GENEALOGIA DE LOS BARBA
         INDICE

- PAGINA PRINCIPAL
- ORIGEN DEL LINAJE
- LOS BARBA:
  • Señores de Castrofuerte
  • Señores de Valdemorilla
  • Orígenes Reales
  • Alarcón-Barba
  • Osorio-Barba
  • Vozmediano-Barba
  • Barba-Dávila
  • Obelar-Barba
  • Barba-Cossío
  • Barba de Andalucía
- OTRAS GENEALOGÍAS:
  • Los Bernuy
  • Los Brizuela
  • Los Cabeza de Vaca
  • Los Delgado-Valdivielso
  • Los Escalante
  • Los Jalón
  • Los Maluenda
  • Los Medina
  • Los Montalvo
  • Los Olivera
  • Los Portocarrero
  • Los Uríszar de Aldaca
  • Los Villagómez
- DON PEDRO BARBA
- HERÁLDICA DEL LINAJE
- FUENTES
- SOBRE VALDEMORILLA
- ENLACES Y CORREO

LOS ESCALANTE

LOS ESCALANTE

     La genealogía de los Escalante que reproduzco aquí comienza con Pedro Alfonso de Escalante, marido de Dª. Leonor Núñez Cabeza de Vaca, hija de Nuño Fernández Cabeza de Vaca, fundador del mayorazgo de Arenillas.

     Para saber más sobre los Escalante al final de la genealogía ofrezco un enlace a otra web con más información.

     La genealogía es como sigue:

 

I.- Pedro Alfonso de Escalante, marido de Dª. Leonor Núñez Cabeza de Vaca, hija de Nuño Fernández Cabeza de Vaca y de su mujer Dª. Cathalina Martínez de Torres. Fue Doncel del Rey D. Juan II en cuya Crónica se le menciona. Se dice en varios documentos que Pedro Alfonso de Escalante está enterrado en el Monasterio de San Francisco de la ciudad de Zamora, en una capilla al lado de la Epístola donde hay una inscripción que dice: "Esta Capilla es del muy Noble Caballero Pedro Alphonso de Escalante, Doncel del Rey Don Juan el Segundo, de su Consejo, que la dotó, y fundó en el año de 1430 para Entierro suyo, y de los sucesores en su Casa, y Mayorazgo, que poseen hoy Don Fernando de Balmaseda, y Doña Margarita de Escalante Cabeza de Vaca su mujer, quienes mandaron poner esta Memoria". Ignoro si hoy en día se conserva esta sepultura con su inscripción. Hijos de Pedro y Leonor fueron:

1º.- Fernando de Escalante, que sigue.

2º.- Pedro Alfonso de Escalante, fundador en su testamento, de 22-X-1477, del mayorazgo de los Escalante , murió sin sucesión y en el referido testamento heredó a sus sobrinos, hijos de su hermano Fernando, ya citado.

3º.-Dª. María de Escalante Cabeza de Vaca, que casó con Pedro Rodríguez Portocarrero. Fue su hijo:

- Alonso Rodríguez Portocarrero. Cuya descendencia trataré en la genealogía de los Portocarrero.

 

II.- Fernando de Escalante, heredero del mayorazgo de los Escalante. Sobre el matrimonio y sucesión de Fernando hay discrepancias, por un lado, Joaquín Joseph Altamirano y Escalante y Joseph de Granada Escalante Cabeza de Vaca, declararon en el pleito por el mayorazgo de Arenillas, del que fueron parte, ser descendientes del legítimo matrimonio de Fernando de Escalante y Dª. Juana de Guevara, por otro lado consta que por Real Cédula de 16-I-1417 librada por el Rey D. Enrique, se legitimaron tres hijos naturales de Fernando de Escalante:

1º.- Juan de Escalante, habido con Isabel Roldana, que sigue.

2º.- Luis de Escalante, habido con María Enríquez.

3º.- Pedro de Escalante, habido con María Fernández.

 

III.- Juan de Escalante, que testó el 24-IV-1531 y casó con Dª. Elvira Ternera con la que tuvo a:

 

IV.- Pedro de Escalante, poseedor del mayorazgo de los Escalante, casó con Dª. Isabel Enríquez de Guevara, hija de Juan Maldonado y Dª. María de Guevara. Dª. Isabel otorgó testamento el 25-VII-1527. Los hijos de este matrimonio fueron:

1º.- Juan de Escalante, que sigue.

2º.- Dª. María de Escalante de Guevara, que casó con Francisco Ortiz de Villanueva al final de esta genealogía trataré de la sucesión y descendencia de este matrimonio.

 

V.- Juan de Escalante, otorgó testamento el 23-IX-1580, casó con Dª. Inés de Vasconcelos Cabeza de Vaca, la cual testó el 17-IV-1577, y fueron padres de:

1º.- Juan de Escalante, heredero del mayorazgo de Escalante, que murió sin sucesión.

2º.- Alonso de Escalante, que sigue.

 

VI.- Alonso de Escalante, fallecido por el año 1593, casó con Dª. Victoria de la Rosa y tuvieron a:

1º.- Nicolás de Escalante, poseyó el mayorazgo de los Escalante pero murió por el año de 1623 sin sucesión.

