GENEALOGIA DE LOS BARBA
         INDICE

- PAGINA PRINCIPAL
- ORIGEN DEL LINAJE
- LOS BARBA:
  • Señores de Castrofuerte
  • Señores de Valdemorilla
  • Orígenes Reales
  • Alarcón-Barba
  • Osorio-Barba
  • Vozmediano-Barba
  • Barba-Dávila
  • Obelar-Barba
  • Barba-Cossío
  • Barba de Andalucía
- OTRAS GENEALOGÍAS:
  • Los Bernuy
  • Los Brizuela
  • Los Cabeza de Vaca
  • Los Delgado-Valdivielso
  • Los Escalante
  • Los Jalón
  • Los Maluenda
  • Los Medina
  • Los Montalvo
  • Los Olivera
  • Los Portocarrero
  • Los Uríszar de Aldaca
  • Los Villagómez
- DON PEDRO BARBA
- HERÁLDICA DEL LINAJE
- FUENTES
- SOBRE VALDEMORILLA
- ENLACES Y CORREO

LOS VILLAGOMEZ

 

LOS VILLAGÓMEZ

     Los Villagómez enlazaron con los Barba a través de Diego Luis Alfonso de Villagómez y Llanos, que casó con Dª. Isabel Barba y Junco (de este matrimonio he hablado en la genealogía de los Barba de Valdemorilla), nieta de Francisco Barba de Montalvo, Señor de Valdemorilla. Ambas familias residían por aquel entonces, siglo XVII, en la villa de Valderas (Zamora).

     La genealogía que sigue ha sido elaborada con la información que han facilitado D. José Salinas, colaborador de esta página que ha investigado a fondo a los Villagómez, y D. Javier Prieto. Aquí solo expondré los datos de la rama principal del linaje.

     La Genealogía es como sigue:

 

I.- Jorge Villagómez, de Castroverde de Campos, vivió durante el reinado de los Reyes Católicos y casó con Dª. Peregrina de Espinosa, vecina de Medina de Rioseco. El hijo de ambos fue:

 

II.- Francisco Villagómez Espinosa, de Castroverde de Campos, casó con Dª. María de Castilla, de la ciudad de León, y su hijo fue:

 

III.- Jorge Villagómez González, de Castroverde de Campos, casó con Dª. Inés Morán de Comontes, vecina de Villaquejida, fue su hijo:

 

IV.- Francisco Villagómez Morán, natural de Aguilar de Campos, donde nació alrededor del año 1550, estuvo en Lepanto y fue Capitán de Infantería con el Rey D. Felipe II en la guerra de Portugal (1580) y en el "Socorro de Perpignan". Casó el 3-II-1579 con Dª. Inés Corral de Quevedo, natural de Castroverde de Campos, y sus hijos fueron:

1º.- Bernardo Villagómez Corral, que sigue.

2º.- Diego Villagómez Corral, sirvió a Felipe III como Capitán de Infantería en el Tercio de Nápoles. No tuvo sucesión. En la iglesia de Santa María de la Sagrada de Castroverde de Campos, existía la capilla de los Villagómez, y en ella consta que con las armas de la familia estaba la siguiente inscripción "Este escudo de armas, los que están fixos en este arco desta Capilla Mayor de Nuestra Señora La Sagrada i bandera pendiente dél, i túmulo i estrado que están debajo, i suelo que ocupan en la manera que están i siempre an estado, son de tiempo inmemorial á esta parte para siempre jamás de la casa de los Villagómez, propio entierro y asiento suyo, renovolo en sus propios asientos, tamaño i forma antigua su sucesor Don Diego de Villagómez, hijo del capitán D. Francisco de Villagómez (aviendo sido renovado otras muchas veces por sus antecesores por averse envegecido con su mucha antiguedad) año mill y seiscientos diez". El citado escudo de armas es seguramente el mismo que reproduzco un poco más abajo y que todavía se conserva en Castroverde.

