GENEALOGIA DE LOS BARBA
         INDICE

- PAGINA PRINCIPAL
- ORIGEN DEL LINAJE
- LOS BARBA:
  • Señores de Castrofuerte
  • Señores de Valdemorilla
  • Orígenes Reales
  • Alarcón-Barba
  • Osorio-Barba
  • Vozmediano-Barba
  • Barba-Dávila
  • Obelar-Barba
  • Barba-Cossío
  • Barba de Andalucía
- OTRAS GENEALOGÍAS:
  • Los Bernuy
  • Los Brizuela
  • Los Cabeza de Vaca
  • Los Delgado-Valdivielso
  • Los Escalante
  • Los Jalón
  • Los Maluenda
  • Los Medina
  • Los Montalvo
  • Los Olivera
  • Los Portocarrero
  • Los Uríszar de Aldaca
  • Los Villagómez
- DON PEDRO BARBA
- HERÁLDICA DEL LINAJE
- FUENTES
- SOBRE VALDEMORILLA
- ENLACES Y CORREO

LOS MALUENDA

 

LOS MALUENDA

     Los Maluenda emparentaron con los Barba a través de Dª. Francisca González de Medina, hija de Diego González de Medina y de Dª. María Barba, esta última hija de Juan Barba, Señor de Castrofuerte, y de Dª. Francisca Bernuy. Además también estan emparentados con los Brizuela y a través de ellos enlazan también con los Jalón, como se verá.

     La genealogía de los Maluenda, familia de ricos mercaderes burgaleses, es la que sigue:

 

I.- Andrés Rodríguez Garcés, que junto con su pariente (en unos documentos pone hermano, y en otros sobrino) Juan Rodríguez de Maluenda fueron los primeros que vinieron a Burgos del lugar de Maluenda, Reino de Aragón, donde eran naturales. Este Juan se casó con Dª. María de Cartagena, hermana del Obispo Don Pablo de Santa María, judíos conversos, y tuvieron dos hijos, Gonzalo y Álvaro Rodríguez de Maluenda. Gonzalo Rodríguez de Maluenda (+1438) casó con Dª. Leonor Rodríguez, ambos enterrados en el convento de San Pablo de Burgos, y tuvieron a Juan Hortega de Maluenda, Álvaro, Pedro, Constanza, Juana y Teresa de Maluenda. Los descendientes de Andrés Rodríguez Garcés mantuvieron numerosos pleitos de limpieza de sangre, como los mantenidos por Fray Pedro de Mazuelo en 1586 y por Juan Alonso de Maluenda en 1583, sobre no descender de la rama del dicho Juan Rodríguez de Maluenda. Andrés Rodríguez Garcés fue padre de:

 

II.- Martín Rodríguez de Maluenda (1386-1476), que casó con Dª. Leonor Álvarez de Castro, hija de Juan Álvarez de Castro y de Dª. Leonor Lasso de la Vega, enterrados en Castrojeriz. Martín y Dª. Leonor están enterrados en la capilla de los Maluenda de la iglesia de San Nicolás en Burgos, que aún subsiste, y cuya inscripción, de acuerdo a Rodrigo Amador de los Ríos, ("Burgos". Ed. Daniel Cortezo, Barcelona, 1888, pag 627), dice: "Este arco y sepulturas son de Lesmes de Maluenda Salaman/ca, regidor que fue de esta ciudad, y de sus descendien/tes. Hijo de Alonso de Maluenda y de doña Isabel/de Salamanca, su mujer, nieto de Alonso de Mal/uenda y de doña Inés de Miranda, bisnieto de Mar/tín Rodríguez de Maluenda y Leonor Álvarez de/Castro, que están en la primera sepultura de este/arco, la cual sepultura es común del dicho Lesmes/de Maluenda Salamanca y de Francisco de Ma/luenda y Andrés de Maluenda, regidor que/fue de Burgos, patrones de la capilla de las Bir/genes del monasterio de san Pablo, descendien/tes todos del dicho Martín Rodríguez/el cual falleció año MCCCCLXXVI, de edad de /Noventa años [hay un claro en la piedra, pero de acuerdo con el texto que figura en algunos documentos, en dicho claro decía "el cual fue sobrino de línea de varón"], de Ioan Rodríguez /de Maluenda, de quien desciende el señor de Mazariegos, que se fue desta ciudad a Vivir/a la villa de Covarrubias donde an abita/do y abita sus descendientes. Fallesçio Alon/so de Maluenda a XXI de Mayo de 1555/años, y está enterrado en este arco en la se/pultura de sus padres i dexó dos misas reza/das perpetuas cada semana, i la dicha doña/Isabel de Salamanca, su muger, se mandó ente/rrar en la Capilla de Santo Domingo del dicho/Monasterio de San Pablo, de que es patrón el dicho/Lesmes de Maluenda Salamanca, su hijo". Tuvieron los siguientes hijos:

