GENEALOGIA DE LOS BARBA
         INDICE

- PAGINA PRINCIPAL
- ORIGEN DEL LINAJE
- LOS BARBA:
  • Señores de Castrofuerte
  • Señores de Valdemorilla
  • Orígenes Reales
  • Alarcón-Barba
  • Osorio-Barba
  • Vozmediano-Barba
  • Barba-Dávila
  • Obelar-Barba
  • Barba-Cossío
  • Barba de Andalucía
- OTRAS GENEALOGÍAS:
  • Los Bernuy
  • Los Brizuela
  • Los Cabeza de Vaca
  • Los Delgado-Valdivielso
  • Los Escalante
  • Los Jalón
  • Los Maluenda
  • Los Medina
  • Los Montalvo
  • Los Olivera
  • Los Portocarrero
  • Los Uríszar de Aldaca
  • Los Villagómez
- DON PEDRO BARBA
- HERÁLDICA DEL LINAJE
- FUENTES
- SOBRE VALDEMORILLA
- ENLACES Y CORREO

SOBRE VALDEMORILLA

  

    Valdemorilla es en la actualidad un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Izagre en la provincia de León, y su arciprestazgo es el de Mansilla de las Mulas.

     Cuenta con una población de alrededor 93 habitantes, su altitud es de 800 m sobre el nivel del mar y su economía está basada básicamente en la agrícultura de secano.

     Antes de los Barba, fue Señor del lugar un tal Gonzalo Morán que vivió durante el reinado de Alfonso X "el Sabio" (1252-1284).

     Entre los años de 1435 y 1463 existe en el Archivo Histórico Diocesano de León constancia de varios pleitos entre D.Ramiro Núñez de Guzmán y sus hijos, D. Gonzalo y D. Pedro de Guzmán, Señores de Toral de los Guzmanes, contra D. Alvaro Rodríguez de Escobar y su hijo D. Juan de Escobar, vecinos de Sahagún. La razón de estos pleitos es la posesión de los lugares de Valdemorilla, San Pedro de los Oteros, Fontanil de los Oteros, Jabares, mitad de Matadeón y mitad de Velilla, que en un principio fueron de D. Ramiro Núñez de Guzmán y luego lo fueron de D. Alvaro Rodríguez de Escobar y D. Juan de Escobar.

     En 1463 los hermanos D. Gonzalo y D. Pedro de Guzmán recuperaron los citados lugares. No se como pasaron luego los Barba a ser Señores de Valdemorilla, pero era muy común en la época, la venta y el trueque de lugares y señoríos, así como su adquisición por enlaces matrimoniales.

     En esta página expongo lo que sobre Valdemorilla dicen dos importantes fuentes: el Catastro del Marqués de la Ensenada (1753) y el Diccionario de Madoz (mediados del XIX). Dado que durante siglos (hasta el XIX) no hubo grandes cambios en la forma de vida de las gentes de nuestros pueblos, las dos citadas fuentes nos darán una idea aproximada de como era Valdemorilla durante el Señorío de los Barba.

     Antes un análisis sobre el único vestigio que queda en este pueblo de sus antiguos Señores. Consiste en una lápida con una inscripción que se conserva en la iglesia parroquial de S. Martín. Debo manifestar mi agradecimiento a Elena García por su interés en el tema y por las fotografiás facilitadas, tiene una interesante web sobre Valdemorilla que puedes ver en la siguiente página:

http://www.iespana.es/valdemorilla

 

 

 

 

     El paso de los siglos ha borrado parte de las letras de la inscripción, pero se puede adivinar lo que pone:

 

AQUI YACE D(ª CATAL)INA BAR
BA DE MONTA(LVO Y) Dn BALTA(S)
AR BARBA SEÑO(RE)S D(E ES)TE LU
GAR Y PATRONOS DE ESTA CA
PILLA MURIO Dhª SA EL AÑ(O)
DE 1603

 

     Las dos personas mencionadas en el texto son Dª. Cathalina Barba de Guzmán, que después se apellidó "Barba de Montalvo", y su hermano D. Balthasar Barba de Montalvo. Ella murió en 1603, año en el que consta que otorgó testamento nombrando como sucesor en el Mayorazgo de Valdemorilla, que ella poseía, al citado D. Balthasar, que falleció no mucho más tarde, en el año 1616. En la Genealogía de los Barba, Señores de Valdemorilla hablo de ambos.

     A continuación reproduzco las "Respuestas Generales", que en el año 1753, dieron en Valdemorilla a las 40 preguntas que formulaba el interrogatorio que el Marques de la Ensenada mandó hacer en todos los pueblos y lugares de España para realizar el famoso Catastro que lleva su nombre, (en la pregunta nº 2 y en la nº 15 se menciona a D. Antonio Barba, Señor del lugar, y que se puede ver en la citada Genealogía de los Barba, Señores de Valdemorilla con el nº VIII). A continuación también reproduzco la información que ofrecen sobre el Señor de Valdemorilla las llamadas "Respuestas Particulares" del citado Catastro, y que detallan las 56 propiedades que los Barba poseían en el lugar, entre casas, tierras de secano, viñas, prados, huertas, etc. Despues también reproduzco lo que sobre Valdemorilla dijo Madoz en su diccionario en la primera mitad del siglo XIX.

 

Respuestas generales dadas a las Preguntas del R. Interrogatorio

 

     En la villa de Valdemorilla a veinte y dos días del mes de Agosto de mil setecientos cincuenta y dos, su merced el señor D. Diego Phelipe de Cifuentes, Juez subdelegado en esta operación hizo parecer ante sí con recado de atención a D. Cayetano de Campos, Cura Párroco en ella y con él a Isidro García, alcalde ordinario, Roque Siero y Martín de Castro, regidores, Joseph Rojo, Procurador, Fabián Riol, y Miguel Gaitero, peritos nombrados, Juan Barvillo, agrimensor, de los cuales y a cada uno de por si, a excepción de dicho Párroco, tomo y recibí juramento por Dios nuestro Señor y una señal de Cruz en forma quienes le hicieron como se requiere, prometieron decir verdad en lo que supieren y les fuere preguntado y siéndolo por el thenor de el Interrogatorio de la letra, a que les fue leído y mostrado, a cada una de sus preguntas dijeron lo siguiente:

1.- Cómo se llama la población.

