de las Casas Germadas” por la quema de la casería de AZPILLETA en el año de 1693, aparece la aportación de Pedro perez de Verezeybar  por la casa de VEREZEYBAR y GARITANO YUSSO. .BUA, C-230-05

              1700.En un pleito sobre EDUEGUI, aparecen como testigos Andres lopez y Francisco lopez de Yrazaval Vereceybar, padre e hijo, dueños y señores de la Casa Solar de BERECEYBAR Y GARITANO DE YUSO..BUA, C-361-2

 1723. Escritura por la que se recoge un Memorial de Francisco Antonio lopez de Irazaval Vereceybar y Magdalena de Goitia Vereterio su mujer, Dueños y poseedores, a saber, el dicho Francisco Antonio lopez de las casas solares de VEREZEYBAR DE YUSO y GARITANO y la dicha Magdalena de la Casa Solar de ARANGUREN de la villa de Anzuola, por la dotan de esas propiedades a su hijo Francisco Antonio lopez de Irazaval su hijo legitimo único, para su casamiento con Maria Francisca de Amileta hija legítma de Miguel Ygnacio de Amileta y de Maria Bauptista de Arana su mujer, dueños y poseedores de las casas solares de AMILETA, ARANA DE MEDIO y ARANA DE SUSO. Este es un claro ejemplo de cómo se juntaban las propiedades como consecuencia de los matrimonios. BUA, C-677-01
1728. En la memoria de los vecinos admitidos de Bergara, con inclusión de sus hijos solteros y casados, a oficios de paz y guerra, aparecen Juan Bauptista de Yribe campos  en GARITANO DE aBAJO .  BUA, C-633-17
1737. Escritura de resguardo otorgada a favor de Francisco Antonio de Yrazaval Vereceibar, vecino de Vergara y Anzuola, dueño y poseedor de los Caseríos Solares de VERECEIBAR IUSO, GARITANO IUSO y ARANGUREN sitas en Vergara y Anzuola, por parte de Ysidro de Garitano dueño y poseedor de la Casa Solar de su apellido por unas diferencias sobre los mojones en una heredad en el término Yramicho. Se incluye un informe de peritación. GPAH, 1-579-228

 

           1754.- Testamento de Francisco Antonio de Yrazabal Bereceybar y Aranguren, dueño y poseedor de las casas solares de BERECEIBAR y GARITANO DE ABAXO de esta villa y de la de ARANGUREN sita en la de Anzuola y de sus Vinculos y Mayorazgos electivos e hijo legítimo único de Fco Antonio de Yrazabal Bereceybar y de Magdalena de Goitia Bereterio su mujer. Casado leg con Maria Francisca de Amileta según contrato matrimonial del 10-4-1723 ante el escribano Antonio de Landaburu y tuvieron por hijos a Gregore Francisca casada con Miguel Ygnacio de Aguirre dueño del Vínculo de su apellido y vecino de Legazpia, a Doña Maria Ygnacia religiosa, a Juan Antonio y Maria Josepha de Yrazabal. La escritura del Vinculo y Mayorazgo dice que se hicieron ante Juan de Olariaga esno. el 30-1-1653 y que ambos son de libre elección. Dona el Vinculo de ARANGUREN a su hija Maria Josepha de Yrazabal Bereceibar y el de BERECEYBAR y GARITANO ABAJO al dicho Juan Antonio de Yrazabal Bereceibar. GPAH, 1-576-90

            1761.Consta en la relación de la Hermandad de las Casas Germadas la casería de GARITANO DE ABAJO y su propietario Francisco Antonio de Yrazabal..BUA, L/197

            1770/72.En el mismo pleito anteriormente mencionado, se cita como propietario de GARITANO DE ABAJO al Sr. Juan Antonio de Yrazabal, Alcalde y Juez ordinario de la villa de Anzuola.BUA, C-361-03

            1771.Se le denomina GARICAUBARRENA. .BUA, L/214

1771. Escritura de Combenio,  en razón de la reforma del camino en el termino de Yturriza, entre, por una parte Joseph Nicolas de Aguirre por si  y en nombre de Joseph Ygnacio de Aguirre su padre, dueños y poseedores de la Casería solar de AGUIRRE OZAETA y de la otra Miguel Antonio de Garitano dueño de la Casería de GARITANO DE MEDIO, Joseph de Unamuno dueño de la casería de GARITANO DE ARRIVA, vecinos de la villa de Vergara, Juan Antonio de Yrazabal dueño de la casería de GARITANO DE AVAJO vecino de la villa de Anzuola y Pedro Antonio de Garitano Burguinas dueño de la casería de GARITANO DE ALLA vecino de la villa de Elorrio. GPAH, 1-632-36  1780.Se le denomina GARITANO DE IUSO..GPAH, H-261-150