1º.- Dª. Catalina de Maluenda, que casó con Diego Soria, que tuvieron a:

- Pedro de Soria, padre de:

* Diego de Soria, que casó con Dª. Catalina Salinas y fueron padres del Dr. Martín Soria de Velasco, del Consejo y Cámara de S.M.. y de Fray Bernardino de Salinas, monje profeso de la Orden de San Jerónimo.

2º.- Pedro de Maluenda, fue criado del cardenal Pedro González de Mendoza. Casó con Dª. Francisca Juárez de Salamanca, que tuvieron a:

- Martín de Maluenda, consta que pasó a Cuba

- Bartolomé Juárez de Maluenda (+1543), vecino de Écija, que casó con Dª. Inés Chirino, y tuvieron a:

* Dª. Ana de Maluenda, que casó con Francisco de Maluenda.

* Dª. Francisca de Maluenda.

* Dª. Inés de Maluenda.

3º.- Francisco de Maluenda, que tuvo a:

- Dª. Mencía de Maluenda, que casó con Juan San Vítores. Tuvieron un nieto llamado Pedro de Salamanca, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición.

4º.- Alonso de Maluenda (+1490), que casó con Dª. Inés de Miranda. Tuvieron a:

- Alonso de Maluenda (+1555), enterrado en San Nicolás, que casó con Dª. Isabel de Salamanca, y tuvieron a:

* Lesmes de Maluenda y Salamanca, enterrado en la iglesia de San Nicolás, que casó con Dª. María de Polanco, y fueron padres de: Gregorio de Maluenda, que pasó a Indias en 1577.

- Gregorio de Maluenda, que pasó a Indias en 1577, al servicio del Obispo de Puerto Rico.

5º.- Martín de Maluenda, que sigue.

6º.- Dª. María Rodríguez de Maluenda, que tuvo los siguientes hijos:

- Hernando de Castro Maluenda, que casó con Dª. Francisca Pérez, sin sucesión, fundaron mayorazgo que parece se componía del derecho de la jurisdicción civil y criminal de la villa de Castil de Carrias, con el nombramiento de oficiales de justicia y escribano, y como de 500 ducados de renta al año; en la sucesión llaman en primer lugar a su sobrino Juan Antonio de Castro, luego a Gerónimo de Gauna, Juan de Gauna, Lesmes de Maluenda y Francisco de Maluenda.

- Dª. Gerónima de Castro Maluenda, que casó con Gregorio de Miranda, tuvieron a:

* Juan Antonio de Castro.

- Dª. Francisca de Castro, que casó con Gerónimo López Gauna, que tuvieron a:

* Gerónimo de Gauna.

* Juan de Gauna.

* Francisco de Gauna, padre de:

- Dª. Francisca de Gauna, que casó con Esteban Angulo Aspe, y fueron padres de:

* Antonio Angulo de Gauna.

* Dª. Ángela de Gauna.

