GENEALOGIA DE LOS BARBA
         INDICE

- PAGINA PRINCIPAL
- ORIGEN DEL LINAJE
- LOS BARBA:
  • Señores de Castrofuerte
  • Señores de Valdemorilla
  • Orígenes Reales
  • Alarcón-Barba
  • Osorio-Barba
  • Vozmediano-Barba
  • Barba-Dávila
  • Obelar-Barba
  • Barba-Cossío
  • Barba de Andalucía
- OTRAS GENEALOGÍAS:
  • Los Bernuy
  • Los Brizuela
  • Los Cabeza de Vaca
  • Los Delgado-Valdivielso
  • Los Escalante
  • Los Jalón
  • Los Maluenda
  • Los Medina
  • Los Montalvo
  • Los Olivera
  • Los Portocarrero
  • Los Uríszar de Aldaca
  • Los Villagómez
- DON PEDRO BARBA
- HERÁLDICA DEL LINAJE
- FUENTES
- SOBRE VALDEMORILLA
- ENLACES Y CORREO

HERALDICA DEL LINAJE

Origen y evolución del escudo de armas de los Barba

     Están documentadas las armas de varias ramas de los Barba, muchas de ellas son variantes de un mismo escudo cuyas figuras son dos calderas y dos castillos. La rama de Valdemorilla, aunque todavía no lo he podido verificar, utilizó seguramente el mismo blasón que los Barba de Castrofuerte, rama troncal del linaje.

     Las armas primitivas de los Barba eran simplemente un castillo, así lo indican diversos nobiliarios y también las armas de los Barba que participaron en la conquista de Baeza en el año 1227 y que quedaron pintadas sobre el arco del Alcazar de esa ciudad, Fernan Mexia publica en el año 1492 su "Nobiliario Vero", en el capítulo XVI del libro 2º, hace esta descripción de las armas de los Barba:

      "... Esto mismo aconteció a mi quinto o sexto abuelo en la cerca de Algeciras. El cual se llamaba del linaje Sarmiento. E porque estando el rey en el dicho cerco venció o fue causa de vencer una gran batalla de caballeros moros, en el cual hecho hizo tanto que por sola su virtud fueron los moros vencidos, cuando vino delante el rey dijo delante de todos los grandes que a la hora allí se hallaron: caballeros esta es barba de caballeros. De allí en adelante llamose de Barba. E el rey mandó que en señal de memoria de aquella tan grande y honrada victoria trajese por armas un castillo de las armas reales. Lo cual hoy traemos los de aquel linaje salvo que lo traemos diferente. El real es de oro en campo colorado y nosotros traemos el castillo colorado e el escudo de oro."

 

Armas reales de Castilla y León en el nobiliario de Diego Hernández de Mendoza.

Armas primitivas de los Barba.

 

     En el Instituto de Valencia de Don Juan (en Madrid) se conserva un sello con el escudo de Ruy Barba, se describe en la obra "Matrices de sellos españoles (siglos XII al XVI)" (Faustino Mdez-Pidal, Elena Gómez. Min. Cultura 1987). Está datado entre los años 1320 y 1420 y seguramente corresponde al Ruy Barba de Campos (fallecido en 1385 en Aljubarrota) que casó con Dª. Teresa Ortiz Calderón (generación VIII en la "Genealogía de los Barba, Señores de Castrofuerte"). Este sello es así:

 

+:S:RVY:BARVA

 

     En el siglo XV, algunas familias de este linaje todavía usaban el escudo descrito, podemos verlo en la siguiente imagen de un nobiliario anónimo de aquella época, la bordura con las cruces de S. Andrés solía indicar que un antepasado participó en la conquista de Baeza:

 

 

     A finales de siglo XIV o principios del XV, los Barba de Castrofuerte fueron ampliando sus armas y añadieron a las mismas otro castillo y dos calderas, lo más probable es que fuera Pedro Barba, hijo del citado Ruy Barba, el que modificó las armas familiares para añadir las de su madre, Dª. Teresa Ortiz Calderón, además por aquella época (paso del siglo XIV al XV) se puso de moda en la heráldica castellanoleonesa el cuartelado en sotuer. De la unión del castillo de los Barba y de las calderas de los Calderón surgieron las siguientes armas:

 

Armas de Calderón en un nobiliario anónimo (siglo XVI).

