GENEALOGIA DE LOS BARBA
         INDICE

- PAGINA PRINCIPAL
- ORIGEN DEL LINAJE
- LOS BARBA:
  • Señores de Castrofuerte
  • Señores de Valdemorilla
  • Orígenes Reales
  • Alarcón-Barba
  • Osorio-Barba
  • Vozmediano-Barba
  • Barba-Dávila
  • Obelar-Barba
  • Barba-Cossío
  • Barba de Andalucía
- OTRAS GENEALOGÍAS:
  • Los Bernuy
  • Los Brizuela
  • Los Cabeza de Vaca
  • Los Delgado-Valdivielso
  • Los Escalante
  • Los Jalón
  • Los Maluenda
  • Los Medina
  • Los Montalvo
  • Los Olivera
  • Los Portocarrero
  • Los Uríszar de Aldaca
  • Los Villagómez
- DON PEDRO BARBA
- HERÁLDICA DEL LINAJE
- FUENTES
- SOBRE VALDEMORILLA
- ENLACES Y CORREO

LOS BARBA DE ANDALUCIA

LOS BARBA EN ANDALUCÍA

     En Andalucía radicaron varias ramas de este linaje, son de destacar las que residían en Sevilla y Carmona. Los genealogistas clásicos han enlazado siempre a estas familias andaluzas de apellido Barba con la rama troncal de Castrofuerte, proponiendo nombres concretos en el árbol de los Barba de Castrofuerte como origen de las mismas. Los estudiosos actuales tratan estas tesis con más reservas, y se limitan a realizar el árbol de los Barba andaluces sin aclarar su procedencia y entronque ya que es una tarea difícil por la falta de documentos de la época. Los datos que aquí se ofrecen se han elaborado con la ayuda de las obras "Linajes sevillanos medievales" de Rafael Sánchez Saus y "Annales Eclesiasticos y Seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla" (finales del XVIII) de Diego Ortiz de Zúñiga, y también con otras obras y fuentes.

 

     Parece incuestionable que los Barba de los que se va a hablar proceden de la Casa de Castrofuerte, ya que durante bastantes años en los siglos XIV y XV varios miembros de este linaje estuvieron o residieron en Sevilla, participando en las guerras de la época y formando parte de la Corte de los distintos reyes, y por tanto no debe resultar extraño que dejaran allí descendencia. Allí estuvo Ruy Barba, nº VIII en la Genealogía de los Barba, Señores de Castrofuerte, también estuvo en Andalucía durante largos años su hijo Pedro Barba, Capitán en la Armada Real, y también residió en Sevilla el hijo de este último, del mismo nombre de su padre, que fue doncel del Rey Juan II y Capitán, junto con su padre, de la Armada Real. Las armas que utilizaron distintos personajes de los Barba de Sevilla proceden de las que adoptó la rama troncal de Castrofuerte a partir de Rui Barba de Campos y de su mujer Dª. Teresa Ortiz Calderón, se verán algunos ejemplos de ello en las genealogías que siguen.

 

RAMA TRONCAL DE LOS BARBA DE SEVILLA

 

* Ruy Barba de Campos, mencionado con el nº VIII en la Genealogía de los Barba, Señores de Castrofuerte, y casado con Dª. Teresa Ortiz Calderón. De este matrimonio se cre que fue hijo o nieto:

 

I- Ruy Barba, que casó dos veces, la primera con Dª. Aldonza Díaz, la segunda con Dª. Beatriz González de Medina. Se dice que fue Alcaide del Alcázar de Sevilla. De la primera mujer tuvo a:

1º.- Juan Barba, casado con Dª. Beatriz Cabeza de Vaca. Fue Maestresala del Rey Enrique III y Veinticuatro de Sevilla, sus hijos fueron:

- Juan Barba Cabeza de Vaca, casado con Dª. Constanza de Castro, tuvieron a:

* Ruy Barba.

* Juan Barba.

- Dª. Catalina Jiménez Barba (+ 1430), casada con Garci Fernández de Córdoba.

De su segundo matrimonio tuvo a:

2º.- Pedro Barba, casado con Dª. Leonor Núñez Cabeza de Vaca, fue su hija:

- Dª. Leonor Barba.

3º.- Dª. María Barba, casado con Luis de Monsalve, sigue en los Monsalve Barba.

