El "Método de Mauro"

¿Qué es y cómo surgió el llamado "método de Mauro"?


A través de una pregunta inicial que se diera en el grupo de genealogía ArgenGen, nuestro compañero Mauro Risani encontró una forma de visualizar todos los pasajeros que viajaban en un mismo navío, a través de los datos proporcionados en la web de la Fundación Agnelli.

Esto constituía una propuesta innovadora, ya que en la Fundación Agnelli sólo se permite como método de búsqueda, la consulta por apellido.

Con lo cual, si algun apellido fue transcripto erróneamente, o si otros familiares de distinto apellido habían arribado en el mismo barco, no estaban incluidos en esos resultados.
Es por ello, que Mauro hace un aporte invalorable, al sumar todas estas posibilidades, y permitir agrupar la información por año y alfabéticamente.

En el mensaje nº 25.597 del foro de ArgenGen, Mauro expone los primeros pasos en el descubrimiento de este método.

A raíz de ello, se generaron múltiples preguntas y respuestas en el foro, y expandiéndose la noticia a otros.
Véanse mensajes nº 25-603, 25.605, 25.610, 25.631, 25.634, 25.639, 26.139, 26.194, 26.195.

Al comienzo la labor era manual, pero a la brevedad Mauro encontró un programa llamado CURL, que permitió indexar todos los años en un solo archivo, en formato de hojas de cálculo (Excel). Al respecto, pueden verse los mensajes nº 26.073, 26.199 y 26.200.
Los archivos fueron cargándose paulatinamente a los grupos, pero pronto surgieron inconvenientes informáticos relativos a la capacidad que ofrecía Yahoo! tanto para las secciones respectivas en los foros, como en otras aplicaciones. (v.mens. nº 26.426)

Así fue como Mauro los convirtió a formato de texto (.TXT), decidiéndose entre las moderaciones de los distintos grupos, conformar una web aparte en donde se encontrase disponible el material (v. mensaje nº 26.472), labor emprendida por iniciativa de Sabrina Lamperti, y que tras semanas de esfuerzo se diera por concluida y puesta en marcha a través de Geocities. (v. mensaje nº 26.561).