GENEALOGIA DE LOS BARBA
         INDICE

- PAGINA PRINCIPAL
- ORIGEN DEL LINAJE
- LOS BARBA:
  • Señores de Castrofuerte
  • Señores de Valdemorilla
  • Orígenes Reales
  • Alarcón-Barba
  • Osorio-Barba
  • Vozmediano-Barba
  • Barba-Dávila
  • Obelar-Barba
  • Barba-Cossío
  • Barba de Andalucía
- OTRAS GENEALOGÍAS:
  • Los Bernuy
  • Los Brizuela
  • Los Cabeza de Vaca
  • Los Delgado-Valdivielso
  • Los Escalante
  • Los Jalón
  • Los Maluenda
  • Los Medina
  • Los Montalvo
  • Los Olivera
  • Los Portocarrero
  • Los Uríszar de Aldaca
  • Los Villagómez
- DON PEDRO BARBA
- HERÁLDICA DEL LINAJE
- FUENTES
- SOBRE VALDEMORILLA
- ENLACES Y CORREO

FUENTES DOCUMENTALES

 

    En esta página expongo las fuentes de que me he servido para la realización de la genealogía de los Barba y también incluyo, como muestra, transcripciones de algunos fragmentos de varios pleitos de hidalguía.

     Realizar una genealogía siempre es una tarea laboriosa y algo complicada cuando queremos remontarnos más allá del año 1870 ya que con anterioridad a esta fecha no existían Registros Civiles y el único lugar donde quedaban registrados los nacimientos, matrimonios y defunciones eran las anotaciones que sobre estos acontecimientos recogía la Iglesia a través de sus Parroquias.

     En la elaboración de la genealogía de los Barba, además de la información que se puede encontrar tanto en los Registros Civiles como en los Archivos Parroquiales, he consultado otras fuentes documentales, una parte de las cuales es la contenida en la siguiente lista:

ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL

Expediente de Caballero de Santiago de Juan Barba Cabeza de Vaca y Acuña, Señor de Castrofuerte. Año 1539. Contiene la genealogía de Juan Barba. Está digitalizado en PARES.

Ejecutoria a pedimento de la abadesa y monjas bernardas del monasterio de San Andrés del Arroyo en el pleito con el condestable de Castilla, Pedro Hernández de Velasco y la villa de Herrera, sobre jurisdicción civil y criminal en ciertos lugares del monasterio. Año 1552. Contiene el escudo de armas de la abadesa, del linaje de los Vozmediano Barba. Está digitalizado en PARES.

Expediente de Caballero de la Orden de Carlos III de Gregorio Alfonso de Villagómez y Rodríguez de Lorenzana Barba y Salazar. Año 1780. Contiene genealogía. Digitalizado en PARES.

Expediente de Caballero de la Orden de Carlos III de Miguel Alfonso de Villagómez y Rodríguez de Lorenzana Barba y Salazar. Año 1796. Contiene genealogía. Digitalizado en PARES.

Pleitos por la tenuta del marquesado de Castrofuerte. Finales del siglo XVIII. Se conservan varios y voluminosos legajos, así como un memorial impreso. Contiene la genealogía de los Barba y algunas de sus ramas, también transcripciones y originales de testamentos y otros documentos.

Oficios enajenados. Valimientos-Hacienda. D. Mariano Barba y Costilla, poseedor del mayorazgo de Valdemorilla, presenta distintos documentos de los oficios que nombra en el citado lugar. Año 1827. Se transcriben partes de antiguas ejecutorias del siglo XVI que ya no se conservan. Este documento aporta importantes datos sobre el mayorazgo de Valdemorilla y sobre sus primeros poseedores.

SECCIÓN NOBLEZA DEL ARCHIVO HISTORICO NACIONAL

Fundación de mayorazgo por Luis Barba de Cossío, arcipreste de Cuenca (Cuenca, 1585). Da información de la rama de los Barba Cossío, procedentes de Toro (Zamora).

Fundación de mayorazgo por Antonio Cossío (Toro, 1553). Da información de la rama de los Barba Cossío, procedentes de Toro (Zamora).

ARCHIVO DE LA REAL CHANCILLERÍA DE VALLADOLID

Bernardino de Barba, vecino de Villaumbrales (Palencia), con el concejo, justicia y regimiento de Villaumbrales, sobre hidalguía. Año 1511. Pertenece a la rama de los Barba Dávila. De este documento se extrae información sobre el origen de esta rama a partir de la troncal de Castrofuerte.

Ejecutoria de hidalguía de Pedro Fernández Barba, vecino de Jarandilla de la Vera (Cáceres). Año 1529. Está decorada con el escudo de armas de los Barba.

Pleito de hidalguía de Pedro Barba, vecino de Palencia. Año 1536. Pertenece a la rama de los Barba Dávila. De este documento se extrae información sobre el origen de esta rama a partir de la troncal de Castrofuerte.

Pleito de hidalguía de Francisco Barba Dávila, vecino Villaumbrales (Palencia). Año 1562. Pertenece a la rama de los Barba Dávila. De este documento se extrae información sobre el origen de esta rama a partir de la troncal de Castrofuerte.

Pleito de hidalguía de Francisco Barba Dávila, vecino de Paredes de Nava (Palencia). Año 1654. Pertenece a la rama de los Barba Dávila. De este documento se extrae información sobre el origen de esta rama a partir de la troncal de Castrofuerte.

Petición de sucesión de vínculo y mayorazgo. Gonzalo Zapata Carbajo y Mújica, vecino de Villada, contra Baltasar de Barba, Señor de Valdemorilla. Año 1656.

Pleito de hidalguía de Francisco Barba y Castro, Señor de Valdemorilla, vecino de Sahagún (León). Año 1697. De este pleito y de los dos pleitos de hidalguía siguientes, se extrae la genealogía completa de la rama de los Barba de Valdemorilla, desde su fundador, Diego Barba, en el año 1521. Además, este pleito y los dos pleitos de hidaguía que le siguen tienen copias literales de partidas de bautismo, matrimonio y defunción, muchas de las cuales ya no se conservan en los libros originales por haber desaparecido éstos (por ejemplo los libros de Valdemorilla). Este pleito contiene también copia literal de dos informaciones de hidalguía anteriores, una del año 1580 y otra del año 1672.

Ejecutoria de hidalguía de Francisco Barba y Castro, Señor de Valdemorilla, vecino de Sahagún (León). Año 1710. Es copia del texto de la carta ejecutoria original, que ya no se conserva pero que se cita en los dos pleitos de hidalguía siguientes. Esta carta desaparecida estaba encuadernada en pergamino, con cintas de colores, con un sello de plomo y sin duda estaba decorada con el escudo de armas de los Barba.

Pleito de Antonio Barba y Balbuena, Señor de Valdemorilla, vecino de Valderas, con el concejo de Valdemorilla. Año 1717. Sobre el pago de determinadas cantidades y conceptos de señorío.

Pleito de hidalguía de Francisco Antonio Barba y Costilla, Señor de Valdemorilla, vecino de Villada (Palencia). Año 1751.

