GENEALOGIA DE LOS BARBA
         INDICE

- PAGINA PRINCIPAL
- ORIGEN DEL LINAJE
- LOS BARBA:
  • Señores de Castrofuerte
  • Señores de Valdemorilla
  • Orígenes Reales
  • Alarcón-Barba
  • Osorio-Barba
  • Vozmediano-Barba
  • Barba-Dávila
  • Obelar-Barba
  • Barba-Cossío
  • Barba de Andalucía
- OTRAS GENEALOGÍAS:
  • Los Bernuy
  • Los Brizuela
  • Los Cabeza de Vaca
  • Los Delgado-Valdivielso
  • Los Escalante
  • Los Jalón
  • Los Maluenda
  • Los Medina
  • Los Montalvo
  • Los Olivera
  • Los Portocarrero
  • Los Uríszar de Aldaca
  • Los Villagómez
- DON PEDRO BARBA
- HERÁLDICA DEL LINAJE
- FUENTES
- SOBRE VALDEMORILLA
- ENLACES Y CORREO

LOS MONTALVO

 

LOS MONTALVO

     Los Montalvo emparentaron con los Brizuela y a través de estos últimos con los Jalón. Sus mayorazgos los heredó, junto con otros muchos, D. Joseph María Jalón, Marques de Castrofuerte, a finales del XVIII y principios del XIX.

     La genealogía comienza con Dª. Leonor de Montalvo (principios del XVI), aunque existen obras que se remontan varias generaciones más atrás de esta señora, las noticias que ofrecen son a veces contradictorias y con saltos generacionales, por lo que aquí solo expongo lo que se ha probado documentalmente.

     La genealogía es como sigue:

 

I.- Dª. Leonor de Montalvo, que de acuerdo con el libro: "Juan José de Montalvo Historia de Arévalo y sus sexmos, Valladolid, 1928" era hija de Hernán de Montalvo de la casa de los señores de Botalorno. Casó con Juan Coca, hijo del licenciado Norena y de María Estébanez, y que de acuerdo con el mismo libro era paje del Rey Fernando el Católico que le armó caballero y le dio posesiones en Olmedo y Coca. Sus hijos fueron:

1º.- Pedro García de Montalvo, que sigue.

2º.- Dª. Francisca de Montalvo que casó con Alonso de Montalvo, vecinos de Arévalo, donde testaron el 20-VI-1547, en este documento se dice que sus hijos fueron:

- Alonso de Montalvo, Tesorero del Arzobispado de Toledo, Contino del Rey Felipe II, que casó con Dª. María Gutiérrez, fueron vecinos de Olmedo. Dª. María Gutiérrez testó el 15-II-1568 y su marido lo hizo en Arévalo el 10-VIII-1578, este último fundó una capilla en San Francisco de la villa de Arévalo detrás de la capilla Mayor. Dª. María Gutiérrez en su testamento manda una porción de hacienda a su primo Gonzalo García de Montalvo, y a su mujer, María Ramírez, y muriendo éstos a Gonzalo y Francisco, sus hijos, y en defecto de todos, deja a Pedro, tercer hermano, con la condición de vincularlo éste con los demás bienes que de sus padres y abuelos tuviera.

- Pedro de Montalvo y Valderrábano, clérigo.

- Dª. Maria de Montalvo, casó con Juan de Espinosa.

 

II.- Pedro García de Montalvo, vecino y regidor de Coca, testó y fundó mayorazgo el 12-V-1515, casó con Dª. María de Peñalosa y tuvieron a:

1º.- Hernando de Montalvo, fue paje y doncel del Rey D. Fernando el Católico, falleció sin tomar estado.

2º.- Juan de Montalvo, que sigue.

3º.- Pedro de Montalvo que casó con Dª. Bernardina Palomeque, sus hijos fueron:

- D. Luis de Montalvo Palomeque, sin sucesión, falleció sobre 1586 y se enterró con sus padres en la capilla mayor de S. Francisco de Arévalo, estuvo casado con Dª. María de Castro. Sin sucesión.

- Pedro de Montalvo, clérigo fallecido en 1592.

 

III.- Juan de Montalvo, vecino y regidor de Coca, que casó con Dª. Angelina de Olivera y Contreras, hija de Rodrigo Álvarez de Olivera y Constanza Contreras. Tuvieron a:

1º.- Diego García de Montalvo, que sigue.

