GENEALOGIA DE LOS BARBA
         INDICE

- PAGINA PRINCIPAL
- ORIGEN DEL LINAJE
- LOS BARBA:
  • Señores de Castrofuerte
  • Señores de Valdemorilla
  • Orígenes Reales
  • Alarcón-Barba
  • Osorio-Barba
  • Vozmediano-Barba
  • Barba-Dávila
  • Obelar-Barba
  • Barba-Cossío
  • Barba de Andalucía
- OTRAS GENEALOGÍAS:
  • Los Bernuy
  • Los Brizuela
  • Los Cabeza de Vaca
  • Los Delgado-Valdivielso
  • Los Escalante
  • Los Jalón
  • Los Maluenda
  • Los Medina
  • Los Montalvo
  • Los Olivera
  • Los Portocarrero
  • Los Uríszar de Aldaca
  • Los Villagómez
- DON PEDRO BARBA
- HERÁLDICA DEL LINAJE
- FUENTES
- SOBRE VALDEMORILLA
- ENLACES Y CORREO

LOS DELGADO VALDIVIELSO

LOS DELGADO - VALDIVIELSO

       A partir de aquí además de la genealogía de los Delgado-Valdivielso, incluyo también un extracto del expediente militar de D. Manuel Delgado Navarro.

 

I.- Juan Delgado de Torres, natural de Villanueva de la Serena, casado con Dª. Juana González Valbuena, fueron padres de:

 

II.- Manuel Delgado González, natural de Villanueva de la Serena, casado con Dª. Dominica Navarro Delgado, natural de Vitoria e hija de Antonio Navarro, natural de Epila, y de Dª. Bonifacia Delgado, natural de Soria. Fueron vecinos de varios lugares entre los que se encuentran Burgos, Lerma y Villahoz por ser Manuel funcionario público, desempeñando entre otros los cargos de Alcaide de la cárcel de Lerma y Guarda de Montes de Villahoz. Manuel Delgado falleció el 8-III-1918 a los 80 años de edad en Villahoz y Dª. Dominica Navarro lo hizo el 17-II-1907 a los 60 años de edad, también en Villahoz. Tuvieron los siguientes hijos:

1º.- Luis Delgado Navarro, nacido en Burgos el 18-IX-1868, casado con Dª. Emilia Torres Varela. De profesión militar, falleció siendo vecino de Santander el 31-VIII-1937. Tuvo los siguientes hijos:

- Dª. Concha Delgado.

- Dª. Luisa Delgado.

- Jesús Delgado.

- Dª. Asunción Delgado.

- Dª. Beatriz Delgado.

- Antonio Delgado.

- Dª. Emilia Delgado.

- Dª. Carmen Delgado.

- Santiago Delgado.

- Dª. Angeles Delgado.

2º.- Manuel Delgado Navarro, nacido en Burgos el 28-XII-1870, que sigue en esta genealogía.

3º.- Dª. Carmen Delgado Navarro, nacida en Lerma el 24-XII-1871.

4º.- José María Delgado Navarro, nacido en Lerma el 18-IV-1875.

5º.- Vicente Delgado Navarro.

 