Pleito de hidalguía de Santiago Barba Fernández, Señor de Valdemorilla, vecino de Saldaña (Palencia). Año 1785.

Pleito de hidalguía de Antonio Uriszar de Aldaca, vecino de Treviño (Burgos). Año 1794. Contiene la genealogía completa de los Uriszar de Aldaca, desde el siglo XVI, con copias literales de partidas y otras informaciones.

Pleito de hidalguía de José María Uriszar de Aldaca, vecino de Miranda de Ebro (Burgos), y Antonio Hermenegildo Uriszar de Aldaca, vecino de Saldaña (Palencia). Año 1818. Contiene la genealogía completa de los Uriszar de Aldaca, desde el siglo XVI, con copias literales de partidas y otras informaciones.

ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS

Emplazamiento contra Diego Barba, Señor de Castrofuerte, para que devuelva un esclavo a Pedro Cabrera. Año1485.

Cláusula del testamento de Pedro Barba, Señor de Castrofuerte. Año 1512.

Juro a favor de Antonio Barba de 75.216 maravedís. Contiene testamento de Antonio Barba fundando una capellanía bajo la advocación de San Julián, en la catedral de Cuenca. Segunda mitad del siglo XVI.

BIBLIOTECA NACIONAL

Memorial ajustado, hecho en virtud de decreto del Consejo, con citación, y asistencia de los Partes, del Pleyto que en él se sigue. Entre Doña Francisca Barba Osorio de Guzman... Don Antonio Barba... Don Pedro Basilio Bustamante y Olaso... Don Juan Bautista Berni Fernandez de Cuestrosa... y Don Josef Maria Jalon... sobre la tenuta y posesion del mayorazgo, que de la Villa de Castrofuerte y Castil de Fale, fundo don Pedro Barba... vacante por la muerte sin sucesion de Don Nicolas Maria Trigo. Año 1776.

REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA, FONDO SALAZAR Y CASTRO

Privilegio del rey Enrique III por el que confirma otro del rey Enrique II, dado en las Cortes de Toro el 20 de septiembre de la era de 1409, (año 1371), concediendo facultad a Ruy Barba para edificar una casa fuerte en la Mata de Villavicencio y otra en el Castellar. Copia obtenida del archivo de los condes de las Amayuelas.

Escritura de fundación del mayorazgo de Castrofuerte, otorgada por Pedro Barba, señor de Castrofuerte. Copia de letra de un amanuense de Luis de Salazar, obtenida del archivo de los marqueses de Castrofuerte. Año 1507.

Escritura otorgada por Luis Barba, por la que confiesa haber recibido del protonotario Juan de León la dote de su mujer doña Isabel Cusance. Copia de la misma letra y archivo que las anteriores. Año 1507.

Extracto de la ejecutoria del pleito entre Luis Barba, vecino de León, después señor de Castrofuerte, de una parte; y de la otra Alfonso Pimentel, V conde y II duque de Benavente, y Pedro Barba, señor de Castrofuerte, padre de dicho Luis (sobre la propiedad de Castrofuerte), que éste decía ser de mayorazgo y no poderse vender como pretendía su padre. Autógrafo de Salazar. Año 1510.

Escritura de concordia otorgada por Luis Barba, señor de Castrofuerte, regidor de León, de una parte, y de la otra su madrastra doña Juana Melgar, viuda de Pedro Barba, sobre la herencia de éste. Copia de la misma letra que las anteriores, obtenida del archivo de los marqueses de Castrofuerte. Año 1513.

Acuerdo del concejo de León en el que recibe por regidor de dicha ciudad a Diego Barba, hijo de Luis Barba, señor de Castrofuerte (1529.09.17).Van copiadas las siguientes escrituras: Provisión del emperador Carlos V haciendo merced a Luis Barba, regidor de León, para que pueda ceder su oficio de regidor de Torquemada al hijo que quisiere (Torquemada, 1523.08.26), codicilo otorgado por Luis Barba, señor de Castrofuerte (Castrofuerte, 1529.09.14). Copia de la misma letra y archivo que las anteriores. Año 1529.

Extracto de las pruebas hechas a Diego y a Pedro Barba Cabeza de Vaca para su ingreso en la Orden de San Juan. Autógrafo de Salazar. Año 1531.

Extracto de las pruebas de Luis Ovelar Barba, para su ingreso en la Orden de San Juan. Autógrafo de Salazar. Año 1536.

Escritura de concordia entre Juan Barba Cabeza de Vaca, señor de Castrofuerte, y su hermano Diego Barba, caballero de San Juan, sobre la herencia de sus padres Luis Barba, señor de Castrofuerte, y doña Isabel Cusance. Copia autógrafa de Salazar. Año 1537.

Noticia de que Juan Barba Cabeza de Vaca, señor de Castrofuerte, profesó como caballero de la Orden de Santiago en 1540. Autógrafo de Salazar.

Tabla genealógica de Barba, señores de Castrofuerte y Castrofalle. Empieza en Rui Barba de Campos. Termina en su VIII nieto Antonio Sarmiento de Barba y Maluenda, señor de Castrofuerte y Castrofalle.

Tabla genealógica de Barba, señores de Valdemorillo. Empieza en Pedro Barba, señor de Castrofuerte, II nieto del cabeza de la tabla antecedente. Termina en su II nieto Jerónimo Barba y Salas, señor de Valdemorillo.

Papel que trata del linaje de los Barbas. Autógrafo de Luis de Salazar.

Tabla genealógica de la familia Barba. Empieza en Pedro Barba, señor de Castrofuerte. Termina en su segunda nieta doña Isabel Barba, señora de Castrofuerte. Autógrafo de Salazar.

Manuscrito titulado “Historia del Rey D. Juan II de Castilla”, escrito por Alvar García de Santa María.

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE LEÓN

Respuestas particulares dadas por Antonio Barba, Señor de Valdemorilla, en el Catastro del Marqués de la Ensenada.

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE VALLADOLID

Escritura de posesión del mayorazgo y señorío de Valdemorilla por Mariano Barba de la Vega. Año 1807.

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE PALENCIA

Testamento de Mariano Barba de la Vega y de su mujer Dª. María Antonia Alfonso y Benavente. Año 1827.

OBRAS DIGITALIZADAS

Libro del passo honroso defendido por el Excelente Caballero Suero de Quiñones. De Pedro Rodríguez de Lena. Año 1434. Obra digitalizada en Internet Archive.

Andanças é viajes de pero Tafur por diversas partes del mundo …. De Pedro Tafur. Año 1435-1439. Obra digitalizada enInternet Archive.

Nobiliario. De Fernando Mejía. Año 1492. Obra digitalizada en la Biblioteca de la Universidad de Valencia.

Nobleza de Andalucía. De Gonzalo Argote de Molina. Año 1588. Obra digitalizada en la Biblioteca Foral de Vizcaya.

Examen de fortificación. De Diego González de Medina Barba. Año 1599. Obra digitalizada en la Biblioteca Nacional de Portugal.

Origen de las dignidades seglares de Castilla y León: con relación sumaria de los Reyes de estos Reinos …. De Pedro Salazar de Mendoza. Año 1618. Obra digitalizada en la Biblioteca Foral de Vizcaya.

