ACTIVIDADES AAA

 
 

 
El Cronògrafo.
 
El Cronògrafo es una representación gráfica de carácter radial o lineal, caracterizada por sintetizar y representar hechos importantes en biografias o sucesos històricos, parten de un inicio contextualizado como una linea en el tiempo, donde se plasman con imagenes y textos acontecimientos relevantes. La  actividad será realizada en dos láminas de papel Bond blanco, las imágenes, textos y colores deben ser visibles para todo el auditorio, la misma será defendida por un interlocutor de cada grupo que será escogido al azar.
 
Ejemplo:                     Haz Clic en la imágen.
 

 
Les Recomiendo este anlace de Wikipedia: Simón Bolívar o tambien les recomiendo esta serie de videos:
 
Biografía de Simón Bolívar en Video:
Conmovedor...
 


El Esquema.
 
EL ESQUEMA es una representación gráfica que parte de un análisis; es decir, de una descomposición conceptual organizada para comprender el funcionamiento de lo macro, partiendo de sus elementos constitutivos, es muy recomendable el uso de imágenes, colores, y rotulados atractivos,  legibles para todo el auditorio.
Entre los posibles indicadores que pueden utilizar, les recomiendo: Origen, Fechas, Causas, Protagonistas, Hechos, Consecuencias, y Trascendencia.
Demás está recortarles que se realizará en dos laminas de papel bond, deberá estar ajustado al nivel académico de Básica 2da Etapa, y será defendido de manera grupal mediante un interlocutor. 

Ver la Imagen en Ejemplo:



EL MAPA MENTAL.

El Mapa Mental es una representación gráfica de carácter radial, caracterizada por imitar a las interconexiones de las neuronas, entre sus características tenemos:
  • Parte de un centro llamativo con imágenes y textos de carácter iconográfico y arquetípico, la imagen central debe ser de tamaño mayor, representada de manera tridimensional, y con elementos sinestésicos.
  • Las ramificaciones desde su centro se empequeñecen hacia los bordes radiales o periféricos, al igual que las imágenes y los textos.
  • Los trazados de las ramificaciones denotan dinamismo, movimiento y dialéctica.
  • Es necesario el uso de conectivos y preposiciones, para establecer continuidad lógica entre los elementos representados.
  • Las ramificaciones están organizadas y enumeradas en sentido de la aguja del reloj.
  • Los Códigos utilizados obedecen a la temática o contenido del Mapa Mental.
  • Los textos e imágenes deben ser claramente visibles desde todos los rincones del auditorio.
  • Se recomienda el uso del color, imágenes, textos, rotulados, todos dispuestos con creatividad.
  • El éxito del Mapa Mental dependerá del nexo emocional entre el instrumento didáctico y su público del auditorio.
Ejemplos:                     Haz Clic en las imágenes.



 
Cuadro Tipo Resumen.

El Cuadro Tipo Resumen es una manifestación gráfica que se realiza mediante el análisis de documentos históricos o textos especializados, el mismo se realizará en dos 2 pliegos de papel bond blanco visibles para todo el auditorio, entre los items los cuales deberán llenar les recomiendo: Hecho Histórico/ Fecha/ Causas/ Consecuencias/ Involucrados Directos/ Involucrados Indirectos/ Anécdotas/ y Trascendencia/.

El mismo deberá ser organizado en un Antes, Durante y Después, y debe haber una secuencia lógica y cronológica de los hechos.
ejemplo:

 Haz Clic en la imágen.


El Mapa Semántico.

EL MAPA SEMÁNTICO:  Es un gráfico sencillo compuesto de palabras conceptuales resguardadas en figuras geométricas, e interconectadas mediante flechas, reposiciones y conectivos.