Armas de Barba + Calderón


     En la genealogía de los Barba se suceden desde el citado Ruy Barba tres generaciones seguidas con el nombre de Pedro Barba:

- Ruy Barba y Dª. Teresa Ortíz Calderón. Le sigue:

- Pedro Barba y Dª. María Quijada. Le sigue:

- Pedro Barba y Dª. Isabel de Acuña (hija de Enrique de Acuña y de Dª. Inés de Valencia). Le sigue:

- Pedro Barba con Dª. María Cabeza de Vaca (de este primer matrimonio continuan los Barba de Castrofuerte) y con Dª. Juana de Melgar (de este segundo matrimonio descienden los Barba de Valdemorilla y otros). Del primer matrimonio sigue:

- Luis Barba y Dª. Isabel de Cusanza.

     El tercer Pedro Barba incorpora al blasón familiar una bordura con las armas de su abuela Dª. Inés de Valencia, seguramente por la importancia de las mismas ya que esta señora era descendiente de la Casa Real de León a través del infante D. Juan, hijo de Alfonso X "El Sabio". El escudo de los Valencia lleva el aguila de los Suabia y el león rampante de los reyes de León.

 

Armas de los Valencia.

Armas de Barba + Valencia.

 

     Luis Barba y su mujer Dª. Isabel de Cusanza, que vivieron a finales del siglo XV y principios del siglo XVI, poseían una casa en la ciudad de León, cerca de S. Isidoro, esta casa desapareció en el siglo XX, pero la piedra armera con las armas del citado matrimonio se salvó y se conserva en el patio de la Diputación Provincial de León. Las armas de los Barba están acrecentadas con la de los Acuña y los Cabeza de Vaca, por la abuela y la madre de Luis Barba.

 

Armas de los Acuña en un nobiliario anónimo (siglo XVI).

Armas de los Cabeza de Vaca en un nobiliario anónimo (siglo XVI).

 

Armas de Luis Barba y Dª. Isabel de Cusanza.

 

     Los detalles de la piedra armera, algo desgastada por el tiempo, se aprecian mejor en el siguiente dibujo:

 

 


     La desaparecida casa de los Barba estaba cerca del Convento de S. Isidoro y se aprecia que en su fachada principal campeaba la piedra armera que se ha visto más arriba. Esta casa se vendió a mediados del siglo XVII a unas monjas Agustinas Recoletas que la transformaron en un Convento, durante las reformas que se hicieron se quitó la citada piedra armera, lo que provocó que hubiera un pleito y que un escribano, en 10-III-1684, sacara un testimonio en el que describe los tres escudos anteriores:

     "...en ella está una piedra de largo de cosa de dos varas, y en dicha piedra están estampadas tres escudos de armas, la primera, como se va hacia San Isidro, uno con una cruz que está en medio de él, guarnecida alrededor con ocho castillos = la del medio en redondo, grabada el primer cuartel con tres leones y dos águilas, dos herradas, un castillo arriba y otro abajo = otro cuartel un águila en medio de dos leones = otro cuartel una banda atravesada, con nueve picos y alrededor con nueve castillos y cinco tarjeticas, y cada una con cinco botones = en el último de este escudo siete tarjeticas lisas y una cabeza de vaca o buey = en el escudo de más arriba ocho castillos y una flor de lis en medio de ellos, las cuales dichas armas dijo D. Francisco de la Calzada eran y pertenecían a la casa solariega del Marqués de Castrofuerte y Castrillo de Fale, y el Señor D. Francisco Barba Ossorio Ramón, vecino de esta ciudad, dijo que aquella casa era solariega y de ella descendía..."

     El escudo central, con forma redonda, es el de D. Luis Barba, esta partido en dos cuarteles y el segundo cuartel está cortado en otros dos. como ya se ha dicho contiene las armas de los Barba, Valencia, Acuña y Cabeza de Vaca.

 

     Como se puede apreciar el escudo tiene una forma redonda, que es rara y atípica y está fuera de las normas de la heráldica, seguramente por un capricho del artista o del mismo D. Luis Barba, puede que también se le diera esta forma para que destacara sobre el resto ya que es el escudo principal. Los leones de la bordura tienen la particularidad de que están enfrentados los del lado derecho contra los del lado izquierdo, seguramente también por capricho del artista o para adaptarlos al espacio existente. Los esmaltes y metales de los Barba, Valencia y Cabeza de Vaca los he puesto según la descripción de las pruebas para caballeros de S. Juan que se citan más abajo, la descripción de las armas de los Acuña es bien conocida y no representa dificultad. La descripción de estas armas es:

     "Escudo partido y medio cortado: en el 1º están las armas de los Barba y está cuartelado en sotuer, en los cuarteles 1º y 4º en campo de oro un castillo de gules, en los cuarteles 2º y 3º en campo de azur una caldera de oro, bordura componada de ocho piezas en las que alternan en campo de plata cuatro leones de púrpura y en campo de oro cuatro águilas negras de S. Juan; en el 2º están las armas de los Acuña y tiene en campo de sable una banda de oro con nueve cuñas de azur puestas de tres en tres, bordura de plata con cinco escudetes de azur cargados cada uno con cinco bezantes de plata puestos en sotuer, que son las armas reales de Portugal; y en el 3º están las armas de los Cabeza de Vaca, el cuartel está partido, y así el 1º está jaquelado de quince piezas de oro y gules, y en el 2º hay en campo de sinople una cabeza de vaca de gules".