Nobiliario genealógico de los Reyes y Títulos de España. De Alonso López de Haro. Dos tomos impresos en el año 1622. Obra digitalizada en la Biblioteca Foral de Vizcaya.

Genealogía de la noble y antigua casa, de Cabeza de Vaca : sacada del teatro genealógico de los reyes, grandes, títulos y señores de vasallos de España. De José Pellicer de Tovar. Año 1652. Obra digitalizada en la Biblioteca de la Universidad de Valencia.

Relaciones genealógicas de la Casa de los Marqueses de Trocifal, Condes de Torresuedras, su varonía Zeuallos de Alarcón, y por la Casa, y primer apellido Suárez. De Antonio Suárez de Alarcón. Año 1656. Obra digitalizada en la Biblioteca de la Universidad de Valencia.

Informe del origen, antigüedad, calidad y sucesión de la Excelentísima Casa de Sarmiento de Villamayor, y las unidas a ella por casamiento. De José Pellizer de Ossau y Tovar. Año 1663. Obra digitalizada en la Biblioteca Foral de Vizcaya.

Genealogías del Nuevo Reino de Granada. De Juan Flórez de Ocariz. Dos tomos impresos en los años 1674 y 1676. Obra digitalizada en la Biblioteca Foral de Vizcaya.

Advertencias históricas, sobre las obras de algunos doctos escritores modernos, donde con las crónicas, y con las escrituras, …. De Luis de Salazar y Castro. Año 1688. Obra digitalizada en la Biblioteca de la Universidad de Valencia.

Historia genealógica de la Casa de Lara justificada con instrumentos, y escritores de inviolable fe …. De Luis de Salazar y Castro. Cuatro tomos, impresos entre los años 1694 y 1697. Obra digitalizada en la Biblioteca Foral de Vizcaya.

Nobiliario de los reinos y señoríos de España. De Francisco Piferrer. Seis tomos impresos entre los años 1857 y 1860. Obra digitalizada en Google Libros.

Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres de la monarquía española. De Luis Vilar y Pascual y Juan José Vilar Psayla. Ocho tomos impresos entre 1859 y 1866. Obra digitalizada en Google Libros.

Nobiliario del Partido Judicial de Astudillo. De Estaban Ortega Gato. Año 1958. Obra digitalizada en Dialnet.

El señorío de Villavicencio: una perspectiva sobre las relaciones entre Abadengo y Behetría. De Pascual Martínez Sopena. Año 1999. Obra digitalizada en Dialnet.

Pleito entre la Abadesa de San Andrés de Arroyo, el Condestable de Castilla y la villa de Herrera de Pisuerga sobre jurisdicción civil y criminal (1529-1549). De Martín Melquíades Andrés. Año 2000. Obra digitalizada en Dialnet.

Don Pedro Barba, médico palentino del Rey Felipe IV: aportación documental. De José Luis Barrio Moya. Año 2006. Obra digitalizada en Dialnet.

 

 

PLEITOS DE HIDALGUÍA

     Al ser hidalgos mis antepasados y haber cambiado de vecindad con relativa frecuencia debieron probar su hidalguía en varios de los lugares en donde se establecieron, era acostumbrado que así fuera ya que los hidalgos gozaban de muchos derechos sobre los que no los eran (los pecheros), derechos que sobre todo eran exenciones en el pago de gran número de impuestos (pechos), ésto y una cierta posición social hacía deseable para muchos el ser considerados hidalgos pero ésta era una condición que únicamente se tenía por herencia, por lo que se debía demostrar que lo habían sido los padres, abuelos, bisabuelos, etc, etc.

     En un principio los hidalgos tenían justificación social ya que a cambio de las exenciones antes mencionadas, y otras muchas, debían dar protección militar en los lugares donde habitaban así como tener siempre armas y caballo para cuando el Rey o su Señor les requiriese para la guerra. Esto se perdió con los siglos y se llegó a la situación de tener en los pueblos y ciudades de España un gran número de "Don Quijotes", unos más ricos que otros, en su mayoría sin despuntar mucho económicamente, pero con una serie de privilegios de los que no gozaban sus vecinos pecheros, para los que constituían una carga.

     Todo lo expuesto anteriormente hacía que el Ayuntamiento de un pueblo exigiera a sus hidalgos demostrar su condición cuando se avecindaban en el lugar o cuando existían dudas de su estado noble. Otras veces simplemente veían que el hidalgo era pobre y no podría costearse el pleito para probar su condición (pleitos que a veces tardaban años en resolverse).

     Los pleitos que he consultado han resultado fundamenteles en la elaboración de la genealogía de los Barba. Todos los litigios se resolvían en la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid (para la zona sur en la de Granada), en cuyo Archivo todavía se conservan y se pueden consultar, contienen gran cantidad de datos como son copias literales de partidas de bautismo, matrimonio y defunción, declaraciones y testimonios de testigos, censos, padrones, etc, etc.

     He consultado el pleito de D. Francisco Barba y Castro, que incluye además una prueba de hidalguía del año 1580 a nombre de D. Gerónimo Barba así como otra prueba del año 1672 a nombre de D. Francisco Barba Carbajo y sus hermanos (expediente 255-1 del año 1697, ejecutoria 1575-4 del año 1710, Sahagún), el pleito de D. Francisco Barba y Costilla (expediente 944-7 del año 1751, Villada) y el pleito de D. Santiago Camilo Barba Fernández (expediente 1167-11 del año 1785, Saldaña).

     Los pleitos de D. Francisco Barba y Costilla (Villada 1751) y de D. Santiago C. Barba Fernández (Saldaña 1785) son sencillas pruebas de hidalguía realizadas por un cambio de vecindad de los implicados, sin que existiera oposición por parte del Concejo o Ayuntamiento. No sucede lo mismo con el pleito de D. Francisco Barba y Castro (Sahagún 1697), que fue promovido por la denuncia de cuatro personas particulares, que estaban enemistadas con el citado D. Francisco, a las que se unió el fiscal de Su Majestad y el Concejo de Sahagún.

     Se añade a la anterior situación el que D. Balthasar Barba Carbajo, padre de D. Francisco, tuvo en Sahagún una situación un tanto irregular ya que durante algunos años fue empadronado como pechero al mismo tiempo que, en esos mismos años, se le daban cargos y oficios por el estado noble, todo ello sin que existiera protesta ni oposición de ningún tipo. D. Balthasar se negaba a pagar el pecho en el que le habían empadronado y el cobrador le sacaba una prenda, casi testimonial ya que solía ser algo de poco valor, en una ocasión, por ejemplo, le tomaron "un cazo viejo". En algunas ocasiones el cobrador ni cobraba ni sacaba la referida prenda.

     El pleito se extendió del año 1697 al año 1710 ya que aunque no le fue difícil demostrar su hidalguía, a D. Francisco, y a su procurador D. Roque de Bustamante, se les pasaron los plazos para presentar sus pruebas y debieron pedir una nueva Carta y Real Provisión para poder presentarlas (esto fue en el año 1703). Luego el pleito se retardó y se debió pedir en varias ocasiones que se reanudara para que no se archivase. Se emitió una primera sentencia (en 22-XI-1707), favorable para D. Francisco y condenatoria para el Concejo de Sahagún.