            1802. Otra vez el pleito, sobre el derecho de paso y utilización de la fuente para lavar ropa, de Ramon de Garitano Burguinas, vecino de Elorrio y dueño de la casería de GARITANO GARAICOA ó GARITANO DE ALLA y todos sus pertenecidos contra Francisca de Albisua, viuda tutora de Juan Tomas de Unamuno  su hijo legitimo y poseedor de la casería de GARITANO DE ARRIBA. También se encuentra en dicho pleito, Pascual Antonio de Yrazabal, vecino de la villa de Anzuola y dueño de la casería y pertenecidos de GARITANO DE ABAJO. BUA, C-316-8 
            1808.Con el nombre de GARITANO DE ABAJO el dueño es asimismo Francisco Antonio Yrazabal. BUA, L/197
 

1811. En el Registro que se realiza este año y que se denomina “Cartas de Seguridad y sus números” aparece con el número 316, Ygnacio Garitano, labrador de la casería GARITANO ó GARITANO ABAJO, de 35 años y con el nº 476, Ygnacio Garitano de 41 años y con el nº 477, Juan Bauptista Murua  de 20 años, añadiendose a continuación sus rasgos físicos personales, como pueden ser: altura, pelo, nariz, barba, etc. BUA, C-521-03

  1815.En el Estado de Riqueza Territorial, Domingo Yrazabal es el propietario de BERECIBAR BARRENENGOA y GARITANO ABAJO..BUA, C-114-15 

            1857.Encontramos la siguiente cita, que nos da una idea de los varios Garitanos que hay “... GARITANO ABAJO ..., GARITANO MARTICISCOA ..., GARITANO ALDECOA ... , GARITANO GARAYCOA ..., GARITANO NUEVO ..., CASANUEVA DE UNAMUNO”..BUA, C/064-2

            1871.En el Padrón Municipal de Habitantes de Bergara consta D. Jose Antonio Garitano, de 39 años de edad, casado, y labrador de profesión, y Dª Mª Ygnacia Yturbe de 32 años de edad, como vecinos de GARITANO BARRENENGOA número 232.  BUA L/253

            1873.Bajo el nombre de GARITANO BARRENGOA  el dueño es Jose Garitano. BUA, C/132-1

            1874.Certificado de la posesión por parte de Dolores Berraondo de las caserías de BERECEIBAR AZPICUA y la de GARITANO BARRENENGOA y sus rentas. BUA, C-132-4-37

            1875.En la contribución urbana de este año, se cita relacionado con el caserío de GARITANO BARRENENGOA a Jose Antonio Garitano y a Polonia Yrazabal Manuel Ygarza que tiene 5 cabezas de ganado vacuno, 22 cabezas de lanar y 2 de cerda, pagando así mismo su pequeña cuota por la propiedad rústica. Así mismo, se cita, como ausente, a Polonia Yrazabal que paga su cuota correspondiente de propiedad rústica..BUA, C-123-4

            1892.El propietario citado es Jose Antonio Garitano Gallastegui..BUA, L/469

            1909.Unos años mas tarde, al que se le referencia es a Pedro Jose Garitano Yturbe,.BUA, L/467

            1918.Según indica Urcelay en su estudio, aparece como habitante y propietario Pedro José Garitano..

            1925.Según el Estado de Riqueza Territorial, el propietario del caserío GARITANO-BARRENA del barrio de San Cristobal es  Pedro José Garitano..BUA- L-286

            1930.En el Padrón Municipal, constan, D. Pedro José Garitano Iturbe, nacido en 1860, labrador y su esposa Dª  María Cruz Eguren Tellería, nacida en 1857, como vecinos de una de las viviendas de GARITANO BARRENENGOA.

En la otra vivienda figuran como vecinos D. Bibiano Garitano Astigarraga, nacido en 1894, y su esposa Dª Justina Elcoro-iribe Lizarralde, nacida en 1896 y sus siete hijos..BUA L/262

DESKRIBAPENA

DESCRIPCION

            Caserío amplio rectangular con tejado a dos aguas, construido de mamposteria con esquinas de sillar al igual que el arco de entrada al soportal que a su vez sirve de acceso a la vivienda. Este arco se encuentra actualmente practicamente cegado, manteniendo en el mismo una puerta de entrada normal a la vivienda.

            En el interior también disponen de un arco de medio punto, a través del cual se pasa de la zona de vivienda a la parte del caserío dedicado al ganado. Es muy probable que este sea el paso del llamado muro cortafuegos ó medianera.

Comments