1ª.- A la primera dijeron se llama la villa de Valdemorilla.

2.- Si es de realengo o de señorío, a quién pertenece, qué derechos percibe y cuánto produce.

2ª.- A la segunda que el señorío de ella pertenece a D. Antonio Barba por cuya razón no pagan derechos algunos.

3.- Qué territorio ocupa el término, cuánto de Levante a Poniente y del Norte al Sur, y cuánto de circunferencia, por horas y leguas; qué linderos o confrontaciones y qué figura tienen, poniéndola al margen.

3ª.- A la tercera dijeron que el término de esta población tiene de Oriente a Poniente cinco mil trescientas y setenta varas y del Norte al Sur cinco mil ochocientas y setenta, y de circunferencia diez y ocho mil cuatro cientas y veinte que componen tres leguas y mª y novecientas veinte varas, y confronta al Oriente con monte pequeño de Mayorga, a Mediodía con monte grande de el Conde de Benavente, a el Poniente con término de Matanza y al Norte con el de Albires, y su figura es la del margen. [En el margen hay dibujado un cuadrado sin el lado izquierdo, en la parte superior pone Oriente, en la derecha Mediodía y en la inferior Poniente]

4.- Qué especies de tierra se hallan en el término, si de regadío o de secano, distinguiendo si son de hortalizas, sembradura, viñas, pastos, bosques, matorrales, montes y demás que pudiera haber, explicando si hay algunas que produzcan más de una cosecha al año, las que fructificaren sólo una y las que necesiten de un año de intermedio de descanso.

4ª.- A la cuarta dijeron que en el término de esta Población hay tierra que se siembra de hortaliza, ferreñales [herrenales]que se siembran todos los años de cebada, cebadales que se siembran cada segundo año, otra que con la misma intermisión se siembran de trigo; otras que solo sirven para centeno, viñas y prados que se aguadañan en primavera, prados que no producen más que pasto y hera para trillar y tierra inculta por naturaleza, y todas estas especies son de secano a excepción de la huerta que se riega a mano.

5.- De cuántas calidades hay en cada una de las especies de que hayan declarado: si de buena, mediana o inferior.

5ª.- A la quinta dijeron que la huerta que se siembra de hortaliza es de buena calidad; los ferreñales [herrenales] que se siembran todos los años de cebada son también de buena calidad, las que se siembran de esta especie cada segundo año son de mediana calidad, en las que se siembran de trigo hay tres calidades, buena, mediana e ínfima, las centenales son todas de ínfima, y los prados de guadaña son de primera C. y los de pasto común no se les da calidad, ni a las incultas por naturaleza, las heras se regulan en renta según sus asientos, en las viñas hay tres calidades, buena, [mediana] e ínfima, y dichas heras son de única calidad.

6.- Si hay algún plantío de árboles en las tierras que han declarado, como frutales, moreras, olivos, higueras, almendros, parras, algarrobos, etc.

6ª.- A la sexta dijeron que no hay árboles de ninguna especie en lo que comprende el término.

7.- En cuáles de las tierras están plantados los árboles que declaran.

7ª.- A la séptima se remiten a la antecedente.

8.- En qué conformidad están hechos los plantíos, si extendidos en toda la tierra o a las márgenes, en una, dos, tres hileras, o en la forma que estuvieren.

8ª.- A la octava no tienen que decir por lo expresado.

9.- De qué medidas de tierra se usa en aquel pueblo, de cuántos pasos o varas castellanas en cuadro se componen, qué cantidad de cada especie de granos de los que se cogen en el término se siembra en cada una.

9ª.- A la novena dijeron que en las tierras del término se usa la medida de hemina y esta se compone de ciento treinta y tres estadales y tercera parte de otro y cada doce heminas hacen la carga que se compone de mil y seiscientos estadales y la hemina de tierra ferreñal [herrenal] se siembra con hemina y media de cebada, las que se siembran cada segundo año de esta especie con cinco celemines, en las trigales la de primera calidad con tres celemines y medio de trigo, la de segunda con tres y la de tercera con dos celemines y medio, y la hemina de tierra centenal se siembra con dos celemines y medio de su especie.

10.- Qué número de medidas habrá en el término, distinguiendo las de cada especie y calidad; por ejemplo: tantas fanegas (o del nombre que tuviese la medida) de tierra de sembradura de la mejor calidad; tantas de mediana bondad y tantas de inferior; y lo propio en las demás especies que hubiere declarado.

10ª.- A la décima dijeron que se remiten al reconocimiento hecho así en el número de medidas como de sus especies y calidades.

11.- Qué especies de frutos se cogen en el término.

11ª.- A la undécima dijeron que en el término de esta Población se coge trigo, cebada, centeno, vino, yerba y alguna hortaliza.

12.- Qué cantidad de frutos de cada género, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de tierra de cada especie y calidad de las que hubiere en el término, sin comprender el producto de los árboles que hubiese.

12ª.- A la duodécima dijeron que la hemina de tierra plantada de hortaliza produce anualmente cincuenta reales, en los ferreñales [herrenales] produce anualmente doce heminas de cebada, y en las que se siembran cada segundo año de esta especie produce nueve heminas , en las que se siembran de trigo cada segundo año la de primera calidad produce cuatro heminas y media, la de segunda tres heminas y media y la de tercera tres, en las centenales produce cada hemina tres heminas, en las viñas, que cada cuarta se compone de ciento y veinte y cinco cepas, la de primera calidad produce seis cántaros de vino, la de segunda cuatro cántaros y la de tercera dos cántaros y medio, y la hemina de prado de prado de guadaña produce un carro de yerba que se compone de tres montones de a catorce pies, y los prados que solo producen pasto no se regulan por ser común aprovechamiento y lo mismo las incultas por naturaleza, las heras a real y medio.