     El citado Concejo, al conocer la sentencia (ya en el año 1708) dijeron que "... desde luego estaban prestos a admitir y tener por hijo dalgo a D. Francisco Barba y Castro, parte a cuyo pedimento se despachó [la sentencia] y que en lo que mira a la multa de cien ducados impuesta por dichos Señores suplicaban fuesen sorbidos de remitirla en atención a la mucha pobreza que padece este pueblo y a que ninguno de este Concejo fue parte para haber empadronado a dicho D. Francisco Barba por haber dimanado de algunos sujetos particulares que constan de los autos de dicho pleito de hidalguía ...". Es decir, que se lavan las manos y remitan las culpas a los cuatro denunciantes de D. Francisco Barba.

     La primera sentencia fue apelada y se emitió una nueva (en 27-IV-1709), esta vez condenatoria para las cuatro personas particulares que iniciaron el pleito, se volvió a apelar y se dió la sentencia definitiva (en 12-VI-1709), confirmando la anterior.

     El Concejo de Sahagún admitio por fin a D. Francisco como hidalgo el 9-VII-1710, 13 años después de comenzado el pleito.

     Algunos Barba de la rama troncal del linaje, la de los Barba de Castrofuerte, tuvieron varios litigios en la sucesión de su mayorazgo. En el que se celebró en la segunda mitad del siglo XVIII participó D. Francisco Barba y Costilla, Señor de Valdemorilla, reclamando su derecho en la sucesión del citado mayorazgo de Castrofuerte como descendiente de su fundador. Se puede consultar documentación de estos pleitos, los expedientes y los memoriales que se realizaron en los años de 1776 y 1782, en el Archivo Histórico Nacional y en la Biblioteca Nacional.

     D. Francisco, D. Antonio y D. Santiago Barba, firmaban así en los pleitos de hidalguía consultados:

 


Firma de D. Francisco Barba y Castro (1697)

Firma de D. Francisco A. Barba y Costilla (1751)

 


Firma de D. Santiago Camilo Barba Fernández (1785)

 

     A continuación reproduzco literalmente las sentencias que se dieron en los pleitos de hidalguía antes mencionados, excepto la de D. Santiago Camilo Barba que no está incluida ya que en su expediente no consta, en su defecto incluyo el acuerdo del Concejo de Saldaña de considerarle como hidalgo tras examinar la prueba de hidalguía que realizó.

     Antes una breve introducción: durante las diligencia practicadas en el pleito de D. Santiago Barba, Joseph López, escribano de Sahagún, y Antonio Gil, comisario informante nombrado por el concejo de Saldaña, visitan en su casa a D. Francisco Barba y Costilla, padre del anterior, que les muestra los documentos de la familia, entre ellos está la Real Carta Ejecutoria ganada por su abuelo D. Francisco Barba y Castro que tiene tres sentencias favorables debido a que se apelaron las dos primeras. También muestra la carta que se le dio a su abuelo para hacer valer su estado noble en la villa de Valderas y un documento similar que se dio al citado Don Francisco Barba y Costilla para la villa de Villada en el año 1751. El texto íntegro de estos documentos tal como los copia el escribano de Sahagún es el que sigue:

     " Igualmente certifico como en cumplimiento de dicha Real Provisión en este mismo día estando en la Casa y Habitación de Don Francisco Varba, vecino de esta dicha villa, y en virtud de señalamiento hecho por la parte de Don Santiago Varba y precedida notificación a dicho Don Francisco por éste, y a presencia de Antonio Gil Cantero, vecino de la villa de Saldaña, y comisario Informante para la asistencia de estas diligencias nombrado por su Concejo y vecinos se me exhibió una Real Carta Ejecutoria escrita en vitela, forrada en media pasta, con abrazaderas de plata, con sello de plomo, pendientes hilos de seda; su fecha en la Ciudad de Valladolid a tres días del mes de Junio del año pasado de mil setecientos y diez, refrendada de Don Pedro Antonio Mercado, Secretario de su Majestad y mayor de los hijos dalgo, que según su foliatura contiene cuarenta hojas útiles de las que consta que los fiscales de su Majestad, el Concejo y Vecinos de esta dicha villa litigaron pleito con Don Francisco Barba de Castro, vecino que fue de ella, ante los Señores de la Sala de hijos dalgo de la Real Chancillería de dicha Ciudad de Valladolid, sobre la obtención y goce en esta villa de estado noble o pechero el que correspondiese a dicho Don Francisco Barba de Castro, y que habiéndose seguido dicho pleito y concluso por los citados Señores Alcaldes de los hijos dalgo se dio y pronunció la sentencia del thenor siguiente ..................................................

