GENEALOGIA DE LOS BARBA
         INDICE

- PAGINA PRINCIPAL
- ORIGEN DEL LINAJE
- LOS BARBA:
  • Señores de Castrofuerte
  • Señores de Valdemorilla
  • Orígenes Reales
  • Alarcón-Barba
  • Osorio-Barba
  • Vozmediano-Barba
  • Barba-Dávila
  • Obelar-Barba
  • Barba-Cossío
  • Barba de Andalucía
- OTRAS GENEALOGÍAS:
  • Los Bernuy
  • Los Brizuela
  • Los Cabeza de Vaca
  • Los Delgado-Valdivielso
  • Los Escalante
  • Los Jalón
  • Los Maluenda
  • Los Medina
  • Los Montalvo
  • Los Olivera
  • Los Portocarrero
  • Los Uríszar de Aldaca
  • Los Villagómez
- DON PEDRO BARBA
- HERÁLDICA DEL LINAJE
- FUENTES
- SOBRE VALDEMORILLA
- ENLACES Y CORREO

ORIGEN REAL DEL LINAJE

ORÍGENES REALES DEL LINAJE

     En la Genealogía de los Barba, Señores de Castrofuerte, con el nº IV, está Rui García de Villamayor, de quien se dice que es descendiente de la Casa Real de León, concretamente del Rey Fruela II, y con el nº X está Pedro Barba de Campos, nieto de Dª. Inés de Valencia, descendiendo esta señora del Rey Alfonso X. Esta información se debe tomar con ciertas reservas, al menos en el primero de los casos, ya que era frecuente entre las antiguas familias buscar unos antepasados reales que dieran más importancia al linaje, para ello se inventaban entronques con las diferentes familias Reales o se recogían como ciertas referencias no demostradas de antiguos ascendientes.

     Dicho lo anterior paso a detallar la genealogía de los Villamayor y de los Valencia:

 

LOS VILLAMAYOR

 

I- Fruela II, Rey de León, casado con Dª. Nunilo, primero, y con Dª. Urraca, después. Tuvo cuatro hijos que son:

1º.- Alfonso Froilaz, habido con Dª. Nunilo.

2º.- Ordoño Froilaz, habido con Dª. Urraca.

3º.- Ramiro Froilaz, habido con Dª. Urraca, que sigue.

4º.- Aznar Fuela, hijo bastardo, cuyo hijo, algunos dicen que nieto, fue.

* Pelayo Fruela, "el Diácono", Infante que casó con Dª. Aldonza Ordóñez, citada más abajo.

En las luchas por el trono que hubo entre Ramiro II y Alfonso IV, sobrinos de Fruela II, el primero, que fue el vencedor, aplicó las leyes de la época y sacó los ojos a su hermano y, por precaución, a sus tres primos, los citados Alfonso, Ordoño y Ramiro Froilaz.

 

II- Ramiro Froilaz, Infante llamado "el Ciego", tuvo por hijo a:

 

III- Ordoño, Infante mal llamado "el Ciego", por confundirle con su tío ya citado. Casó con la Infanta Dª. Cristina, hija del Rey Bermudo II y de su primera mujer Dª. Velasquita. Es Dª. Cristina la fundadora de la Abadía Benedictina de S. Salvador de la Cornellana, en Asturias, el 30-V-1024. Ya viuda esta señora tomó los hábitos del monasterio. Los hijos del Infante Ordoño y de su mujer la Infanta Dª. Cristina fueron:

1º.- Alonso.

2º.- Ordoño Ordóñez, que sigue.

3º.- Pelaya.

4º.- Sancha.

5º.- Aldonza Ordóñez, Condesa de Carrión, casada con Pelayo Fruela "el Diácono", citado más arriba. Los hijos de este matrimonio son los famosos "Infantes de Carrión", del poema del Cid, entre los que se encuentra:

* Pedro Peláez, Infante y Conde de Carrión, su hijo fue Ansur Díaz y su nieto el famoso Pedro Ansúrez, citado en la genealogía de los Barba de Castrofuerte con el nº IV.

 

IV- Ordoño Ordóñez, Señor de Lemus, en Galicia, vivió por los años de 1042 y 1047. Casó con Dª. Urraca García, hija de Garcí Fernández, Señor de Aza, y fueron hijos de este matrimonio:

1º.- García Ordóñez, que sigue.

2º.- Rodrigo Ordóñez, que fue Alférez del Rey D. Alfonso VI y estaba afincado en tierras de Burgos, Belorado y Bureba.

3º.- Alvaro Ordóñez.

4º.- Diego Ordóñez.

5º.- Bermudo Ordóñez.