2º.- Dª. Beatriz de Escalante Cabeza de Vaca, que sigue.

3º.- Dª. Magdalena de Escalante.

 

VII.- Dª. Beatriz de Escalante Cabeza de Vaca, poseedora del mayorazgo de los Escalante, casó en primeras nupcias con Antonio de Mieses y en segundas con Juan Hidalgo de Valcárcel, fueron vecinos de Madridanos (Zamora). Dª. Beatriz testó el 21-IV-1636. Hija del primer matrimonio fue:

 

VIII.- Dª.- Margarita de Escalante Cabeza de Vaca, que contrajo matrimonio con Fernando de Balmaseda. Consta que el 10-XI-1651 otorgó poder a su marido para testar. Este matrimonio tuvo a:

 

IX.- Joseph de Balmaseda Escalante, casó con Dª. Inés Alvarez, su hijo fue:

 

X.- Dª. María de Balmaseda Escalante, que casó con Fernando Altamirano, tuvieron a:

 

XI.- Joaquín Joseph Altamirano y Escalante, bautizado en Zamora el 18-II-1696, que a principios del siglo XVIII fue parte en el pleito por la sucesión del mayorazgo de Arenillas, de los Cabeza de Vaca.

 

De Pedro de Escalante, identificado con el nº IV en la genealogía anterior, se originó otra rama de este linaje:

 

IV.- Pedro de Escalante, poseedor del mayorazgo de los Escalante, casó con Dª. Isabel Enríquez de Guevara, hija de Juan Maldonado y Dª. María de Guevara. Dª. Isabel otorgó testamento el 25-VII-1527. Los hijos de este matrimonio fueron:

 

1º.- Juan de Escalante, otorgó testamento el 23-IX-1580, casó con Dª. Inés de Vasconcelos Cabeza de Vaca, la cual testó el 17-IV-1577, sigue en la genealogía de los Escalante anteriormente vista y es el heredero del mayorazgo de los Escalante.

2º.- Dª. María de Escalante de Guevara, que sigue en esta genealogía.

 

V.- Dª. María de Escalante de Guevara, a la que por escritura de 2-XII-1542, su abuelo Juan de Escalante, citado con el nº III en la anterior genealogía, hizo donación de ciertos bienes raíces. Juan de Escalante también heredó a su nieta, en su testamento de 24-IV-1531, con cierta heredad en "el término de La Iniesta, sitio de Monsorrouños y Casa-Sola", con todos los fueros que le pertenecían. Dª. María casó con Francisco Ortiz de Villanueva y fueron padres de:

 

VI.- Dª. María de Escalante Cabeza de Vaca, casó con Juan Pérez de Granada, su hijo fue:

 

VII.- Juan Pérez de Granada Escalante, fue Gobernador de Caravaca, y Corregidor de Madrigal, casó de primer matrimonio con Dª. Juana de Aldana y de segundo con Dª. Cathalina de Fuentes-Brizeño. Testó en la ciudad de Zamora el 18-X-1641. Hijos del segundo matrimonio fueron:

1º.- Juan Antonio de Granada Escalante, que sigue.

2º.- Dª. Manuela de Granada, que casó con Luis de Villafañe.

 

VIII.- Juan Antonio de Granada Escalante, casado con Dª. María Sotelo y Loyola en 20-I-1650. Dicha Dª. María Sotelo otorgó poder a su hijo para testar el 4-XI-1703. Juan Antonio y su mujer fueron padres de:

1º.- Joseph de Granada Escalante, que sigue.

2º.- Dª. Thomasa de Granada y Escalante.

 

IX.- Joseph de Granada Escalante Cabeza de Vaca, bautizado el 28-V-1677 en S. Miguel de la Ribera, fallecido en el año 1732, señor de Arenillas a partir de 1722. Inició un pleito en 1725 con el marqués de Almarza y Floresdávila, sobre la separación de los bienes del estado de Arenillas, inclusos en el concurso de acreedores que se formó a la muerte de Antonio Fernández Manrique, y no estar afectos a los créditos de dicho concurso. En este pleito se perdieron las tierras del mayorazgo sitos en Zamora y sus inmediaciones, quedando adscritas a dicho mayorazgo las casas principales de Zamora y el señorío de Arenillas con sus agregados. José de Granada Escalante Cabeza de Vaca murió en 1732 sin sucesión, iniciándose un nuevo pleito por la sucesión del señorío de Arenillas entre Francisco López Cabeza de Vaca (hijo de Alonso López Cabeza de Vaca y de Dª. Catalina de Granada Escalante Cabeza de Vaca, hermana del anterior poseedor), Diego de Bustamante y Melgar y Baltasar de Portocarrero, marqués de Castrillo, los cuales también fueron parte en el pleito anterior. Por auto de 23-I-1742 se despachó la administración de Arenillas a favor de Cristóbal de Espinosa, marido de Dª. Ana Joaquina López Cabeza de Vaca, difunta, como padre y curador de su hijo Alonso Antonio de Espinosa, nieto de Francisco López Cabeza de Vaca y de Dª. Teresa Gómez Carvajal, su mujer, difuntos. De los siguienes señores de Arenillas se habla en la genealogía de los Cabeza de Vaca.

 

Para saber más sobre los Escalante no dejes de consultar esta web:

 


Comments