Barrio Santa Elena Ciudad de Honda Tolima


Orgullo Tolimense

Historia del Origen de nuestro Barrio en nuestro municipio de  Honda Departamento del Tolima Colombia.

HISTORIA DEL BARRIO SANTA ELENA UBICADO EN LA CIUDAD DE HONDA

Como todo origen de barrio periférico, se deriva de una Hacienda llamada Santa Elena; terreno que el municipio otorgaba a titulo de Asenso o Asentamientos Ejidales, para trabajar la tierra.

Las dimensiones de este terreno van desde el  Norte La Quebrada Bernal hasta el   Sur limitando con el Rio Gualí. Desde Oriente La Quebrada la Habana, hasta el Occidente limitando con la Quebrada Calunga.

Son aproximadamente 60 Hectáreas en total.

Tiempo después esta área se llamo Frutales.

Años después el asentamiento humano se llevo a cabo como consecuencia de las políticas de fomento orientadas por el señor Alfonso Bocanegra; personero de la época (año 1963). Otorgando títulos a las primeras familias fundadoras, así tenemos entre otras los Bermúdez, García, Mora, Ramírez, Portela, Muñoz.

En esa época no existían Servicios Básicos para el  Barrio Santa Elena, y las primeras calles de penetración, venían desde la Carretera Nacional que conduce hacia las ciudades de Mariquita e Ibagué; penetrando  por el costado Oriental del Colegio de la Presentación, hoy Colegio Alfonso López Pumarejo, hasta los límites con el Rio Guali.

Fundada su Junta de Acción Comunal a finales de la década de los años 60; se presenta un incipiente desarrollo liderado por sus primeros habitantes.

Allí se destaca un famoso Club de la época llamado Piscina La Esmeralda, donde se celebraba la coronación de los reinados populares, el más importante el Reinado del Carnaval de la Subienda, conocido Nacionalmente, pues se festeja la abundancia de pescado que sube por el Rio Magdalena desde las ciénagas cercanas a su desembocadura hasta las partes más altas del mismo Rio. Generando así un movimiento económico significativo para los habitantes de la región.

En el famoso Club Piscina La Esmeralda, también celebraban eventos sociales de importancia, amenizados por grupos musicales de categoría y de popular conocimiento regional como los “Ídolos del Ritmo”, conformado por cantantes y músicos Hondanos entre ellos encontramos a Carlos Arteaga, Jairo Martínez, el popular “Trapito”, Cristofer Pardo entre otros.

Otros sitios de importancia turística que se ubican en el Barrio Santa Elena mas exactamente en la rivera del Rio Gualí, son los Balnearios Santa Marta y el Balneario Santa Elena donde encontramos la famosa cueva del Indio con sus petroglifos característicos.

A mediados de los años 70, con la gestión de la Junta de Acción Comunal, liderada en su momento por la señora Ligia González, se mejoran las vías de penetración del Barrio.

Es también destacable la presencia en nuestro barrio, de diferentes Empresas de la Industria Nacional, como la Desmotadora IFA Instituto de Fomento Algodonero; más tarde llamado INA Instituto Nacional de Abastecimiento; y este se convierte en el IDEMA Instituto de Mercadeo Agropecuario.

Seguidamente hacen presencia en nuestro barrio la trilladora de café Santa Elena, El Molino Tequendama. Fuentes de empleo bien importantes para el desarrollo económico de la región.

Como consecuencia también la industria hotelera hace presencia en nuestro barrio con el Hotel El Molino.

El Club Rotario, participa en el desarrollo social de la comunidad de nuestro barrio, aportando la construcción de la Ciudadela Rotaria Hernando Villamizar Bautista y su centro de Salud.

Continuando con este pasaje histórico de nuestro Barrio, en dicha época se construye las instalaciones del Colegio Nacional Femenino de educación Media, que ofrecía las jornadas Mañana, Tarde y Nocturna, permitiendo así mayor cobertura educacional; hoy llamado Colegio Técnico Integrado Mixto y solo cuanta con las jornadas de Mañana y Tarde.