6º.- María Ordóñez.

7º.- Teresa Ordóñez, casada con Alvar Didaz, Señor de Oca y Gañón.

8º.- Argilo Ordóñez, casada con Gutierre Rodríguez.

 

V- García Ordóñez, Señor y Conde de Nájera y Cabrera, también fue Señor de Pancorbo cuya fortaleza gobernó entre los años 1067 y 1070. Paje de Lanza y Alférez Mayor del Rey Fernando I, Rico-Hombre principal e influyente, junto con Pedro Ansúrez, del Rey Alfonso VI del que fue Alférez en la incursión que el dicho Monarca realizó en el año 1047 por tierras de La Rioja. Casó con la Infanta Dª. Urraca García de Navarra, Señora de Alberite y de otros muchos lugares, e hija del Rey de Navarra García IV Sánchez. Fueron hijos de este matrimonio:

1º.- Ordoño Garcés Ordóñez, que sigue.

2º.- Ramiro Garcés Ordóñez.

3º.- María Garcés Ordóñez.

Estuvo García Ordóñez, así lo dice D. Ramón Menéndez Pidal, casado en segundas nupcias con Dª. Eva Pérez de Traba, que cuando enviudó casó con Pedro González de Lara. Gozó el Conde García de la más absoluta confianza y estima del Rey Alfonso VI, a pesar de no haber realizado muchos méritos para ello, pues casi ninguna de las empresas que García Ordoñez emprendió se vió coronada por el éxito. Es de destacar la rivalidad y enemistad personal que tuvo este señor con el famoso Rodrigo Díaz de Vivar "el Cid", con quien tuvo grandes peleas en las que el Conde no salió muy bien parado. Fue García Ordóñez Ayo del Infante Sancho, hijo de Alfonso VI, y ambos murieron en la derrota de Uclés, en el año 1108, batalla en la que se perdieron Uclés, Consuegra, Cuenca, Ocaña y Huete, que pasaron a manos de los Almorávides.

 

VI- Ordoño Garcés Ordóñez, Señor, en parte, de Aza y Rico-Hombre de Castilla. Casó con María García, Señora de Villamayor, siendo sus hijos:

1º.- García Ordóñez, que sigue.

2º.- Sancho Ordóñez.

 

VII- García Ordóñez, Rico-Hombre de Castilla, del que existen memorias desde 1170, Señor de Villamayor y de Celada del Camino, progenitor de los "Villamayor". Casó con María de Almenara, Señora de Almenara e hija del Conde de Urgel, de quien se habló en la genealogía de los Barba de Castrofuerte con el nº IV. Fueron hijos del matrimonio citado:

1º.- Fernán García de Villamayor, Señor de la Casa de Villamayor.

2º.- Ruy García de Villamayor, casado con Dª. N. Barba, Señora de Castrofuerte. A partir de aquí la sucesión continúa en la Genealogía de los Barba, Señores de Castrofuerte, en el nº IV.

 

LOS VALENCIA

 

I- Fernando III "El Santo", Rey de Castilla y de León, de su mujer Dª. Beatriz de Suabia, tuvieron a:

 

II- Alfonso X "El Sabio", Rey de Castilla y de León, de su mujer Dª. Violante de Aragón tuvo varios hijos, entre los que está:

 

III- Juan de Castilla, Señor de Valencia de Campos (Valencia de Don Juan), de su primer matrimonio (1281) con Dª. Margarita, hija del Marqués de Monferrato, tuvo a:

 

IV- Alonso de Valencia, Señor de Valencia, casado con Dª. Juana de Castro. Murió en Morales de Toro por el año 1315 o 1316 y está sepultado en la catedral de León. Su hijo fue:

 

V- Fernando Alonso de Valencia, casado con Dª. María, hija del Rey de Portugal Alonso IV. Fue Maestre de Santiago y murió en el Cerco de Lisboa en el año 1384. Entre otros hijos tuvo a:

 

VI- Juan de Valencia, Mariscal de Castilla y Regidor de Zamora casado con Dª. María Núñez Cabeza de Vaca, hija de Nuño Fernández Cabeza de Vaca, Señor de Arenillas, nº II en la "Genealogía de los Cabeza de Vaca". Fue su hija:

 

VII- Dª. Inés de Valencia, que casó con Enrique de Acuña y Portugal, hijo de Martín Vázquez de Acuña y de Dª. María de Portugal, fue su hija:

 

VIII- Dª. Isabel de Acuña, que casó con Pedro Barba de Campos. A partir de aquí la sucesión continúa en la Genealogía de los Barba, Señores de Castrofuerte, en el nº X.

 


Comments