Madurez, Inteligencia y Maduración y cómo contribuyen estos en la planificación de la enseñanza.

El maestro debe conocer los conceptos: madurez, inteligencia y maduración y cómo contribuyen estos en la planificación de la enseñanza.

La palabra maduración  procede del latín maturatĭo (“aceleración”), el concepto de maduración hace referencia a la acción y efecto de madurar y al hecho de adquirir pleno desarrollo físico e intelectual. Mientras que la Inteligencia es la facultad de conocer, de comprender algo. Conocimiento, acto de entender.  Sentido en que se puede tomar una expresión o dicho.  Habilidad, destreza, experiencia. Es la capacidad y habilidad para responder de la mejor manera a las exigencias que nos presenta el mundo, para reflexionar, cavilar, examinar, revisar, acumular datos, conocer significados, responder según la lógica, y tomar decisiones rápidas y confusas. Mientras que se define Madurez como la  culminación del proceso de desarrollo de una persona en relación con sus condicionantes hereditarios, el contexto social en el que vive y sus circunstancias personales.

El docente debe conocer estos conceptos básicos del desarrollo humano ya que existe una correlación entre el desarrollo  y el aprendizaje. Este último se define  como el mecanismo a través del cual se adquiere información nueva acerca del ambiente, y la memoria como el mecanismo por el cual ese conocimiento se retiene. Se ha dividido la memoria en aquella explícita, definida como la involucrada en el recuerdo consiente de información que se puede transformar y comunicar en palabras, y la memoria implícita, caracterizada por el recuerdo no consiente de capacidades como habilidades motoras (andar en bicicleta). La memoria explícita depende de la integridad del lóbulo temporal y de estructuras diencefálicas como el hipocampo, subiculum y corteza entorinal. La memoria implícita incluye formas simples de memoria asociativa como condicionamiento clásico, y no asociativas como la habituación, que depende de la integridad del cerebelo y ganglios basales.

Para  entrar a los aspectos pedagógicos del proceso enseñanza aprendizaje es importante conocer  que la maduración, la inteligencia y la madurez son parte del desarrollo humano y que varía de individuo en individuo. El docente debe planificar su enseñanza tomando en consideración el nivel del estudiante, las experiencias del grupo y la madurez. Debe  tomar en consideración el contexto social en el que vive  y las circunstancias personales. Para que estos puedan expresar y reflexionar de acuerdo a su conocimiento y a la capacidad de comprensión. Es por ello que el Departamento de Educacion ofrece un Marco Curricular basado en niveles educativos y estrategias. Cada nivel requiere de unos conocimientos previos que deben estar a tono con el desarrollo físico e intelectual del alumno y que le faculte el desarrollo del aprendizaje o conocimiento.

Comments