GENEALOGIA DE LOS BARBA
         INDICE

- PAGINA PRINCIPAL
- ORIGEN DEL LINAJE
- LOS BARBA:
  • Señores de Castrofuerte
  • Señores de Valdemorilla
  • Orígenes Reales
  • Alarcón-Barba
  • Osorio-Barba
  • Vozmediano-Barba
  • Barba-Dávila
  • Obelar-Barba
  • Barba-Cossío
  • Barba de Andalucía
- OTRAS GENEALOGÍAS:
  • Los Bernuy
  • Los Brizuela
  • Los Cabeza de Vaca
  • Los Delgado-Valdivielso
  • Los Escalante
  • Los Jalón
  • Los Maluenda
  • Los Medina
  • Los Montalvo
  • Los Olivera
  • Los Portocarrero
  • Los Uríszar de Aldaca
  • Los Villagómez
- DON PEDRO BARBA
- HERÁLDICA DEL LINAJE
- FUENTES
- SOBRE VALDEMORILLA
- ENLACES Y CORREO

LOS OLIVERA

 

LOS OLIVERA

     Entre las familias nobles e hidalgas de Olmedo, Arévalo y Coca estaban los Olivera, Zuazo, Botello, Montalvo, Olmedilla, ... . Los Olivera emparentaron con los Montalvo, los que a su vez lo hicieron con los Brizuela y a través de estos últimos con los Jalón, que acabaron heredando en la persona de D. Joseph María Jalón, Marqués de Castrofuerte, los mayorazgos de muchas de estas familias.

     La genealogía de los Olivera es como sigue:

 

I.- Pedro Hernández de Olivera, fundador del mayorazgo de los Olivera, a finales del XV o principios del XVI, que tuvo a:

1º.- Juan de Olivera, que sigue.

2º.-Andrés de Olivera, que casó con Dª. Inés de San Pedro, padres de:

- Dª. Inés de Olivera, que casó con Gonzalo Yáñez Buitrago, sin sucesión.

 

II.- Juan de Olivera, que casó con Dª. María Álvarez. Tuvieron a:

1º.- Rodrigo Álvarez de Olivera, que sigue.

2º.- Francisco Álvarez de Olivera, sin sucesión.

3º.- Andrés de Olivera, que casó con Dª. Francisca Velázquez, fundaron un mayorazgo y fueron padres de:

- Andrés de Olivera, que casó con Dª. Leonor Zuazo, padres de:

* Andrés de Olivera, que casó con Dª. Catalina de Luna, padres de:

- Dª. Ana María de Olivera, que casó con Juan Zuazo, sin sucesión.

* Antonio Jiménez de Olivera, sin sucesión.

- Dª. María de Olivera, monja

- Dª. Francisca de Olivera, sin sucesión.

- Dª. Beatriz de Olivera, que casó con Baltasar de Olmedilla. Dª. Beatriz con fecha de 27-V-1566, en Olmedo, hizo cierta información para que en caso de fallecer sin sucesión su hermano Andrés heredara ella el mayorazgo que fundaron sus padres. Dª. Beatriz y Baltasar fueron padres de:

* Hernando de Olmedilla, sin sucesión.

* Gabriel de Olmedilla, sin sucesión.

* Andrés de Olivera, sin sucesión.

* Beatriz de Olivera, que casó con Pedro de Montalvo, sin sucesión.

4º.- Dª. María de Olivera, que casó con Francisco Ortega, padres de:

- Dª. Isabel Ortega Olivera, que casó con Guillén de Mercado, padres de:

* Francisco Olivera Mercado, que casó con Dª. Ana Vergara, padres de:

- Dª. María Olivera Vergara, que casó con Francisco Verdugo.

- Juan de Mercado.

En la plaza de S. Julián de Olmedo se conserva la que fue la casa de los Olmedilla, del siglo XVI, en su fachada hay una piedra armera con el escudo de la familia, que son tres leones rampantes con una bordura de castillos y leones ("Historia de Olmedo (La Ciudad del Caballero)" de Eusebio R. García-Murillo, Valladolid 1986). Una fotografía de este escudo de los Olmedilla es:

 

III.- Rodrigo Álvarez de Olivera, casó en primeras nupcias con Dª. Constanza Contreras, y en segundas nupcias con Dª. Catalina Botelló y Gotor (se la llama Dª. Catalina de Toro en la escritura dote y arras de su hijo Andrés, con fecha de 7-II-1555), hija de Pedro Botelló y de Dª. Engracia Gotor. Rodrigo Alvarez de Olivera, siendo vecino de Olmedo, otorgó testamento el 22-III-1545, y su segunda mujer lo hizo el 31-V-1551. Fundó mayorazgo en cabeza de Juan Botelló de Olivera, su hijo, con condición de que así éste como los sucesores de él, se llamasen desde el principio de su nacimiento por el apellido de Olivera, y trajesen sus armas, so pena de perder dicho Mayorazgo. De ambos matrimonios tuvo los siguientes hijos:

1º.- Dª. Angelina de Olivera y Contreras, hija del primer matrimonio, que sigue

2º.- Juan Botelló de Olivera, que siendo vecino de San Cristóbal de Matamoros, otorgó testamento en 22-VIII-1558, en Olmedo, sin sucesión.

3º.- Pedro Álvarez de Olivera.

