Antoni de Facerias i Marimon

 
Antoni de Facerias i Marimon fue un maestro de obras modernista catalán, autor de edificios situados en Barcelona, en los barrios del Ensanche, San Pedro, y San Andrés de Palomar, y en las ciudades de Igualada y Granollers .

Los años 1903 y 1904 reformó con ornamentación modernista la Casa Lorenzo Ferrer, también llamada Cal Basté, ubicada en la rambla General Vives 3, de Igualada. Toda la fachada está adornada con esgrafiados con formas vegetales de lirios, de composición simétrica, donde las flores son pintadas oscuras sobre fondo claro, característica propia del modernismo.  Hay coronamiento en la parte superior. Una habitación del primer piso conserva el papel pintado de la pared y una pintura en el techo con la figura de una da pescando.

Fue autor de la Casa Manuel Juanet situada en la calle de la Encina, 5, en la villa de Gracia, un edificio de 1903 hasta 1904 con planta baja y 5 pisos.Los ventanales están rodeados por molduras anchas con relieves vegetales en el dintel. El coronamiento tiene un perfil con curvas inversas.

En 1906 fue el autor del edificio de la avenida Meridiana, 107 de Barcelona, para Pedro María Rivera y María Peris. La fachada modernista ha sido restaurada.

También fue autor de la Casa Joan Cots, situada en la calle Muntaner, 13 de Barcelona, un edificio entre medianeras de 1906-1907. La fachada es de piedra, con sillares repicados los primeros cuatro pisos, mientras que el coronamiento y la planta baja son lisos. La cornisa es de perfil sinuoso.

Antoni de Facerias adquirió la casa situada en el número 21 de la calle del Arco de San Cristóbal, en el barrio de San Pedro de Barcelona, esquina con la calle Jaume Giralt.  Derribar la casa vieja y edificar una nueva en 1907, conservando en ella una capilla dedicada a San Cristóbal y la antigua imagen de este santo ubicada en un hueco de la pared de la fachada. Se trataba de una imagen del siglo XVIII testigo de el agradecimiento que los vecinos de esta calle manifestaron en San Cristóbal por los favores dispensados durante la epidemia del año 1651. En la actualidad en esta casa está la sede de Icaria Editorial.

En el año 1909 fue autor de la Casa Palacios, en Granollers, donde usó quebradizo, coronamiento ondulado, ventanas de forma casi trilobulada y balcón combate.

Otra obra de Facerias es la Casa Tomás Marqués situada en la calle París, 201 del Ensanche de Barcelona. Se trata de un edificio entre medianeras, de fachada estrecha, construido en 1914. La fachada es de estilo cercano al art déco. Incluye tribuna y dos ventanas con forma oval con molduras.

En 1915 fue autor de la Casa Antonia Casals, edificio ecléctico situado en la calle Diputación, 26 de Barcelona. La fachada se divide en tres tramos, separados por pilastras de piedra. En todas las plantas, en el centro, hay dos aberturas con balcón corrido. En los laterales hay balcones individuales. El coronamiento integra los respiraderos y tiene un cuerpo central más elevado con un gran óculo en medio.
(Fuente: ca.wikipedia.org)


 OBRAS DESTACADAS


 






 
 





 




- Casa Palaus 
 
 
 
 




 
 
 
 
 
 
Comments