III.- Manuel Delgado Navarro, natural de Burgos, de profesión militar. Casó a los 30 años de edad en Burgos, el 29-XI-1900, con Dª. Rufina Valdivielso Echevarría, nacida en Villalmanzo el 19-VII-1877, hija de Miguel Valdivielso García (nacido el 27-IX-1841 en Villalmanzo donde también fue vecino, hijo de Miguel Valdivielso García y de Dª. Epifanía García Obregón, naturales y vecinos de Villalmanzo. Nieto por línea paterna de Bernardo Valdivielso y de Dª. Josefa García y por la línea materna de Juan García García y Dª. Cecilia Obregón, los cuatro abuelos naturales y vecinos de Villalmanzo). Era Miguel Valdivielso de profesión labrador, falleció el 8-XII-1915 a los 75 años de edad en el citado Villalmanzo y estuvo casado con Dª. Casilda Echevarría Marañón (nacida el 14-XI-1842 en Barbadillo del Mercado, hija de Matías Echevarría, maestro de primeras letras y natural de Monasterio de Rodilla, y de Dª. Josefa Marañón, natural también de Barbadillo del Mercado. Nieta por línea paterna de Juan de Echevarría y de Dª. María Santibáñez, naturales de Monasterio de Rodilla, y por la línea materna de Tomás Marañón, natural de Barbadillo del Mercado, y de Dª. María Santibáñez, natural de Sotillo. Era Dª. Casilda de profesión maestra de niñas, falleció el 11-IX-1922 a los 80 años de edad en Palencia y de su matrimonio con Miguel Valdivielso tuvo 4 hijos: Dª. Rufina , Francisco, Dª. Clotilde y Dª. María..). Falleció Dª. Rufina en Madrid el día 25-III-1938. Manuel y Dª. Rufina tuvieron los siguientes hijos:

1º.- Dª. Matilde Delgado Valdivielso, nacida en Haro el 10-VIII-1902 y fallecida en Burgos el 27-II-1992. Estaba casada con Manuel Mazuela Martín que murió en Burgos el 24-IX-1985.

2º.- Arturo Delgado Valdivielso, nacido en Villalmanzo y fallecido en Madrid el 28-XII-1943. Casó con Dª. Ovidia García con quien tuvo un hijo llamado Arturo Delgado García.

3º.- Dª. Casilda Pilar Delgado Valdivielso, que sigue.

4º.- Dª. Josefa Delgado Valdivielso, fallecida en Burgos en 1938.

5º.- Dª. Natividad Delgado Valdivielso, nacida en Burgos en 1915.

6º.- Dª. Dominica Delgado Valdivielso, natural de Burgos y fallecida en el mismo en 8-IV-1987.

 

IV.- Dª. Casilda Pilar Delgado Valdivielso de quien ya se habló en la Genealogía de los Barba, Señores de Valdemorilla, con el número XIV.

   

     Ahora a continuación reproduzco un fragmento del expediente militar de D. Manuel Delgado Navarro.

 