     En el pleito que es entre el Licenciado Don Marcelino Francisco de Alarcón fiscal del Rey nuestro Señor en lo civil de esta su Corte y Chancillería, y el Concejo, Justicia y Regimiento y Estado General de la villa de Sahagún y Pedro Florez, como sustituto de Francisco de Murillas, su Procurador de la una parte y Don Francisco Varba y Castro, cuya es la villa de Valdemorilla vecino de dicha villa de Sahagún, y Roque de Bustamante, su Procurador de la otra, fallamos, atento a los autos y méritos de el Proceso de este dicho pleito y Causa, que debemos absolver y absolvemos al dicho Don Francisco Varba de la demanda de Delación contra el susodicho puesta por parte del dicho fiscal y Concejo en tres de Diciembre del año pasado de mil seiscientos y noventa y siete, a los cuales imponemos perpetuo silencio para que en razón de lo en ella contenido no le pidan ni demanden más cosa alguna. Y haciendo justicia pronunciamos y declaramos al dicho Don Francisco Varba y Castro por hijo dalgo notorio de Sangre en propiedad posesoria, y que el susodicho, su Padre, Abuelo y Bisabuelo y demás ascendientes por línea recta de varón en los lugares donde vivieron y moraron y tuvieron sus bienes y hacienda raíz, estuvieron en posesión de tales y de no pechar, pagar ni contribuir en ningunos pechos de pecheros ni tributos Reales ni concejiles de los en que pechan pagan y contribuyen los demás hombres buenos pecheros. Por ende debemos de condenar a los dichos fiscal del Rey nuestro Señor, Concejo y estado de hombres buenos de la dicha villa de Sahagún, y en cabeza de el dicho fiscal a todos los otros buenos hombres pecheros de todas la Ciudades, Villas y Lugares de estos Reinos a que ahora ni de aquí en adelante en tiempo alguno ni por alguna manera, no le echen ni repartan pedidos, monedas, ni otros ningunos pechos de pecheros ni tributos Reales ni Concejiles de los en que pechan pagan y contribuyen los buenos hombres pecheros y en que los otros hombres hijos dalgo no fueron ni son tenidos ni obligados a pechar, pagar ni contribuir, ni le tomen ni prendas por ellos ni ningunos de sus bienes prendar o maravedís, y a que le guarden y hagan guardar todas las honras, franquezas, exenciones y libertades que a los demás hijos dalgo notorios de sangre de estos Reinos y Señoríos de el Rey Nuestro Señor se suelen, deben y acostumbran guardar y ser guardadas. Otrosí condenamos al dicho Concejo y hombres buenos de la dicha villa de Sahagún a que dentro de nueve días primeros siguientes como para ello fueren requeridos con la Carta Ejecutoria que de esta nuestra Sentencia se librare, vuelvan y restituyan, den y entreguen al dicho Don Francisco Barba y Castro, o quien para ello su poder y derecho tuviere, todos y cualesquiera bienes, prendas o maravedís que por pecho de pecheros y como a pechero le hubieren sido, son o fueron sacados y prendados, libremente y sin costa alguna tales y tan buenos como eran y estaban al tiempo y cuando se las prendaron, tomaron y llevaron o por ellas su justo precio y valor, y a que le tilden, quiten, testen, rallen y borren de los padrones de pecheros donde como a tal le tuvieren puesto y asentado y a que no le pongan ni consientan poner más en ellos, ahora ni en tiempo alguno ni por alguna manera, y así mismo imponemos perpetuo silencio al dicho fiscal y en su Cabeza a todos los otros Concejos y hombres buenos de todas las demás Ciudades, Villas y Lugares de estos Reinos y Señoríos de el Rey Nuestro Señor para que en razón de la propiedad de la Hidalguía de Sangre del dicho D. Francisco Barba y Castro, que dicha es, no le pidan ni demanden más cosa alguna, ahora ni en tiempo alguno ni por alguna manera, y por lo que resulta de los autos condenamos al dicho Concejo y Estado de hombres buenos de la dicha villa de Sahagún en Cien Ducados aplicados para la Cámara de el Rey Nuestro Señor, los cuales den y paguen al Receptor de penas de Cámara de esta Real Audiencia dentro de tercero día de cómo para ello fueren requeridos, y no hacemos condenación de costas. Y por esta nuestra Sentencia definitiva así lo pronunciamos y mandamos sin embargo de los artículos introducidos por parte del dicho Concejo después de visto este pleito = Don Francisco Manuel de Cifuentes =Licenciado Don Gaspar de la Cerda y Leiba = Doctor Don Raimundo de Villacís Manrique de Lara = Pronunciose esta Sentencia por los Señores Alcaldes de hijos dalgo de esta Real Audiencia y Chancillería del Rey Nuestro Señor, estando haciéndola pública en Valladolid a veinte y dos de Noviembre de mil setecientos y siete = Villegas =

     Y habiéndose apelado de esta sentencia por el fiscal de su Majestad, Concejo y estado de hombres buenos de dicha villa de Sahagún que se les hizo saber en veinte y nueve de Enero mil setecientos y ocho por testimonio de Domingo García Ruiz Escribano del Número de dicha villa con Provisión que a este fin se libró con inserción de ella a pedimento de dicho Don Francisco Barba y Castro en veinte y seis de Noviembre de dicho año de mill setecientos y siete, habiéndose alegado por las partes recíprocamente para ante los Señores Presidente y Oidores de dicha Real Chancillería, visto, dieron y pronunciaron la Sentencia de vista del thenor siguiente =

     En el pleito que es entre Don Francisco Barba y Castro, Señor de la villa de Valdemorilla y vecino de la villa de Sahagún, y Josef Antonio de Villarroel, como sustituto de Roque de Vustamante, su Procurador de la una parte, y el Doctor Don Matheo Pérez Galeote, fiscal del Rey Nuestro Señor en esta su Corte, y el Concejo, Justicia y Regimiento y estado de hombres buenos de dicha villa de Sahagún y Pedro Florez, su Procurador de la otra, fallamos que los Alcaldes de hijos dalgo de esta Real Audiencia y Chancillería de el Rey Nuestro Señor que de este pleito y Causa conocieron en la sentencia definitiva que en él dieron y pronunciaron, de que por parte del dicho fiscal fue digo de su Majestad fue apelada, juzgaron y pronunciaron bien. Por ende: debemos de confirmar y confirmamos su juicio y sentencia de los dichos Alcaldes de hijos dalgo en todo y por todo según y como en ella se contiene, y por lo que resulta de los autos contra Don Pedro de Escobar y Mendoza, Don Juan Vaca y Reyero, Don Pedro Calderón y Don Antonio de Escobar, vecinos de dicha villa de Sahagún, les debemos de condenar y condenamos en Cien Ducados de Vellón que aplicamos a la parte del dicho Don Francisco Barba por razón de costas, los cuales den y paguen al susodicho dentro de tercero día de como para ello sean requeridos para cuya paga se les mancomuna, con lo cual devolvemos este dicho pleito y Causa a los dichos Alcaldes de hijos dalgo para que vean la dicha su sentencia y ésta y la hagan llevar a pura y debida ejecución en todo y por todo según y como en ellas se contiene. Y por esta nuestra Sentencia definitiva así lo pronunciamos y mandamos = Licenciado Don Thomás Fernández Molinillo = Licenciado Don Diego de la Vega = Don Josef de Pedrosa = Licenciado Don Fernando Osorio y Quiroga = Dada y pronunciada fue esta Sentencia por los Señores Presidentes y Oidores de esta Real Audiencia y Chancillería del Rey Nuestro Señor, estando haciéndola pública en Valladolid a veinte y siete de Abril de mill setecientos y nueve años y lo firma = Ramírez = La cual se notificó e hizo saber a los Procuradores de las partes y se le da a el fiscal de su Majestad, por quien, y ante los dichos Señores Presidente y Oidores, se presentó petición de suplicación de dicha Sentencia y de dicha petición se dio traslado a las partes y por la de el Concejo y dicho Don Francisco Barba y Castro se alegó de su Derecho y Justicia, y visto por los dichos Señores Presidente y Oidores se dio Sentencia definitiva en grado de revista que su thenor de ella y su pronunciación es como se sigue =

      En el pleito que es entre Don Francisco Barba y Castro, dueño de la villa de Valdemorilla y vecino de la de Sahagún, y Josef Antonio de Villarroel, como sustituto de Roque de Bustamante, su Procurador de la una parte, y el Doctor Don Matheo Pérez Galeote, fiscal de el Rey Nuestro Señor en esta su Corte y Chancillería, y el Concejo, Justicia y Regimiento y estado de hombres buenos de la dicha villa de Sahagún y Pedro Florez, su Procurador de la otra, = fallamos que la Sentencia definitiva en este dicho pleito y Causa, dada y pronunciada por algunos de los Oidores de esta Real Audiencia y Chancillería de el Rey Nuestro Señor, de que por parte del dicho fiscal, Concejo y estado de hombres buenos de la dicha villa de Sahagún fue suplicado, fue y es buena, justa y derechamente dada y pronunciada y sin embargo de las razones, a manera de agravios, contra ella dichas y alegadas la debemos de confirmar y confirmamos en todo y por todo según y como en ella se contiene, y por esta nuestra Sentencia definitiva en grado de revista así lo pronunciamos y mandamos = Don Francisco de Arana = Licenciado Don Thomás Fernández Molinillo = Don Josef de Pedrosa = Licenciado Don Diego de la Vega = Dada y pronunciada fue esta Sentencia de revista por los Señores Presidente y Oidores de esta Real Audiencia y Chancillería, estando haciéndola pública en Valladolid a doce de Junio de mil setecientos y nueve años = Aparicio = Con la cual dicha Real Carta Ejecutoria se requirió por la parte de dicho Don Francisco de Barba y Castro a la Justicia de la villa de Sahagún en los nueve de Julio de mil setecientos y diez años por testimonio de Gregorio de Ribas escribano de el Número y Ayuntamiento y de Millones de dicha villa que a la letra con el requerimiento del Concejo y vecinos de dicha villa de Sahagún en los veinte y ocho en testimonio de el mismo escribano son como se siguen =