3.- Pedro Villagómez Corral, que luego se apellidó Villagómez Vivanco. Nació en Castroverde de Campos el 8-X-1589, realizó estudios eclesiásticos en Montilla y luego en la Universidad de Salamanca y en la de Sevilla. Fue Familiar del Santo Oficio, en 1632 se le nombra Obispo de Arequipa, en Perú, y en 1640 ya es Arzobispo de Lima. A pesar de su traslado a América nunca perdió la relación con Castroverde de Campos y consta que en la iglesia de Santa María de la Sagrada había diversos objetos enviados por el Arzobispo desde Lima, en Castroverde se conserva, como ya se ha dicho, un escudo de armas que perteneció a Pedro Villagómez, su fotografía la reproduzco un poco más abajo. Falleció el 12-V-1671, a los 81 años de edad.

4º.- Dª. Catalina Villagómez Corral, casó con el Doctor Francisco de Villarroel, que era natural de Aguilar de Campos, Colegial del Colegio de Santa Cruz de Valladolid, hijo de Francisco de Villarroel (natural de León y Capitán de Caballos en Flandes) y de su mujer Leonor Ruiz de Velázquez (natural de Tordehumos). Hijos de Dª. Catalina y de su marido fueron:

- Antonio Villagómez y Villarroel, natural de Aguilar de Campos y Caballero de Santiago en 1639. Casó con Dª. Felipa Marquina y Garnica. Pasó al Perú en 1632.

- Francisco Villagómez y Villarroel, natural de Aguilar de Campos y Caballero de Santiago en el año 1639, al igual que su hermano ya citado. Pasó a Quito en el año 1631.

En Castroverde de Campos se conserva un escudo con timbre de Obispo, que contiene las armas puras del linaje Villagómez: "en campo de oro, una cruz floreteada de gules, cantonada de cuatro calderas de sable", tiene además una bordura con seis escudetes con una media luna y otros cinco con las quinas de Portugal, los esmaltes de la bordura no se aprecian con claridad. Se trata, casi con toda seguridad, de las armas de Pedro Villagómez Corral, ya citado, que primero fue Obispo de Arequipa y luego Arzobispo de Lima y del que consta que a pesar de su residencia en América nunca perdió el contacto con su pueblo natal. La bordura con las medias lunas y las quinas puede ser una incorporación a las armas de la familia hecha por Francisco Villagómez Morán, ya citado, tras su participación en Lepanto y en la guerra de Portugal. La fotografía que sigue ha sido facilitada amablemente por D. Javier Prieto:

 

 

V.- Bernardo Villagómez Corral, natural de Castroverde de Campos, bautizado el 21-VII-1579, no sabemos el nombre de su mujer, pero su hija fue:

 

VI.- Dª. Manuela de Villagómez, quien contrajo matrimonio el 14-III-1638 con Andrés Alfonso, natural de Valderas, naciendo de esta unión:

 

VII.- Pedro Alfonso de Villagómez, bautizado en Valderas el 1-V-1639, quien casó en la parroquia de San Salvador y Santa Ana, de León, el 28-I-1660, con Dª. Isidora Llanos y Quirós (hija de Isidoro de Llanos y de Dª. Maria de Quirós). Testó en Valderas el 21-IX-1685. De su matrimonio con Dª. Isidora nacieron doce hijos entre los que se encuentran:

1º.- Diego Luis Alfonso de Villagómez y Llanos, que sigue.

2º.- Isidro de Villagómez, natural de León, Prior de San Marcos en el año 1704 (León), Caballero de Santiago. Fallece en 1720.

 

VIII.- Diego Luis Alfonso de Villagómez y Llanos, bautizado en Valderas el 27-VIII-1671, fue Alcalde en esta villa en 1710 y 1728. Contrajo matrimonio en Valderas el 8-V-1705 con Dª. Isabel Barba y Junco, bautizada en la parroquia de San Juan del Mercado de Valderas el 17-XI-1685 (hija de Diego Antonio Barba y Conejo, de quien he hablado en la genealogía de los Barba de Valdemorilla y que fue bautizado en Valderas el 19-VIII-1654, y de Dª. María Teresa de Junco y Cisneros, bautizada en Astorga el 17-XII-1665). Fueron padres de:

1º.- José Alfonso de Villagómez Barba, que sigue.