7ª SUBDIVISION

Servicios, visicitudes, guarniciones, campañas

y acciones de guerra en que se ha hallado

AÑOS

  1. Procedente de la clase de paisano sentó plaza voluntariamente por el tiempo de cuatro años sin opción a premio, causando alta en la revista de Agosto del año del margen con fecha 18 del anterior y habiendo resultado útil se le destinó al 1er Batallón del Regimiento de Infantería de Burgos nº 36 quedando de guarnición en Burgos donde finó el año.
  2. En la anterior situación en la revista de Marzo ascendió a Cabo 2º de Infantería y en la de Junio a Cabo 1º obteniendo ambos empleos por elección, y de guarnición en Burgos finó el año.
  3. De idem en idem hasta el 16 de Enero que con su Batallón pasó a Logroño y quedó de guarnición según comunicación nº 62 del Jefe de la Zona de Aranda de Duero, en el Sorteo verificado en este año obtuvo este individuo el nº 44. En la revista de Abril ascendió a Sargento 2º de Infantería por elección según nombramiento aprobado por el Excmo. Señor Director Gral. del Arma, con la antigüedad de 29 del anterior y de guarnición en dicha plaza finó el año.
  4. De guarnición en Logroño todo el año.
  5. De idem en idem hasta el 5 de Febrero que con su Compañía pasó a Haro, donde permaneció hasta el 12 del mismo que regresó a Logroño, continuando de guarnición, el 17 y 18 de Octubre asistió a las maniobras militares que tuvieron lugar sobre "Viana Navarra" a las órdenes del Excmo. Señor Capitán Gral. del Distrito regresando a Logroño el 19 donde quedó de guarnición el resto del año.
  6. De idem en idem hasta el 9 de Junio que con su Batallón marchó a Calahorra con motivo de haberse alterado el orden público, quedando destacado hasta el 30 que regresó a Logroño y en 7 de Agosto marchó con su Batallón y P.M. del Regimiento a la plaza de Santander a la que llegó el 8 y quedó de guarnición hasta fin de año.
  7. De guarnición en Santander todo el año.
  8. De idem en idem hasta el 22 de Febrero que con su Batallón y P.M. del Regimiento se trasladó a la Plaza de León a la que llegó el siguiente día y quedó de guarnición. En 11 de Octubre con su Regimiento y por jornadas ordinarias salió con objeto de asistir a las maniobras Militares que tuvieron lugar el 16 del mismo en las inmediaciones de Palencia a las órdenes del Excmo. Señor Comandante en Jefe del 7º Cuerpo de Ejército, regresando a León en la misma forma el 22 del citado mes y quedó de guarnición hasta fin de año.
  1. En id id. Por R.O. de 30 de Octubre (D.O. nº 246), se le concede la Cruz del Mérito Militar blanca por su comportamiento en la explosión del vapor Mercante "Cabo Machichaco" ocurrida en Santander el día 3 de Noviembre de 1893 y de guarnición en León finó el año.
  2. De id en id hasta fin de Noviembre que por R.O. de 11 del mismo (D.O. nº 255) le fue concedido el empleo de 2º Teniente en la Escala de Reserva Retribuida del Arma de Infantería con destino a Cuba y con la antigüedad de 28 de Octubre de este año siendo destinado a la Compañía Expedicionaria de este cuerpo mandada organizar por R.O. de 11 de Noviembre (D.O. nº 255) causando baja en este Regimiento en 30 del mismo embarcando el 23 en el puerto de Santander a bordo del Vapor "N.ª Sr.ª de la Salud" llegando a la Habana el 8 de Diciembre y el mismo día por ferrocarril se trasladó al poblado de la Salud. El 10 del mismo se ordenó por la Subinspección del Arma que la Compañía Expedicionaria del Regimiento de Burgos pasase a ser la octava del Batallón Voluntarios de Madrid por lo que fue alta en el mencionado cuerpo el 1º de Diciembre citado. Destacado en el poblado de la Salud y prestando el servicio de campaña finó el año.