Colegio De La Presentación, dirigido por las Hermanas; más tarde convertido en Bachillerato Comercial, conocido como Colegio Departamental Alfonso López Pumarejo; hoy dirigido por laicos. Limitando al norte con encontramos la Escuela Santa Elena de educación básica primaria, donada por Elías Urrea y Mario Urrea, representantes de Fabricato.

Instituciones de labor social como el Asilo de Ancianos San Antonio, dirigido por las Hermanas de la Presentación.

Así pues a groso modo inicia la evolución social del Barrio Santa Elena contemplando las décadas de los años 50, 60, 70.

NUESTRO PLAN DE VIVIENDA

Transcurría la década de los años 70, y más exactamente en el año 1979; un grupo de pioneros, con gran sensibilidad social y alta capacidad de liderazgo se concentraron en hacer realidad un sueño colectivo; el de tener casa propia.

Un lote de terreno, ubicado entre las carreras 31 y 32, las calles 13 A  y 13 B, ubicado en nuestro Barrio Santa Elena; sirvió como origen al primer plan de vivienda por autoconstrucción asesorado en su totalidad por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

Este original proyecto se caracterizo porque los recursos en su totalidad y la mano de obra se aporto por parte del futuro propietario de cada solución de vivienda.

Se creó entonces un comité, conformado por:

JAIME RODRIGUEZ, ANA LUZ BERMUDEZ, JAIRO MARTINEZ, ALIRIO RAMIREZ, LUIS EDUARDO RUIZ, MARIA D RODRIGUEZ, LUCRECIA RUIZ, ALIRIO HENAO, EFRAIN PORTELA, DELVY RODRIGUEZ, ALEJANDRINO MENA, PEDRO RUIZ, SOFIA DE LAVERDE, MARCOLINO CARDENAS, MIGUEL SUAREZ, MARIA DE LOPEZ, LIBARDO MARTINEZ, BLANCA JULIA ALVAREZ, GERMAN ARCINIEGAS, JOAQUIN BALCAZAR, VICTOR BALCAZAR, MARIA SOLANO, JORGE PACHECO, ALVARO CAMACHO, MANUEL NAVARRO, ROSALBINA AVILA, CAMILO CRUZ, WILLIAM MEZA MARINA SANCHEZ.

Así nació ASOVIVAS Asociación de vecinos propietarios Autoconstrucción SENA.

Su primera Junta Directiva fue conformada por Jairo Martinez Presidente, Maria Dolores Rodriguez Secretaria, Alejandrino Mena Tesorero, Alirio Ramirez Fiscal, Lucrecia Ruiz Vocal, Luis Eduardo Ruiz Vocal, Maria Julia Alvarez Vocal.

Se construyeron 28 soluciones de vivienda, proyecto realizado por Autoconstrucción, Autogestión y asesoramiento constante del SENA Servicio Nacional de Aprendizaje.

Durante seis años se ejecuto este proyecto y fue en el año de 1986 en la Alcaldía del Señor David Hughes, primer alcalde elegido por votación popular; que en ceremonia realizada en el sitio del proyecto se entregaron las escrituras de las casas concluidas, a cada beneficiario. La Junta Directiva que hizo entrega de dichas escrituras fue conformada por:Alirio Ramírez presidente, Luz D Rodríguez secretaria, Jairo Martínez tesorero, Lucrecia Ruiz vocal, María Dolores Rodríguez vocal, Julia Álvarez vocal.

En dicha administración se llevo a cabo la renovación total del Sistema de Acueducto y Alcantarillado.

La pavimentación de sus calles se realizo en las posteriores administraciones en manos del Abogado Carlos Alberto Arce Atuesta y el Dr. Mauricio Romero respectivamente en el año 1990.