13.- Qué producto se regula darán por medida de tierra los árboles que hubiere, según la forma en que estuviese hecho el plantío, cada uno en su especie.

13ª.- A la décima tercera que no hay cosa alguna de lo que contiene.

14.- Qué valor tienen ordinariamente, un año con otro, los frutos que producen las tierras del término, cada calidad de ellos.

14ª.- A la décima cuarta dijeron la fanega de trigo regulada un año con otro vale doce reales, la de cebada seis reales y medio, y la de centeno diez reales y medio, y el cántaro de vino a cinco reales y el carro de yerba cuarenta reales.

15.- Qué derechos se hallan impuestos sobre las tierras del término, como diezmo, primicia, tercio- diezmo y otros, y a quién pertenecen.

15ª.- A la décima quinta dijeron que de los frutos que se cogen en el término pagan de cada diez uno y de él se hacen tres partes en esta forma: de cada carga lleva cuatro heminas el arcediano de Santo Domingo de la Calzada, que es la tercera parte, y de las restantes lleva tres heminas D. Antonio Barba, otras tres se reparten por iguales partes entre el Convento de las Huelgas de Valladolid, el Convento de Monjas de Gradefes y la Abadía de Arbas, y las dos restantes, que viene a ser el sexmo, las percibe D. Cayetano de Campo, Cura Párroco de esta villa, y este escoge una casa de la que percibe todo el diezmo sin entrar en cilla común y además percibe los diezmos menores por entero. Y de primicias cada labrador o senarero que llega a coger treinta heminas de pan paga dos heminas de trigo a la Iglesia de esta villa y por el voto al Apóstol Santiago paga cada labrador tres celemines y medio de trigo y el senarero siete cuartillos.

16.- A qué cantidad de frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie, o a qué precio suelen arrendarse un año con otro.

16ª.- A la décimo sexta dijeron que los referidos derechos un año con otro ascienden a doscientas y veinte fanegas de trigo, noventa fanegas de centeno, cincuenta y seis fanegas de cebada y a doce cántaros de mosto, incluso el importe a que asciende la casa dezmera y los diezmos menores ascienden a cuarenta corderos, ocho arrobas de lana y ochenta reales por razón de crías de cerdas, pastos y pollos. Y las primicias ascienden a cuatro cargas de trigo y el voto a siete fanegas y media de dicha especie.

17.- Si hay algunas minas, salinas, molinos harineros o de papel, batanes u otros artefactos en el término, distinguiendo de qué metal es y de qué uso, explicando sus dueños y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año.

17ª.- A la diez y siete dijeron que no hay cosa alguna de lo que contiene.

18.- Si hay algún esquilmo, a quién pertenece, qué número de ganado viene al esquileo a él y que utilidad se regula da a su dueño cada año.

18ª.- A la diez y ocho dijeron que no hay más esquilmo en el término que el de el ganado que corresponde a los vecinos y de éstos sale a esquilarse al lugar de Matanza un hato de ovejas de trescientas y cincuenta ovejas propio de Isidro García, vecino de esta villa, y no entra de fuera ganado alguno.

19.- Si hay colmenas en el término, cuántas y a quién pertenecen.

19ª.- A la diez y nueve dijeron que hay en esta población tres palomares, uno de D. Cayetano de Campos, que su renta es anual, se reguló en ochenta reales, otro de Fabián Riol, que su renta es anual, se reguló en sesenta reales, otro de Martín de Castro, que le regularon seis reales de renta anual; y hay cuatro colmenas que resultan de los asientos y regulan nueve reales de utilidad anual a cada una.

20.- De qué especies de ganado hay en el pueblo y término, excluyendo las mulas de coche y caballos de regalo, y si algún vecino tiene cabaña o yeguada que pasta fuera del término, dónde y de qué número de cabezas, explicando el nombre del dueño.

20ª.- A la veinte dijeron que hay bueyes de labranza, vacas de labranza y para parir terneros y terneras, yeguas que paren mulas y machos, y otras potras y potros, jumentas, ovejas, carneros y corderos, cerdos para matar, y regulan cada par de bueyes en quinientos reales, cada par de vacas en cuatrocientos reales, y el ternero o ternera cuarenta y cuatro, y no dan otro esquilmo las vacas, a cada yegua que pare del contrario regulan su utilidad anual en trescientos y cincuenta reales por alternar un año en criar mula, que vale cuatrocientos reales, y otro macho que vale trescientos, y a las que paren del natural noventa reales, regulada la potra en ciento y veinte reales y el potro en sesenta, y el jumento de cría vale veinte reales, cada cordero vale siete reales y cada oveja regulan dos libras y media de lana; y no da otro esquilmo, y a cada carnero tres libras y media, y al cordero media libra, y a cada libra vale un real.

21.- De qué número de vecinos se compone la población y cuántos en las casas de campo o alquerías.

21ª.- A la veinte y una dijeron que en esta población hay treinta vecinos.

22.- Cuántas casas habrá en el pueblo, qué número de inhabitantes, cuántas arruinadas, y, si es de señorío, explicar si tiene cada una alguna carga que pague el dueño por el establecimiento del suelo, y cuánto.

22ª.- A la veinte y dos dijeron que hay cuarenta y una casas habitables.

23.- Qué propios tiene el común y a qué asciende su producto al año, de que se deberá pedir justificación.

23ª.- A la veinte y tres dijeron que este común no tiene más propios que las heredades de que tienen dada relación y sesenta reales del arriendo de las heras.