4º.- Dª. María de Olivera, casó con Diego Zuazo, hijo de Dª. María Velázquez y de Tomás Zuazo, tuvieron a:

- Tomás de Zuazo, natural de Olmedo que con fecha de 18-III-1584 hizo información para tomar el hábito de Caballero del Colegio de San Juan. En dicha información se detallan los escudos y armas de la familia, las descripciones las pongo en esta misma genealogía, un poco más abajo..

- Dª. Antonia de Zuazo Rodríguez.

5º.- Andrés de Olivera, que fue sirviente del Infante en Granada, casó con Dª. Juana de Velázquez Sedeño, otorgó testamento siendo vecino de Fuente de Coca, el 1-XI-1558. El matrimonio está enterrado en la Iglesia de S. Miguel de Olmedo, con sus armas, que se detallan más abajo, y una lápida con la siguiente inscripción: "Aquí yace Andrés Olivera y su mujer Juana Velazquez e hijos Andrés Olivera y doña Isabel de Olivera", ("Historia de Olmedo (La Ciudad del Caballero)" de Eusebio R. García-Murillo, Valladolid 1986). Los hijos de Andrés y de Dª. Juana fueron:

- Andrés Olivera.

- Dª. Isabel de Olivera, casó con Bartolomé Cerón de Barrionuevo, este señor otorgó testamento en Tudela de Duero, el 17-IV-1577. La hija de este matrimonio fue:

* Dª. María Antonia Cerón y Olivera, que falleció menor, sin sucesión.

- Dª. Antonia de Olivera, casó con Juan de Zuazo. Ella otorgó testamento en Fuente de Coca a 12-XI-1598 y él lo hizo en el mismo lugar el 10-IX-1598. Hija de ambos fue:

* Dª. María de Olivera Zuazo.

6º.- Rodrigo Álvarez de Olivera, que otorgó testamento en 1584, casó con Dª. María Guevara, padres de:

- Baltasar de Olivera, sin sucesión.

- Dª. Catalina de Olivera.

- Dª. María Ana de Olivera, que casó en 1583 con Gaspar Gutiérrez de Montalvo, hijo de Bernardino de Montalvo y de Dª. Ana Gutiérrez. Tuvieron a:

* Bernardino de Montalvo, que casó con una señora de apellido Cotes.

* Dª. Ana María de Olivera.

* Dª. María de Olivera.

* Vicente de Olivera.

 

IV.- Dª. Angelina de Olivera y Contreras, casó con Juan de Montalvo, vecino y regidor de Coca, su genealogía se continúa en la de los Montalvo.

     Como se ha dicho un poco más arriba, Tomás de Zuazo, natural de Olmedo, con fecha de 18-III-1584, hizo información para tomar el hábito de Caballero del Colegio de San Juan. En dicha información se detallan los escudos y armas de la familia.

     Un testigo dice que las armas de Rodrigo de Olivera, marido de Catalina Botello, (abuelos de Tomás de Zuazo), son: "un escudo campo amarillo, un león en él y una mano con media espada y un ramo de oliva encima del león y de la espada. Las ha visto en su entierro en San Francisco de Olmedo, donde está enterrado y en otra capilla que tiene en San Miguel donde es cura este testigo". Al final y como resumen se dice de Rodrigo Olivera que sus armas están en la capilla que tiene en la iglesia de san Miguel de Olmedo, que son "un león, campo dorado, y una mano con una media espada y una oliva caída en campo blanco".

     Respecto a las armas de los Zuazo son: "un escudo repartido en cuatro partes, con unas cuatro bandas azules y dos lobos debajo, que está en una capilla de sus antepasados en San Francisco". Al final y como resumen se dice: "un escudo partido en cuatro partes, en las dos partes cada dos lobos en campo blanco y en las otras dos partes del escudo cuatro bandas rojas en campo dorado".

     Las armas de María Velázquez (abuela de Tomás de Zuazo), es: "un escudo partido en cuatro partes, en las partes dos leones, y en las otras dos partes en cada parte una encina". Otra descripción al final es: "un escudo cuarteado en campo blanco con dos leones y dos encinas".

     Otro testigo da las armas de los Botello, por Catalina Botello (abuela de Tomás de Zuazo), son: "un águila negra, como parecerá en el Monasterio de la Concepción, que estan allí como parienta que era de los fundadores de aquella casa. Al final de la información se hace referencia al testamento de Catalina Botello, donde se afirma que mandó la enterrasen en la iglesia de San Francisco de Olmedo en la capilla de Santiago que está a la mano derecha del evangelio, junto a la capilla mayor, la cual dice que era de su abuelo Pero Rodríguez Botello. Respecto a sus armas se dice que "son un águila negra en campo dorado, este escudo está en el Monasterio de la Concepción y en el Monasterio de San Francisco". Los dos escudos que figuran en el Monasterio de la Concepción pertenecen a el Comendador y Caballero de Santiago Alonso Patiño (fallecido en el año 1521) y a su mujer Dª. Isabel Velázquez Botello, fundadores del Convento:

 

 

     Las descripciones anteriores no son muy buenas, desde el punto de vista heráldico, y a veces no se sabe muy bien cuantos cuarteles hay o como se distribuyen las figuras, pero una representación aproximada, omitiendo los esmaltes donde existen dudas y contradicciones, y comparando las armas descritas con las de la fotografía y las que se detallan en los nobiliarios, sería:

OLIVERA


ZUAZO


VELÁZQUEZ


BOTELLO


 


Comments