      En la villa de Sahagún a nueve de Julio de mil setecientos y diez años Yo Gregorio de Ribas escribano de el Número, Ayuntamiento y de Millones de esta dicha villa por Su Majestad, de Pedimento y Requerimiento de Don Francisco Barba y Castro, vecino de esta villa, requerí con esta Real Carta Ejecutoria a el Señor Don Josef Florez de Acebedo, theniente de Corregidor de este dicha villa, quien habiéndola visto, oído y entendido dijo la obedecía y obedeció con el respeto debido como a Real Carta de su Rey y Señor natural y en su cumplimiento está pronto hacer se junte el Concejo y vecinos de estado de hombres buenos de esta dicha villa, para que juntos en su Concejo se le haga saber sus Sentencias insertas en esta Real Carta Ejecutoria, como por ella se previene, esto dio por su respuesta que firmó, de que yo el escribano doy fe y firmé = Don Josef Florez de Acebedo = Gregorio de Ribas =

      En la villa de Sahagún a veinte y ocho de mil setecientos y diez años el dicho Señor Don Josef Florez de Acebedo, theniente de Corregidor de este dicha villa, en cumplimiento de dicha Real Carta ejecutoria, hoy día de la fecha hizo juntar y juntó al Concejo y vecinos de el estado de hombres buenos de ella para el efecto de que se hace mención en esta Real Carta Ejecutoria, para cuyo efecto mandó al Portero y Cuadrilleros de las Iglesias y Parroquias de esta dicha villa muñesen a dichos vecinos, y por son de Campana como lo tienen de uso y costumbre siempre que es necesario el conferir y tratar las cosas útiles y necesarias del Servicio de Dios Nuestro Señor, bien y utilidad de esta república, sus frutos propios y rentas, especialmente los Señores Don Josef Florez de Acebedo, theniente de Corregidor, Marcos de Luna y Bernardo de Luna, regidores por el estado de hombres buenos, Pedro Oreja, Procurador del Común de ella, Basilio Domínguez y Juan de Quintanilla, Diputados de las Cuadrillas y Parroquias de esta dicha villa, y muchos vecinos de dicha villa que confesaron ser la mayor parte de los que al presente hay de dicho estado de hombres buenos, y estando así juntos en una de las Salas de las Casas Consistoriales de esta dicha villa, Yo el Escribano leí la Real Provisión que se halla al principio de esta Real Carta Ejecutoria con las Sentencias en ella insertas, quienes habiéndola visto, oído y entendido dijeron todos juntos unánimes y conformes que la obedecían y obedecieron con el respeto debido como a Real Carta de Su Majestad (que Dios guarde) y que así mismo están prontos a guardar y cumplir lo que por dichas Sentencias se manda, y que se borre, tilde de los padrones donde se asientan los demás hombres buenos Pecheros de los repartimientos que entre ellos se hacen, esto respondieron y por obrar de prolijidad de firmas pidieron y suplicaron del Señor Procurador de el Común firmase en nombre de dicho Concejo, quien lo firmó junto con dicho Señor theniente de Corregidor, yo el escribano en fe de ello = Don Josef Florez de Acebedo = Pedro Oreja = Gregorio de Ribas =

      Así mismo certifico como por dicho Don Francisco Barba y Costilla, Señor de la villa de Valdemorilla, se me exhibió una Real Provisión librada por los Señores Alcaldes de los hijos Dalgo de la Real Chancillería de la Ciudad de Valladolid, contentiva de varias providencias por dichos Señores dadas en el recurso ante dichos Señores intentado por Don Francisco Barba y Castro, Señor de dicha villa de Valdemorilla, sobre que en la de Valderas se le reconociese por hijo dalgo notorio por serlo en virtud de Real Carta Ejecutoria en su favor librada por los Señores Presidente y Oidores de dicha Real Chancillería el año pasado de mil setecientos y diez, de que va hecho mérito arriba, con el motivo de haberse ido a vecindar a dicha villa de Valderas el citado Don Francisco de Varba y Castro en el año pasado de mil setecientos y doce, lo que resistían la Justicia y Regimiento, que visto por dichos Señores Alcaldes de hijos dalgo, con desprecio de todo lo expuesto, dieron auto para que le diesen la posesión de tal hijo dalgo y por la culpa que resultaba contra Don Diego Ydalgo Canterín, Alcalde que a la sazón era de dicha villa de Valderas, se le condenó en diez ducados, aplicados a la parte de dicho Don Francisco Barba y Castro por razón de costas, y en dos días de Salarios, a razón de ochocientos maravedís por cada uno, para el Corregidor de Valencia de Don Juan que por resistencia de dicho Alcalde había venido con comisión de la Sala, había venido a dársela y otras cosas que dicha Real Provisión constan en relación y subsiguiente a todas se dio posesión de tal hijo dalgo a el enunciado Don Francisco Varva y Castro y es a la letra como se sigue =

      Estando en las Casas Consistoriales de la Plaza mayor de esta villa de Valderas a nueve días de el mes de Septiembre de mil setecientos y doce años, estando los Señores Justicia y Regimiento de ella juntos en forma de Ayuntamiento como acostumbran, en especial el Señor Don Diego Ydalgo, Alcalde ordinario por el estado de hijos dalgo, el Señor Manuel Ries, Alcalde ordinario por el estado General, y los Señores Don Pedro Ortiz y Don Cayetano Gómez, regidores por dicho estado de hijos dalgo, y Juan García Palacios y Juan Orejas, regidores por dicho estado general, y Don Pedro Cantón de Ribera, Procurador General por el estado de hijos dalgo de esta dicha villa, ante sus mercedes y por ante mi el escribano en cumplimiento de lo mandado por los Señores Presidente y Alcaldes de la Real Chancillería de la Ciudad de Valladolid, se presentó Don Francisco Barba de Castro, vecino de ella, y pidió se le diese la posesión del estado de hijo dalgo como por dichos Señores se manda, y en cumplimiento de la Carta Ejecutoria consiguiente sus Mercedes han sido requeridos le admitan y admitieron por tal hijo Dalgo en esta villa y en señal de posesión se sentó el dicho Don Francisco Barba en los bancos donde se sientan los hijos dalgo, que es en la forma que se dan semejantes posesiones, y el dicho Don Francisco Barba la tomó en dicha forma, y de que como la tomaba quieta y pacíficamente pidió testimonio y sus mercedes se le mandaron dar, y que se borre y tilde de los padrones donde estuviere empadronado, y desde hoy en adelante se le ponga con la distinción de tal hijo dalgo en los repartimientos que se hicieren, y que de estos autos se de fe, traslado en el Archivo de esta villa el cual se ponga en el libro de acuerdos a lo cual fueron testigos Alonso González, Fernando de Castro y Francisco González Mozo, vecinos de esta villa, firmaronlo sus mercedes excepto el Señor Juan Orejas, regidor, que no sabe, firmolo dicho Don Francisco y en fe de ello lo firmo = Don Diego Ydalgo Canterín y Cisneros = Don Pedro Ortiz Pérez de Salinas = Juan García Palacios = Manuel Rico San Miguel = Don Cayetano Pedrosa = Don Pedro Cantón de Ribera = Don Francisco Barba y Castro = Ante mi Jacinto Benayas =