     La laguna que dejan los escudos en piedra sobre los esmaltes y metales de los blasones, la salvamos con las descripciones que de estas armas se hacen en las pruebas para caballeros de S. Juan de Diego y Pedro Barba (en 1531) y de Luis de Ovelar Barba (en 1536), donde se describen las armas de los Barba, tal y como constaban en reposteros y en las tumbas de la familia en la iglesia de Castrofuerte y en la de S. Isidoro en León:

     "Dos calderones amarillos en campo azul e dos castillos colorados en campo amarillo e por orla cuatro leones en campo blanco e cuatro águilas negras en campo amarillo".

     Aunque no se dice nada del esmalte de los leones, supongo, como ya he dicho, que es púrpura, por la citada casa real de León, aunque algunos Valencia los llevaban de azur y otros de gules.

     Los otros dos escudos que acompañan al de D. Luis Barba son los de su mujer, Dª. Isabel de Cusanza Maldonado. Dª. Isabel era hija natural, aunque legitimada, y quizás por este motivo ha puesto por separado las armas de su madre y las de su padre. Así el escudo con una cruz es por el linaje de su padre, D. Juan de León (del linaje de los Cusanza), Protonotario Apostólico, Deán de la Iglesia de Toledo y Abad y Administrador Perpetuo del Monasterio y Abadía de S. Isidro de León (S. Isidoro), que en las citadas pruebas para la Orden de S. Juan de Diego y Pedro Barba se describe como:

     "Una cruz blanca y negra, que son las armas de Santo Domingo, y ocho castillos por orla colorada".

     Las armas de D. Juan de León se pueden ver también en la fachada de la Iglesia del Monasterio de S. Isidoro, en León:

 

San Isidoro (León)

Armas de D. Juan de León

 

     El escudo con la flor de lis son las armas de la madre de Dª. Isabel de Cusanza, llamada Dª. Iseo Maldonado, que se describen por un testigo en las citadas pruebas para la Orden de S. Juan, y también consta que estaba en unos sellos en un codicilo otorgado por Luis Barba:

     "Y que la dicha Dª. Iseo, su madre, traía por armas flores de lis en campo colorado."

     "Y en los dichos sellos estaban unas armas que es una flor de lis y ocho castillos por orladura."

     Y ambos escudos, según las anteriores descripciones y la piedra armera descrita al principio de esta página, serían:

 

Cusanza

Maldonado

 

Otros escudos de los Barba

 

     Distintas ramas de los Barba, procedentes todas de la rama troncal de Castrofuerte, utilizaron las armas que hemos descrito pero variándolas en algunos detalles, como pueden ser la distribución de las piezas, el cuartelado, los esmaltes y metales, etc. Solían hacerse estas modificaciones, llamadas brisuras, cuando una rama de una familia quería diferenciarse de la principal para formar su propio linaje. En este sentido podemos encontrarnos con estos cuatro escudos:

 

 

     En Toro (Zamora), residía una familia de apellido Barba, a ella perteneció Antonio Barba Cossio (fallecido a mediados del siglo XVI), que fue Arcipreste de Cuenca. Se conservan escudos en la antigua casa familiar en Toro y en la propia Cuenca, en una casa y en una capilla de la catedral. Las armas que utilizaron son las propias de la casa de Castrofuerte y según se aprecia en uno de los escudos los esmaltes y metales parecen los mismos, no tenían la bordura de águilas y leones, por lo que deben descender de una generación anterior a Pedro Barba, Señor de Castrofuerte, y de su mujer Dª. Isabel de Acuña. Los detalles de la genealogía de esta familia se pueden consultar en la "Genealogía de los Barba-Cossío".

Toro (Zamora): escudo con las armas de los Barba, pertenecía al Arcipreste Antonio Barba Cossío (siglo XVI).