24.- Si el común disfruta algún arbitrio, sisa u otra cosa de que se deberá pedir la concesión, quedándose con copia que acompañe estas diligencias; qué cantidad produce cada uno al año, a qué fin se concedió, sobre qué especies, para conocer si es temporal o perpetuo y si su producto cubre o excede de su aplicación.

24ª.- A la veinte y cuatro dijeron que este común no disfruta de arbitrio, sisa ni otro impuesto.

25.- Qué gastos debe satisfacer el común, como salario de justicia y regidores, fiestas del Corpus u otras: empedrados, fuentes, sirvientes, etc., de que se deberá pedir relación auténtica.

25ª.- A la veinte y cinco dijeron que se remiten a las cuentas y relación dada por su Procurador.

26.- Qué cargas de justicia tiene el común, como censos de que responde u otros, su importe, por qué motivo y a quién, de que se deberá pedir puntual noticia.

26ª.- A la veinte y seis dijeron que este común no tiene contra sí carga de censo ni foro.

27.- Si está cargado de servicio ordinario y extraordinario, u otros, de que igualmente se debe pedir individual razón.

27ª A la veinte y siete dijeron que paga en Arcas Reales de León en cada un año por el derecho de cientos, trescientos y cincuenta y nueve reales, por el de millones, trescientos y nueve, de cuarto fiel medidor, cuarenta y siete reales, y de servicio real ciento y ocho.

28.- Si hay algún empleo, alcabalas y otras rentas enajenadas, a quién; si fue por servicio pecuniario u otro motivo, de cuánto fue y lo que produce cada uno al año, de que se deberán pedir los títulos y quedarse con copia.

28ª.- A la veinte y ocho dijeron que pagan en cada año por el derecho de alcabalas al Conde de Benavente trescientos y sesenta reales.

29.- Cuántas tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, fuentes, barcas sobre ríos, mercados, ferias, etc., hay en la población y término; a quién pertenecen y qué utilidad se regula puede dar al año cada uno.

29ª.- Que hay una taberna arrendada por este común en año con otro en doscientos reales y que no hay otra cosa de lo que contiene.

30.- Si hay hospitales, de qué calidad, qué renta tienen y de qué se mantienen.

30ª.- A la treinta dijeron que no hay de lo que contiene.

31.- Si hay algún cambista, mercader de por mayor, o quien beneficie su caudal por mano de corredor u otra persona con lucro o interés, y qué utilidad se considera le puede resultar a cada uno al año.

31ª.- Que no hay de lo que expresa.

32.- Si en el pueblo hay algún tendero de paños, ropas de oro, plata y seda, lienzos, especería u otras mercaderías, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros, etc., y qué ganancia se regula puede tener cada uno al año.

32ª.- Que no hay de lo que contiene.

33.- Qué ocupaciones de artes mecánicas hay en el pueblo, con distinción como albañiles, canteros, albeítares, herreros, sogueros, zapateros, guanteros, etc., explicando en cada oficio de los que hubiere el número que haya de maestros, oficiales y aprendices, y qué utilidad les puede resultar trabajando meramente de su oficio al día a cada uno.

33ª.- A la treinta y tres dijeron que a Pedro Marcos por el oficio de herrero regulan de ganadería diaria dos reales y medio, a Roque Fernández por el oficio de tabernero le regulan al día dos reales y medio, a Santiago Rubio, tejero, le regulan por este oficio el día que trabaja tres reales vellón, a Juan González, guarda de campo, le regulan de ganadería diaria real y medio y a Joseph Rojo por su oficio de tejero, tres reales vellón.

34.- Si hay entre los artistas alguno que, teniendo caudal, haga prevención de materiales correspondientes a su propio oficio, o a otros, para vender a los demás, o hiciere algún otro comercio, o entrase en arrendamientos; explicar quién y la utilidad que consideren le pueda quedar al año a cada uno de los que hubiese.

34ª.- A la treinta y cuatro que no hay cosa alguna de lo que contiene.

35.- Qué número de jornaleros habrá en el pueblo, y a cómo se paga el jornal diario a cada uno.

35ª.- A la treinta y cinco que hay dos jornaleros llamados Simón Brion y Andrés Rodríguez. Y al mozo sirviente en la labranza le regulan de ganancia diaria un real y la comida que vale real y medio, y lo mismo al pastor mayoral en cuya ganancia van comprendidos los labradores y sus hijos de edad competente, zagales y jornalero.

36.- Cuántos pobres de solemnidad habrá en la población.

36ª.- A la treinta y seis dijeron que no hay pobres de solemnidad en esta población más que Ana Riol.

37.- Si hay algunos individuos que tengan embarcaciones que naveguen en la mar o ríos, su porte, o para pescar; cuántas, a quién pertenecen y qué utilidad se considera da cada una a su dueño al año.

37ª.- A la treinta y siete dijeron que no hay cosa alguna de lo que contiene.

38.- Cuántos clérigos hay en el pueblo.

38ª.- A la treinta y ocho dijeron que no hay más clérigo que D. Cayetano de Campos, Párroco de esta Iglesia.

39.- Si hay algunos conventos, de qué religiosos y sexo, y qué número de cada uno.

39ª.- A la treinta y nueve que no hay cosa alguna de lo que contiene.

40.- Si el rey tiene en el término o pueblo alguna finca o renta que no corresponda a las generales ni a las provinciales que deben extinguirse; cuáles son, cómo se administran y cuánto producen.

40ª.- A la cuarenta que no hay más rentas que pertenezcan a la Corona que las Generales y Provinciales que van declaradas en la respuesta veinte y siete de este Interrogatorio.

