Curiosidades

Curiosidades que he encontrado por ahí.

No se se si serán ciertas, porque carezco de pruebas, pero es curioso y bastante creíble.

 

Pero....¿por qué ponemos el Portal de Belén?

La tradición de poner el Belén en el mundo se remonta al año 1223, en una Navidad de la villa italiana de Grecio. En esta localidad, San Francisco de Asís reunió a los vecinos de Grecio para celebrar la misa de medianoche. En derredor de un pesebre, con la figura del Niño Jesús, moldeado por las manos de San Francisco, se cantaron alabanzas al Misterio del Nacimiento; en el momento más solemne de la misa, aquella figura inmóvil adquirió vida, sonrió y extendió sus brazos hacia el Santo de Asís. El milagro se había

 

¿Por qué se llama "Misa del Gallo"?

¿Por qué se llama «Misa del Gallo» la misa que se celebra el 24 de diciembre como término de la vigilia de Navidad? Porque esa misa solía caer «ad galli cantus» al canto del gallo, de donde le quedó su sugestivo nombre que nada tiene que ver con el hecho de que en algunos países acostumbraran comer gallo al horno en la cena de Nochebuena.

 

 

¿Qué es el aguinaldo?

El Aguinaldo significa "en este año". Era un obsequio que los padrinos daban a su ahijado. Normalmente, era un mazapán con diferentes formas, adornado con frutas escarchadas. Solía venir en una caja bastante curiosa y decorada que después era utilizada por los niños para guardar sus regalos.

 

Origen de los Villancicos

Los villancicos son cantos que se entonan en Navidad para celebrar el nacimiento del niño Dios. Tienen su origen en la edad media, utilizados principalmente como medio de recuerdo de los muchos profetas que anunciaban el nacimiento de Jesucristo.

 

¿Quién fue Papá Noel?

Papá Noel tiene su origen en la leyenda de San Nicolás. San Nicolás (finales siglo III-principios IV) fue un obispo de Mira, en el Asia Menor. Lo que verdaderamente hacía grande a San Nicolás era que regalaba juguetes a los niños en Nochebuena que él mismo fabricaba. Su gesto alcanzó tal fama que algunos incluso le atribuyen milagros. A partir de aquí, se deriva la figura de Santa Claus, que surgió en Estados Unidos de la deformación de la palabra "Sinterklaas" con que los inmigrantes holandeses se referían a algunos personajes religiosos que daban regalos. A este personaje se le van añadiendo poco la leyenda de su existencia en el Polo Norte y su utilización como medio de transporte de un trineo tirado por renos. Incluso se llega a afirmar que el color rojo del traje es una creación de un caricaturista norteamericano del siglo XIX Thomas Nast, quien además representó a Santa en una ilustración y así quedó representado en adelante como un señor gordo, bonachón, de sonrojadas mejillas, y de cabello y barbas blancas. Sin embargo también existe la creencia que inicialmente el traje era verde, y que fue la marca de bebidas Coca-Cola la que, en su publicidad, comenzó a introducir el traje rojo.

 

 

El árbol de Navidad

El árbol de Navidad proviene de los países fríos y nórdicos donde es común verlos todo el año y especialmente en Navidad se conmemora esta fiesta adornándolo con luces, guirnaldas, regalos y adornos de colores, costumbre que se popularizó rápidamente entre otros países. Hay muchas leyendas acerca de su origen: Una de ellas cuenta que San Bonifacio, un monje inglés que organizó la iglesia francesa, iba en uno de sus viajes cuando encontró a un grupo de paganos alrededor a un gran pino en el momento en que iban a sacrificar un niño en honor al Dios Thor. Para detener el sacrificio y salvar al muchacho, San Bonifacio derribó el árbol con un poderoso golpe de su puño. El santo le dijo a los paganos que ese pino era el árbol de la vida y de la vida eterna de Cristo. Otra leyenda sostiene que Martin Luther, el fundador de la fe Protestante, estaba caminando por un bosque en la víspera de Navidad. Cuando siguió caminando fue deslumbrado por la belleza de millones de estrellas que brillaban a través de las ramas de los árboles. Estaba tan impresionado por la belleza de la vista que cortó un pequeño árbol y lo llevó a la casa de su familia. Y para recrear la misma belleza que había observado en el bosque le colocó luces en todas las ramas.

 

Las tarjetas de Navidad

Las tarjetas navideñas fueron inventadas por sir Henry Cole, quien en el año 1843 encargó a un amigo pintor que le dibujara y pintara una escena navideña, que luego mandaría a reproducir en una imprenta, para después escribirle unos breves deseos de felicidad y firmarlas y enviarlas a los amigos y familiares.

 

Si sabes de alguna curiosidad nueva o de mas información de  la que aquí aparece mándanos un correo.

Escríbenos

Comments