Cuenca: escudo con las armas de los Barba, en la casa del Arcipreste Antonio Barba (siglo XVI). Está rodeado de "cometas fulgurantes" y tiene alrededor la leyenda "tanquam in aeternitas perpetuitates".

Cuenca (catedral): escudo con las armas de los Barba, en la capilla del Arcipreste Antonio Barba Cossío (siglo XVI).

Cuenca (catedral): inscripción en la capilla del Arcipreste Antonio Barba Cossío (siglo XVI).

 

     En la ciudad de León, en la calle Fernández Cadórniga, se conserva la que fuera casa-palacio de Ramiro de Laciana Quiñones, de la familia de los Quiñones de Sena, emparentados con los Barba a través de Dª. María Barba, hija de Pedro Barba, señor de Castrofuerte, y de su segunda mujer Dª. Juana de Melgar. La casa conserva dos escudos con las armas de los Barba y otras, en este caso son las puras de la casa de Castrofuerte, con la bordura de águilas y leones (en uno de los escudos variada para adaptarla a la bordura del otro cuartel), presentan la particularidad de estar cuarteladas con una cadena, nada sabemos de los esmaltes y metales de estos blasones.


Calle Fernández Cadórniga, en la ciudad de León: escudo con las armas de los Osorio, Barba, Cabeza de Vaca y Flórez. El escudo de los Barba tiene la particularidad de estar cuartelado por una cadena.


Calle Fernández Cadórniga, en la ciudad de León: escudo con las armas de los Osorio y Barba. El escudo de los Barba tiene la particularidad de estar cuartelado por una cadena.

 

     En la provincia de Palencia residieron varias familias de apellido Barba, todavía se pueden encontrar algunos escudos con sus armas. Son de destacar los Vozmediano Barba, con varias Abadesas en el monasterio de S. Andrés de Arroyo y descendencia en Sasamón (Burgos), los Barba Dávila, en San Cebrián de Campos, Amayuelas de Abajo y otros pueblos de Palencia, y los Barba Mazo, en Astudillo, descendientes de Pedro Barba (médico de Cámara del Rey Felipe IV) y de su mujer Dª. Catalina del Mazo Duque. De estas familias tenemos datos de las genealogías de los Barba-Dávila y de los Vozmediano-Barba, como se puede ver los primeros utilizaron las armas la casa de Castrofuerte pero con los cuarteles invertidos, y los segundos, al igual que los Barba-Mazo, utilizaron las mismas de la rama troncal del linaje.

Genealogía de los Vozmediano Barba.

 


Monasterio de S. Andrés de Arroyo (Palencia): escudo con las armas de los Barba, Osorio y Escobar.


Monasterio de S. Andrés de Arroyo (Palencia): escudo con las armas de los Barba, Escobar y otras.


Barba-Dávila: escudo en San Cebrián de Campos (Palencia). Los cuarteles están invertidos. En Amayuelas de Abajo existe un blasón idéntico.

Barba Mazo: escudo en Astudillo (Palencia) con las armas de los Barba y de los Mazo, fotografía obtenida de la obra "Nobiliario del partido judicial de Astudillo", de Esteban Ortega Gato.

Barba Mazo: escudo en Astudillo (Palencia) con las armas de los Barba y de los Mazo, dibujo obtenido de la obra "Nobiliario del partido judicial de Astudillo", de Esteban Ortega Gato.

 

     De los Barba que residieron en Burgos, tenemos estas dos muestras de sus armas, cuarteladas en cruz en vez de en sotuer.

Diego González de Medina Barba: en su obra "Examen de Fortificación" (1599), el cuartel con las armas de los Barba está cuartelado en cruz, en vez de en sotuer. Era hijo de Dª. María Barba de Acuña y Bernuy (hija de Juan Barba Cabeza de Vaca y Acuña, señor de Castrofuerte), que casó en Burgos con Diego González de Medina.

Bernuy Barba: escudo en la torre de Zumel (Burgos), contiene las armas de Bernuy, Mendoza, Quesada y Barba, está timbrado con corona de marqués y perteneció a José Diego de Bernuy Barba y Mendoza, primer marqués de Benamejí. El cuartel con las armas de los Barba está cuartelado en cruz, en vez de en sotuer.

 

     En el castillo de Galve de Sorbe (Guadalajara), tenemos las armas de Dª. Constanza Barba, mujer de Diego López de Estúñiga (o Zúñiga), data aproximadamente del año 1468. Informacion facilitada por "Castillos de España".


Castillo de Galve de Sorbe (Guadalajara): castillo de los Zúñiga.


Castillo de Galve de Sorbe (Guadalajara): escudo con las armas de los Barba.

 


Comments