¿Qué es el Proyecto Canaima Educativo?



El Proyecto Canaima Educativo, está enmarcado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar el cual establece la búsqueda de la suprema felicidad posible y la participación protagónica en materia de ciencia y tecnología a la mano de todas y todos los venezolanos y venezolanas. En respuesta a esto, el gobierno del presidente Chávez firmó un convenio con Portugal, quien se encarga de producir las computadoras portátiles y luego enviarlas a nuestro país. Es importante señalar que las Canaima usan un sistema operativo derivado del software DEBIAN y lleva por nombre “Sistema Operativo Canaima”.

Niñas y niños de primer grado recibiendo una clase programada con las computadoras
Para este año 2011, estará construida una ensambladora de portátiles con el fin de lograr una transferencia tecnológica parcial en nu estro país. La laptop, el proyecto y el sistema operativo llevan por nombre Canaima y estos equipos son entregados a los niños y niñas de educación básica con el fin de incorporarlas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, se busca que los niños y niñas desde sus primeros pasos por la educación se familiaricen con la tecnología y la empleen como complemento o medio formativo.

En el 2009-2010 se dio la primera fase de dotación “escolar” dirigida al primer grado, y durante esta primera etapa se entregaron 13.329 laptops a 581 instituciones entre escuelas estadales, nacionales, colegios subsidiados por la Asociación Venezolana de Educación Católica distribuidas en los 29 municipios que conforman la entidad andina.




La segunda fase “Canaima va a la casa” busca que los niños, niñas y docentes se lleven a sus casas en calidad de préstamo las computadoras y formen la triada: escuela, familia y comunidad. En la segunda versión de dotación los alumnos del segundo grado fueron beneficiados con 1.760 portátiles otorgadas a 52 unidades educativas, mientras que el total de personal docente beneficiado en ambas fases es de 443. En el transcurso de este año se estará dotando el tercer grado y así hasta abarcar las dos etapas de educación básica.

Dentro del Proyecto Canaima Educativo, se establecen los Centro Regionales de desarrollo de contenidos digitalizados conformados por un Coordinador general, un equipo de asesores pedagógicos, un equipo de diseñadores y programadores. Estos centros de desarrollo, trabaja en función de una metodología que permiten al docente visualizar el propósito, la intencionalidad y la articulación con las áreas de aprendizaje que debe tener un recurso digital por sencillo que este sea.

Lo antes señalado, permite  consolidar el nuevo modelo educativo, el cual busca por medio de los pilares de la educación que son: Aprender a crear, Aprender a convivir y participar, Aprender a valorar y Aprender a reflexionar contextualizar las áreas de aprendizaje incluida en el currículo a través de recursos didácticos que los niños y niñas usarán en la Canaima.

Webgrafía

Metodología Canaima (2010)

Página Oficial del Proyecto Canaima Educativo

















Comments