Nafarroako Hazien Sarea

Desde la Red de Semillas de Navarra - Nafarroako Hazien Sarea pretendemos hacer un trabajo de recuperación de variedades locales agrícolas ( hortícolas principalmente), creando un banco de semillas para evitar su perdida, facilitarlas a la población local interesada en su cultivo y/o consumo, para que puedan ser conocidas y contribuir así a su conservación.

Al mismo tiempo queremos recuperar el conocimiento tradicional sobre el manejo, usos, características y cultura de las semillas. Este trabajo lo queremos recoger a través de entrevistas a los hortelanos/as en los distintos pueblos.

Con los datos de interés elaboraremos un libro-guía de las variedades encontradas para que ese conocimiento no desaparezca y sirva a las futuras generaciones que quieran vivir en su entorno utilizando los recuros y conocimientos que sus antepasados crearon a lo largo de cientos de años de diálogo con el territorio.

Nos dirigimos a vosotros y vosotras para invitaros a colaborar en esta búsqueda de la manera que más os guste, compartiendo información, multiplicando semillas en vuestros huertos, recogiendo información de vuestro pueblo...

Podéis contactar con nosotros/as en baztangohaziak@gmail.com. Esker mile aunitz.