  3. Destacado en el poblado de la Salud (Habana) prestando el servicio de Campaña habiendo sostenido varios fuegos con el enemigo. El 11 de Febrero embarcó en el vapor "María Herrera" con rumbo a Nuevitas a donde llegó el 14 del mismo y por ferrocarril se trasladó a Minas llegando el 17 y quedando de servicio de Campaña. En 1º de Octubre empezó a desempeñar el cargo de Abanderado según nombramiento aprobado por la Subinspección del arma en fecha 23 de Septiembre. El 9 de Noviembre se encontró en la explosión de una bomba de dinamita colocada por el enemigo en el kilómetro 39 de la línea férrea de Puerto Príncipe a Nuevitas, en la que hubo diez muertos y veinticinco heridos. En el desempeño de su cargo y servicios de campaña finó el año.
  4. Prestando los servicios de Abanderado y los de Campaña en el poblado de Minas y línea férrea de Puerto Príncipe a Nuevitas, el día 1 de Abril y con la columna a las órdenes del Teniente Coronel Don Salvador Arnaldo sostuvo fuego con el enemigo en los potreros "Habitación y Cercado", el 5 del mismo mes en la líneas Reforma y Carmen. El 7 de Mayo salió mandando la guerrilla montada y sección de acémilas del Batallón con el fin de forrajear habiéndose encontrado con el enemigo en el camino de "Jaguajay" al que batió y dispersó. El 2 y 3 de Junio a las órdenes del Comandante Don Carlos Martín Ballesteros sostuvo fuego en Santa Ana de Maraguau "Las Mercedes" y pasó del río Margantilla por Santa Brianda y el 4 de Agosto en la reconstrucción del fuerte la Redonda. Según propuesta aprobada en 28 de Febrero por el Excmo. Señor Gral. en Jefe del Ejército de operaciones de la Isla de Cuba le ha sido concedida Cruz de 1ª Clase del Mérito Militar con distintivo rojo por los servicios de operaciones practicados durante más de seis meses y hasta fin de Septiembre de 1897 sin haber obtenido recompensas (B.O. nº 14). Por R.O. de 2 de Junio inserta en el D.O. nº 125 le fue concedida la Cruz de 1ª Clase del Mérito Militar con distintivo rojo pensionada en recompensa a los servicios prestados el 9 de Noviembre del año anterior con motivo de la explosión de una bomba de dinamita en la vía férrea de Puerto Príncipe a Nuevitas y continuó prestando sus anteriores servicios hasta el 12 de Noviembre que con todo el Batallón salió para Nuevitas en donde embarcó a bordo del vapor "Alava" con rumbo a Barcelona en cuya plaza desembarcó el 4 de Diciembre y el 10 marchó desde ésta a Villa Almanzo (Burgos) en la 6ª Región, en uso de dos meses de licencia con arreglo al artículo 4º de la R.O. de 12 de Agosto (D.O. nº 178) y causó baja en este Batallón por disolución del mismo en fin de año.
  5. Con licencia en dicho punto. En 1º de Marzo causó alta en la Zona Reclutamiento de Burgos nº 11 como procedente de Cuba, según R.O. de 24 de Febrero D.O. nº 44 quedando en situación de reserva. Como comprendido en R.D. de 1º de Febrero de este año (C.L. nº 16) se le concede a este Oficial la medalla de la Campaña de Cuba. Continuando en la anterior situación con residencia en Villa Almanzo y finó el año.
  6. En la anterior situación. En comunicación de la Subinspección de la 6ª Región del Norte de fecha 20 de Junio se le concede a este Oficial traslado de residencia para Santander. Con fecha 6 de Julio se le expidió fe de soltería a petición propia según instancia presentada por este oficial al Señor Coronel de esta Zona. En comunicación de la Subinspección de la 6ª Región de fecha 31 Julio se le concede a este oficial traslado de residencia para Villalmanzo (Burgos) en cuya situación finó el año.
  7. En la misma situación. Con fecha 11 de Enero del año del margen presentó este Oficial acta de inscripción en el Registro Civil de haber contraído matrimonio canónico con Doña Rufina Valdivielso Echevarría el día veintinueve de Noviembre del año anterior en la Parroquia de San Cosme y San Damián de la Ciudad de Burgos, según comunicación del Excmo. Señor General Subinspector de la Capitanía General del Norte Sección 1ª, de fecha 11 de Marzo se ha recibido y archivado en el Consejo Supremo de Guerra y Marina la partida de casamiento canónico celebrado entre este oficial y Doña Rufina Valdivielso Echevarría y en el mismo punto y situación finó el año.