2º.- Francisco de Montalvo, que adoptó el nombre de Fray Gregorio de Montalvo, Obispo de Yucatán y Cuzco.

3º.- Dª. María de Montalvo, que casó con Sancho Cimbrón, fueron padres de:

- Gabriel Cimbrón.

- Dª. Angela Cimbrón.

4º.- Dª. Beatriz de Montalvo.

 

IV.- Diego García de Montalvo y Olivera, vecino y regidor de Olmedo, falleció en 1599 y casó con Dª. Juana de Montalvo, hija del Licenciado Rui Pérez, (alcalde mayor del Duque de Alburquerque, D. Beltrán de la Cueva), y de Dª. Inés de Orozco y Montalvo. Tuvieron a:

1º.- Juan de Montalvo y Olivera, que sigue.

2º.- Pedro de Montalvo.

3º.- Alonso de Montalvo

4º.- Diego García de Montalvo, que pasó a Cuzco, casó con Dª. Petronila Olmos, hija del capitán Olmos, y que tuvieron a:

- Jacinto de Montalvo y Olmos.

- Juan de Montalvo y Olmos.

- Dª. Leonor de Montalvo y Olmos.

5º.- Luis de Montalvo, clérigo.

6º.- Dª. Inés, religiosa en el Monasterio de Santa Isabel de la Cruz de la villa de Olmedo.

7º.- Dª. Juana de Montalvo, religiosa con su hermana.

8º.- Dª. Ángela de Montalvo y Olivera, casó con Francisco Vallejo y Vela, hijo de Antonio de Vallejo y de Dª. María Vela.

9º.- Dª. Mariana de Montalvo, que casó con Antonio de Salas Valdés, que era pariente de Juan de Salas Valdés, Factor de Cuzco, que se citará más abajo. Tuvieron a:

- Francisco de Valdés y Montalvo, en cuya cabeza fundaron mayorazgo sus padres, casó con Dª. Juana Sardeneta y Mendoza. Sin sucesión, por lo que dicho mayorazgo lo heredó Dª. Usenda de Valdés y Bazán, que se citará.

 

V.- Juan de Montalvo y Olivera, que pasó a Cuzco, casó con Dª. Usenda de Valdés y Bazán, hija del Factor Juan de Salas y Valdés y de Dª. Usenda Bazán y Tordoya, padres de:

1º.- Diego de Montalvo y Valdés, que sigue.

2º.- Isabel de Montalvo y Valdés, madre de Juana de Bracamonte y Montalvo.

3º.- Juan de Montalvo y Valdés

 

VI.- Diego de Montalvo y Valdés, testó en Olmedo el 30-XII-1627, mandando se le enterrase en la iglesia de San Andrés, en el entierro que allí tiene de su padre, dentro de la capilla mayor, casó con Dª. María Antonia de Hortega Salazar y Ulloa, hija de Antonio Hortega y Ulloa, natural y vecino de Palencia, y de Dª. María Fernández de Salazar Villegas, natural de Palenzuela, de la casa de los señores de Ciadoncha. Sus hijos fueron:

1º.- Juan Antonio de Montalvo y Valdés, que casó con Dª. Isabel de Salazar y Frías, sin sucesión, por lo que le heredó su hermana.

2º.- Dª. Usenda María de Montalvo, que sigue.

     En Olmedo se conseva todavía la casa de los Montalvo, con el escudo de armas de la familia que se puede ver en las fotografías siguientes junto con otro escudo en el que tambíén están las armas de los Montalvo y otras.

 

 

VIII.- Dª. Usenda María de Montalvo y Valdés, nacida el 15-VI-1628 y bautizada en la Iglesia de San Andrés de Olmedo. Casó con Melchor de Brizuela, fue la heredera de los mayorazgos familiares, por la muerte sin sucesión de su hermano ya citado. La genealogía sigue en la de los Brizuela.

Un descendiente de estas últimas generaciones de los Montalvo era propietario del siguiente escudo:


 El blasón contiene las armas de varios linajes y pertenecía sin duda a un descendiente de Diego de Montalvo y Valdés y de su mujer Dª. María Antonia de Hortega Salazar y Ulloa, ya citados. El primer cuartel esta todavía sin identificar, el segundo tiene las armas de los Olivera (ya descritas en la genealogía de este linaje), el tercero las armas de los Villegas (por la abuela de Dª. María Antonia) y el cuarto las armas de los Valdés. La cruz de Santiago, por detrás del escudo, indica que su dueño era Caballero de esta Orden.


Comments