 

III.- Martín de Maluenda y Álvarez de Castro (1445-1530), enterrado en San Gil, contrajo matrimonio con Dª. Juana García de Castro, hija de Hernando de Castro y de Dª. Juana García de Castro, todos ellos enterrados en la iglesia de San Gil de Burgos. En la lápida, de acuerdo con Rodrigo Amador de los Ríos ("Burgos". Ed. Daniel Cortezo, Barcelona, 1888, pag 649 y 650), dice: "Aquí yazen Martín de Maluenda i doña/Juana García de Castro, su mujer, hijo/de los señores Martín de Ma/luenda y doña Leonor Alvarez de Cas/tro questán enterados en la igle/sia del señor San Nicolás, i la dicha/doña Juana García de Castro fue/hija de los señores Hernando de Cas/tro y de doña Juana García de Castro, fun/dadores y dotadores desta capilla, a los quales/dieron este arco para ellos y sus suze/sores. Fallecieron Martín de Maluenda año/de 1530, de edad de ochenta y cinco años, i/su mujer, año de 1529. Requies/cant in pace". Tuvieron a:

1º.- Francisco de Maluenda (+1582), que casó con Dª. Margarita Alonso de Maluenda. Ambos enterrados en la capilla del Monasterio de San Pablo de Burgos, que adquirió a medias con su hermano Andrés. Tuvieron a:

- Juan de Maluenda, que tuvo a:

* Juan Alonso de Maluenda.

2º.- Fray Pedro de Maluenda, Doctor en Teología. Asistió al Concilio de Trento en 1551. Se enterró en el convento de San Pablo de Burgos, hoy desaparecido, cuya lápida se conserva en el museo arqueológico provincial de Burgos, y dice: "Aquí yace el insigne varón Pedro de Maluenda. Hijo de Martín de Maluenda e doña Juana García de Castro, Doctor en la Sagrada Teología, Capellán del Emperador Carlos Quinto, Rey de España, y uno de los nombrados por su Majestad para asistir en el Concilio de Trento y en todas las Dietas que se hicieren en Alemania contra los herejes para extirpación de ellos, dejó dotada una Misa rezada perpetuamente. Falleció año ...... Requiescat in pacem". Se puede ver en esta fotografía:

 

 

 

3º.- Andrés de Maluenda, que sigue.

4º.- Fray Antonio de Maluenda, benedictino, Abad de San Juan.

5º.- Dª. Beatriz de Maluenda, casó en primeras nupcias con Alonso de Santa Cruz, y luego con Francisco de Gauna Barahona. Del primer matrimonio tuvo a:

- Dª. Bernardina de Santa Cruz y Maluenda, que a su vez tuvo los siguientes hijos:

* Juan Rodríguez de Santa Cruz Astudillo.

* Dª. Catalina Astudillo, que casó con Lesmes Mazuelo, fueron padres de Fray Pedro de Mazuelo, que obtuvo sentencia dada por los R.R. P.P. M.M. Juan de las Cuevas, Provincial de la Provincia de España, y Fray Diego de Chaves, confesor de S.M., ambos de la orden de Santo Domingo, en virtud de cédula del Rey Nuestro Señor, en el proceso que se siguió, sobre no querer admitir el Receptor, Regentes y Consiliarios del Colegio de San Gregorio, de la ciudad de Valladolid, por colegial de él a Fray Pedro de Mazuelo, religioso de la misma orden. Y por ella dichos R.R. P.P. M.M. no haber probado dichos Receptor, Regentes y demás su intención, mandó admitir por tal colegial, como en efecto admitieron, al citado Fray Pedro de Mazuelo. Su data en Madrid, a 17 de junio de 1586.

6º.- Martín de Maluenda, que pasó a Indias.

7º.- Dª. Isabel de Maluenda, que casó con Andrés Gutiérrez, y tuvieron a:

- Dª. María Gutiérrez Maluenda, que casó con Juan Gallo, que tuvieron a:

* Fernando Gallo Gutiérrez.

 

IV.- Andrés de Maluenda, casó con Dª. Isabel de la Torre, hija de Dª. Catalina de Bernuy y Orense de la Mota y de Pedro de la Torre y Lerma (+1555). Pedro de la Torre y Lerma, fue hijo de Dª. Catalina de Lerma y Álvaro de la Torre. Dª. Catalina de Bernuy fue hermana de Dª. Francisca de Bernuy, mujer que fue de Juan Barba, Señor de Castrofuerte. Andrés de Maluenda (+1573) y su mujer (+1581) fueron sepultados en su capilla del convento de San Pablo, en Burgos, hoy desaparecido, otorgaron testamento en 1573 y tuvieron los siguientes hijos:

1º.- Francisco de Maluenda, que sigue.