     Todo lo cual dijeron ser la verdad so cargo de el juramento hecho en que se afirmaron y ratificaron según el conocimiento que de todo lo referido tienen sin cosa en contrario, y lo firmaron los que supieron junto con su merced, declararon ser de edad Isidro García de cuarenta años, Roque Siero de treinta y seis, Martín de Castro de cuarenta y cinco, Joseph Rojo de veinte y seis años, Fabián Riol de treinta y cinco, Miguel Gaitero de cuarenta y Juan Barvillo de cuarenta y un año, de que yo el escribano doy fe = D. Diego Phelipe de Cifuentes = Isidro García = Roque Siero = Fabián Riol = Juan Barvillo = Martín de Castro = Miguel Gaitero = Testigo Roque Siero = Ante mi Antonio Morilla =

Nota

     D. Bernardo Díez Paniagua, contador pral. por su Majestad de la intendencia de la Provincia de Palencia y comisionado por la Real Junta de su única contribución, entre otras cosas para el arreglo de las respuestas generales del Interrogatorio practicadas en los pueblos de la comprensión de esta, deseando ejecutarlo con la más posible brevedad y menos dispendio de la Real Hacienda, habiendo reconocido la operación del lugar de Valdemorilla y hallado algunas de sus respuestas generales diminutas y sin la correspondiente claridad, y constar de los autos, asientos, verificaciones, notas y demás diligencias las equivalentes noticias, para aclararlas y darlas la inteligencia necesaria a fin de que se venga en conocimiento de los verdaderos productos, utilidades, esquilmos y substancia de dicho pueblo, y que conformen a ellos se tiren y formen los estados particulares de él, se pasa a hacer las notas y declaraciones siguientes:

     Que por haberse omitido en respuesta a la pregunta veinte y tres, expresar las heredades que por propias disfrutan el común de dicha villa, se declara que por la relación y asiento que de ellos se le tiene formado, resulta ser setecientas y doce heminas y media de tierra, y de ellas doscientas trece heminas y media son de tierra trigales de secano que dan frutos con el descanso de un año, de las cuales una es de buena calidad, y doscientas y doce heminas de las cuatrocientas ochenta y nueve heminas restantes son de tierra centenales de secano de ínfima calidad que producen con un año de intermisión. Y aunque dicho común tiene otras dos mil y veinte y siete heminas de tierra no le reciben producto alguno por ser pastos públicos y plantío hecho de orden de Su Majestad que Dios guarde; León diez y nueve de Marzo de mil setecientos cincuenta y cuatro = D. Bernardo de la P....... = Francisco de Alvarez =

 

Respuestas particulares del Catastro del Marqués de la Ensenada: Información sobre D. Antonio Barba

 

        Pertenece a D. Antonio Barba, Señor de esta villa de Valdemorilla:

1.-  Unos suelos de casa en el casco de esta villa, linda al oriente y norte con campo concejil, al poniente con tierra del convento de Arbas, a mediodía con tierra de dicho Señor, que llaman El Palomar.

2.-  Otros suelos en dicha villa, linda al oriente y norte con calles de QQº [concejo], a mediodía con casa de Benito de la Vega y al poniente con campo de QQº [concejo].

3.-  Un prado de guadaña a do llaman Las Huertas, dista cien pasos, hace cinco heminas de primera calidad, linda al oriente y norte con reguera de La Fuente, al poniente con tierra del Convento de Arbas y a mediodía con tierra de dicho Señor, produce sin intermisión, su figura es la del margen .......200 reales.

4.-  Una tierra a do llaman Las Conejeras, dista cuarto y medio de legua, hace diez heminas, trigal de segunda calidad, linda al oriente con tierra de Thoribio Mayor, al norte con tierra de la Iglesia de esta villa, al poniente con otra de Martín de Castro, produce con intermisión, su figura al margen ....... 70 reales.

5.-  Otra al Carril de Corrales, dista un cuarto de legua, hace cinco heminas, centenal de tercera calidad, linda al oriente con dicho carril, al norte y poniente con tierra de Fabián Riol y a mediodía con cañada concejil, produce con intermisión, su figura al margen ....... 26 reales 8 t [¿cuartillos?].

6.-  Otra tierra a la Reguera de Corrales, dista un cuarto de legua, trigal, hace ocho heminas, segunda calidad, linda al oriente con dicha reguera, al norte con tierra de Martín de Castro, al poniente con tierra de Juan Pascual y a mediodía con tierra de D. Domingo Lozano, con intermisión, su figura al margen ....... 56 reales.

7.-  Otra tierra al Camino de Valverde, dista medio cuarto de legua, hace cinco heminas, centenal de tercera calidad, linda al oriente con Carre Traviesa, al norte con tierra inculta de QQº [concejo], al poniente con tierra de Thoribio Mayor y a mediodía con tierra de Domingo Lozano, con intermisión, su figura al margen ....... 78 reales 25 t.

8.-  Otra a Los Paredones, dista medio cuarto de legua, trigal de segunda calidad, hace treinta heminas, linda al oriente con tierra de Domingo Lozano, al norte con tierra de Thoribio Mayor, al poniente con tierra de Santiago de Arce y a mediodía con otra de Roque de Siero, con intermisión, su figura al margen ....... 210 reales

9.-  Otra tierra al Camino de Albares [Albires], dista medio cuarto de legua, trigal de segunda calidad, hace quince heminas, linda al oriente con dicho camino, al norte con tiera de D. Domingo Lozano, al poniente con otra de Fabián Riol y a mediodía con otra de Magdalena Recio, con intermisión, su figura al margen ....... 105 reales.

10.-  Otra tierra al Camino de Valverde, dista medio cuarto de legua, trigal, hace siete heminas, segunda calidad, linda al oriente con dicho camino, al norte y poniente con tierra de Domingo Lozano y a mediodía con otra de Roque Serro [Siero], con intermisión, su figura es la del margen ....... 49 reales.

11.-  Otra tierra a la boca de la Reguera de Valdelumbrales, dista medio cuarto de legua, centenal de tercera calidad, hace seis heminas, linda al oriente con Camino de Valverde, al norte y poniente con tierra de dicho D. Domingo Lozano y a mediodía con tierra de la Iglesia de esta villa, produce con intermisión, su figura al margen ...... 31 reales.

