GENEALOGIA DE LOS BARBA
         INDICE

- PAGINA PRINCIPAL
- ORIGEN DEL LINAJE
- LOS BARBA:
  • Señores de Castrofuerte
  • Señores de Valdemorilla
  • Orígenes Reales
  • Alarcón-Barba
  • Osorio-Barba
  • Vozmediano-Barba
  • Barba-Dávila
  • Obelar-Barba
  • Barba-Cossío
  • Barba de Andalucía
- OTRAS GENEALOGÍAS:
  • Los Bernuy
  • Los Brizuela
  • Los Cabeza de Vaca
  • Los Delgado-Valdivielso
  • Los Escalante
  • Los Jalón
  • Los Maluenda
  • Los Medina
  • Los Montalvo
  • Los Olivera
  • Los Portocarrero
  • Los Uríszar de Aldaca
  • Los Villagómez
- DON PEDRO BARBA
- HERÁLDICA DEL LINAJE
- FUENTES
- SOBRE VALDEMORILLA
- ENLACES Y CORREO

LOS OBELAR-BARBA

LOS OBELAR-BARBA

     Los Obelar, Bustamante, Melgar y Diguja proceden de Dª. Elvira Barba Cabeza de Vaca y de su marido Pedro de Obelar. Dª. Elvira era hija de Pedro Barba, Señor de Castrofuerte y de su mujer Dª. María Cabeza de Vaca, ya citada en la genealogía de los Cabeza de Vaca, en esta misma página.

     La genealogía que sigue se elaboró para los pleitos por la sucesión y tenuta de los mayorazgos de Arenillas, a principios del siglo XVIII, y de Castrofuerte, a finales del siglo XVIII.

     La genealogía es como sigue:

 

I.- Sancho de Obelar, Señor de Alcuetas (León), casó con Dª. Juana de Melgar, y esta señora cuando quedó viuda casó con Pedro Barba, Señor de Castrofuerte del que se habla en la Genealogía de los Barba, Señores de Castrofuerte. Sancho de Obelar y Dª. Juana de Melgar tuvieron a:

1º.- Pedro de Obelar, que sigue.

Dª. Juana de Melgar tuvo, como ya se ha dicho, un segundo matrimonio con Pedro Barba, Señor de Castrofuerte, con los siguientes hijos:

1º.- Diego Barba, que sigue en la Genealogía de los Barba, Señores de Valdemorilla.

2º.- Dª. María Barba, que casó con Pedro de Quiñones, hijo de Diego de Quiñones, Señor de la casa y concejo de Sena, y de su mujer Dª. María de Quiñones, Señora de la casa de Villapérez, a los cuales dejó Diego Barba, primer señor de Valdemorilla, por tutores de su hijo Pedro. Dª. María Barba y Pedro de Quiñones tuvieron una hija:

- Dª. Isabel de Quiñones, mujer de Pedro Daza.

3º.- Otra hija cuyo nombre se desconoce y que casó con un caballero apellidado Porres, en Zamora.

En las pruebas que hizo Luis de Obelar Barba, que se citará, para su ingreso en la Orden de S. Juan, se describen las armas de Sancho de Obelar y de Dª. Juana de Melgar, no se detalla la disposición de los cuarteles, por lo que puede ser diferente a la que he representado, y en las de Dª. Juana no se dicen los esmaltes de los leones y de la cruz, que he puesto de color gris. Ambos escudos son:

 

De Sancho de Obelar se dice que tiene: "Dos medias lunas azules en campo amarillo e una cruz colorada e a los dos cantos de ella tenía tres barras azules en campo blanco" (en su sepultura del Monasterio de Santo Domingo de Valencia).

También se da esta otra descripción: "Dos medias lunas azules en campo amarillo e seis bandas azules en campo blanco e una cruz colorada en medio del escudo".

De Dª. Juana de Melgar se dice que: "Trae en reposteros e tumbas dos leones en campo colorado e un calderón en campo amarillo e una cruz en campo blanco".

También se da esta otra descripción: "Dos leones e una caldera negra en campo amarillo e una cruz de Jerusalén en campo blanco", y se añade que este escudo se ha visto en la tumba que esta señora tiene en la iglesia de Castrofuerte.

Y para confirmar la anterior descripción del escudo de los Obelar, existe en la ciudad de León, en el Palacio de los Marqueses de Villasinda, una piedra armera con las armas de los Obelar (información facilitada amablemente por D. Erasmo Robles Gener y detallada en el Repertorio Heráldico Leonés (III-2, pág.449) de Pío Cimadevilla:

 

 

II.- Pedro de Obelar, casó con Dª. Elvira Barba Cabeza de Vaca, vecinos de Melgar de Tera, tierra de Benavente. Dª Elvira era hija de Pedro Barba, Señor de Castrofuerte, y de Dª. María Cabeza de Vaca. Tuvieron a:

1º.- Luis de Obelar Barba, criado del Conde de Benavente, que hizo pruebas de nobleza para ingresar en la Orden de San Juan con escritura de fecha 28-VI-1536 y otorgó testamento en Benavente el 20-III-1557.

2º.- Dª. María Obelar Barba, que sigue.

3º.- Gerónimo Vaca, que vivió fuera de España, testó el 22-IX-1543, sin sucesión.

 

III.- Dª. María de Obelar Barba, caso con Alvaro Diguja y fueron padres de:

1º.- Pedro Diguja Barba, que sigue.

2º.- Inés de Obelar.

3º.- Francisco de Obelar.

 

IV.- Pedro de Diguja Obelar Coco y Barba, casó con Dª. María de Isla, su hijo fue:

 

V.- Dª. María de Diguja Obelar Coco y Barba, casó con Martín Melgar, Señor de Villanueva de Valrojo (Zamora), tuvieron a:

 

VI.- Pedro de Melgar Barba, casó con Dª. Mariana Velázquez de Guzmán (en algunos documentos se la llama Marina), su hija fue:

 

VII.- Dª. Antonia Melgar Barba, casó, el 23-I-1672, con Diego de Bustamante y Vivero (en algunos documentos se pone Ribero en vez de Vivero), en Benavente. Dª. Antonia y su marido, el 7-IV-1696, otorgaron escritura a favor de su hijo Diego, por la cual le cedían los mayorazgos de los Digujas, Barbas y Obelares que poseía Dª. Antonia Melgar por haberlos heredado de su padre. Diego de Bustamante otorgó testamento en Benavente con fecha 27-III-1715. Hijo del anterior matrimonio fue:

 

VIII.- Diego Bustamante y Melgar, Caballero de Santiago, fue bautizado en Benavente el 27-XI-1672, heredero de los mayorazgos de su madre. Participó en el pleito por la sucesión del mayorazgo de Arenillas, a principios del siglo XVIII. Casó con Dª. María Ignacia Bernardina de Quirós, su hijo fue:

 

IX.- Pedro Bustamante, casó con Dª. Josefa Olaso de Sesé, su hijo fue:

 

X.- Pedro Basilio Bustamante, que pleiteó por el mayorazgo de Castrofuerte a finales del siglo XVIII.

 


Comments