Casas Tomàs Roger

 
Ausiàs Marc, 37-39 Barcelona.
 
Año proyecto: 1892.
Año fin obras: 1895.
 

La Casa Tomàs Roger o Casas Tomàs Roger son dos edificios en el número 37-39 de la calle Ausiàs Marc, en el barrio de la Derecha del Eixample de Barcelona. Esta obra fue diseñada por Enric Sagnier i Villavecchia 1892, y su construcción se prolongó hasta el 1895. Este conjunto está catalogado como bien cultural de interés local. Este edificio fue un encargo de Tomàs Roger que, como sus hermanos, quería tener una vivienda en el centro de Barcelona. El caso concreto de la casa Tomàs Roger, el inmueble fue edificado en dos etapas sucesivas: primero se realizó la número 37, que estaba adosada a la de Antoni Roger, de dimensiones más pequeñas y con un vestíbulo muy remarcable, y después la número 39, que se construyó gracias a un añadido posterior al terreno. Originariamente, las casas presentaban un remate muy similar a la de Ausiàs Marc, 33-35.

Aunque es considerada una obra, en realidad está formada por dos casas con fachada unitaria. La fachada del edificio está constituida mediante una composición homogénea basada columnas en órdenes gigantes, con capitel corintio, que recorren parte del alzado, queriendo presentar el edificio como un todo único, aunque se trata de dos casas diferentes. Los capiteles nacen unos arcos de medio punto que delimitan las aberturas a nivel del tercer piso, a cada uno de los cuerpos laterales, mientras que el cuerpo central reproduce el mismo esquema en pequeño, a nivel del piso principal.

De la casa número 37 es remarcable el gran patio de entrada, así como los señoriales vestíbulos y la escalera, mientras que los de la casa número 39 son de reducidas dimensiones y con una decoración muy sencilla. Del conjunto, hay que mencionar también la galería de la fachada posterior, mucho más sencilla pero bien compuesta. Ambas han perdido el alto coronamiento que acababa los cuerpos centrales. 
(Fuente: ca.wikipedia.org)

 
 
 
 
 
     
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
Comments