      Asimismo certifico como por dicho Don Francisco Antonio Barba y Costilla se me exhibieron las diligencias que este practicó para establecerse en estado de hijos dalgo en el año pasado de mil setecientos cincuenta y uno por haberse casado en la villa de Villada con Doña Librada Fernández, a cuyo fin citó con Real Provisión de los Señores Alcaldes de Hijos dalgo de la Ciudad de Valladolid a la Justicia, Regimiento, Concejo y vecinos de el Estado General de dicha villa, articulando en su pretensión ser hijo legítimo de Don Antonio Barba y Valbuena, Nieto con la misma legitimidad de Don Francisco Varba y Castro, vecinos de las villas de Sahagún y Valderas, cuyo expuesto con la Provisión de dar estado por haber articulado serlo del noble el citado Don Francisco Antonio de si su Padre y Abuelo y despachados a este último Real Carta Ejecutoria de nobleza en contradictorio Juicio de la Justicia, Regimiento, Concejo y vecinos de la villa de Sahagún y que ni él, su Padre, Abuelo y demás Causantes en los Pueblos en que vivieron y tuvieron hacienda raíz nunca pecharon por ella, antes en todos fueron habidos por Caballeros hijos dalgo de Sangre, en cuya Provisión, notificada que fue a la Justicia, Regimiento y vecinos del estado General de dicha villa de Villada, en su obedecimiento nombraron por Informantes a Francisco Conejo Daza, Procurador Síndico General de ella, Manuel Chico Cerón y Francisco Moratinos y Puga, con cuya presencia se compulsaron varios instrumentos calificativos de la nobleza de dicho Don Francisco Antonio, su Padre y Abuelo como las tres Sentencias contenidas en la Real Carta Ejecutoria ganada por este último como ha insinuado, con mas las fes de Bautismos, Casamientos, Padrones y demás que les fueron señalados a dichos informantes por el referido Don Francisco Antonio en dichas villas de Sahagún y Valderas, y habiéndose juntado el Concejo de la precitada de Villada se les hicieron saber todas ellas, dijeron unánimes y conformes, que mediante constar de ellas que Don Francisco Barba y Castro fue Abuelo del pretendiente y Don Antonio y Barba y Valbuena su Padre y que éstos y sus ascendientes son hijos dalgo notorios, en el mismo estado de hijos dalgo reconocer del recordado Don Francisco Antonio sin perjuicio de el Real Patrimonio y de lo que el Señor fiscal de su Majestad de hijos dalgo de la Real Chancillería de la Ciudad de Valladolid tenga que decir o exponer en el asunto, por quien vistas todas las diligencias precitadas, este reconocimiento y Petición que precedió a su presentación en la Sala dio la respuesta siguiente =

      El fiscal de su Majestad lo ha visto con las protestas ordinarias, Valladolid y Diciembre quince de mil setecientos y cincuenta y uno = en cuya vista de respuesta, petición y demás autos por dichos Señores Alcaldes se dio el auto del thenor siguiente =

      Despáchese Provisión de su Majestad a la parte de Don Francisco Antonio Barba y Costilla para que la Justicia, Regimiento, Concejo y vecinos de el estado General de la villa de Villada, en conformidad del reconocimiento de hijo dalgo que tienen hecho del Expresado Don Francisco, en virtud de la Provisión de dar estado que se le libró, le guarden la exenciones, franquezas y libertades que se previenen por la Real Carta Ejecutoria librada a su Abuelo, tildándole de cualesquiera listas y padrones de pecheros en que se le haya puesto y anotado, y le pongan por tal hijo dalgo, y si por razón de pechos de pecheros le hubieren sacado algunas prendas o maravedís se las vuelvan y restituyan libremente y sin costa alguna, y todo se lo den por testimonio para en guarda de su derecho, en relaciones Valladolid y Diciembre diez y siete de mil setecientos cincuenta y uno = Baca = y luego habiendo sido requeridos con provisión contentiva del citado auto la Justicia de dicha villa de Villada en los veinte y siete de Diciembre de mil setecientos cincuenta y uno, en testimonio de Matheo de Llamas Florez, por ésta se mandó que mediante para mañana se ha de juntar en el Ayuntamiento la Justicia, Regidores y Diputados del Común, se lleve todo para hacérselo saber que tubo efecto y en vista de la notificación hicieron el reconocimiento y dieron el obedecimiento siguiente =