Recomendaciones:
  1. Una vez conocido el contenido mediante la lectura previa, se debe realizar una lluvia de ideas para disponer de la mayor cantidad de palabras posibles.
  2. Estas palabras deben ser conceptuales per se.
  3. Las palabras deben ser organizadas y jerarquizarlas según su nivel de importancia.
  4. El orden de las palabras obedece a las estructuras de su jerarquía semántica e interdependencia.
  5. Se interconectan las Palabras mediante flechas, acompañadas de Conectivos y Preposiciones.
  6. Las características de un buen mapa conceptual o semántico son la "jerarquización", el "impacto visual" y la "simplificación".
  7. Jerarquización.- Se refiere a la ordenación de los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior y mediante una diferenciación progresiva.
  8. Impacto visual.- Debe considerar la limpieza, espacios, claridad, ortografía para reducir confusiones y amontonamientos, por ello es conveniente dibujarlos varias veces ya que el primer mapa que se construye tiene siempre algún defecto, también se recomienda usar óvalos ya que son más agradables a la vista que los triángulos y los cuadrados.
Simplificación.- Se refiere a la selección de los conceptos más importantes, haciendo una diferenciación del contenido y localizando la información central de la que no lo es para una mejor comprensión y elaboración de un contenido. Los conceptos, al ir relacionándose por medio de las palabras enlace, se van almacenando en la mente de modo organizado y jerárquico de manera que serán más fácilmente comprendidos por el  alumno. En este sentido se pueden desarrollar nuevas relaciones conceptuales, en especial si de forma activa los alumnos tratan de construir relaciones preposicionales entre conceptos que previamente no se consideraban  relacionados, ya que cuando se elaboran los mapas se dan cuenta de nuevas relaciones y por consiguiente de nuevos significados. Por tanto se puede decir que los mapas conceptuales fomentan la creatividad y facilitan la participación.

Ejemplos:
   Haz Clic en las imágenes.


La Defensa estará a cargo de 1  miembros de cada equipo, será seleccionado al azar, y tardará un máximo de 10 minutos...



EL ARTÍCULO.
 
Un Artículo es un texto que presenta la postura personal de un periodista o articulista frente a un acontecimiento de interés común.

     Mediante estos textos se pretende muchas veces influir en la opinión de los lectores. Para lograrlo el escritor emplea argumentos o razones que seducen al lector acercándolo a su postura, persuadiendolo a un tema o hecho.
    En el artículo parte del planteamiento de un problema o situación inconclusa, o sea, de opiniones encontradas u opuestas. Quien escribe un artículo no solo analiza los hechos, sino que al interpretarlos o dar su opinión, argumenta a favor o en contra de ellos. Todos estos factores hacen del artículo un texto argumentativo.
    Es un texto que expresa la opinión se  redacta el mismo público al cual es dirigido, con la finalidad de encontrar en el lector la formación de la opinión y el conocimiento del tema.
    El lenguaje de un artículo periodístico es sencillo, puesto que no necesita que se explique a profundidad, sino que se exponga desde un punto de vista hacia los demás con fines de buscar su opinión sobre el tema.
    No necesita de un vocabulario especializado ni preciso, sino algo que sea muy cotidiano y evidente, con sentido y que abra y aclare dudas al lector. Tampoco requiere de tener un nivel de argumentación largo, sino algo que abra las puertas de la imaginación de los lectores a seguir buscando información.

Recomendaciones para la elaboración del artículo:

1. Autoría propia.
2. La redacción del mismo debe estar en la 3ra persona del singular.
3. Puede ser de carácter descriptivo o fenomenológico.
4. La metodología analítica puede ser concatenada inductiva o deductiva.
5. El artículo debe abarcar solamente 1 hoja tamaño carta.
6. Debe estar dispuesto en manera de columnas 2 o mejor 3.
7. Si es acompañado de una imagen ya sea iconográfica o fotografía es mucho mejor.
8. Se recomienda que el cierre del artículo sea aleccionador.
9. NO DEBE SER COPIA TEXTUAL, YA QUE SE VERIFICARÁ POR INTERNET MEDIANTE SELECCIÓN DE TEXTOS.

Ejemplo: AQUÍ

Artículo más polémico del 2008:


 
CUADRO SINÓPTICO...
 
 La Sinopsis es un resumen de las ideas principales sobre un tema determinado, presentado de manara analítica y organizada mediante un gráfico que denota la forma interna de un texto complejo y jerarquizado, el mismo se puede realizar mediante el uso gráfico de llaves, flechas, filas, columnas, hileras, o tablas.
 