4º.- Dª. Isabel Barba casada con Ruy Díaz de Quadros, Armador mayor de las Flotas Reales:

5º.- Dª. Mayor Barba, casada con Francisco Fernández Marmolejo, sigue en los Marmolejo Barba.

6º.- Dª. Beatriz Barba, casada con Jorge de Medina, sigue en los Medina Barba.

 

LOS MONSALVE BARBA

 

I- Dª. María Barba, que fue aya de la Infanta Dª. Catalina, hermana del Rey Juan II, se cita a esta señora en la Crónica del referido monarca. Casó con Luis de Monsalve, Veinticuatro de Sevilla y fueron padres de:

1º.- Dª. María de Monsalve, que sigue.

2º.- Dª. Constanza Barba, casada con Diego López de Stúñiga (o Zúñiga), Señor de Monterrey, de Mordella y de Baides. Las armas de Dª. Constanza se pueden ver en el castillo de Galve de Sorbe (Guadalajara), y son las mismas que las de los Barba de Castrofuerte, originadas de la fusión de los blasones de Barba (castillos) y Calderón (calderas), tras el matrimonio de Ruy Barba y Teresa Ortiz Calderón, citados al principio de esta genealogía.

Hijos de Dª. Constanza y de su marido fueron:

- Pedro de Zúñiga, en favor del cual hizo mayorazgo su padre en el año 1428, siendo por tanto Señor de Baides y Galve de Sorbe y luego primer Conde de Pedrosa, heredó también los bienes de su madre. Lo dice así Diego de Zúñiga en la fundación del citado mayorazgo: "todas las juridiciones e señoríos y rentas y pechos y derechos que a mí pertenescen aver por razón del señorío, y de basallos solariegos que sean vecinos e moradores situados en Galbe con su tierra e en Baides con su tierra y en Quintanilla con su casa fuerte, con la casa Castillo de Hazeñas con su aldea e todos los vasallos e heredades de Castrillo y todo lo que María Barva ha y tiene e avía y tenía en Pedrosa, e las casas que yo hé en la ciudad de Zamora en que yo moro y las casas que yo he en Entrala y todos los otros bienes e heredades que yo y la dicha doña Costanza, mi muger, havemos en la dicha cibdad de Zamora e su tierra y término, poco o mucho, quanto en ello avemos, así en tierra como sobre agua". Casó con Dª. Juana Enríquez de Arellano.

- Diego de Zúñiga.

- Dª. María de Zúñiga.

 

II- Dª. María de Monsalve, que casó con Pedro de Tous. Muchos autores suponen que esta señora tuvo amores con el Rey Juan II, que fue el verdadero padre de su hijo Juan de Monsalve, que sigue:

 

III- Juan de Monsalve, Veinticuatro de Sevilla, Maestre-Sala, Guarda y Vasallo de Juan II, Enrique IV y de los Reyes Católicos, Alcaide de las fortelezas de Antequera y Aroche y Señor de la Huerta del Rey. Casó con Dª. Juana de Hinestrosa, testó en el año 1447 y el año 1499. Sus hijos fueron:

1º.- Pedro de Monsalve, que sigue.

2º.- Juan de Hinestrosa, que falleció sin casar.

3º.- Rodrigo de Monsalve, Veinticuatro de Sevilla, casó con Dª. Isabel de Saavedra. Fueron padres de:

- Luis Gerónimo de Monsalve, Veinticuatro de Sevilla, casó con Dª. Clemencia de Guzmán.

- Dª. Beatriz de Monsalve.

4º.- Dª. María de Monsalve, casada con Pedro de Pineda, Escribano Mayor del Regimiento y Cabildo de Sevilla, Señor de Casa-Bermeja.

5º.- Dª. Beatriz de Monsalve, casada con Diego Fernández de Córdoba, Señor de Estrella y Alcaide de Almodovar.

6º.- Fr. Luis, que fue de la Orden de Santo Domingo.

 

IV- Pedro de Monsalve, casado con Dª. Juana de Córdoba, hija de Pedro Fernández de Córdoba y de su mujer Dª. Mayor Barba (citados un poco más abajo en la genealogía de los Medina Barba). Fueron señores de Benagiar y padres de:

 

V- Juan de Monsalve, Veinticuatro de Sevilla, Señor de Benagiar, casado con Dª. Francisca de Solís, sus hijos fueron:

1º.- Gómez de Monsalve y Solís, Señor de Benagiar, casado con Dª. Mª de Tejada. El matrimonio no tuvo descendencia.