12.-  Otra tierra a do llaman El Resolano de dicha reguera, centenal de tercera calidad hace tres heminas, dista medio cuarto de legua, linda al oriente con tierra de Roque Sierro [Siero], al norte con otra de Francisco Prieto, al poniente con otra de Fabián Riol y a mediodía con dicha Reguera de Valdecolumbrales, con intermisión, su figura al margen ....... 15 reales 25 t.

13.-  Otra tierra allí luego, hace dos heminas, centenal, tercera calidad, linda al oriente con Heras de QQº [concejo], al norte con tierra de Isidro García, a mediodía con otra de Francisco Riol y al poniente con reguera de QQº [concejo], con intermisión, su figuar al margen ....... 10 reales.

14.-  Otra al mismo sitio a do llaman la Reguera del Lavadero, trigal de primera calidad, hace siete heminas, linda al oriente con senda de dicha reguera, al norte con tierra de la Abadía de Arbas, al poniente con tierra de esta Iglesia y a mediodía con dicha reguera, con intermisión, su figura al margen ....... 63 reales.

15.-  Otra al mismo sitio a do llaman los Picos de Carre Valde Espino, centenal de tercera calidad, hace tres heminas, linda al oriente con tierra de María Recio, al norte con otra de la Cofradía de la Cruz de esta villa, al poniente con otra del Monasterio de las Huelgas y a mediodía hace pico a dicho camino, con intermisión, su figura es la del margen ....... 15 reales 25 t.

16.-  Otra al Camino de Matanza, dista cuatrocientos pasos, trigal de segunda calidad, hace hemina y media, linda al oriente con dicho camino, al norte y mediodía con dicho digo tierra de Miguel Pascual y al poniente con tierra de la Iglesia de esta villa, con intermisión, su figura al margen ....... 10 reales.

17.-  Otra al Camino de San Llorente, trigal de segunda calidad, hace una hemina, linda al oriente con dicho camino, al norte con tierra de heredad de Manuel García, al poniente y mediodía con tierra de la Iglesia, produce con intermisión, su figura al margen ....... 7 reales.

18.-  Otra tierra al Camino de Valde Espino, trigal de segunda calidad, hace una hemina, linda al oriente con dicho camino, al norte con tierra de Arbas, al poniente con tierra de Roque Sierro [Siero], y a mediodía con otra de la Iglesia, con intermisión, su figura al margen ....... 7 reales.

19.-  Otra a do llaman Varreguín, trigal de segunda calidad, hace cuatro heminas, dista medio cuarto de legua, linda al oriente con tierra de María Recio, al norte con tierra de Hereds de la Valla [sic], al poniente con otra de los de Santiago Prieto, y a mediodía con otra de Juan Pascual, con intermisión, su figura al margen ....... 28 reales.

20.-  Otra tierra en dicha Reguera de Valdecabras, trigal de segunda calidad, hace cinco heminas, dista de esta población medio cuarto de legua, linda al oriente con tierra de la Iglesia, al norte con dicha reguera, al poniente con Camino de Valde Espino y lo mismo a mediodía, con intermisión, su figura al margen ...... 35 reales.

21.-  Otra tierra allí luego, trigal de primera calidad, hace diez heminas, linda al oriente con dicha reguera, al norte con tierra de la Iglesia, al poniente y mediodía con el valle, con intermisión, su figura al margen ....... 90 reales.

22.-  Otra más abajo de las antecedentes, trigal de segunda calidad, hace cinco heminas, linda al oriente con cañada concejil, al norte con Camino de Valde Espino, al poniente con el valle y a mediodía con tierra de Juan Pascual, con intermisión, su figura al margen ....... 35 reales.

23.-  Otra a dicho valle, a do llaman Los Doce, trigal de segunda calidad, hace seis heminas, linda al oriente con tierra de Roque Siero, al norte con dicho valle, al poniente con tierra de Francisco Prieto y a mediodía con tierras del concejo, con intermisión, su figura al margen ....... 42 reales.

24.-  Otra tierra a la Reguera de La Cabra, centenal de tercera calidad, hace diez heminas, linda al oriente con tierra de Fabián Riol, al norte con tierra de Arbas, al poniente con dicha reguera y a mediodía con tierra de Thoribio Mayor, con intermisión, su figura es la del margen ....... 52 reales.

25.-  Otra tierra trigal a do llaman El Ontanal, de segunda calidad, hace dos heminas, dista medio cuarto de legua, linda al oriente con tierra de Aniversario que goza el Cura de esta villa, al norte con el valle, al poniente con tierra del Convento del Carmen de Valderas y a mediodía con tierra inculta de QQº [concejo], con intermisión, su figura al margen ....... 14 reales.

26.-  Otra tierra al Camino de Castrillo, trigal de segunda calidad, hace cuatro heminas, dista un cuarto de legua, linda al oriente con el valle, al norte con tierra del Aniversario que goza el Cura de esta villa, al poniente con tierra inculta de QQº[concejo] y a mediodía con Camino de Castrillo, con intermisión, su figura al margen ....... 28 reales.

27.-  Otra tierra próxima a esta villa a do llaman El Palomar, centenal de tercera calidad, hace ocho heminas, linda al oriente con Camino de Valeras, al norte con suelos de casa de dicho D. Antonio, al poniente con tierra del Convento de Arbas y al mediodía lo mismo, con intermisión, su figura al margen ....... 42 reales.

28.-  Otra cerca de la antecedente, a do llaman Las Ventanas, trigal de segunda calidad, hace dos heminas, linda al oriente con tierra de dicho D. Antonio Varba, al norte con con tierra de dicho Convento de Arbas, al poniente con Reguera de La Fuente y a mediodía con tierra de las Huelgas de Valladolid, con intermisión, su figura al margen ....... 14 reales.

