PROFESOR : Enrique Mejias Espinoza

Contador de visitas

Catacaos/EL PERÚ QUE NO CONOCES



 

http://salondeclaseprofesormejias.blogspot.com/

        Debemos enseñar : como   pensar en lugar de lo que deben pensar
En la vivencia de la crisis educativa,sentida por la mayoría de nuestro pueblo peruano,se presentan intereses para ocultar su verdadero origen,se determinan verticalmente,se justifican políticas educativas erradas y se busca responsabilizar,para ocultar la propia responsabilidad.
Hoy, nuestra misión,como maestros, no consiste en transmitir conocimientos,sino más bien sabiduría.La sabiduria es el conocimiento aplicado.Cuando solo les brindamos conocimiento a nuestros alumnos, les estamos diciendo lo que tienen que pensar,lo que se supone que tienen que saber,y lo que queremos que crean que es verdad.En cambio cuando les damos sabiduria ,no les decimos lo que tienen que saber o lo que es cierto ,sino que les enseñamos a buscar su propia verdad.Evidentemente,no podemos dejar de lado el conocimiento cuando les enseñamos sabiduria,porque sin conocimiento no hay sabiduría.Es impresindible que se transmita conocimiento de una generación a otra;pero debemos dejar que los alumnos descubran por si mismos.El conocimiento se pierde a menudo,pero la sabiduria no se olvida jamás. 

 


ESCUELA, CULTURA Y MORAL

Por: Prof. Enrique Mejias Espinoza

La escuela debe enseñar una nueva fundamentación moral como solución a los problemas sociales, es decir, a lo que se valora es al hombre que responde a características individuales y a situaciones  histórico  culturales.

La escuela como órgano social, para adecuarse a las nuevas exigencias de nuestra sociedad, debe asumir el reto colaborando con la familia y la comunidad.

La moral tiene mucho que ver con las normas de conducta que todos los individuos llevan en su interior por el hecho de pertenecer a una determinada cultura y en última instancia, por el hecho de ser seres humanos.

La cultura es el conjunto de formas de vida materiales e intelectuales de una sociedad.


Existen formas de vida que obstaculizan el 

desarrollo de una sociedad; por lo tanto, la moral de los individuos no es la adecuada, por lo que la fundamentación moral como solución a los problemas sociales no funciona. Hay que crear cultura. Los pueblos deben tener nuevas formas de vida materiales e intelectuales. Asumir una nueva fundamentación moral para solucionar los problemas de nuestra sociedad. Las normas morales se originan en la familia y en la sociedad.  La escuela colabora con la familia y la comunidad.

La cultura debe crearse o mejorarse no entrar en un estado rutinario y quedarse en el pasado; pero, debe conservar su originalidad para desarrollar la humanización.

La humanización concebida como crecimiento interior del individuo, es el punto donde se cruzan libertad y responsabilidad, punto que debe ser fortalecido por la escuela. La libertad es conocer el pasado, sus regularidades, lo bueno y lo malo, la verdad para proyectarnos al futuro: “Sólo la verdad nos hace libres”.

El hombre libre entiende el orden, se apoya en él y genera el desorden para regresar a otro orden superior, que también cuestionará no sólo en una sucesión de pasos; sino en una sucesión de pasos en que la responsabilidad es una obligación indispensable o imprescindible para el hacer. El acto pasa y es trascendente si modifica, desarrolla, proyecta la espiritualidad del sujeto en su permanente ascenso hacia la perfección.




Prof. Enrique Mejias Espinoza/Historia y Geografía/E-mail:berejias@hotmail.com  o  berejias@gmail.com

POLÍTICAS BINACIONALES PERÚ-ECUADOR




HISTORIA,TURISMO Y CULTURA

Lamentablemente para darnos cuenta  de lo parecido que somos y de cuanto nos necesitamos

tuvimos que pasar, dos pueblos hermanos como Perú y Ecuador, por varios conflictos armados en la que sus hijos más jóvenes murieron.

Desde la firma del Acuerdo de Paz en Brasilia, realizado el 26 de octubre del 1998, entre ambos países estamos en un proceso de integración muy importante; parte de este proceso fue la definición de políticas binacionales que centra su atención en el desarrollo social, económico y cultural de los pueblos hermanos; casos concretos de este proceso ha sido la construcción de los ejes viales, el desarrollo del comercio, el turismo, la puesta en valor de la cultura binacional, el impulso de los servicios de salud, educación y los beneficios sociales al empleado, entre otros.
Gran parte de esta información se puede encontrar en las webs de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Perú y de Ecuador.

 

 

Comments