2º.- Pedro de Maluenda, que casó con Dª. Ana Brito Teves. Sus hijos fueron:

- Juan de Maluenda y Tebes.

- Dª. Catalina de Maluenda y Tebes, que casó con Baltasar de la Hoz y Mota.

- Pedro de Maluenda y Tebes, Agustino.

3º.- Antonio de Maluenda, Abad de San Millán, dignidad de la Iglesia de Burgos. Escribió poesías, algunas de ellas publicadas.

4º.- Dª. Catalina de Maluenda, primera esposa de Diego González de Medina, su primo segundo, hijo de Diego González de Medina y de Dª. María Barba. Diego González de Medina no tuvo sucesión, por lo que el mayorazgo de los Medina lo heredó su hermana Dª. Francisca, que se volverá a nombrar. Dª. Catalina de Maluenda se enterró en la capilla que tenían los Medina en la Iglesia de San Lorenzo de Burgos.

5º.- Dª. María Maluenda, que casó con García Sarmiento de Mendoza, mencionado en la genealogía de la rama principal de los Barba de Castrofuerte, hijo de Antonio Sarmiento de Mendoza y de Dª. Isabel Barba de Acuña y Bernuy

Los Maluenda poseían una casa en Burgos, en la calle de Fernán González, justamente frente a la Puerta de la Coronería de la Catedral, esta casa pasó luego a los Brizuela y posteriormente a los Jalón que ya en el siglo XX la cedieron al Ayuntamiento, hoy es el Archivo Municipal de Burgos. Esta casa, fue comprada por Andrés de Maluenda, en el año de 1560, a la viuda del rico mercader burgales Nicolás de Gauna (o Gaona), se pagó por ella la suma de 6.500 ducados, una elevada cantidad ya que la casa era de las mejores de la ciudad. En la puerta se conserva un escudo de armas con las armas de los Maluenda. Estas mismas armas, con sus esmaltes, están en la capilla de los Castro y Mújica de la iglesia de S. Gil de Burgos, así como en un retablo que perteneció a Fray Pedro de Maluenda, ya citado, y que se conserva en el Museo Provincial de la capital burgalesa. La descripción de estas armas es: "escudo partido, 1º de oro con una cruz ancorada de gules, 2º de sinople con una torre de plata, y una bordura general de azur con ocho castillos de oro". La siguiente fotografía con las armas descritas, en el palacio del Conde de Castilfalé (hoy Archivo Municipal de Burgos), es cortesía de Mara González.

 

 

V.- Francisco de Maluenda, en cabeza del cual fundaron mayorazgo sus padres, casó con Dª. Francisca González de Medina, hermana de Diego González de Medina, ya citado, e hija de Diego González de Medina y de su mujer Dª. María Barba, esta última, como ya se ha dicho, fue hija de Juan Barba, Señor de Castrofuerte, y de su mujer Dª. Francisca de Bernuy y Orense de la Mota. Francisco de Maluenda y su mujer eran primos segundos y tuvieron por único hijo a:

 

VI.- Francisco Garcés de Maluenda y Medina, (también aparece como Francisco de Medina Barba y Maluenda), testó el 13-IX-1617 y casó con Dª. Francisca de Brizuela y Cárdenas, tuvieron por hijos a:

1º.- Manuel de Maluenda y Brizuela, que murió joven, después de testar su abuela, Dª. María Cárdenas, en 1615.

2º.- Dª. Francisca de Maluenda y Brizuela, que nació antes de testar su abuela, Dª. María Cárdenas, en 1615, y que sigue.

 

VII.- Dª. Francisca de Maluenda, (también llamada Dª. Francisca de Maluenda Medina y Barba), que contrajo matrimonio en primeras nupcias con su primo segundo Iñigo de Brizuela y Urbina, y en segundas con Gonzalo Gallego de la Serna, Oidor que fue de la Audiencia de las islas Canarias en el tiempo que allí estuvo Íñigo de Brizuela y Urbina. Dª. Francisca volvió a casar por tercera vez con Juan de la Hoz Mota. Murió esta señora en Madrid el 22-XII-1668 y su descendencia continúa en la genealogía de los Brizuela..

 


Comments