2º.- Dª. Isidora Alfonso de Villagómez Barba.

3º.- Dª. María Alfonso de Villagómez Barba.

 

IX.- José Alfonso de Villagómez Barba, bautizado en la iglesia parroquial de Santa Maria la Sagrada, de Castroverde de Campos (Zamora) el 19-VI-1715. Casó en la parroquia de San Pedro de San Isidro, de León, el 8-XII-1740, con Dª. María Antonia Teresa Rodríguez de Lorenzana, bautizada en la parroquia de San Pedro de San Isidro, de León, el 2-XII-1717 (hija de Jacinto Rodríguez Lorenzana y Varela, bautizado en la parroquia de San Pedro de San Isidro, de León, el 15-VIII-1686, y de Dª. María Josefa Salazar Irauregui y Taranco, bautizada en la parroquia de Santa María, de Castro Urdiales, el 23-IX-1684. Jacinto y Dª. María Josefa contrajeron matrimonio en la citada villa de Castro Urdiales el 2-X-1714). Del matrimonio de José Alfonso y Dª. María Antonia nacieron:

1º.- Enrique Alfonso de Villagómez y Rodríguez de Lorenzana, casó con su prima Dª. María Lorenzana y Heredia. Fue su hija:

- Dª. María Mathea Lorenzana y Lorenzana, bautizada en la parroquia de S. Isidro de la ciudad de León el 26-IX-1771.

2º.- Gregorio Alfonso Villagómez y Rodríguez de Lorenzana, bautizado en Valderas el 4-VI-1752, Arcediano de Calatrava y Dignidad de la Santa Iglesia de Toledo, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Carlos III, en 1780.

3º.- Diego Toribio Alfonso Villagómez y Rodríguez de Lorenzana, nacido en Valderas, en el año1753, quien probó su nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas, en 1773, y fue Almirante de la Armada. Casó con Dª. M. Josefa Sequeira Acosta.

4º.- Miguel Alfonso Villagómez y Rodríguez de Lorenzana, que sigue.

5º.- Dª. Gertrudis Alfonso Villagómez y Rodríguez de Lorenzana.

 

X.- Miguel Alfonso de Villagómez y Rodríguez de Lorenzana, bautizado en Valderas el 6-X-1754, Oidor de la Real Audiencia de Galicia y electo Consejero de Órdenes, Colegial y Catedrático en Bolonia, Consejero de Castilla, Diputado en las Cortes de Cádiz, quien probó su nobleza para ingresar en la Orden de Carlos III, en 1796. Casó con Dª. Rafaela Díaz de Quijada y Merino, siendo sus hijos:

1º.- Francisco Alfonso de Villagómez y Díaz de Quijada, que sigue.

2º.- Miguel Alfonso de Villagómez y Díaz de Quijada.

 

XI.- Francisco Alfonso de Villagómez y Díaz de Quijada, nació en La Coruña el 15-IX-1795, fue Mariscal de Campo de Artillería, casó el 15-IX-1822 con Dª. María del Remedio Blanch y de La Guarda, en Barcelona. Fueron sus hijos:

1º.- Rafael Alfonso de Villagómez Blanch, que sigue.

2º.- Agustín de Villagómez Blanch.

3º.- Cayetano de Villagómez Blanch.

4º.- Dª. Angeles de Villagómez Blanch.

 

XII.- Rafael Alfonso de Villagómez Blanch, fue militar y llegó al grado de Coronel, participó en diferentes acciones de guerra, tanto en el conflicto Carlista como en Africa. Nació en Barcelona el 27-XI-1824, casó en primeras nupcias con Dª. María Teresa Negro y García Blanch de la que enviudó en 1844, casó en segundas nupcias con Dª. María Concepción Cristina Anastasia Núñez Zuloaga, nacida el 27-IV-1844 e hija de José Núñez de la Barca y de Dª. Justa Zuloaga. Dª. María Concepción Cristina falleció en el año 1916, de su matrimonio tuvo nueve hijos cuya descendencia continua en la actualidad.

 


Comments