Clínica L'Aliança

 
 
Sant Antoni Maria Claret, 135 Barcelona.
 
Año inauguración: 1917.
 
 

El origen de la “Quinta de Salud La Alianza, Mutualidad de Previsión Social” se encuentra en la “Sociedad La Alianza, Hermandad de Camareros de Barcelona”, que promovió la creación de una sección de ayuda en caso de enfermedad y habilitó las correspondientes instalaciones para curar a los agremiados y a sus familias y atender sus problemas de salud.
En aquella época era habitual que los camareros se alojasen en los mismos establecimientos donde trabajaban, durmiendo tras la barra o en pequeñas habitaciones sin sol ni ventilación. Cuando enfermaban, no disponían ni de los más rudimentarios principios higiénicos y no podían contar más que con los servicios de beneficencia o las Casas de Caridad.
En abril de 1904, Alianza empezó a proporcionar sus servicios en una pequeña clínica situada en el barrio de Sant Gervasi, en Barcelona. La calidad de sus servicios propició el interés de muchos grupos sociales: obreros, comerciantes, pequeña burguesía… Éste fue el inicio de una obra que fue extendiéndose por toda Cataluña.

Inauguración (1917) de la primera clínica propia, situada en la actual calle de Sant Antoni Maria Claret de Barcelona, construida con la protección del rey Alfonso XIII.

La Junta Rectora de La Alianza presenta a Prat de la Riba un estudio para instaurar una Seguridad Social en Catalunya.

(Fuente: alianca.es)

    Mapa de situación             

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comments