Batalla de Juanambu

Con las derrotas sufridas ante Nariño, Sámano fue sustituido en el mando de las fuerzas realistas por Melchor Aymerich, quien reorganizó las fuerzas españolas, pastusas y patianas, y se preparó a enfrentar a Nariño. El 28 de abril de 1814 ocurre la acción de Juanambú.  
Esta es la única representación de batalla realizada por Espinosa que ocurre en la noche. Los patriotas enfrentaron trincheras realistas y cruzaron el río para finalmente hacer retroceder a los españoles y sus aliados pastusos y patianos.

Se impacientó Nariño y dio orden de pasar el río y atacar las trincheras. Así se hizo con grande intrepidez bajo los fuegos del enemigo, el cual se retiró cuando vio ya todo nuestro ejército del otro lado. Seguimos en su persecución, pero era una empresa temeraria: no fue posible dominar las formidables trincheras superiores, y entonces volvieron a cargar sobre nosotros y nos hicieron gran daño, especialmente con las grandes piedras que nos arrojaban. 

Ya cerca del anochecer fue preciso emprender la retirada y repasar el río, después de haber perdido como cien soldados y los valientes oficiales Pedro Girardot e Isaac Calvo y como cincuenta heridos, entre ellos seis oficiales. 

Nuestros valientes murieron unos de bala y metralla, otros aplastados por las piedras y otros ahogados. La batalla del río Juanambú, fue presentada en el momento de la confrontación en que el ejército de Nariño emprendió la retirada para evitar más bajas por parte del enemigo. El cauce del río Juanambú era grande y la retirada fue difícil, tanto que el mismo Espinosa estuvo cerca de morir ahogado.  


Comments