Pasos:
  1. Realización de lecturas sobre el tópico.
  2. Determinar los elementos esenciales del contenido.
  3. Jerarquización de los elementos esenciales.
  4. Diseño del gráfico en borrador.
  5. Realización del gráfico o Cuadro Sinóptico.
  6. En caso que el Cuadro Sinóptico sea un resumen de una Libro, no se deben organizar ideas propias, solo las del autor.
  7. No se pueden prolongar en el uso de textos, solo palabras, pequeñas frases e ideas principales.
  8. Resaltar los Conceptos Principales.
  9. El Tamaño, Color, y Rotulado de los Textos deben adecuarse a las exigencia del auditorio, tomando en cuenta el fondo y su contraste con el rotulado.
Ejemplos:
 
 

El Ideograma.

El Ideograma, Iconograma o Logograma, es una representación gráfica compuestas de imágenes simplificadas, entre los ejemplos más connotados tenemos a la escritura china, las señales de trancito, los jeroglíficos, íconos comerciales, símbolos o signos estandarizados, etc; el uso de texto es limitado a lo estrictamente necesario.

Pasos para realizar un Ideograma:

1. Una vez seleccionado el tema y con previa lectura, se seleccionan un conjunto de imágenes de uso estandarizados y se agrupan conforme al contenido.
2. El fondo de la presentación debe estar acorde con el tema tratado, el mismo puede ser un mapa, una secuencia, o simplemente alusivo.
3. Pueden establecer relación entre las imágenes del contenido con palabras claves, flechas, preposiciones y conectivos.
4. El Tamaño, Color, y Rotulado limitado de los Textos deben adecuarse a las exigencias del auditorio, tomando en cuenta el fondo y su contraste con el rotulado.

Ejemplo de símbolos, logos o iconos:



 
RESUMEN 350...

Saludos cordiales jóvenes…
 
Instrucciones:
 
El Resumen 350 es una técnica didáctica que consiste en una síntesis semántica de 350 palabras exactas, relacionadas con cualquier tema en específico, la misma sirve para afianzar la capacidad de análisis, la producción de escritos, y memorización mediante la continua lectura; también el Resumen 350 es una técnica útil para las metodologías de investigación.
 
Recomendaciones:
 
1. Deben escoger a un tema en específico: Las antes mencionadas.
2. El resumen debe ser de un párrafo solamente.
3. Debe responder en una lectura continua las siguientes interrogantes: ¿Qué es?, ¿Cómo es?, ¿Cuando?, ¿Porqué?, ¿Para qué?, ¿Con qué?, ¿Causas?, ¿Consecuencias?, ¿Alcances?, ¿Limitaciones?, ¿protagonistas?, ¿Hechos Trascendentales?.
4. El tamaño del papel debe ser Carta.
5. Los márgenes de 3 centímetros a los 4 lados.
6. La letra debe ser Time New Roman N: 12.
7. El Interlineado debe ser sencillo.
8. Las palabras importantes deben estar en NEGRITAS.
9. Las citas bibliografiítas o pensamientos deben estar en Negritas y Cursivas.
10. Al final debe tener los Indicadores que es la Consecución ordenada de palabras importantes que denotan la temática e idea.
Ejemplo: Haz Click en la Imagen.
 
 
Por último: Encontraras al inicio de mi Página Web un Modelo de Resumen 350, solo tienes que descargarlo al final y debajo de la página, y ya tienes el formato listo, solo llénalo con tus datos y haz el resumen.
 


Rotágrafo o Deslígrafo...


El Rotágrafo, Deslígrafo, o Deslisógrafo es una herramienta dinámica caracterizada por la movilidad de imágenes y textos, plasmados en un lienzo de papel o tela corrediza, la disposición del mismo debe ser tipo pergamino o giratorio circular, debe estar construido de textos e imágenes en tamaños, fondos, y rotulados visibles para todo el auditorio.

    




Disenado por: Prof. Baudilio Díaz.
Telf: (0412) 522-01-99 / Email: baudiliodiazunefalara@gmail.com / Twitter: @AlfredoQalam
Barquisimeto - Edo Lara - 2009.