29.-  Otra tierra allí luego, llamada La del Alamo, trigal de primera calidad, hace tres heminas, linda al oriente con prado de dicho Señor, al norte con tierra del Convento de Arbas, al poniente con tierra de dicho Convento y a mediodía con tierra de la Iglesia de esta villa, con intermisión, su figura al margen ....... 27 reales.

30.-  Otra tierra trigal a do llaman Las Quintanas, hace diez y ocho heminas, de primera calidad, dista doscientos pasos, linda al oriente con reguero que baja de la fuente, al norte con prado del dicho D. Antonio Varba, al poniente con tierra del Aniversario de Andrés Recio y a mediodía con tierra de las Monjas de Gradefes, con intermisión, sus figura es la del margen ....... 162 reales.

31.-  Otra encima de la del Alamo, que llaman La Cuadra, trigal de segunda calidad, hace dos heminas, linda al oriente con tierra de Arbas, al norte con tierra de la Cofradía de los Doce, al poniente y mediodía con tierra de Santiago Prieto, con intermisión, su figura al margen ....... 14 reales.

32.-  Otra tierra a do llaman El Regalengo, trigal de segunda calidad, hace dos heminas, dista cuatrocientos pasos, linda al oriente con tierra de Roque Sierro [Siero], al norte con tierra de la Cofradía de los Doce, al poniente con tierra del Aniversario que goza el Cura de esta villa y a mediodía con el Valle Grande, con intermisión, su figura al margen ...... 14 reales.

33.-  Otra al mismo sitio que llaman El Calero, trigal de segunda calidad, hace nueve heminas, dista cuatrocientos pasos, linda al oriente con tierra de las Monjas de Gradefes, al norte con tierra de Las Quintanas, al poniente con tierra del Aniversario de Andrés Recio y a mediodía con el valle, con intermisión, su figura es la del margen ....... 63 reales.

34.-  Otra en el Valle Grande, hace dos heminas, segunda calidad, dista trescientos pasos, trigal, linda al oriente con tierra de Antonio Mayor, al norte con tierra de Francisco Riol, al poniente y mediodía con tierra de María Recio, con intermisión, su figura al margen ....... 14 reales.

35.-  Otra tierra al Camino de Valderas, centenal, hace tres heminas, de tercera calidad, dista medio cuarto de legua, linda al oriente con tierra de Fabián Riol, al norte con tierra de la Iglesia, al poniente con tierra de la Rectoría y a mediodía con otra de Miguel Rojo, con intermisión, su figura al margen ....... 15 reales 25 t.

36.-  Otra tierra a la Senda de las Canales, centenal de tercera calidad, hace seis heminas, dista un cuarto de legua, linda al oriente con otra senda, al norte con tierra inculta, al poniente con tierra de Antonio Mayor y a mediodía con el Monte Grande, con intermisión, su figura al margen ....... 31 reales.

37.-  Otra a do llaman Las Veguitas, trigal de segunda calidad, hace cuatro heminas, dista medio cuarto de legua, linda al oriente con tierra de la Iglesia, al norte con el Valle Grande, al poniente con tierra de Arbas y a mediodía con otra de esta Iglesia, produce con intermisión, su figura la del margen ....... 28 reales.

38.-  Otra tierra a do llaman El Tesoro, trigal de segunda calidad, hace tres heminas, dista medio cuarto de legua, linda al oriente con tierra de Pablo Matallana, al norte con otra de la Iglesia, al poniente con el Valle Grande y a mediodía con tierra de Andrés Recio, con intermisión, su figura es la del margen ....... 21 reales.

39.-  Otra a la Reguera del Gago, trigal de primera calidad, hace una hemina, dista medio cuarto de legua, linda al oriente con dicha reguera, al norte con tierra de Thoribio Mayor, al poniente con otra de la Cofradía de los Doce y a mediodía con otra de Juan Pascual, con intermisión, su figura al margen ....... 9 reales.

40.-  Otra tierra de el otro lado de dicha reguera, trigal de segunda calidad, dista medio cuarto de legua, hace tres heminas, linda al oriente con tierra de D. Domingo Lozano, al norte con otra del Aniversario que goza el Cura de esta villa, al poniente con dicha reguera y a mediodía con tierra de Lorenzo Rodríguez, con intermisión, su figura al margen ....... 21 reales.

41.-  Otra a Monte Redondo, trigal de segunda calidad, hace nueve heminas, dista cuarto y medio de legua, linda al oriente con raya de Mayorga, al norte con el Monte Pequeño, al poniente con tierra de la Iglesia de esta villa y a mediodía con el Valle de Perelada, con intermisión, su figura es la del margen ....... 63 reales.

42.-  Otra a la Senda de las Pegas, centenal de tercera calidad, hace doce heminas, dista medio cuarto de legua, linda al oriente con tierra de Antonio Mayor, al norte con otra de Fabián Riol, al poniente con dicha tierra de Antonio Mayor y a mediodía con otra de María Recio, con intermisión, su figura al margen ....... 63 reales.

43.-  Otra al (ilegible) del Espino, centenal de tercera calidad, hace seis heminas, dista medio cuarto de legua, linda al oriente con tierra de María Recio, al norte con tierra de Lorenzo Rodríguez, a mediodía con tierra de Fabián Riol, al poniente con viña de Rectoría, con intermisión, su figura al margen ....... 31 reales.

44.-  Otra tierra a Carre Valdeguiso, centenal de tercera calidad, hace ocho heminas, dista trescientos pasos, linda al oriente con dicho camino, al norte con tierra de Miguel Gaitero, al poniente con otra de la Iglesia de esta villa y a mediodía con tierra de la Cofradía de los Doce, con intermisión, su figura al margen ....... 42 reales.

45.-  Otra tierra al Camino de Mayorga, centenal de tercera calidad, hace cinco heminas, dista sesenta pasos, linda al oriente con viña de Santos Riol, al norte con dicho camino, al poniente con la Ermita de Santa Cruz y a mediodía con tierra de Thoribio Mayor, produce con intermisión, su figura al margen ....... 26 reales 8 t.

