serie_nosotros_cajamarquinos                            Home Stock


Tradición oral cajamarquina. Los libros de la Serie “Nosotros los Cajamarquinos” han sido elaborados sobre la base de testimonios recogidos directamente por los campesinos en las comunidades de Cajamarca. Ancianos, niños, mujeres y hombres de los andes norteños afianzan un movimiento cultural rescatando y afirmando su sabiduría en aras de revitalizar la Cultura Andina. Continuidad y presencia, identidad-dignidad, relación equilibrada de sociedad-naturaleza-historia, son elementos que sumen con humildad y frescura los libros que reúnen temáticamente estos testimonios. 

 

 

Los seres del más acá: Muestras sobrenaturales en la Tradición Oral Cajamarquina.

Tomo 2 
Cajamarca,
1988. 2° ed.                                      

188 p.

En "Los Seres del Más Acá" se han recopilado 101 versiones que narran historias de seres, encantamientos, apariciones, dejando en cada una de ellas valiosas muestras de la cosmovisión y ethos cajamarquinos.

 

 

 

 

Tintes y Tejidos

Tomo 3
Cajamarca, 2001. 2° ed. 

158 p.
Recoge versiones llenas del conocimiento campesino
sobre las técnicas del color y del tejido; además, nos permite conocer la relación hombre-naturaleza, y la defensa de la tradición cultural cajamarquina.

 

 

 

 

Nuestras herramientas

Tomo 4
Cajamarca, 
2002. 2° ed.
100 p.

Describe a nuestras herramientas no sólo como instrumentos de trabajo, sino la concepción que las entorna.

 

 

 

 

 

¡Música maestro!: instrumentos musicales en la tradición cajamarquina

Tomo 5
Cajamarca, 2002
. 2° ed.
158 p.
Registra la mayor cantidad de instrumentos musicales de Cajamarca. En las versiones, es evidente que la música es inseparable de la vida del campesino, la música es la expresión más auténtica del sentir colectivo que muchas veces se ve amenazado por la invasión de modernas formas de expresión.

 

 

Todos los tiempos: la naturaleza del tiempo en la tradición cajamarquina

Tomo 6
Cajamarca, 2002. 2° ed.
200 p.
Versiones que a través de nuestras leyendas, tradiciones y mitos, se interpreta desde nuestra visión andina, el origen del mundo y su destino.

 

 

 

Trenzando sombras: Los sombreros en la Tradición Cajamarquina

Tomo 7
Cajamarca, 
1990. 
188 p.

No sólo se ha registrado la manera del trenzado, sino también las formas y su uso. Además demuestra que el sombrero es de vital importancia en la vida del campesino.