  8. En la misma situación hasta el 6 de Julio que previa la autorización del Excmo. Señor Capitán General del Norte trasladó su residencia a Haro (Logroño) donde en igual situación finó el año.
  9. En igual situación. Por R.O. de 1º de Mayo del año del margen (D.O. nº 95) se ordena la anotación en esta hoja de tener derecho el interesado al uso de la Medalla de Alfonso III creada por R.O. de 19 de junio de 1902 para conmemorar el solemne acto de la jura de S.M. el Rey, y en situación de reserva finó el año.
  10. En la misma situación hasta fin de Diciembre que según R.O.C. de 12 del mismo (D.O. nº 277) causa baja en la Zona de Reclutamiento de Burgos nº 11 por pase al Batallón de 2ª Reserva de Zaragoza nº 75 de nueva creación y finó el año.
  11. Por R.O. de 12 de Diciembre último (D.O. nº 277) fue alta en el Batallón 2ª Reserva nº 75 incorporándose a su debido tiempo en el que causó baja según R.O. de 24 Febrero (D.O. nº45) por pase al Batallón 2ª Reserva de Burgos nº 82 en fin de Febrero al que se incorporó oportunamente y continuó prestando sus servicios hasta fin de Abril que causó baja en el mismo por pase al Regimiento de Infantería San Marcial nº 44 según R.O. de 24 del mismo (D.O. nº 92) al que se incorporó en la plaza de Burgos el 29 de Abril quedando de guarnición hasta fin de año.
  12. De guarnición en Burgos. Por R.O. de 3 de Febrero (D.O. nº 25) fue promovido al empleo de 1er Teniente de Infantería (E.R.) por antigüedad con la efectividad de 31 de Diciembre anterior y por otra d 24 del mismo (D.O. nº 43) es destinado a este Regimiento quedando de Guarnición hasta el 22 de Agosto que en virtud de orden del Excmo. Señor Gral. de este Cuerpo de Ejército y por ferrocarril marchó a Bilbao con motivo de la Huelga minera habida en dicha Ciudad prestando el servicio de su clase hasta el 17 de Septiembre que en igual forma regresó a Burgos y quedó de guarnición hasta el 2 de Octubre que empezó a hacer uso de dos meses de licencia por asuntos propios que para Villalmanzo (Burgos) le fueron concedidos por el Excmo. Gral. de este Cuerpo de Ejército según comunicación del Gobierno Militar de la indicada plaza de 27 Septiembre y terminada se incorporó a este Regimiento en 1º de Diciembre quedando de guarnición hasta fin de año.
  13. De guarnición en Burgos. En 20 de Junio empezó a desempeñar los cargos de Profesor de la Escuela de Analfabetos y Habilitado del Regimiento nombrado para este último en junta de Jefes y Oficiales según acta aprobada por el Excmo. Señor General Subinspector de esta Región en oficio de la sección 1ª de 18 del actual. En 22 de junio pasó la revista de inspección prevenida en R.O. de 15 de marzo (D.O. nº 61) ante el Excmo. Señor Capitán General de la 6ª Región Don Manuel Aguilar Diosdado. En igual situación y desempeño de los anteriores cargos finó el año.
  14. De guarnición en Burgos todo el año.
  15. De guarnición en Burgos todo el año.
  16. De guarnición en Burgos hasta el 16 de Julio que en virtud de lo dispuesto por el Excmo. Capitán General de Región en oficio de igual fecha marchó con su Batallón por ferrocarril a las órdenes del Sr. Coronel Don Vicente Santhon de Lera a la plaza de Bilbao con motivo de la huelga a donde llegó el mismo día quedando prestando el servicio de su clase. En R.O. del 4 de Julio (D.O. nº 142) fue destinado a la Zona y Región de Burgos nº 72 a la que se incorporó en dicha Capital el 1º de Agosto y quedó prestando el servicio de su clase hasta fin de año.
  17. En id. id.. Por R.O. de 24 de Mayo (D.O. nº 114) fue declarado apto para el ascenso cuando por antigüedad le corresponda, continuando en aquella situación en la que finó el año y por R. O. de 28 de Diciembre (D.O. nº 289) es destinado a la Zona de Reclutamiento y Región de Burgos nº 37.
  18. En 1º de Enero se presentó en dicha Zona y empezó a desempeñar el cargo de Habilitado para el que fue elegido en junta según acta aprobada por el Excmo. Sr. Gral. Subinspector de la 6ª Región en 18 de Diciembre anterior. Por R.O. de 8 de Febrero de 1912 (D.O. nº 32) se le concede la Cruz de la Real y militar orden de San Hermenegildo con la antigüedad de 22 de Mayo 1911 y en la anterior situación continuó hasta fin de Diciembre que por R.O. de 31 del mismo (D.O. nº 2) es destinado al Batallón de 2ª Reserva de Burgos nº 82 y finó el año.