46.-  Otra cerca de la antecedente, a Los Majuelos, centenal de tercera calidad, hace cinco heminas, linda al oriente con viña de Magdalena Recio, al norte con tierra de la Iglesia, al poniente con tierras de QQº [concejo] y a mediodía con tierra de Miguel Pascual, con intermisión, su figura al margen ....... 26 reales 8 t.

47.-  Otra al Camino de Albires, que llaman La Podadera, trigal de segunda calidad, hace tres heminas, dista doscientos pasos, linda al oriente con tierra de D. Domingo Lozano, al norte con tierra de Thoribio Mayor, al poniente con dicho camino y a mediodía con tierra de la Cofradía de la Cruz de esta villa, con intermisión, su figura al margen ....... 21 reales.

48.-  Otra al Camino de Carre Macudiel, centenal de tercera calidad, hace dos heminas, dista seiscientos pasos, linda al oriente con tierra de Roque Siero, al norte con otra de Juan Pascual, al poniente con dicho camino y a mediodía con tierra de Thoribio Mayor, con intermisión, su figura al margen ....... 10 reales.

49.-  Otra tierra a do llaman Valdebasta, que hace doce heminas, centenal de tercera calidad, dista medio cuarto de legua, linda al oriente con el valle, al norte y poniente con Camino de Carre Macudiel, a mediodía con tierra de la Iglesia, produce con intermisión, su figura al margen ....... 63 reales.

50.-  Otra tierra a la Senda de la Piedra, trigal de segunda calidad, hace doce heminas, dista un cuarto de legua, linda al oriente con dicha senda, al norte con tierra de la Iglesia, al poniente con Camino de Albires y a mediodía con tierra de Thoribio Mayor, con intermisión, su figura al margen ....... 84 reales.

51.-  Otra a do llaman Aguillas, trigal de segunda calidad, hace seis heminas, linda al oriente con la reguera, al norte con tierra de Manuel Triguero, al poniente con Camino Carbonº [¿carbonero?], y a mediodía con tierra de Manuel López, con intermisión, su figura la del margen ....... 42 reales.

52.-  Una viña a do llaman Los Majuelos, hace seis cuartas, dista trescientos pasos, es de segunda calidad, linda al oriente con tierra de Thoribio Mayor, al norte con viña de herederos de Bernardo Recio, al poniente con otra de la Rectoría y a mediodía con tierra de dicho Thoribio, con intermisión, su figura al margen ....... 120 reales.

53.-  Otra a la Senda de la Hormiga, hace doce cuartas, segunda calidad, dista doscientos pasos, linda al oriente con viña de María Recio, al norte con heredad del Convento de Arbas, al poniente con tierra de Thoribio Mayor y a mediodía con otra de Juan Pascual, sin intermisión, su figura al margen ....... 210 reales.

54.-  Otra viña a la Senda de las Pegas, dista medio cuarto de legua, hace dos cuartas y media, segunda calidad, linda al oriente y norte con viña y tierra de Fabián Riol, al poniente con tierra de Dª. Josepha de las Cuevas y a mediodía con dicha senda, sin intermisión, su figura al margen ....... 50 reales.

55.-  Una huerta de hortaliza próxima a esta villa que riega con las aguas de un charco manantial, hace dos heminas, primera calidad, linda al oriente y mediodía con campo concejil, al poniente con reguero que baja de la fuente y al norte con herrenal de Francisco Prieto, produce sin intermisión, su figura al margen ....... 100 reales.

56.-  Otra huerta de hortaliza cerca de la antecedente, se riega a mano, hace un celemín, es de primera calidad, linda al oriente con campo de QQ jo [concejo], a mediodía herrenal de Martín de Castro, al poniente con Charco de los Carros y al norte Camino Real, produce sin intermisión, su figura al margen ....... 12 reales.

        Están gravadas estas heredades con un censo de mill y seiscientos cincuenta reales a favor del Monasterio de las Monjas de Vega de la Serrana, y sus réditos anuales cuarenta y nueve reales y medio.

        Más le pertenece una parte de los diezmos de esta villa de Valdemorilla, que ascienden cada año, regulado por un quenio [quinquenio], a cuarenta y ocho fanegas de trigo, veinte de centeno, doce de cebada y dos cántaros de mosto. ----- 874 reales.

        Paga de los dos tercios de subsº cuarenta y ocho reales y seis maravedís, anualmente.

        Al margen de lo anterior están dibujadas las figuras de cada propiedad, como ejemplo reproduzco las de las tierras que he identificado con los números 27, 47 y 53.

(27.- Centenal, 8 heminas, 3ª calidad)

(47.- Trigal, 3 heminas, 2ª calidad)

(53.- Viña, 12 cuartas, 2ª calidad)

 

     En la primera mitad del siglo XIX, Madoz escribía sobre Valdemorilla en su diccionario, dice lo que sigue:

     "L. En la prov. y dióc. De León (8 leg.), part. jud. de Valencia de Don Juan (3), aud. terr. y c. g. de Valladolid (15), ayuntamiento de Matanza, SIT. en la planicie de una altura; su CLIMA es frío y desigual, pero bastante sano. Tiene 40 CASAS: escuela de primeras letras frecuentada por unos 50 ó 60 niños; igl. parr. (San Martín) servida por un cura; una ermita (Ntra. Sra. del Amparo) y una fuente de buenas aguas: confina con Alvires, Mayorga y Matanza. El TERRENO es de secano y pedregoso. Además de los CAMINOS locales cuenta con uno que desde Mayorga dirige á la barca de Villarroañe: recibe la CORRESPONDENCIA de Mayorga. PROD.: trigo, centeno, cebada, vino y pastos; cría ganados, y caza de varios animales. COMERCIO: estracción de granos y lanas, importándose los art. que faltan. POBL.: 40 vec., 140 alm. CONTR.: con el ayunt.

 


Comments