Casas Costa

 
Torras i Bages, 28-30 (Sant Feliu de Llobregat) Barcelona.
 
Año fin obras: 1910.
 
 

Las casas pareadas, propiedad de la familia Costa, fueron proyectadas en 1910. La fecha figuraba en la parte central de la barandilla de la azotea, pero hoy ha desaparecido.

El autor del proyecto optó por hacer uso de elementos geométricos que rodean los portales de la planta baja y dan lugar al uso de arcos apuntados de cierta influencia ojival. Esta misma solución de reminiscencias medievales también la podemos ver en los remates de las aberturas de la planta piso, creando un efecto de crestería que alterna con las barandillas corvades la azotea y balcones. El ritmo compositivo y una cierta dinámica de toda la composición, muy en sintonía con el Modernismo, dan al edificio una clara distinción respecto a los edificios colindantes. La preferencia que en el Modernismo se da al trabajo de los artesanos como cerrajeros y carpinteros ... queda bien patente en el espacio de las puertas de acceso en la carpintería y en el trabajo de las rejas de forja.

Este edificio evidencia un cierto neogoticismo, el cual, también forma parte del modernismo que tomaba como referente el pasado medieval de nuestro país, dentro del clima de exaltación nacionalista que se produce en el cambio del siglo XX.

(Fuente: Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat / Ruta del modernismo)

    Mapa de situación

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comments