  19. En 1º de Enero hizo su presentación en el Batallón 2ª Reserva de Burgos nº 82 y quedó prestando el servicio de su clase hasta el 6 de Octubre que por R.O. de esta fecha (D.O. nº 223) es ascendido al empleo de Capitán de Infantería (E.R.) con la efectividad de 3 de Septiembre anterior y por otra R.O. de 23 de Octubre (D.O. nº 239) es destinado a la Reserva de Palencia nº 91 a la que se incorporó en Palencia el 18 de Noviembre prestando el servicio de su clase hasta el 11 de Diciembre que marchó a Burgos en uso de licencia de Pascuas y en esta situación finó el año.
  20. Con licencia de Pascuas hasta el 11 de Enero que se incorporó y el día 12 se hizo cargo del destino de Cajero de esta Zona para el que fue elegido en Junta según acta aprobada por el Excmo. Señor General Subinspector de las tropas de esta Región en 9 de Diciembre del año pasado. Por Real Orden de 24 de Enero (D.O. nº 19) se le destina a la Zona de Palencia nº 43 y por otra Real Orden de 22 de Diciembre (D.O. nº 288) es destinado a la Reserva de Palencia nº 91 y en el desempeño de su cometido de Cajero finó el año.
  21. Prestando el servicio de su clase en el Batallón 2ª Reserva de Palencia nº 91. El 31 de enero empezó a desempeñar el cargo de Cajero para el que fue nombrado en virtud de acta aprobada por el Excmo. General Subinspector de la 6ª Región en dos de febrero y en el desempeño del Cargo de Cajero finó el año.
  22. El 12 de enero cesó en el cargo de cajero y empezó a desempeñar el cargo de profesor de la Escuela Militar de Palencia para el que fue nombrado según oficio de 4 de dicho mes del Excmo. Señor Capitán General de la 6ª Región, por R.O.C. de 28 de Diciembre (D.O. nº 292) y destinado a la Zona de Palencia nº 43 y en el desempeño de dicha comisión finó el año.
  23. El 12 de enero empezó a desempeñar el cargo de Cajero para el que fue nombrado en virtud de acta aprobada por el Excmo. Sr. Gral. Subinspector de la 6ª Región en 16 de Diciembre anterior y en el desempeño del cargo de Cajero y Profesor de la Escuela Militar de Palencia finó el año.
  24. En la Zona de Reclutamiento y Reserva de Palencia nº 43, Profesor de la Escuela Militar de Reclutas. Por R.O.C. de 1 de Enero (D.O. núm. 51) es destinado al Batallón 2ª Reserva de Palencia nº 91, cesando en el cargo de Cajero el día 12 de dicho mes. Desde el 18 de Marzo al 20 y por orden del Gobierno Militar de Palencia prestó el servicio de vigilancia en la estación del Norte al paso de los trenes correos por esta Capital. Por R.O.C. de 23 del citado Marzo (D.O. nº 67) se dispone se anota en la hoja de servicios de este Capitán, la satisfacción con que ha visto su comportamiento durante la militarización de los Cuerpos de Correos y Telégrafos, siendo por otra R.O.C. de 30 de Junio (D.O. nº 148) declarado apto para el ascenso a Comandante de Infantería cuando por antigüedad le corresponda, y en el desempeño de Profesor de la Escuela Militar finó el año.
  25. Prestando el servicio de su clase en el Batallón 2ª Reserva de Palencia nº 91 y el de Profesor en la Escuela Militar de reclutas. En 1º de Julio con arreglo a lo dispuesto en la orden de la Zona de dicho día se hizo cargo del mando del Batallón cesando el 21 del citado mes, continuando en los anteriores cometidos. Por Real Orden Circular de 7 de Agosto (D.O nº 175) se le concede la pensión en la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo con la antigüedad de 2 de Mayo del año actual, y en la Demarcación y Reserva de Infantería de Palencia nº 85 y Profesor de la Escuela Militar de reclutas finó el año.
  26. Prestando el servicio de su clase en la Demarcación Reserva Infantería de Palencia nº 85 y desempeñando el cargo de Profesor de la Escuela Militar Oficial de reclutas de Palencia finó el año.