      En la villa de Villada a veinte y ocho días del mes de Diciembre de mil setecientos cincuenta y uno, estando juntos en las Casas de Ayuntamiento y en su Sala Capitular los Señores Don Bartholomé Morales, Abogado de los Reales Consejos Alcalde Mayor, Don Francisco Bernardo de Quirós, Juan Carnizero Viciosa, Alcaldes ordinarios por ambos estados, Don Vicente Pérez de Noriega Martínez, Manuel Concejo Pérez, Regidores, Francisco Conejo Daza y Diego Arnedo Procuradores Generales, Justicia y Regimiento de esta villa, Manuel Chico Cerón, Diputado y Poderista de la Cuadrilla del Barrial, Josef Muñoz Leal y Manuel Borje Salve, de la Cuadrilla de las Puertas, Juan Carnizero Fernández, de la de Santa María, Santiago Carnizero Florez, de la Cuadrilla de Abajo, Francisco Borje Crespo y Francisco Caballero Garzón, de la Cuadrilla de la Puente, Domingo Quijada Simón, de la de Biterna, Gonzalo de la Vega y Antonio Herrero Argüello, de la de Peralejos, todos de las siete de que se compone este Común y hace Concejo según estilo y practicada juntos con dichos Señores en virtud de los poderes otorgados a su favor y el de cada uno Insólidum por su respectiva Cuadrilla, la mayor parte que confesaron ser del estado General, de que doy fe yo el escribano, precedido el recado de atención y cortesía debido, venia y licencia, hice saber, leí y notifiqué a dichos Señores y diputados la Real Provisión antecedente que habiéndola visto, oído y entendido la obedecieron con todo respeto y veneración y que se guarde, cumpla su contenido y dijeron se haya y tenga a Don Francisco Barba y Costilla, a cuyo pedimento está librada, por tal hijo dalgo según previene y en caso de estar empadronado por pechero se le tilde y borre y practique lo demás necesario que manda dicha Provisión hasta que esté en quieta posesión, y en ella le amparen y reciban por dicho estado y que se le haya y tenga en esta villa, esto respondieron y firmaron dichos Señores por excusar prolijidad de más firmas, de que doy fe y firma = Licenciado Don Bartholomé Morales Escorchado = Don Francisco Bernardo de Quirós = Vicente Pérez de Noriega = Juan Carnizero Viciosa = Manuel Conejo Pérez = Francisco Conejo Daza = Diego Arnedo Daza = Ante mi: Matheo de Llamas Florez = enmendado = e = ll = de los = ll = Pre = entre renglones = Parroquias = esto respondieron = Valga = Así consta y resulta de la citada fe de Bautismo, Real Carta Ejecutoria, Real Provisión y demás diligencias en su virtud obradas en las que no se encuentran entrerrengladura, tildadura, estando escritas cada una respectivamente de una letra, ni se advierte en ellas otra cosa que pueda inducir sospecha, cuyo libro de Bautizados devolví a dicho Don Josef Sierra, dichas Real Carta Ejecutoria, Real Provisión y demás diligencias originales a el citado Don Francisco Barba, de que uno y otro ponen y aquí su recibo a que me remito, y en fuerza de lo mandado en la Real Provisión que va por Cabeza lo firmó el expresado Antonio Gil Cantero como tal comisario Informante y por su personal asistencia. Yo lo signo y firmo en esta dicha villa de Sahagún a primero día del mes de Septiembre de mil setecientos ochenta y cinco = Recibí el libro= Don Josef Sierra (rubricado) = Recibí la Real Carta Ejecutoria y demás Instrumentos = Don Francisco Antonio Barba y Costilla (rubricado) = Antonio Gil Cantero (rubricado) = En testimonio (signo notarial) de verdad = Joseph López (rubricado) = Recibí por las diligencias practicadas por mi diez y siete Reales Vellón = López (rubricado)"

En testimonio de verdad
(Signo notarial en el pleito de D. Francisco Barba y Castro, 1697)

     Del pleito de Santiago Camilo Barba Fernández extraigo lo siguiente:

     "En la villa de Saldaña a once días de el mes de Septiembre de mil setecientos ochenta y cinco, estando juntos en público Concejo, según costumbre, los Señores Justicia y Regimiento de esta dicha villa y vecinos de ella, especialmente el Señor Don Joseph Gallo, Regidor decano por su estado noble que por ausencia de el Señor Corregidor administra Justicia, Don Francisco de Quijano Gallo, otro Regidor de el estado Noble, Manuel Rodríguez de Poza y el Licenciado Don Andrés Gómez Ramos, Regidores por el estado Llano, el Licenciado Don Juan Ramón de Cillanueva y Manuel Calzada, Diputados de Abastos, Don Manuel de Cartagena y Casimiro Vallejo, Procuradores Síndico General y Personero del Común, Don Manuel Antonio Charro de Pedrosa, Don Lucas Gallo, Don Manuel de Quijano, Manuel Antón Martín, Francisco Gil, Miguel de Guzmán, Cayetano Quintana, Manuel Moro, Pedro Fernández Menor, Vicente Valderravano, Thelesforo Martín, Matheo Martín, Joseph Alvarez, Antonio Delgado, Antón Pardo, Joseph Delgado, Thomás Gutiérrez, Joseph Revolleda, Antonio Gil Cantero, Pedro Pascual, Lorenzo Ruiz, Juan Gutiérrez, Joseph de San Juan, Joseph de la Fuente, Joseph Calleja, Francisco Villarán, Bernardo Ruiz, Joaquín Moreno, Alonso Relea, Juan de el Valle, Bernardo Santos, Dámaso Fernández, Luis Pérez, Agustín Martínez, Roque Merino, Francisco Merino, Valerio Garrido, Manuel Rodríguez Delgado, Juan de Prado, Roque Ruiz, Pedro Vázquez, Pedro de Cillanueva, Manuel Gutiérrez, Francisco Miguel Rodríguez, Manuel Ruiz, Manuel Garrido, Vicente Ramos, Ventura Martínez, Francisco Díez, Thomás de Luna, Juan de Relea, Manuel de Burgos, Joseph Pantigoso, Joseph Fernández Menor, Santiago Martín, Lucas Saez, Pedro Villegas, Eusebio Puertas, Manuel Garillete, Manuel García, Alejandro Pelaz, Juan de Poza, Joseph Delgado, Francisco Montes, Francisco Martín, Joseph Calleja Menor, Bonifacio de Cueto, Miguel de Poza Magdaleno, Manuel Antonio Miguel, Vicente Alvarado, Pedro Alvarez, Eufemio Delgado, Phelipe Alonso, Diego Thejedor, Antonio Revuelta, Don Cesáreo de la Vega, Don Vicente de Quijano, Andrés de Villegas, Matheo Pastor, Alonso Díez, Phelipe Merino, Vicente de la Puente, Gaspar Martínez, Joseph de Villanueva, Francisco Martín de Burgos, Juan de Santiago; y así fuimos habiendo confesado ser la mayor parte de el vecindario de esta dicha villa, de que yo el infraescrito escribano Doy fe, les hice saber dicha Real Provisión y Diligencias en su virtud practicadas por la parte de Don Santiago Barva, pretendiente, por lo que resulta de ellas todos a una voz némine discrepante Dijeron le señalaban y señalaron a el referido Don Santiago Barva el estado de hijo Dalgo, sin perjuicio de el Real Patrimonio, y de lo que por el Señor Fiscal de Su Majestad pueda exponerse; y están prontos a observarle y guardarle las exenciones de tal hijo Dalgo, siempre que este reconocimiento se apruebe por la Sala y se le libre la Real Provisión de un mismo acuerdo, esto respondieron; y por obrar prolijidad de firmas remitieron dichos vecinos las suyas a las de los Señores Justicia, Regimiento, Diputados y Procuradores Sindico General y Personero de este Común, quienes lo firmaron e yo el Escribano de Ayuntamiento en fe de ello = Joseph Gallo (rubricado) = Don Francisco Javier de Quijano Gallo (rubricado) = Manuel Rodríguez (rubricado) = Don Andrés Gómez Ramos (rubricado) = Don Juan Ramón de Villanueva (rubricado) = Manuel Calzada (rubricado) = Casimiro Vallejo (rubricado) = Don Manuel de Cartagena (rubricado) = Ante mi = Ignacio de la Puente (rubricado) = Doy fe haber sacado copia auténtica de la Real Provisión y Diligencias que anteceden para ponerla en el archivo de esta villa y lo firmo, Saldaña y Septiembre veinte de mil setecientos y ochenta y cinco = Puente (rubricado) = Recibí por los derechos de las Diligencias por mi practicadas treinta reales vellón = Puente (rubricado)"

En testimonio de verdad
(Signo notarial en el pleito de D. Santiago C. Barba Fernández, 1785)

 


Comments