Unidad 2‎ > ‎

ARQUITECTURA BIZANTINA Y ARABE

Conceptos

Catacumbas

Las catacumbas están formadas por galerías subterráneas, que parecen verdaderos laberintos y que en conjunto alcanzan a medir muchos kilómetros. En las paredes de toba de este intrincado sistema de galerías se excavaron filas de nichos rectangulares, llamados lóculos,de diferentes dimensiones, capaces de albergar un solo cadáver, aunque no era raro que contuviesen dos o más.
Catacumbas de Siracusa


Martirium

Santuario cristiano consagrado a un mártir. Desde el punto de vista arquitectónico, el Martirium se concibe generalmente como un edificio de planta centrada, coronada por una cúpula.


Cúpula

Cubierta con forma de media esfera o aproximadamente semiesférica que cierra un espacio de planta central poligonal o circular: la cúpula de una iglesia o una mezquita.


Catedral de San Nicolás del Mar, San Petersburgo



Musivaria

La Musivaria bizantina es heredera directa de la romana. Se va a utilizar, sobre todo, para cubrir las paredes de los templos siendo la forma decorativa principal de la época. En poca palabras es el arte y técnica del Mosaico.



Cosmocrátor

El Cosmocrátor representación de Cristo en Majestad sentado sobre el globo del universo y flanqueado de ángeles y santos; esta imagen recuerda el protocolo o etiqueta del emperador bizantino entronizado y rodeado de su corte. Se ubica en el ábside, por ser el lugar más importante de la iglesia; puesto que se da una jerarquización en las imágenes en su ubicación.



Diferencias
Planta Basilical y Centrada

Planta Basilical
Sala Rectangular Compuesta por 1 o mas naves siempre en numero impar. No cuenta con transepto y por la tanto tampoco crucero, por lo regular tiene 3 naves y remata en la ábside.


Planta Central
Nave principal mas ancha y alta, estaba soportada por una serie de columnas. El espacio central estaba rodeado por un muro de gran grosor y una cúpula central.


Innovaciones constructivas
Basílica Santa Sofía




Innovaciones Constructivas

La planta se inscribe en un rectángulo en cuyo centro aparecen cuatro grandes pilares que sostienen a la alta cúpula central sobre cuatro pechinas.



La altura de la cúpula central es de 55 metros, logro que supera a los 43,20 metros del Panteón romano y que solo será igualado con la revolución técnica que supuso lar arquitectura gótica seis siglos más tarde.


ARQUITECTURA ÁRABE

Mezquita Islámica


Planta de Mezquita Árabe


1.Haram: La sala de oración o haram es la habitación principal de la mezquita; es más ancha que larga. de acuerdo con el ordenamiento de la oración colectiva durante la cual los fieles ocupan filas paralelas mirando en dirección a La Meca.

2.Fuente de las abluciones: A la entrada de todas las mezquitas hay instaladas fuentes y pilas de agua. Los fieles deben proceder a las abluciones rituales antes de entrar en el recinto del haram.

3.El Mimbar: Es el púlpito sobre el que se sitúa el imán durante la predicación de los viernes. Para otros días u otros menesteres existe otra tribuna diferente

4.El mihrab: Es una hornacina construida en el muro para indicar la dirección a La Meca. Ocupa un lugar destacado, visible desde todo el haram.

5. El minarete: La llamada a la oración es pronunciada por el almuédano desde lo alto de esta torre que flanquea todos los edificios religiosos musulmanes.

6.Patio o Shan: es usado para la realización de las abluciones.


Análisis Critico
Patio de Alhambra

La luz y el agua incrementan el dinamismo de la decoración, forman parte activa de la arquitectura y aumentan el impacto visual del edificio.
Parece proporcionar al hombre sensaciones agradables:
Auditiva: agua.
Visual: Luz y color.
Olfativa: Jardines.



Comments