2º.- Dª. Juana de Monsalve, casada en primeras nupcias con Fernando Díaz de Saavedra y en segundas con el Capitán Antonio de Esquivel Ponce de León, de este segundo matrimonio fue hija:

- Dª. Francisca de Monsalve, que heredó a su tío Gómez de Monsalve que falleció sin sucesión.

 

LOS MARMOLEJO BARBA

 

I- Dª. Mayor Barba, que casó con Francisco Fernández Marmolejo (+1486) y fueron padres de:

1º.- Ruy Barba Marmolejo, que sigue.

2º.- Luis Barba Marmolejo.

 

II- Ruy Barba Marmolejo, Veinticuatro de Sevilla, que casó con Dª. Ana de Santillán y fueron padres de:

1º.- Luis Fernández Marmolejo, casado con Dª. Beatriz de Santillán.

2º.- Francisco Fernández Marmolejo, Veinticuatro de Sevilla, que casó dos veces, la primera con Dª. Leonor Ponce de León, la segunda con Dª. Luisa Fajardo Manuel. Hijos del segundo matrimonio fueron:

- Ruy Barba Marmolejo, Veinticuatro de Sevilla, casado con Dª. Juana de Saavedra, fueron sus hijos.

* Francisco Barba Marmolejo, Señor del mayorazgo de Almencilla, casado con Dª. Leonor Ponce de León.

* Dª. Luisa Fajardo, casada con Alonso Fernández de Santillán.

* Dª. Ana de Saavedra, casada con Juan Segarra.

- Francisco Fernández Marmolejo.

- Dª. Luisa Fajardo, casada con Baltasar del Alcázar.

3º.- Dª. Catalina Barba Marmolejo, casada con Francisco Coronado. Sigue en los Barba Coronado.

4º.- Dª. María Barba Marmolejo, casada con Blas Mexía.

5º.- Dª. Beatriz Barba Marmolejo, casada con García Tello de Sandoval, fueron sus hijos:

- Francisco Tello de Sandoval, Obispo de Osma (+ 8-VII-1580). En la citada ciudad se conservan al menos tres escudos con sus armas, exactamente iguales, contienen los blasones de Tello, Barba, Santillán y Sandoval. Las armas de los Barba representadas en estos escudos son las mismas de los Barba de Castrofuerte pero con los cuarteles invertidos y distintos esmaletes y metales, modificaciones que adoptaron varias de las ramas de este linaje. También se conserva, en la catedral del Burgo de Osma, su lauda sepulcral, que se pudo contemplar en la exposicion de "Las Edades del Hombre":

- Juan Gutiérrez Tello, casado con Dª. Luisa de Castro, fue su hijo:

* Francisco Tello, Caballero de Santiago en 1576.

- Dª. Ana Tello de Sandoval, casada con Pedro Melgarejo, tuvieron a:

* Luis de Guzmán, Caballero de Santiago en 1566.

5º.- Dª. Leonor Marmolejo de Santillán.

 

Las armas de los Marmolejo Barba se describen en la segunda parte de la obra "Monarquía española, blasón de su nobleza", de Juan Feliz Francisco de Rivarola y Pineda (1736), digitalizada en Google Libros:

 

LOS MEDINA BARBA

 

I- Dª. Beatriz Barba, que casó con Jorge de Medina y fueron padres de:

1º.- Fernando de Medina Barba, que sigue.

2º.- Dª. Mayor Barba.

 

II- Fernando de Medina Barba, que casó con Dª. Constanza Fajardo y fueron padres de:

1º.- Jorge de Medina Barba, casado con Dª. Catalina de Figueroa.

2º.- Dª. Mayor Barba de Medina, casada con Pedro Fernández de Córdoba.

3º.- Rodrigo de Cervantes.

4º.- Dª. Violante de Cervantes, casada con Sancho de Herrera.

 

LOS BARBA CORONADO

 

I- Dª. Catalina Barba Marmolejo, que casó con Francisco Coronado y fueron padres de:

II- Ruy Barba de Coronado, que casó con Dª. Juana de Santillán y fueron padres de:

III- Ruy Barba de Coronado, Veinticuatro de Sevilla, Caballero de Santiago en 1564.

 


Comments