  27. Prestando sus servicios en la Demarcación de Reserva de Palencia Número 85 y desempeñando el cargo de Profesor de la Escuela Militar Oficial de reclutas de dicha plaza. Por virtud de acta de fecha 11 de marzo aprobada por el Excmo. Señor Capitán General de la 6ª Región en 28 de dicho mes fue elegido Habilitado de la Zona de Reclutamiento y Reserva de la Zona de Palencia nº 35 de cuyo cometido se hizo cargo el día 8 de Abril. Por R.O.C. de 25 de Noviembre (D.O. nº 266) se le concede la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo con la antigüedad de fecha 22 de Mayo del año actual y en el desempeño de las funciones mencionadas finó el año.
  28. En igual situación desempeñando el cargo de Habilitado de la Zona de Reclutamiento de Palencia Nª 35 y el de Profesor de la Escuela Militar oficial de Reclutas de dicha plaza. En 8 de Abril por terminar el ejercicio económico de 1921-22, dejó de desempeñar el cargo de Habilitado de dicha Zona, quedando prestando sus servicios en la Demarcación de Reserva Nº 85 a la que se incorporó dicho día y desempeñando el cargo de Profesor de la Escuela antes citada. Por R.O.C. de 26 de Octubre (D.O. nº 241) es destinado a la Sección de tropa de la Escuela Superior de Guerra incorporándose oportunamente en Madrid. Prestando los servicios de su clase continuó hasta que por R.O. de 26 de Noviembre (D.O. 266) es destinado a la Reserva de Palencia nº 85 incorporándose a la misma el día 1º de Diciembre en cuya fecha se hizo también cargo de la Escuela Militar Oficial de Reclutas y prestando dicho servicio finó el año.
  29. Prestando el servicio de su clase en la Demarcación Reserva de Infantería nº 85, y desempeñando el cargo de Profesor en la Escuela Militar Oficial de Reclutas finó el año.
  30. En la Demarcación Reserva Palencia nº 85 y desempeñando el cargo de Profesor de la Escuela Militar Oficial de reclutas. Por R.O.C. de 9 de Agosto (D.O. nº 177) cambia la denominación de la Zona de Reclutamiento de Palencia nº 35 por la de Regimiento Infantería Reserva de Palencia nº 53 y la de la Demarcación citada por la de Batallón Reserva Palencia nº 85. El día 14 de Agosto en virtud de lo dispuesto en la orden de la zona de dicho día se hizo cargo del mando de la Demarcación de Reserva nº 85 por ausencia del Teniente Coronel de la misma Don Fernando Moreno, cesando en dicho cometido el día 15 de Septiembre por incorporación de Jefe citado. En 30 de Noviembre empezó a desempeñar el cargo de Cajero del Regimiento para el resto del ejercicio 1924-25 por haber sido destinado al Ejército de Africa el Capitán que lo desempeñaba, para cuyo cargo fue elegido en junta según acta aprobada por el Excmo. Señor Capitán General de la Región con fecha cinco de Diciembre, y en los servicios antes mencionados finó el año.
  31. En el Batallón Reserva nº 85 y desempeñando los cargos de Cajero del Regimiento Infantería Reserva nº 53 y el de Profesor en la Escuela Oficial de Reclutas de esta Capital . El 10 de Enero se hizo cargo del mando del Batallón Reserva nº 85 en virtud de lo dispuesto en la orden del Regimiento de dicho día con motivo de haber ascendido al empleo inmediato el Jefe efectivo. El 11 de Julio y con arreglo a lo dispuesto en la orden del Cuerpo del día anterior cesa en el cargo de Cajero por haber terminado el Ejercicio de 1924-1925 y desempeñando los anteriores cargos continuó hasta el 28 de Diciembre que por cumplir la edad reglamentaria pasa a situación de "Reserva" según R.O.C. de 16 de dicho mes(D.O. nº 282) y en esta situación finó el año.
  32. En situación de reserva afecto al Regimiento Infantería Reserva de Palencia nº 53, todo el año.
  33. En la anterior situación de reserva afecto a la Zona de Reclutamiento y Reserva de Palencia nº 35 hasta fin de diciembre que es baja definitiva en el Ejército por habérsele concedido el retiro por edad por R.O. de 29 del citado mes de Diciembre (D.O. nº 29) y con residencia en Palencia.

 


Comments